Más allá del tamaño de la vivienda, el estar íntimo o espacio dedicado a compartir momentos, ver televisión o jugar, merece atención especial en la deco.
El estar íntimo o living familiar es el lugar donde toda la familia se junta a ver televisión, compartir divertidos momentos o relajarse después del trabajo y los estudios. Por ello, tiene gran importancia y debe cuidarse los detalles para que sea un espacio acogedor y cómodo.
BUENOS Y RESISTENTES ASIENTOS
Un sofá más grande o envolvente y dos butacas o más. Las opciones son infinitas y deben ajustarse al espacio disponible. Se deben buscar tejidos de tapicería más durables y con tratamiento antimanchas mejor aún, ya que además de sentarse a descansar, en dicho espacio se suelen compartir picadas o golosinas mientras vemos una película.
EL TOQUE DE LOS ALMOHADONES
En tejidos más sencillos o rústicos, lavables si es posible, pero de gran calidad y atractiva belleza, los almohadones darán el toque especial, así como mantas finas o gruesas que se van variando según la estación del año, ayudan a dar calidez al ambiente.
TECNOLOGÍA Y MUEBLES LIVIANOS
Ahora las pantallas planas son casi como “cuadros” en las paredes, dejando atrás la idea de grandes y pesados muebles. Se puede optar por livianos muebles minimalistas o directamente por estanterías prácticas del mismo color de las paredes donde se ubicarán libros, objetos con historia familiar o adornos y hasta plantas.
JUGAR CON COLORES Y DETALLES
Básicamente se trata de lograr un espacio que puede ser único y diferente a los demás de la casa. Se puede “jugar” con el color, con detalles como grandes canastos para ordenar material de lectura o juguetes, adornos étnicos y, por supuesto, elegir las luces adecuadas que no interfieran con las actividades que se desarrollan en ese espacio.
En los diseños actuales, el living, el comedor y hasta la cocina forman parte de un espacio integrado que se puede “separar” y personalizar con la decoración.
Dejanos tu comentario
Familia acogerá a bebé de 10 días dentro de programa de la Niñez
Una familia acogerá a una bebé de tan solo 10 días, mediante el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
La bebé, de nombre Belén, recibió el alta médica, luego de encontrarse en terapia intensiva. Ella es hija de padres en situación de consumo, quienes mientras pasan por su proceso de rehabilitación, su hija estará protegida y contenida por esa familia.
Esta acreditación a la familia se dio a través de una intervención del Juzgado de San Lorenzo, con el mencionado programa nacional desarrollado por la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del Minna.
Lea más: Obra para granja de rehabilitación de adictos tiene avance del 60 % en CDE
Como el caso de esta bebé, hay otros niños y niñas que hoy día aún aguardan el calor de un hogar. Se parte de esta noble iniciativa, y las personas interesadas pueden inscribirse como una de las #FamiliasDeLaGuarda.
El objetivo de este programa es brindar la oportunidad de crecer en un entorno cálido y seguro, donde el amor y la protección sean la base de su desarrollo, señalan desde el Ministerio de la Niñez.
La Dirección General de Cuidados Alternativos es una dirección dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia adecuada por Resolución MINNA N° 090/2020 de fecha 21 de febrero de 2020, tras la promulgación de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
Te puede interesar: Niño internado en UTI: sospechan maltrato y ordenan alejamiento del padre
Dejanos tu comentario
Nuevo programa: familias acogedoras pueden adoptar a niños y niñas si existe un vínculo afectivo
Este miércoles, desde el Programa de Adopciones confirmaron que una de las medidas implementadas para agilizar el proceso es la contratación de más funcionarios y la adquisición de materiales, que anteriormente era totalmente deficiente. Otra de las medidas, es que las familias acogedoras pueden pasar a ser los padres adoptivos.
Esto se incluye dentro del “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, denominado “Familias de la Guardia”, que busca que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho fundamental de vivir en familia. La iniciativa contempla encontrar un hogar acogedor que ofrece un entorno temporal, mientras se resuelve la situación legal de los menores.
“A partir de ahora el Centro de Adopciones y la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) tienen más funcionarios que van a agilizar el proceso de adopción, ya que eso era el déficit que teníamos, son más 80 y también recursos materiales”, dijo César Aquino, director del centro, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que los recursos que fueron destinados son vehículos, viáticos y combustible necesarios para poder llevar a cabo estas acciones a favor de este sector de la sociedad. “Por primera vez en la historia del país se da énfasis en ese contexto para la adopción y el cuidado paliativo de los niños”, refirió.
