La Policía Nacional intervino ante un hecho llamativo que se trataría de un intento de secuestro registrado en la zona del mercado municipal de Pedro Juan Caballero. La víctima del hecho fue identificado como Pedro Pablo Paredes Cristaldo de 38 años de edad.
De acuerdo a la denuncia señala que dos vehículos estaban circulando a gran velocidad cuando de forma repentina se pudo observar a una persona salir de uno de los rodados y lanzarse a la calle. El sujeto sufrió heridas de consideración y fue directamente trasladado hasta el Hospital distrital de Pedro Juan Caballero.
El hecho sucedió a las 17.00 e intervinieron los agentes de la Comisaría Segunda de Pedro Juan Caballero. Los citados agentes policiales pudieron divisar la actitud sospechosa de los vehículos involucrados en el hecho y tomaron intervención en el hecho.
Te puede interesar: A diario se realizan 10 denuncias de abuso sexual de niños, en promedio
Del mismo modo lo llamativo del presente caso es que la víctima del hecho decidió no hablar con los agentes policiales sino solo se comunicó con sus familiares. Igualmente se dio intervención al Ministerio Público que convocará a la víctima de este hecho.
En caso de que el fiscal de turno considere, la víctima sería llamada a declarar para poder saber más detalles sobre lo que pasó y cuál fue el motivo del porqué se lanzó desde un auto.
Podes leer: Abuso sexual en niños: “No cometí ningún delito”, sostiene Benegas
Dejanos tu comentario
Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Este sábado 16 de noviembre se cumplen 23 años del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue tomada en el interior del parque Ñu Guasu y su liberación se registró 64 días después. En aquel año la palabra secuestro marcaba la agenda del país y las autoridades del Gobierno de entonces no pensaron que este hecho marcaría el comienzo del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
María Edith, quien para sus amigas era Nika, iba normalmente a realizar caminata en horas de la mañana en el parque Ñu Guasu y ese día no fue la excepción. En su recorrido diario pasó a buscar a su amiga Elizabeth Gunther de Niedhammer. Ambas no se imaginaban que la camioneta en la que estaban circulando era seguida por un grupo de delincuentes que perpetrarían el secuestro.
Luego de realizar la caminata correspondiente por el parque, María Edith y su amiga iban con normalidad hasta el estacionamiento, eran las 9:15 aproximadamente cuando de forma repentina y abrupta fueron sorprendidas por tres personas fuertemente armadas que de forma muy violenta hicieron subir a María Edith a su propia camioneta, mientras que la amiga fue separada de ella y los secuestradores se dieron a la fuga.
Te puede interesar: Anuncian operativo “Un verano menos violento” para frenar tragedias en rutas
Ante lo sucedido Elizabeth Gunther, amiga de María Edith, llamó de inmediato al esposo de la secuestrada, el ingeniero Antonio Debernardi, a comunicarle lo sucedido. El esposo de María Edith denunció el hecho y las autoridades iniciaron la investigación correspondiente.
Pasaron horas del secuestro y la fiscal de Luque Rosa Noguera realizó 20 allanamientos y la Policía Nacional realizaba sobrevuelos en helicóptero en las inmediaciones de Ñu Guasu. A las 11:00 del mismo día la Policía Nacional halló la camioneta de la víctima en cercanías del Club Internacional de Tenis, pero nada se sabía de la misma y sus secuestradores.
Liberación
Pasaron 64 días y los secuestradores habían entregado las pruebas de vida a la familia que fueron dos fotos. Tras ese hecho se llevó a cabo el primer pago de USD 400.000 que se realizó el 14 de enero de 2002, mientras que el segundo para completar el dinero solicitado fue el 18 de enero del mismo año. El 19 de enero de 2002 Antonio Debernardi recibió la llamada esperada donde se le comunicaba que su esposa sería liberada.
Los secuestradores de María Edith hicieron que la mujer se vista con ropas de hombre. Le taparon los oídos con algodón y los ojos con curitas, le pusieron un kepis, lentes oscuros y la alzaron a un vehículo en marcha.
Posteriormente los secuestradores dejaron a la víctima sobre las calles Coronel Cabrera y Santa Teresa de Asunción, donde se encontró con su familia. María Edith pudo reconocer a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes del EPP, como los responsables del secuestro. Igualmente saltaron otros nombres que fueron procesados por el mismo hecho.
Condenados
José Tomás Rosa, su esposa Nidia Espínola y De los Santos Saldívar fueron los primeros condenados por el caso. Rosa fue asesinado en enero del 2011. Por su parte, Alcides Osmar Oviedo Brítez, Carmen María Villalba Ayala y Aldo Damián Meza Martínez fueron condenados a 18 años de prisión. Sin embargo, siguen prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes actualmente están refugiados en Finlandia.
Podés leer: Detienen a cuidacoches que pedían G. 50 mil por estacionar en adyacencias del estadio
Dejanos tu comentario
Ladrones de vehículos de alta gama utilizan mecanismos cada vez más sofisticados
Teniendo en cuenta el robo de una camioneta de alta gama en menos de diez minutos del estacionamiento del parque Ñu Guazu, los investigadores del Departamento de Automotores de la Policía Nacional se encuentran investigando el modus operandi de los ladrones, comparando el hecho con casos anteriores.
El comisario Juan Pereira, jefe de Automotores de la Policía Nacional, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” comentó que casos de robo de camionetas de alta gama con sistemas de seguridad más avanzados ya fueron reportados en la zona del departamento del Alto Paraná y que tras investigaciones se lograron recuperar dos de los tres vehículos robados.
