Un médico paraguayo aparece en la lista de “voceros de la mentira” de un portal periodístico especializado en noticias sobre salud, esto a raíz de que el mismo ha propiciado la desinformación relacionada al COVID-19, según el medio.
“Salud con Lupa” es una plataforma digital dedicada al periodismo en salud pública que incluye artículos diversos vinculados al ámbito de la medicina y la ciencia, con la voz de expertos en la materia.
Recientemente, este portal habilitó “Desinformantes”, una herramienta creada con el propósito de alertar sobre aquellas personas que se han convertido en “voceros de la desinformación”.
En total se incluye a 42 personas de 13 países que tienen en común “el manejo irresponsable de los datos, la desconfianza hacia el consenso científico y, con frecuencia, una visión conspiranoica de la realidad”, según señala en su descripción.
Dentro de esta sección se cita con nombre y apellido a varios profesionales de distintos ámbitos que son considerados “difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública”, principalmente sobre el COVID-19. Abogados, ingenieros, biólogos, pastores evangélicos, modelos, comunicadores y hasta médicos forman parte del listado.
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Uno de los que aparece en la nómina es el doctor Atilio Fariña del Río, médico gineco-obstetra paraguayo que ocupa el cargo de Presidente del Consorcio Paraguayo de Médicos Católicos y de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia. De igual manera, está vinculado a “Médicos por la Verdad”, una organización acusada por difundir informaciones falsas sobre el COVID-19.
Algunas de las cuestiones que puso en duda son la aplicación de una cuarentena para las personas no contagiadas y la realización de test PCR para detectar el COVID-19, ambas con aval científico que confirma su efectividad en el marco de la pandemia.
Así también, este médico paraguayo sostiene que el COVID-19 fue planificado por China “a fin de instaurar un Nuevo Orden Mundial” y que la hidroxicloroquina debe usarse para curar la enfermedad y evitar la internación en terapia intensiva, cuestión desmentida por la OMS y diversos profesionales del mundo entero.
Fariña también es señalado por desinformar sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y cuestionar el uso de tapabocas como medida para frenar los contagios, esto en base a declaraciones que brindó a los propios medios en alguna entrevista.
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Croacia designa cónsul honorario al médico paraguayo Juan Carlos Sisul
El médico alergista paraguayo Juan Carlos Sisul Alvariza fue designado cónsul honorario por la república de Croacia, convirtiéndose de esa forma en el primer cónsul croata para el Paraguay. Ante esta designación la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay le dio una cálida bienvenida al cuerpo diplomático nacional, siendo que es la primera vez que asume un cargo similar.
En conversación con el diario La Nación/Nación Media indicó que el presidente de Croacia, Zoran Milanović, firmó su carta credencial por la cual lo designa cónsul honorario, con sede en Asunción, pero con representación diplomática concurrente en Buenos Aires. “Yo seré el cónsul honorario de la república de Croacia con sede en Asunción, pero para todo el territorio paraguayo. Es una distinción firmada por el presidente Zoran Milanović y refrendado por el presidente Santiago Peña”, contó.
Indicó que la función que le tocará llevar adelante a partir de ahora es la de fomentar el intercambio cultural y comercial co Croacia y viceversa, fomentando igualmente el turismo, así como las relaciones comerciales, pero sobre todo buscar las inversiones para el Paraguay.
Los bisabuelos del doctor Sisul, oriundo del departamento del Guairá, eran croatas que llegaron al Paraguay en 1875, y por esa ascendencia hoy cuenta con la doble nacionalidad, destacó que Croacia es un país muy parecido a Paraguay sobre todo en sus costumbres, ya que es un país muy fraterno que pasó por muchas guerras.
“Es un país muy glorioso, igual que Paraguay. No se conoce mucho aún, pero ahora sus playas están siendo muy promocionadas. Tiene una población de tres millones ochocientos mil habitantes, para casi 52.000 kilómetros cuadrados. Tiene las playas del mar Adriático que son maravillosas. Tiene producción vinícola excelente de alta calidad. Producen el aceite de oliva que compite con los mejores del mundo. Creo que todos le conocen a Luka Modrić, el jugador de fútbol, que es el mayor representante o embajador de Croacia”, acotó.
El doctor Sisul resaltó además que es la primera vez que asume un cargo diplomático, pero a la vez remarcó que es la primera vez que Paraguay cuenta con un representante diplomático croata en el país, ya que siempre tuvo representantes concurrentes desde Buenos Aires.
