El proyecto musical Trío Blue ofrecerá esta noche y mañana un concierto denominado “Promenade”, a partir de las 20:00, en la sala Ignacio A. Pane del Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi). El evento cuenta con el apoyo del Grupo Joven Contemporáneo, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y el Arte visual de Gaspar Insfrán.
Trío Blue es una agrupación musical nacional de música instrumental conformada por Mar Pérez en la trompeta y sintetizadores, Ale Leju en el violín y la viola, y Miguel Santacruz en el piano. Interpretan música original de su autoría y tienen publicados el “Microfantasías” (2020) y un álbum: “Microfantasías” II (2021).
Su particular estilo es una mezcla de lo clásico, el minimalismo y la música programática con mucha influencia de lo cinemático. Junto al trío, participan como invitados Paula Rodríguez en el contrabajo, Nelson Sosa en la flauta traversa y la guitarra, y Arturo Benítez en el corno.
El concierto contará además con la participación especial de las trombonistas Fátima Abramo, Diana Quiñónez y el artista LSAN.
Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 50.000 y en puerta a 70.000. Para informaciones, reservas y adquirir entradas comunicarse al (0985) 608-060.
Mar Pérez, Ale Leju y Miguel Santacruz ofrecerán un recorrido por su repertorio original.
Dejanos tu comentario
Ministro español de Transporte presenta su dimisión tras la tragedia ferroviaria
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, anunció este martes la dimisión a su cargo casi una semana después de la tragedia ferroviaria en la que perdieron la vida al menos 69 personas y que supuso el segundo grave accidente en las vías españolas este año.
“Quiero hacerles partícipes de que no solo renuncio a mi cargo como ministro de Transportes, sino que también renuncio a formar parte de las listas electorales” para los comicios del 29 de noviembre, expuso Puente en la parte final de una larga comparecencia ante la diputación permanente del Congreso de los Diputados.
El ministro, del que la oposición demandaba reiteradamente la dimisión, había descartado en varias ocasiones dejar su puesto.
“Un ministro de Transportes de un país como España no puede continuar en su cargo con dos accidentes de esta gravedad en menos de un año. Por muy distintos que sean, y tenga o no responsabilidad directa en ellos. Es una cuestión de dignidad política, de coherencia y de empatía con las víctimas”, aseguró sin embargo el jerarca durante su último turno de palabra en una larga comparecencia en el órgano que representa al Congreso de los Diputados hasta que se celebren las nuevas elecciones.
Puente -considerado como muy cercano al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez- estaba también al frente del ministerio cuando el 18 de enero dos trenes de alta velocidad colisionaron cerca de la localidad de Adamuz, en Andalucía (sur), dejando 46 muertos.
“La decisión sobre mi futuro la tomé los primeros minutos en los que se produjo la tragedia, en cuanto tuve conocimiento de ella”, afirmó sobre el segundo accidente, ocurrido el pasado miércoles cerca de la localidad de Urda, en el centro del país.
Tras el consejo de ministros de este martes, Puente había presentado en una rueda de prensa un “plan extraordinario para reforzar la seguridad de la alta velocidad”, así como una serie de ayudas para los sobrevivientes y las familias de las víctimas.
Fuente: AFP
Leé también: Liana Caballero asume la presidencia interina del BCP
Dejanos tu comentario
Salud presentó actualización del manual que organiza los servicios sanitarios
El Ministerio de Salud Pública presentó los avances en la actualización del Manual Nacional de Organización de los Servicios de Salud, una iniciativa que busca mejorar la coordinación entre las instituciones sanitarias y facilitar que la población reciba una atención más integrada, oportuna y continua.
La propuesta fue abordada durante la Tercera Jornada Técnica de Articulación y Gobernanza para la implementación de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), realizada en Asunción con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Uno de los principales objetivos es mejorar la conexión entre los distintos niveles de atención, aprovechar las capacidades de cada institución y establecer responsabilidades claras para que los pacientes puedan acceder a los servicios que necesitan sin interrupciones en su tratamiento.
