El estilo nórdico o escandinavo se ha convertido en un verdadero clásico en estos tiempos. Colores neutros, muebles livianos, diseños relajantes, texturas naturales y la accesibilidad lo hacen ideal para la vida en departamentos y dúplex.
El estilo nórdico o escandinavo llegó para quedarse como uno de los preferidos a la hora de encarar la deco, especialmente de departamentos, ya que carece de detalles como los muebles de gran tamaño o pesados adornos. También es ideal por su simpleza para lograr que los ambientes de un dúplex o departamentos de menor tamaño se vean más amplios. La propuesta llegó desde Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, países donde hay poca luz solar durante los largos inviernos, por lo que lograr ambientes interiores relajantes y amables fue la consigna. Aquí van algunos infaltables en el estilo nórdico:
NATURALEZA: Es la protagonista del estilo. Está representada por el uso de diversas texturas y materiales de origen natural como la madera, en muebles o estantes. El lino, el algodón y la lana son ideales para los almohadones y mantas, por ejemplo. También es válido utilizar objetos decorativos o telas con dibujos de animales, flores u hojas. Plantas reales y resistentes.
SENCILLEZ:
La simpleza y el minimalismo son parte del estilo. Nada de espacios recargados. Esto incluye la pintura de paredes que deben ser claros y neutros. También el de los objetos decorativos y el diseño de muebles que deben ser ligeros y con materiales naturales.
LAS FORMAS:
El estilo escandinavo se enfoca en figuras variadas: líneas rectas, curvas, cuadrados o la combinación de ellas. Estos elementos claves se pueden usar en los muebles, lámparas, alfombras, velas, bandejas, jarrones o floreros, entre muchos otros objetos de ornamento.
La naturaleza es la protagonista del estilo. Está representada por el uso de diversas texturas y materiales de origen natural como la madera, en muebles o estantes.
Dejanos tu comentario
Cómo emprender con éxito: cinco claves esenciales
El diario La Nación/Nación Media acerca una nueva entrega de Ellos saben, un apartado que expone recomendaciones de referentes del sector empresarial y expertos en diversas áreas; en este caso, para buscar el éxito si deseas emprender con una empresa en Paraguay.
En esta edición el empresario Marco Riquelme, quien lidera una industria de alimentos en el país, nos comparte algunos tips para hacer que un emprendimiento sea exitoso.
Riquelme es un apasionado del emprendedurismo y del potencial de Paraguay en desarrollar sus materias primas convirtiéndolas en valor agregado. El empresario ocupó la presidencia de la UIP Joven y actualmente es vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
1-Rodéate de personas que saben más que vos
Al emprender, uno nunca puede creerse el dueño de la verdad, porque hay tantas cosas nuevas que hay que aprender y no hay suficiente tiempo. Para acortar la curva de aprendizaje, la cual es muy costosa, siempre rodéate de gente que sepa más y tenga más experiencia que vos.
2-Familiarízate con DuPont
Acá combinamos margen, rotación y apalancamiento. Muchas veces pensamos que un producto es bueno porque a nosotros nos gusta, pero la herramienta DuPont calcula la proyección de margen de ventas, por la capacidad que uno va a utilizar, por la deuda necesaria para generar esa producción, lo que te dará un panorama más completo de la oportunidad.
Puede interesarle: Invertir en Paraguay: conozca las 7 claves para lograr el éxito
3-No pienses en chico
Al invertir en una industria uno muchas veces quiere arrancar chico, pero esto puede llegar a condenar al fracaso a tu emprendimiento. Una capacidad pequeña de producción hará que el impacto de la mano de obra sobre el producto terminado lo encarezca demasiado, restando competitividad.
4-Invertí en información
La información es oro para mitigar riesgos a futuro. Muchas veces esta información es cara, pero vale la pena, porque conocer el tamaño real de la industria de tu interés con sus canales, segmentos y competidores es lo que te va a hacer invertir acorde a proyecciones más acertadas.
5-Sé coherente
Generar confianza de la empresa para afuera y de la empresa para adentro es clave para poder lograr que las personas confíen en tu proyecto. Para esto, es fundamental ser y parecer. Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto tiene muchos efectos positivos a largo plazo.