Interés en la mano paraguaya
En cuanto a las relaciones comerciales, Sisul resaltó que Croacia está teniendo un alto interés en la mano de obra paraguaya. Adelantó que ya están en conversaciones con el Ministerio del Trabajo, ya que tienen gran interés en la mano de obra paraguaya que es muy famosa.
“Hemos hablado con la embajadora, ya que está muy interesada en que podamos tener a paraguayos trabajando. Croacia tiene un programa que se llama Croaticum, el cual el gobierno recibe a estudiantes, recibe a hijos de croatas o personas que le guste el país. El programa es de 6 meses para aprender el idioma con alojamiento todo gratis y después se le consigue bolsa de trabajo para quedarse en Croacia”, explicó.
Bienvenida a cónsules
Además de dar la bienvenida al cónsul honorario de Croacia Juan Carlos Sisul, la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay hizo lo mismo con el cónsul general del Perú, Juan Pablo Artaza, así con la cónsul honoraria de Alemania en Itapúa, María José Goligorsky. Al evento asistieron invitados la embajadora del Perú, María Antonia Masana García, y el embajador de Chile, Manuel Francisco Gormaz, además de cónsules miembros de la Asoconsular.
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Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
“Esto para mí es un alivio después de 4 años de estar a la espera de una resolución que por fin haya salido”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez al referirse sobre su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa judicial por la presunta adquisición sobrefacturada de detergentes durante la pandemia del covid-19.
“Me imputan por hacer mi trabajo, firmar una resolución de una autorización de transferencia para el consejo que manejaba los fondos. Yo no firmé ningún otro documento que no sea la única resolución, no firmé cheques, contratos, adjudicación alguna. Según los controles y la auditoría que se hicieron está absolutamente todo en regla, los informes de la Contraloría en su momento no menciona ninguna sobrefacturación, ningún faltante”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el Ministerio Público, Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la crisis sanitaria. El equipo de agentes fiscales liderado por Jorge Arce y conformado por Marlene González y Silvio Corbeta también presentó requerimiento procesal contra otros 21 funcionarios de la municipalidad.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cerró la investigación por no encontrar indicios, pero bueno ahora sale esto. El tema de la asociación criminal es por ser yo la máxima autoridad, entonces podría influir en los demás para que se organicen en una asociación criminal ¿Cómo se probaría? Es un poco complicado, esto me parece traído de los pelos, es muy difícil de sostener y comprobar”, manifestó.
El Ministerio Público requirió el establecimiento de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán acudir periódicamente ante el juez. Además, tienen prohibido salir del país, de la ciudad en la cual residan o del ámbito territorial que fije el juez.
También deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas. La investigación fiscal inició tras la denuncia realizada el 7 de octubre del 2021 por los entonces diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García.
También promovieron la denuncia los concejales capitalinos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, quien actualmente se desempeña como senador.
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De infamias e infames. De mentiras y mentirosos
- Por Ricardo Rivas
- X: @RtrivasRivas
- Fotos: AFP / Gentileza
¿De qué hablamos cuando hablamos de verdad? ¿Existe la verdad o, por lo menos, alguna verdad? Es complejo saberlo con certeza en tiempos de fake news, de bulos, de deepfake.
En 1954, Jorge Luis Borges (1899-1986), aquel gran maestro, escribió que “los doctores del Gran Vehículo enseñan que lo esencial del universo es la vacuidad”. Aquella frase que, desde la primera lectura, tal vez en 1972, me pareció que encerraba algo misterioso y mágico se mantiene entre mis recuerdos. Sentí que mucha fuerza oculta yacía en aquella fuerte observación simbolizada en apenas catorce palabras. Pero, entre ellas, tres expresiones me atraparon más que otras y debo admitir que son recurrentes en tiempos de reflexión.
Recuerdo que, en mis apenas 21 años, hasta aquel atardecer que me sorprendió en la pequeña vivienda de la maestra Dharma Ma Devi Tao – así se presentó– nunca había tenido un encuentro personal con esa mujer de edad indefinida cuya piel parecía de porcelana y tenía un bindi bien visible entre sus pobladas cejas oscuras. Vestía una túnica en la que predominaba el color rojo y se cubría con un enorme pañuelo de seda naranja.