Durante el encuentro, representantes del:
- Instituto de Previsión Social (IPS)
- los hospitales Militar y Policial
- el Hospital de Clínicas
- la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción
- y otras dependencias sanitarias debatieron alternativas para fortalecer el trabajo conjunto.
Las mesas técnicas se centraron en la coordinación entre prestadores, la continuidad de la atención, la organización territorial y la participación social. También se analizaron mecanismos para mejorar la derivación de pacientes entre servicios y asegurar el seguimiento de cada caso.
Los aportes recogidos servirán para ajustar el manual y definir acuerdos, protocolos y otras herramientas que permitan llevar las redes integradas a la práctica, tanto a nivel nacional como regional y local. El propósito es que las instituciones trabajen de manera más articulada y que la atención a los pacientes sea más eficiente y continua.
Leé también: Hospital General de Itapúa: reina de belleza llevó alegría a pacientes de pediatría
Dejanos tu comentario
Estefanía Laterza presenta sus cartas credenciales ante Donald Trump en la Casa Blanca
En una solemne ceremonia realizada en la Casa Blanca, la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay, Estefanía Laterza de los Ríos, presentó al presidente Donald J. Trump, las cartas credenciales que la acreditan como jefa de Misión ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Durante el encuentro, la diplomática destacó la importancia de seguir profundizando la relación bilateral y de promover nuevas oportunidades entre Paraguay y los Estados Unidos, transmitiendo asimismo los saludos del presidente de la República, Santiago Peña, y del pueblo paraguayo.
Por su parte, el presidente Trump expresó sus mejores deseos a la embajadora Laterza en el inicio de sus funciones, manifestando su disposición a continuar fortaleciendo la estrecha relación entre ambos países y a trabajar conjuntamente en áreas de interés común.
La agenda de trabajo de Laterza busca aprovechar el óptimo nivel de relacionamiento que mantienen Estados Unidos y Paraguay bajo los gobiernos del republicano Trump y el colorado Santiago Peña.
Laterza de los Ríos es diplomática de carrera, con una trayectoria de más de 30 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Abogada y diplomática con rango de embajadora desde el 2018.
Hija de la recordada actriz Edda de los Ríos y de familia afiliada al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actualmente, dirige la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Ahí lidera la formación, profesionalización y fortalecimiento institucional del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Paraguay.
Siga informado con: Santaní cuenta con el primer Caipi instalado dentro de una escuela
Dejanos tu comentario
Conmebol presenta urgimiento a la Corte para resolver recusación en caso Atlas
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada legalmente por el abogado Claudio Lovera, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un urgimiento para destrabar la causa judicial caratulada como “Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero” (n.º 6/2021). En esta causa, la Conmebol figura como víctima y querellante adhesiva.
El documento urge que se dicte la resolución correspondiente sobre “la recusación deducida por el abogado Alfredo Kronawetter, en representación del imputado Celio Tuunholi contra los miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Primer Sala, Silvana Luraghi, Publino Escobar y Mario Camilo Torres, en la causa Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero”.
El urgimiento se da para que la Sala Penal de la máxima instancia judicial se pronuncie sobre esta acción, teniendo en cuenta que ya lleva más de 5 meses, y con ello destrabar la causa. “Dicha recusación fue interpuesta en fecha 10 de abril del 2026 y en atención al plazo establecido para su resolución viene a urgir el dictado de la resolución respectiva, a efectos de proseguir con la tramitación de la causa”, señala el documento.
Podés leer: Latorre aboga por la reforma del sistema de salud pública “como solución definitiva”
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
De acuerdo con el acta de imputación, Leoz realizó en el 2013 varios depósitos de dinero en dólares, guaraníes y firmó contratos de fideicomisos, por valores de USD 5.100.000, más G. 16.000 millones y los contratos de fideicomiso de USD 2 millones y G. 22.000 millones.
Leé también: Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico