- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
Ningún ente puede escapar del control de la administración central del Estado, sostuvo en una entrevista el Dr. José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, al ser consultado sobre la polémica desatada en torno a las auditorías a las entidades binacionales por recomendación del Senado de la República.
Itaipú y Yacyretá se ubicaron en el centro de la atención ciudadana cuando la Contraloría General de la República confirmó que ambas entidades notificaron que el organismo de control no podrá realizar auditorías porque los tratados internacionales no lo permiten. Principalmente, la administración de Nicanor Duarte Frutos es la más sacudida debido al interés generalizado de conocer las rendiciones de sus gastos, ya que se niega a transparentarlos y eso lo tiene en pelea judicial con un periodista del Grupo Nación.
A partir de la sentencia judicial que ordenó al director de Yacyretá a proveer todo lo solicitado al periodista, más la serie de denuncias sobre sospechosas repartijas de fondos, comenzó el acorralamiento a su administración, se pronunció el Senado y la Contraloría intentó iniciar una auditoría que fue bloqueada por las binacionales.
Las misivas remitidas por ambas binacionales señalan que ninguno de los dos Estados partes de las entidades podrán ejecutar mecanismos de control o auditorías de manera unilateral. Manifestaron a la Contraloría que la intención de auditoría se enmarca contra las disposiciones del tratado; sin embargo, Nicanor y sus colaboradores fueron más diplomáticos y deslizaron una suerte de respuesta comodín subrayando que están abiertos a cualquier consulta o requerimiento pertinente.
“La Contraloría es la matriz, la que debería intervenir y no es posible que se le niegue el acceso porque el hecho de que tenga una gestión internacional no evita que las partes intervengan directamente en su porción, expresando la binacionalidad”, refirió Altamirano.
“Los intereses son demasiado grandes y muchas manos están ahí adentro. Es nada más que eso, es obvio y absolutamente legítimo que la Contraloría intervenga, que le impidan y que busquen manera de evitarlo es sencillamente artimañas porque no hay otra manera de explicar. El contralor tiene que intervenir y si se le niega debe hacerlo con el auxilio de una orden judicial porque no es posible que alguien escape a los controles”, remató el abogado.
Una de las últimas reacciones por parte de las binacionales debido a las caldeadas reacciones en redes sociales fue precisamente la de publicar algunos datos. Ayer la Itaipú hizo conocer una sección dentro de su página web para visualizar inversiones de gastos realizados durante la pandemia. Duarte Frutos, por su parte, hace meses viene chuleando con la publicación de algunas estadísticas, algunas por cierto imprecisas, de gastos sociales y publicidad. Sin embargo, son puras planillas, no contienen las documentaciones respaldatorias requeridas que sustenten los millonarios desembolsos.
Mientras tanto, la Contraloría ya anunció que van a pedir una orden judicial para proceder al allanamiento de las binacionales en el marco de lo que compete al ente de control en su carta orgánica.
El asesor jurídico de la Contraloría, Darío Ortega, fue tajante al señalar las atribuciones. Mencionó que la Constitución Nacional los habilita a través del artículo 283, en el cual se establece el control a entidades multinacionales de cuyo capital participe el Estado.
Ex comandante y su hija en la binacional
Fátima Isasa, según recibo de salario, tiene una remuneración mensual de G. 9.904.210, mientras que el padre percibe G. 14 millones al mes.
LA TÍA NICASIA
Nicanor Duarte Frutos contrató a la tía de su esposa como funcionaria de Yacyretá.
El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, ha negado en reiteradas ocasiones que en la binacional se encuentren como funcionarios familiares suyos; sin embargo, desde el 2019 es funcionaria de la entidad Nicasia Maldonado viuda de Solaeche, la tía de la esposa de Duarte Frutos.
Nicasia percibió en enero una remuneración que ascendía a G. 10.843.390. Según unas declaraciones anteriores de Duarte Frutos, Nicasia, de 71 años, ha trabajado siempre en el área social y en la artesanía, tratando de justificar la contratación.
Guitarrista en Yacyretá
Entre los tantos nuevos contratados en año de pandemia en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentra la famosa cantante y guitarrista Diana Beatriz Barboza Zayas.
Barboza Zayas ingresó a la entidad en octubre del año pasado y percibe ingreso mensual de G. 14.929.000 y creó un departamento de promoción cultural del cual es única funcionaria.
“Yo me presenté y solicité trabajo, ya que fui echada de la Corte Suprema de Justicia, sin sumario administrativo y estaba como consejera en el Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes). Ahí no fui reelecta, entonces me quedé sin trabajo en los dos lugares y yo estaba con muchísimas deudas”, expresó la cantante.
Confirmó que ella misma se comunicó con el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y que le solicitó el empleo, dado que lo considera como “una persona que siempre apoyó a los artistas” y que lo sigue haciendo desde la binacional.