Casi en silencio la seguí desde la puerta manteniéndome apenas detrás de ella. Caminamos unos pocos pasos hasta una sala iluminada con velas y aromatizada con sahumerios florales, entre los que se destacaban jazmines y lavandas. También creí percibir cedros y sándalos. Pese a que sonaban tenuemente hasta mis oídos llegaron bellas armonías interpretadas con yat-ga mongol (cítara mongol), algún rgyagling (oboe) y dra-nyen (laúd).
Por un breve tiempo solo nos miramos mientras respirábamos profundamente sentados sobre mullidos almohadones. Luego de inclinar su cabeza levemente para llegar casi hasta sus manos, que unidas por sus palmas llevó hasta sus labios, explicó que “gran vehículo es mahāyāna, en sánscrito o bodhisattvayāna, ‘vehículo del bodhisattva’ –dos palabras para una sola creencia– que, junto con theravada, es una de las dos ramas principales del budismo y, a la vez, aplica para clasificar las filosofías y prácticas budistas”.
ILUMINACIÓN
Quise saber más. “Mahāyāna también se refiere al camino del bodhisattva –un ser destinado a ser un futuro Buddha que busca la iluminación completa para el beneficio de todos los seres”. Luego de otro silencio, profundizó. “Gran Vehículo –mahāyāna– también da cuenta de un camino más ancho y más perfecto que contrasta con el ‘Pequeño Vehículo –Hinayana–’ de la tradición Theravāda, Sthaviravāda, en sánscrito o ‘doctrina de los ancianos’ del budismo temprano en la India”.
Las palabras quedaron atrás. Compartimos casi en silencio una infusión tan agradable como desconocida para mi paladar que, como paso previo, devino en una inolvidable sesión de masajes con la técnica que unos 2.600 años atrás desarrollara Shivago Komarpaj, el médico de Buda, que al parecer imaginó y diseñó esa terapia en el norte de la India.
Nunca volví a ver a la maestra Dharma Ma Devi Tao. Antes de despedirnos me entregó un par de breves libros que por varios días leí con atención. Con ellos me introduje en la búsqueda del sentido de tres palabras que Borges escribió: esencial, universo y vacuidad.
La vida con sus búsquedas me condujo hacia múltiples lecturas. Es la mía una generación que transita dos siglos. Media vida en el siglo de las guerras y hasta hoy un cuarto del camino recorrido en el inicio de otra centuria que encuentra a millones en estado de desorientación y búsquedas. Todo parece estar en crisis. Hay quienes enfáticamente así lo afirman.
La masificación en el acceso a enormes desarrollos tecnológicos cambió muchos paradigmas. Un 65 % de los habitantes del planeta técnicamente puede acceder a la red. Poco más de 3 mil millones de personas, no. Se encuentran carecientes junto con aquellos que sí pueden acceder, pero tienen impedimentos concretos para hacerlo.
La realidad mixta que transitan uno 5.200 millones es solo la realidad real para otros que, también en conjuntos millonarios, tampoco pueden acceder al agua, al alimento, a la educación, a la salud porque, desde algún lugar, son como los choznos y bichoznos de aquellos pauperizados cuyas vidas, sufrimientos y carencias Víctor Hugo narró como nadie en “Los miserables”. Esos son los que acampan hacinados en los costados de la red. La individuación gana espacios impensados. La solidaridad parece en slow motion.
LA ERA DEL VACÍO
Algunos estudiosos se adelantaron en el tiempo con sus observaciones, diagnósticos y advertencias. “La edad moderna estaba obsesionada por la producción y la revolución, la edad posmoderna lo está por la información y la expresión”, sostiene Gilles Lipovetsky en “La era del vacío”, quien también verifica, advierte y da cuenta de una tendencia a “comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico. El narcisismo descubre aquí como en otras partes su convivencia con la desubstandalización posmoderna, con la lógica del vacío”.
Preocupaciones y dilemas de setiembre de 1986. “La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida. Se han convertido incluso en necesidades reales para muchas personas, cuyas mentes solo se alimentan [...] de cambios súbitos y de estímulos permanentemente renovados […] Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento dé fruto. Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta que nos lanza Paul Valéry en junio de 1999: ¿la mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?”.
Plantea ese interrogante a la hora de prologar “Modernidad líquida”, de Zygmunt Bauman, quien lee el pasado y no duda en señalar que “el capitalismo pesado, de estilo fordista, era el mundo de los legisladores, los creadores de rutinas y los supervisores. El mundo de los hombres y mujeres dirigidos por otros que perseguían fines establecidos por otros de una manera establecida (también) por otros. Por esa razón era (aquel) un mundo de autoridades: líderes que sabían qué era mejor y maestros que enseñaban a seguir adelante”.
