Como los caminos conducen a Roma y el esquema de licitaciones que tenía como rostros visibles a los amigos apuntaba a negocios del exintendente liberal de Villa Elisa, hoy senador Líder Amarilla, la empresa ligada en caso de usura que despojó de su casa a un concejal liberal mediante una presunta estafa conduce a la misma dirección donde operaba la contratista vinculada a la familia del legislador, muy favorecida en la Municipalidad de Villa Elisa en los tiempos de Ricardo Estigarribia.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Las rivalidades en medio de la reciente Convención liberal destaparon hace unos días el presunto caso de usura y un despiadado despojo en condiciones fraudulentas que denunció el afectado, en este caso un concejal liberal de la ciudad de Itá, Fidel León Sosa.
El edil apuntó directamente al senador de su partido Líder Amarilla, a quien entabló una denuncia penal porque la operación se inició con un préstamo de G. 250 millones que le otorgó el legislador a León, transacción que tuvo como acreedora hipotecaria a la inmobiliaria Terranova Inmobiliaria SA.
León sindica en el esquema de supuesta estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal a la escribana Blanca Cilda Núñez, que protocolizó la transferencia en condiciones que califica como engañosa y que lo está por dejar sin casa y en la calle. En la denuncia penal aparece también un joven de 31 años de nombre Sergio Manuel Espínola Villalba, hoy día funcionario de la Municipalidad de J.A Saldívar, pero coincidentemente exfuncionario jornalero de la Municipalidad de Villa Elisa de los tiempos de Líder Amarilla y Ricardo Estigarribia, actual gobernador de Central.
Sergio Manuel Espínola, que en planillas de sueldos figuraba como chófer en la Municipalidad de Villa Elisa durante la administración de Amarilla y Estigarribia, es nada menos que vicepresidente de Terranova Inmobiliaria SA, según la escritura de transferencia de inmueble por la cual dejaron sin casa al concejal León. El joven que actualmente figura como contratado con sueldo de G. 4,4 millones en la comuna de J.A Saldívar y que funge de vicepresidente en la inmobiliaria a favor de la cual se hipotecó la propiedad como garantía del préstamo, presuntamente otorgado por Líder Amarilla, es el mismo representante legal de Las Primas S.A, contratista a la que Ricardo Estigarribia adjudicó varias obras en instituciones educativas.
Las Primas SA es la constructora del puente caído de G. 1.000 millones en Lambaré, empresa administrada por Carlos Ramón Coronel y Neyde Amarilla, cuñado y hermanda de Líder Amarilla. Esta empresa y otra proveedora de la Municipalidad de Villa Elisa como es Mármol S.A a la que el mismo Líder Amarilla adjudicó obras con Fonacide fijan dirección en propiedad de este.
Es así que el hoy vicepresidente de Terranova Inmobiliaria SA, exfuncionario jornalero de Líder Amarilla y Estigarribia en la municipalidad de Villa Elisa, representante de proveedora que se alzó con millones en la citada comuna, fija domicilio en dirección que corresponde a la propiedad del legislador. El dato se consigna en escritura proveída por el afectado, un hecho no menor considerando que con la denuncia de usura y despojo el concejal liberal de Itá apuntó directamente al senador.