Lea más: 5 claves para crear empresas tecnológicas y mantenerse en el rubro
Dejanos tu comentario
Innovación, clave para crear escenarios de éxito
El continuo avance de la tecnología en los distintos segmentos económicos, genera cambios en los hábitos de consumo, en lo que el sector retail se encuentra inmerso en una transformación sin precedentes. El experto español en creatividad e innovación, Franc Ponti, defiende que en un mundo en que la innovación se convirtió en un imperativo para la supervivencia, la capacidad de equivocarse, de manera productiva, también es clave. “Sin innovación, no hay futuro, y en este proceso hay que atreverse a experimentar, incluso a riesgo de cometer errores”, expresó.
Franc Ponti estará presente en Paraguay para brindar una ponencia en la cual enfatizará los “errores inteligentes” como una clave para del éxito. El evento es coordinado por EADA Business School, una de las principales escuelas de negocios de Europa, asentada en Barcelona (España), de la cual Ponti es profesor; que se realizará el jueves 5 de setiembre en el 25.º Encuentro de Capacitación de Retailers, que se realiza dentro de la Expo Capasu 2024, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.
Lea también: Multitiendas reportan mayor dinamismo en lo que va del año
Errores inteligentes
Sobre este último punto, Ponti, mencionó que los errores, cuando se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en valiosas lecciones que impulsan la creación de nuevas ideas y soluciones. Y en el sector retail innovar consiste en ser capaces de crear escenarios de éxito para el “futuro inmediato”, dijo. Aunque el especialista remarca que esta tarea no recae únicamente en un grupo selecto dentro de la organización, sino debe ser un esfuerzo colectivo. “Cada miembro del equipo, desde la alta dirección hasta el personal operativo, debe estar comprometido con la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar el negocio y la experiencia del cliente”, señaló.
Además, destaca la importancia de entender que la verdadera innovación siempre debe tener al cliente o usuario en el centro. En un entorno donde la convergencia tecnológica está redefiniendo el panorama, las empresas que no adapten su enfoque a estas nuevas realidades, se arriesgan a quedarse atrás. “La innovación consiste en comprender el entorno y ser capaces de transformar ese entendimiento en productos, servicios o procesos que mejoren nuestro negocio de retail y la relación con nuestros clientes”, subrayó Ponti.
Dejanos tu comentario
Bolivia: el fallido golpe militar en cuatro claves
Las autoridades bolivianas han detenido a 21 personas, incluidos los tres máximos excomandantes de las Fuerzas Armadas, por el frustrado golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, anunció este viernes el gobierno. Hasta el jueves habían sido detenidos 17 militares activos, en retiro y civiles, pero en las últimas horas se realizaron cuatro nuevos arrestos.
Hay “un total de 21 personas aprehendidas dentro del caso denominado golpe de Estado fallido”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. El funcionario destacó entre las nuevas detenciones la del general Marcelo Zegarra, exjefe de la Fuerza Aérea. Zegarra fue detenido cuando se presentó ante la fiscalía con sus dos abogados. Los otros tres nuevos detenidos, tres militares de bajo rango, fueron presentados esposados y con chalecos antibalas.
Uno de ellos, el sargento Alan Condori, conducía el vehículo blindado que intentó derrumbar una de las puertas del palacio presidencial. “Ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente, nuestro vicepresidente” y podría enfrentar cargos por magnicidio en grado de tentativa, según el ministro de Gobierno. De acuerdo con la información oficial, los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están implicados en el asedio con tropas y tanques a la sede presidencial el miércoles.
Al frente del plan estuvo, según el gobierno, el general Juan José Zúñiga, exjefe del ejército, quien fue detenido el mismo miércoles junto al vicealmirante Juan Arnez, de la Armada (Marina), tras el repliegue de las tropas sublevadas. Durante la rebelión militar, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial. Varios de los agredidos fueron intervenidos “quirúrgicamente”, según informó el presidente Luis Arce.
Las autoridades continúan con las investigaciones y operativos para esclarecer la intentona golpista contra Arce, en el poder desde finales de 2020. “Desde el inicio hemos manifestado que Juan José Zúñiga no ha actuado solo todas estas personas; estas 21 personas no han actuado de manera unilateral”, comentó el ministro Del Castillo.
Lea más: Bukele despide a 300 empleados “incompatibles” con su gobierno
Crisis política y económica
Tras el frustrado intento de un grupo de militares de derrocar al presidente Luis Arce, Bolivia se adentra en un nuevo período de incertidumbre política en plena crisis económica. Desde el eventual malestar en los cuarteles hasta la feroz pugna por el poder dentro del oficialismo, aquí algunas claves sobre la tensa situación en este país de mayoría indígena y con importantes recursos de litio, clave para la transición hacia energías limpias.