Familias acogedoras
Resaltó que la idea de esta iniciativa busca encontrar familias acogedoras que ofrezcan un entorno temporal, mientras se resuelven las situaciones legales de los menores, que por situaciones adversas de la vida quedaron sin padres y familiares que puedan hacerse cargo de ellos.
“Debemos buscar la protección de los niños mediante un cuidado alternativo y una familia acogedora para estos niños que de alguna manera fueron separados de sus padres y que necesitan de ese calor familiar con la ayuda ciudadana. Existe un 5 % de familias acogedoras que adoptaron a los niños”, expresó.
Explicó que una vez que pase el proceso judicial y que el menor esté en estado de adoptabilidad puedan proseguir en búsqueda de una familia definitiva, que puede ser la familia acogedora en el caso de que quiera realizarlo. “La familia acogedora, por ley, transcurridos los seis meses de convivencia con el niño en un entorno muy afectivo puede acceder a la adopción”, puntualizó.
Lea También: Enfrentamiento entre bandas rivales arrojó un fallecido y un herido
Familias llegan con perfil
Manifestó que lamentablemente las familias que llegan a meter sus solicitud llegan con la idea de adoptar niños de 0 a 3 años, sin ningún tipo de enfermedad de base o discapacidad y con otros requisitos, que no son cumplidos por los chicos que se tienen en el centro de adopciones. Con el programa se busca agilizar los tramites para que los pequeños tengan una resolución judicial antes de los 3 años.
“La lista sigue creciendo y no podemos dar respuesta, porque la familia que se acerca llega con un perfil ideal para tener un hijo de 0 a 3 años, cuyo antecedente familiar no incluya padres adictos o alcohólicos. Que sean niños sin ningún tipo de enfermedad o discapacidad, pero la situación de nuestra población es totalmente contraria y es diferente al perfil que requieren”, afirmó.
Adopciones prioritarias
Aquino indicó que otras de las medidas a ser implementadas son las adopciones de niños y niñas que figuren como prioritarias, porque son los que requieren de una atención más urgente. Hasta el momento se contemplan que son más de 1.000 pequeños los que están en proceso de regularización mientras se resuelva la situación jurídica.
“La población de adopciones prioritarias aquellos pequeños que ya tienen más de 6 años, niños que tienen algún tipo de enfermedad de base o discapacidad, y los grupos de hermanos, que no pueden ser separados, se hará énfasis para estos como la ley lo enmarca”, detalló.
Dejanos tu comentario
Nihon Matsuri: hoy es el festival gastronómico y cultural del Japón
En su complejo deportivo de la ciudad Villa Elisa, la Asociación Japonesa en Asunción celebrará hoy una nueva edición de su mayor evento del año: el Nihon Matsuri (festival japonés). Se trata de un gran encuentro que celebra la cultura y la gastronomía nipona en un ambiente ameno, con mucho colorido y múltiples atractivos para toda la familia.
El evento arrancará a las 17:00 y hasta las 23:00 se desarrollarán varios espectáculos artísticos, danzas, juegos para niños y se venderán comidas tradicionales de la Tierra del Sol Naciente.
“El Nihon Matsuri es el festival que reúne a la colectividad japonesa residente en el país y a la sociedad paraguaya en general en una demostración de lo mejor de la cultura gastronómica y artística del Japón. Se espera que aproximadamente 5.000 personas disfruten de esta actividad que se realizará por séptima vez”, señaló a La Nación Nahomy Ihara, integrante del comité organizador.
SHOWS ARTÍSTICOS
El grupo Japan Bunka Taiko, compuesto por unos 20 integrantes, ofrecerá un espectáculo inédito de tambores japoneses que promete transportar al público a la esencia de la cultura nipona. El “Bon Odori”, un baile tradicional y el “Dancing Hero”, un baile contemporáneo, también serán parte del atractivo show artístico. Para este momento se contará con pantalla gigante para que el público pueda seguir en simultáneo los pasos de esta danza japonesa y, además, se disfrutará del baile festivo Yosakoi presentado por las bailarinas del grupo Kosei Yosakoi Paraguay.
Uno de los platos fuertes de la fiesta tiene que ver con la actuación de Keiichi Iwasaki, un mago que viene desde Japón. Se trata de una figura muy famosa que estuvo en el Britain’s Got Talent 2022 y fue ganador del Botón de Oro.