“Tenemos la presunción de que puedan tener una copia de la llave a control para la apertura, pero también está otro aparato que sería el inhibidor que se usa cuando la persona piensa que bloqueó el vehículo a distancia y no lo hizo precisamente por la inhibición de la señal y así puede ingresar el delincuente y después está un artefacto que sería lo que conectan a la computadora del vehículo, que sería un equipo electrónico para robar rodados de alta gama”, indicó el comisario Pereira.
Podés Leer: Gobernación reparará área muy deteriorada del Hospital Regional de Ciudad del Este
El mismo refirió que a medida que avanzan los mecanismos de seguridad de los vehículos de alta gama también lo hacen los aparatos para vulnerarlos, por lo que en muchos casos se hace imperceptible para los oficiales que custodian los lugares públicos como parques o canchas percatarse que el delincuente está robando el vehículo porque suben al mismo como si fueran propietarios sin forzar su ingreso ni levantar sospecha y es recién cuando llega el dueño original que se percata de lo ocurrido.
En cuanto a los avances de la investigación, destacó que la víctima del robo ocurrido en el parque Ñu Guazu cuenta con el acompañamiento de los investigadores del departamento de Automotor. Aseguró que esperan contar con buenos resultados, como lo han visto en casos anteriores con vehículos de similares características que lograron ser recuperados justamente por sus características y valor en el mercado, ya que son difíciles de pasar desapercibidos y por lo general quieren ser revendidos.
Lea También: Copaco investiga a técnicos por robo de 1.800 metros de cables en San Vicente
Dejanos tu comentario
Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Una mujer fue detenida por usurpación de funciones de la Policía Nacional. La joven identificada como Jessica Gabriela Ramírez López (26) utilizaba placas y uniformes falsos para hacerse pasar por agente policial de la Interpol.
Tras una ardua tarea de inteligencia y vigilancia, efectivos del departamento de Interpol OCN Asunción allanaron el domicilio ubicado en el barrio Villa Salvador de la ciudad de Areguá y procedieron a aprehender a la falsa policía. Durante el procedimiento se incautaron además un aparato celular, una placa policial, prendas de vestir entre otros indicios.
Te puede interesar: Anuncian que el fin de semana será caluroso
Se autoasignó las funciones de un suboficial segundo de la Interpol para presentarse como agente ante los pobladores del lugar y habría recaudado por sus servicios. Ramírez López es oriunda de la ciudad de Caaguazú y su vivienda familiar también fue allanada hasta que finalmente fue localizada en Areguá.
Ofrecía servicio tercerizado
Según los intervinientes, específicamente la mujer ofrecía un servicio tercerizado de traslado de “cosas o personas” y cobraba una “comisión importante” por ello. Es por ello que contaba con todos los uniformes con logotipo de la Policía y la placa correspondiente para garantizar que efectivamente formaba parte de los cuadros policiales, aunque todo lo que portaba era apócrifo.
Lo llamativo es que incluso el nombre tenía impregnado tanto en las remeras como en los chalecos que utilizaba para jactarse de ser agente especial. Aparentemente mandaba confeccionar sus propios uniformes en el mercado negro para poder moverse con facilidad en sus actividades delincuenciales.
En su reporte la Policía menciona que llegaron a identificar a la mujer mediante tareas investigativas, de inteligencia y vigilancia, “en prosecución a un supuesto hecho de usurpación de las funciones públicas” tras las cuales se pudo localizar su domicilio tanto en el interior como en el departamento Central, que fueron allanados en procedimientos simultáneos desplegados que concluyeron con la aprehensión de la acusada que ya está a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Falleció María Elena Sachero, un verdadero ícono del teatro nacional
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre buscado desde el 2021 por tentativa de feminicidio
Un hombre con orden de captura internacional por violencia intrafamiliar y tentativa de feminicidio fue detenido tras una larga búsqueda por la Policía Nacional. El acusado está identificado como Francisco Ariel Méndez (41), quien permaneció escondido y declarado en rebeldía desde el 2021 tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por su expareja que actualmente vive en el distrito de Juan E. O`Leary, Alto Paraná.
“Desde el año 2021 este ciudadano era buscado, en ese entonces este sujeto había tenido un altercado con su pareja. Ellos habían convivido prácticamente ya 13 años y en esa situación le violentó de manera drástica en la que quedó hospitalizada esta ciudadana. Y desde ese entonces estaba teniendo orden de captura esta persona”, relató el comisario Héctor Molinas a C9N.
Mencionó que mediante información cotejada con sus pares de la Interpol se pudo obtener datos de que el nombre del denunciado había ingresado en la lista de buscados a nivel internacional, con fines de extradición para ser juzgado por la justicia paraguaya. “Desde ese entonces estaba en el sistema latente el pedido con fines de extradición”, confirmó el policía.
Te puede interesar: Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
A su vez el detenido alegó que no tenía conocimiento de la orden de captura y culpó a su abogado de haberle expuesto a tal situación, al mismo tiempo dijo que supuestamente está con planes de reconciliarse con la mujer denunciante.
“Como estaba en la denuncia: mi pareja realizó una denuncia por violencia doméstica, yo estaba a disposición, luego conseguí una abogada defensora y ella no quería que yo comparezca ante la Fiscalía”, arguyó Méndez.
Negó que con los golpes haya desfigurado el rostro de la víctima tal como quedó denunciado en la comisaría interviniente. “No estaba desfigurado su rostro. Justamente al no comparecer se cambia la caratula porque figura como rebeldía y yo cambié de abogado justamente porque estuve mal asesorado”, expresó.
Leé también: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas