El Tribunal de Apelaciones ordenó al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil el trámite del amparo presentado por el gremio Auténticos Abogados del Paraguay para frenar el cuestionado concurso para contratación de personal en la binacional que, se había rechazado por supuesta falta de una personería jurídica. Se espera una resolución en un plazo de 48 horas, según indicó el presidente del gremio, abogado Juan Prieto, aunque alertó dilaciones por posibles inhibiciones.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

La Cámara de Apela­ciones salió a favor del gremio Auténti­cos Abogados del Paraguay (AAP) con relación al amparo que habían presentado con el objetivo de frenar el cues­tionado concurso de contra­tación de personal de Itaipú Binacional ya que, según denuncian, viola los dere­chos al trabajo y a la igual­dad amparados en la Cons­titución Nacional.

El tribunal conformado por los jueces Juan Carlos Pare­des Bordón, María Sol Zuc­colillo de Vouga y Carmelo Augusto Vicente Castiglioni Alvarenga resolvió el mar­tes pasado “ordenar la trami­tación de la presente acción de amparo constitucional” y de esta manera revocaron la resolución 377 de fecha 5 de julio del 2023 que rechaza el amparo que había sido presen­tado por el gremio de abogados.

Abogado Juan Prieto, presidente AAP

La decisión de la Cámara se dio luego de que transcu­rrieran 20 días desde que el abogado Juan Prieto, presi­dente de AAP, presentara una apelación ante el rechazo del amparo en primera instancia por supuestamente “no justi­ficar la personería jurídica de sus actuarios”.

Con la nueva resolución, el referido amparo debe “devol­verse estos autos al Juzgado de origen, a fin de dar cumpli­miento a lo resuelto, ya sea por el mismo Juzgado o el que le sigue en orden de turno”, dice parte del documento firmado por los representantes del Tri­bunal de Apelaciones.

Según Prieto, desde la notifi­cación de las partes, el juzgado tiene 48 horas para emitir una resolución respecto al amparo, sin embargo, este plazo puede extenderse ya que el estudio del caso fue remitido al juez Mar­tín Acosta Conde, quien fue el que lo rechazó en un principio y por tanto debería inhibirse del caso debido a que “ha preo­pinado en la demanda”.

El gremio Auténticos Abogados del Paraguay presentó el 5 de julio pasado un amparo constitucional en el que señalan que el proceso de contratación de personal para la binacional viola el derecho al trabajo y a la igualdad protegidos en la Constitución Nacional

SELECCIONADOS Y CONSECUENCIAS

Entre tanto, desde la hidroeléc­trica dan a conocer a los prime­ros seleccionados del concurso a través del portal del Proceso Selectivo Externo que viene siendo criticado por la falta de transparencia de sus pro­cesos y porque entre la lista de postulantes fueron identifi­cados una serie de familiares y amigos de los jefes de la ins­titución y hasta funcionarios de la entidad pese a que ini­cialmente el llamado fue diri­gido para “nuevos profesiona­les”. Sobre estos seleccionados del concurso, Prieto refirió en comunicación con radio Uni­verso 970/Nación Media que “si hubo una violación a las nor­mas constitucionales, el pre­sente concurso debe ser anu­lado” y explicó que, al anularse el proceso selectivo, se estarían invalidando todas las acciones. “En mi escrito de la acción de amparo he manifestado que, si continúan con este concurso, le perjudicaría muchísimo tam­bién a aquellas personas que realmente accedieron al cargo en razón de que puede entrar el nuevo gobierno y ordenar la nulidad de todo lo que se hizo y que se vuelva a llamar a con­curso”, subrayó.

Hijos de jefes de Itaipú en lista de seleccionados

Mauricio Andrés Leguizamón, favorecido con cargo en el área de su papá, Ángel Andrés Leguizamón.

Mauricio Leguizamón y Fabricio Coronel, ambos hijos de jefes de la entidad, son dos de los primeros elegidos del proceso de selección de personal para la hidroeléctrica.

A casi 3 meses del inicio del polémico concurso, Itaipú Binacional publicó en su por­tal institucional la lista de los primeros clasificados en el Proceso Selectivo Externo para los 220 cargos vacantes y a la par comenzaron la apa­rición de los mimados.

Para el cargo de técnico en seguridad del trabajo fue seleccionado Mauricio Andrés Leguizamón, quien estará a cargo de su padre, Ángel Andrés Leguizamón, jefe del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo; mien­tras que para uno de los pues­tos de gestor de contratos fue elegido Fabricio Martín Coro­nel García, hijo del defensor general de la entidad, Fran­cisco Javier Coronel, cuya dependencia fue una de las involucradas en los ciclos de entrevistas, filtro decisivo para la contratación.

Hasta el cierre de esta edición fueron publicados 181 selec­cionados para los 220 cargos promocionados. Se espera que en los próximos días la binacional publique los otros 39 nombres para completar los cupos disponibles.

Dejanos tu comentario