Las entradas tienen un costo en puerta de G. 20.000; los niños menores de 12 años, los adultos mayores de 75 y los cosplayers tendrán el acceso libre y gratuito al evento. El Nihon Matsuri 2024 cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón, varias marcas auspiciantes y de los socios y los miembros jóvenes de la asociación.
PUESTOS DE COMIDA
Como todos los años, se contará con la participación de locales gastronómicos japoneses y particulares. Estarán apostados más de 35 stands de comidas que ofrecerán menús a partir de G. 5.000. Habrá lamen, yakisoba, yakitori, okonomiyaki, kushikatsu, korokke, harumaki, makizushi, oniguirasu, variedad de oniguiri, takoyaki, sashimi, sushi, obento, barazushi, karaague, gyoza, asadito wagyu, tragos con sake, variedad de confiterías y mucho más.
Dejanos tu comentario
Desde hace dos semanas, 300 usuarios están sin agua en Luque porque una familia tomó tanque comunal
Este miércoles, pobladores en la ciudad de Luque denunciaron que desde hace dos semanas están sin agua porque unos hermanos decidieron bajar la llave del motor del tanque que les proveía del vital líquido a más de 300 usuarios. La propiedad fue cedida por un hombre que ya falleció y sus herederos no permiten el acceso a los pobladores, por lo que piden intervención de la comuna.
Se trata de vecinos del barrio 8 de Diciembre, que desde hace dos semanas no tienen acceso al agua potable y que eran proveídos por la aguatera comunal. Esta fue construida dentro del programa “Ñamopu’ake”, pero atendiendo a que en la zona el agua es salada un vecino accedió ceder parte de su propiedad para instalar el tanque.
“Se instaló en una propiedad privada con una autorización que firmó el dueño del terreno Miguel Ángel Romero Duarte para la perforación del pozo. Se hizo eso hace casi 4 años y todo iba bien hasta que falleció el señor. Los hermanos quedaron como herederos y ahí comenzaron los problemas”, confirmó Graciela Balmaceda, una de las afectadas, en La Nación/Nación Media.
Explicó que se cedió una parte del terreno con una medida de 16 metros cuadrados que eran abiertos para los pobladores. “Cuando falleció el dueño sus familiares alambraron el lugar y bajaron la llave del motor. Hasta ahora no podemos ingresar para alzar la llave y que podamos acceder al agua”, refirió.
Podés Leer: DNIT entrega donativo a bomberos en crucial lucha contra incendios forestales
Multa de la Ande
Graciela indicó que los nuevos propietarios del terreno les indicaron que ya no dejarán que tengan acceso al tanque porque la conexión era directa y que desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) los multaron por conexión clandestina.
“El motor que funciona dentro del terreno donde está el pozo no tiene medidor y estaba conectado en forma directa. Entonces, dicen que la Ande ya vino en tres ocasiones a cortarles y multarles por robo de energía, por eso se enojaron y nos dejaron sin agua”, señaló.
Agregó que como condición los nuevos dueños pidieron que se coloque un medidor independiente en el lugar, pero no quieren que se ponga a nombre de ellos. “El problema es que no nos permiten poner a nombre de la aguatera ni de ellos y ya no hay caso”, refirió.
Se niegan a cualquier trato
La afectada indicó que estas personas ya no quieren negociar con los usuarios, pese a que ya subieron el costo para mantener el servicio. “El dueño anterior nos cobraba G. 500.000 mensuales para mantener arriba la llave para cargar el tanque como el mantenimiento general del sitio, que serían de unos 15.000 guaraníes por casa y su familia ya nos subió a un millón”, indicó.
Pidió a las autoridades de la Municipalidad de Luque para que intervengan en el caso y si es posible que los 16 metros cuadrados de la propiedad pasen a nombre de la comisión 8 de Diciembre para que pueda administrar el servicio de agua potable. “Necesitamos ayuda de las autoridades especialmente de Territorio Social, no podemos seguir sin agua”, puntualizó.
Actualmente, como medida de urgencia una aguatería privada les habilitó una canilla en una plaza desde donde juntan agua en recipientes y llevan hasta sus casas. “Hay agua, pero no nos dejan usar porque ellos cerraron la propiedad y no permiten que entremos para subir la llave del motor”, concluyó.
Podes leer: Incendios forestales en zona de Chovoreca ya afectan a 157.000 hectáreas