Estábamos ante algo nuevo, desconocido y veloz. Hemos recorrido desde el inicio del siglo apenas 24 años. Corto si miramos el time line y muy largo cuando percibimos sus efectos y descubrimos que una interesante cantidad de preguntas sustanciales –las de siempre– no encuentran sus respuestas. Bauman en 2016 advirtió sobre la individuación.
COMUNICACIÓN RETICULAR
A modo de ejemplo alertó sobre la comunicación reticular y denunció sus prácticas: “Tú (en ellas) tienes que crear tu propia comunidad (pero) lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. (Porque) la diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad (en la realidad real), pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. (Pero) en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales (que solo) las desarrollas cuando estás en la calle (en la realidad real), o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable (porque) ahí tienes que involucrarte en un diálogo (que solo es real si no hablas solo) con gente que piensa lo mismo que tú”.
Enfatiza que “las redes sociales no enseñan a dialogar (y advierte que) mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, (y) donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el pasado 24 de junio sostuvo por su parte que “los algoritmos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación. Así, las mujeres, los refugiados, los inmigrantes y las minorías son objetivos comunes”. Ese mismo día añadió que “la desinformación y la incitación al odio alimentan los prejuicios y la violencia, exacerban las divisiones y los conflictos, demonizan a las minorías”.
Y no son escasas las oportunidades en que desde los más alto del poder se avanza en esa línea y se aboga por comunicarse “con la gente sin intermediarios”, “sin periodistas”, “sin medios”, a los que acusan incansablemente de mentir y hablar por orden de quienes les pagan.
¿Qué es lo que no se entiende? ¿De qué hablamos cuando hablamos de verdad? ¿Existe la verdad o, por lo menos, alguna verdad? Es complejo saberlo con certeza en tiempos de fake news, de bulos, de deepfake. ¿Será verdad esto o aquello que vemos, cuando leemos o escuchamos? Hay momentos en los que creo que –aun lo verificable– tal vez no sea verdad. ¿Será esta la era de la mentira?
Recordé que un par de días atrás para quien quisiera verlo en la plataforma Tiktok, Donald y Kamala flirteaban enamoradísimos. Tiempo antes también fue posible ver al papa Francisco vestido con un largo abrigo blanco sintético; a Elon Musk con ropas de superhéroe. Hay de todo. El dictador Nicolás Maduro en Venezuela sostiene en la realidad real y en la virtual que ganó unas elecciones fraudulentas. Daniel Ortega y Rosario Murillo, los autócratas en Nicaragua, encarcelan, torturan, exilian, destierran, practican la apatridia y cancelan a quienes denuncian como “enemigos del pueblo” mientras bloquean las redes que solo usan ellos.
MENTIRA
Todo –sin serlo– parece posible y verdadero. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), mentira es una “expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”. Tan simple como compleja explicación porque todo lo que las otredades piensen, por ejemplo, acerca de mí y mi circunstancia podría devenir en mentira si mi decir y mi hacer no fueran lo que digo y hago. Aunque el debate entre mentira y verdad, sospecho que va por otro lado. Tal vez de cada persona humana la única verdad sea justamente su humanidad. Doxa y episteme no siempre o, tal vez nunca, convergen. Aunque tampoco divergen demasiado. Y, tal vez en esa compleja indistinción es donde una mentira puede ser una verdad.
“¿Qué ves? / ¿Qué ves cuando me ves? / Cuando la mentira es la verdad...”, canta Divididos desde 1993 en un álbum que llamaron “La era de la boludez”. ¿Por qué no? “Engañar, inventar, fingir, macanear, boletear (...) falsificar, calumniar”, según la RAE son sinónimos de mentir, pero también pueden ser parte indisoluble del desmentir. Incluso cuando para cualesquiera de esas dos acciones se aporte una verdad.
La dificultad es discernir rodeados de voluntarios o involuntarios “embusteros, mendaces, falaces, falsos, falsarios, farsantes, noveleros, cuentistas, troleros, boleros, fuleros, calumniadores, tramposos, fulleros, engañosos, hipócritas, fariseos, macaneadores, habladores, boleteros, globeros, bolaceros, chiveros, bocones, jetones, sirificos, chileros” o como se prefiera llamar a mentirosos y mentirosas. Quizás por estar tan extendidas –mentir y desmentir– como casi involuntarias prácticas humanas y sociales, con frecuencia son expuestas como parte de la vida de los otros. La viga en el ojo ajeno.