- Los militares
Al cabo de varias horas de asedio al palacio de gobierno el miércoles, un grupo de militares se replegó con sus tanques sin que se produjeran graves enfrentamientos. Catorce civiles fueron heridos con balines por las tropas insubordinadas, según Arce. El general Juan José Zúñiga, quien comandó la sublevación, fue detenido junto a otras 20 personas entre militares activos, en retiro y civiles. Bolivia y el mundo celebraron la derrota de los golpistas. El destituido comandante del Ejército aseguró que se trató de un plan orquestado con Arce para elevar su popularidad.
Arce lo desmintió: “¿Cómo podía ser una instrucción o una planificación de un autogolpe? (...) Él actuó por cuenta propia”. Pero más allá de las suspicacias, existe malestar en las Fuerzas Armadas, aunque por ahora es difícil determinar si este sentimiento es compartido por la mayoría, coinciden analistas. “Creo que hay un problema dentro de las Fuerzas Armadas, pero el hecho de que se haya contenido el golpe de Estado prontamente dice que por ahora el poder civil se mantiene” sobre los militares, dijo a la AFP el analista Gustavo Flores-Macías, de la Universidad Cornell de Estados Unidos.
- Luis Arce
Arropado por sus seguidores y la comunidad internacional, el presidente boliviano sale fortalecido de la intentona golpista. “En el corto plazo esto apuntala su gobierno (...) Pero será breve”, observa Pablo Calderón, de la Universidad Northeastern de Londres. Cuando le resta poco más de un año para completar su mandato que comenzó en 2020, Arce enfrenta el descontento de los poderosos gremios de comerciantes y transportistas de cargas por el deterioro económico.
También está enfrentado a un ala de su partido, el Movimiento Al Socialismo, que se mantuvo leal al exmandatario Evo Morales en la pugna que libran ambos por la nominación para las presidenciales de 2025. Esta fugaz sublevación “le dará un impulso” a su muy probable candidatura a la reelección y fue “una demostración de fuerza” frente a Morales, sostiene el analista Carlos Cordero, de la Universidad Católica Boliviana.
Lea también: Presidente de Bolivia negó un “autogolpe” confabulado con el general Zúñiga
- Evo Morales
Evo Morales, el influyente líder indígena cocalero que gobernó a Bolivia por tres períodos entre 2006 y 2019, gracias a las reformas constitucionales que promovió, quiere volver al poder. Cuando buscaba un cuarto mandato se vio forzado a renunciar por protestas que denunciaron un supuesto fraude electoral. Estuvo exiliado por un año y regresó para el juramento de Arce, su ministro de Finanzas durante sus casi 14 años de gobierno.
Sin embargo, se tornaron rivales a raíz de la disputa por el liderazgo del oficialismo. A finales de diciembre, el máximo tribunal inhabilitó a Morales para ser candidato, alegando que ya cumplió con los dos mandatos que permite la Constitución. Morales sostiene que Arce se alió con los jueces para sacarlo de carrera.
El miércoles, ante la sublevación militar, el exmandatario convocó a sus fuerzas a movilizarse a favor de la democracia, sin mencionar jamás a Arce. Si bien el protagonismo hoy se lo lleva Arce, el exgobernante sigue “siendo el líder moral de la izquierda boliviana y creo que va a ser muy difícil que Arce pueda ponerlo en una caja o excluirlo” de cualquier proceso de negociación política, estima el analista de la Universidad Cornell.
- La economía
Con unos 12 millones de habitantes, Bolivia atraviesa una profunda crisis derivada de la caída de los ingresos por la exportación de gas, su principal fuente de divisas hasta hace dos años. El país se está quedando sin gas por la falta de inversiones en exploración. Arce y Morales se culpan entre sí de la desfinanciación de la industria, y se acusan de corrupción. A menos exportaciones, menos dólares y menos importaciones de combustible que el Estado vende a precios subsidiados. También el costo de vida ha subido. A mayo, la inflación acumulada fue del 1,95 % respecto al 0,55 % del mismo mes de 2023.
