A través de un convenio con la Policía Nacional, Dinatran, Registro del Automotor, entre otras, el IPS tiene el objetivo de concretar un acuerdo a modo de exigir a las empresas privadas un certificado de cumplimiento de seguro social con sus empleados al momento de realizar trámites en dichas instituciones.

El Instituto de Previsión Social (IPS) mediante convenios con diferentes instituciones busca reducir el nivel de informalidad en el cumplimiento del seguro social para este fin, el pasado lunes 29 de noviembre se realizó una primera reunión entre direcciones de la previsional de modo a definir cuáles serán las entidades que formarán parte de este acuerdo.

Desde la secretaría de Relaciones Interinstitucionales del IPS señalaron que buscan concretar el convenio con la Dirección General del Registro del Automotor, la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), con Identificaciones a través de la Policía Nacional, así como también con las municipalidades y el Registro Civil.

Lea también: Brasil ya sentó postura: bajar la tarifa de Itaipú

Mediante este convenio, el IPS expedirá un certificado de cumplimiento de seguro social, documento que obligatoriamente será solicitado al momento de realizar trámites en las mencionadas instituciones.

“Esto es a los efectos de que los trámites que se solicitan en esas instituciones sea como requisito estar al día con el IPS en el pago de sus aportes, a través de un certificado de cumplimiento para el seguro social, o sea, al momento en que una persona física o jurídica presente una solicitud para obtener una chapa de su vehículo a nombre de la empresa el requisito sea estar día con IPS”, explicó Édgar Estigarribia, coordinador de Aporte Obrero Patronal del IPS.

Esto a modo a endurecer el control a las empresas empleadoras y exigirles que cumplan con los aportes de sus colaboradores.

La secretaría de Relaciones Interinstitucionales, a cargo de Liz Gutiérrez, será la encargada de articular con las demás entidades de modo a concretar el convenio. Desde esta dependencia plantean reunirse el próximo miércoles 15 de diciembre pero ya con los técnicos de las mencionadas instituciones.

Leé también: Deuda de Itaipú: Wasmosy califica de “incompleto, incorrecto y falso” el informe de la Contraloría

Los datos del IPS revelan que apenas el 45,8% de los trabajadores del sector privado cuentan con seguro social, por lo que este convenio servirá para el proceso de formalización de los trabajadores.

Uno de sectores más informales

Este convenio que el IPS busca concretar un acuerdo con otras instituciones como la Dirección de Registro del Automotor y la Dinatran, lo que resultará sumamente útil para formalizar a sectores como el de los transportistas, rubro que registra altos porcentajes de informalidad.

De acuerdo al ingeniero Roberto Salinas, experto en logística, aproximadamente el 60% de los transportistas están en la informalidad, es decir, no cuentan con un seguro social o un salario mínimo.

Dejanos tu comentario