“Me acuerdo de todo, incluso de aquello que nunca sucedió”, recuerdo decía un muy veterano hombre de prensa más de cuatro décadas atrás cuando, también por entonces, yo era un muy joven periodista en ciernes. Inolvidable. Desde aquellos años no fueron escasas las oportunidades en que cuando quise saber sobre sucesos trascendentes encontré historias diferentes. No es imposible construir un pasado que no fue –¡y hasta un futuro que no será!– y, aun así, no ser una mentira y sí ser una historia de “no ficción” creada en el contexto de una obra literaria.
De eso también se trata la literatura porque como lo afirmaba Jorge Luis Borges, una ficción literaria “no tiene intención de engañar o tergiversar con fines y objetivos inconfesables”. Con vocación docente –palabra más, palabra menos– puntualizó que cuando de ficción se trata hay una especie de pacto entre quien escribe esa historia y el lector que acepta leerlo. Con la mentira, el mentiroso siempre procura defraudar la buena fe de esa persona a la que convence de que lo que le cuenta es una verdad. En el mismo sentido, en los diarios, hasta no hace mucho tiempo, nos referenciábamos y enfrentábamos con las responsabilidades que emergían del “contrato de lectura” siempre vinculado con la “línea editorial”.
INFAMIA
Vuelvo a aquellas palabras que Borges escribió en 1954. “Los doctores del Gran Vehículo enseñan que lo esencial del universo es la vacuidad”. Eran parte del prólogo de “Historia universal de la infamia”, una selección de cuentos maravillosos que el maestro escribió, prologó y presentó por primera vez en 1935. Ochenta y nueve años después esa frase despeja parcialmente el hoy porque dan cuenta de alguna forma de continuidad en las prácticas de poderosos y poderosas cuando se emborrachan de poder.
Borges, enigmático, encuadra desde el inicio las infamantes acciones de aquellos despreciables infames en el hinduismo que –como creencia– se sustenta en el dharma, que es la ley universal de la naturaleza. En ese corpus la más importante de las preocupaciones es la liberación del sufrimiento. Alcanzar el nirvana y, para alcanzarlo, se necesita un sila, de una acción ética que –con meditación y prajña (sabiduría en sánscrito)– permite saber de “las cosas como realmente son” en un universo que no fue creado por un ser superior y, por ello, todos los fenómenos están marcados por la vacuidad y, en consecuencia, nada puede nacer y nada puede morir.
Mentir –una forma de traición tanto personal como social extendida desde el inicio de los tiempos– sin dudas desacredita y deshonra. Dos palabras a las que la RAE alude para definir “infamia”.
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TSJE y META analizaron estrategias para mitigar desinformación en procesos electorales
En el marco de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) 2024 que se desarrolla en Asunción el 20 y 21 de agosto, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron con representantes de la multinacional META con el objetivo de lograr alianzas estratégicas para mitigar las desinformaciones durante los procesos electorales.
En el encuentro bilateral participaron el presidente del TSJE César Rossel y el ministro Jorge Enrique Bogarín González. En tanto que por la firma META estuvieron Íñigo Fernández, director de políticas públicas para México, Centroamérica y el Caribe, y Javier Azis, gerente de políticas públicas para América del Sur de habla hispana.
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Este encuentro tuvo como objetivo establecer alianzas estratégicas a fin de reducir la desinformación durante los procesos electorales, uno de los temas principales debatidos durante la RAE 2024. Las máximas autoridades del TSJE estuvieron acompañadas por la Dra. Rocío Frutos, José Claudio Domínguez, secretario general; Gabriela Sanabria, directora de Relaciones Internacionales y la Lic. Dolly Olmedo, directora de Difusión Técnica de Planes y Proyectos Electorales.
Respecto a la decimoséptima edición de la RAE, que arrancó ayer martes y culminó en la fecha, participaron 27 delegaciones de los países que integran la región, además de 35 organismos electorales y 53 delegados y delegadas. Esta reunión tiene el objetivo de evaluar diversas experiencias y los desafíos que enfrentan en materia electoral.
El programa de la RAE incluye conferencias magistrales y paneles de debate en los que se abarcan temas como: la “Inteligencia Artificial en las Urnas: configurando el futuro de la Democracia y la Integridad Electoral”, “Democracia Artificial: la integridad electoral en la era de la inteligencia artificial” y “Promoviendo un ecosistema de información segura y deliberativa en los procesos electorales”.
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