Lo ocurrido el miércoles “no contribuye en nada a mejorar la situación económica, al contrario, lo vuelve más difícil (...) la incertidumbre tiende a ser mala para los negocios”, sostiene el académico del Northeastern University. Por lo pronto, el fallido golpe militar aumentará el “sentimiento de crisis” entre los bolivianos, que ya tenían bastante con los problemas económicos, apunta el profesor Macías-Flores.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una mirada pictórica desafiante de nuestro tiempo, sin límites
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Está habilitada la muestra pictórica “El lugar sin límites”, del reconocido plástico paraguayo Federico Caballero en la Galería Exaedro, ubicada en Acá Carayá 595 a una cuadra del ex-Seminario Metropolitano. Vale señalar que a la misma se puede acceder también de manera virtual desde la web de la galería y sus redes sociales: galeriaexaedro.com
Caballero, que vuelve al circuito de las exposiciones después de 5 años, entiende que “en la vida todo es una inversión, y la estética y los gustos no son un capricho azaroso. Hay que invertir más en lo que a uno o a una le gusta y no tanto en lo que se supone que, de forma preestablecida, debiera invertir”, afirma. Una propuesta ética se eleva siempre junto a la estética. Aquí su diálogo con Nación Media:
–Vemos que seguís indagando en la mirada “torcida”, por así llamarla, pero sin abandonar el humor, la crítica. ¿Qué estuviste indagando en “El lugar sin límites”?
–El título de la muestra es una licencia literaria de Christian Kent, que hace el texto de sala, al que adscribo a toda mi obra. Esto porque, más que concentrarse en el límite estilístico, explora la forma de superar una suerte de hiperconciencia que nuestra sociedad tiene sobre la realidad material, lógica y necesaria pero que tal como lo comentaba con el curador, relega una forma más latinoamericana de trascender, volar si se quiere, tanto hacia afuera del sujeto como hacia adentro, a una introspección que a los surrealistas europeos les habría costado menos experimentar, a mí parecer. Además de lo dicho, hay muchas otras connotaciones entre el título y la obra que se podrán advertir en la exhibición.
–¿Cómo plasmás un cuadro, de qué partís? ¿Idea, imagen, sueño?
–Como lo sugerí, a diferencia de ciertos principios del surrealismo, el sueño no forma parte activa de mi creación, yo creo con las manos. Suelo hacer referencia al fenómeno de pareidolia (capacidad que tiene el cerebro humano de percibir rostros en objetos inanimados para descifrar el entorno y facilitar la interacción social), como fuente de creación, pero no es la única, a veces solo tomo como elemento algo imaginario que me gusta o simplemente un modelo que me evoca una inquietud.
–En tus 3 décadas con la pintura, ¿qué cosas sentís que aprendiste del oficio y hacia dónde te gustaría seguir proyectándote?
–Como todo tiene pros y contras, pero tal como se ejercita la confianza, donde la apuesta acepta que los beneficios que se puedan obtener del entorno confiable, son superiores a las pérdidas, me gusta pensar que lo negativo del mundo del arte, como por ejemplo, que la meritocracia no es lo más relevante en muchos casos, los beneficios son ilimitados, y que mientras lo sean aunque sea de forma emocional o espiritual, le estaremos dando margen al tiempo de imponer su lógica en todos los aspectos, incluyendo el material.
Hago arte porque creo que alguien tiene que hacer el trabajo de desacralizarlo, bajarle los humos, tomarlo con cierto humor, acercarlo a la gente y por otro lado pretendo fusionar la neurociencia (estoy en 3.º de Psicología) con la investigación cultural, esta última inevitable en la búsqueda del artista de entender el mundo.
–¿Sentís que la gente está eligiendo más a los artistas nacionales, se venden los cuadros?
–Sostengo que entre el público y el artista hay una simbiosis, con una intermitencia donde es primero el artista quien busca al público, luego al revés. Yo estoy buscando al mío, pero es mío por mi pertenencia a él, a una corriente estética (con todo lo que eso conlleva) no definida pero que fluctúa siempre con cierta identidad, que no necesariamente debiera ser regional.
–¿Qué cosas te gustan de la plástica nacional, qué destacarías de este último tiempo?
–Que hay artistas, pintores sobre todo, bien afirmados al arte, produciendo sin cesar, tratando de destacarse con solvencia, firmes en su emprendimiento aún sin ningún tipo de padrinazgo y sin amilanarse. Yo vengo de una etapa difícil para la emergencia plástica, pero estoy obligado a abordar el mismo tren contemporáneo.
EXPRESIONISMO PARAGUAYO
“Con el peculiar estilo pictórico de Caballero y su manera de interpelar al observador, a veces con humor y otra con incomodidad, la galería Exaedro presenta a uno de los más importantes exponentes del expresionismo paraguayo”, dice Christian Kent, curador de la muestra. “La inestabilidad deliberada de las formas de Caballero sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro”.
Agrega además que “al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-cosmos, a la casa-alma”, apunta Kent en referencia a las mujeres que pueblan estas piezas.