La víctima era amenazada con la publicación de videos y fotos íntimas suyas. Este caso, de presunta extorsión sexual, está en manos de la fiscala Carmen Palazón. Según la denuncia, hace tres meses la presunta víctima inició una relación sentimental con un hombre de nacionalidad argentina e intercambiaron fotos y videos privados.
Ambos, inclusive, llegaron a encontrarse en un motel de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, frontera con la ciudad de Posadas, Argentina, donde el hombre habría filmado el encuentro sexual.
Te puede interesar: Ratifican prescripción de varios delitos de dirigentes liberales
Posteriormente, el pasado 12 de abril, la presunta víctima recibió una llamada de parte de una mujer que alegaba ser esposa del hombre con el que había tenido relaciones. La misma le requirió, entre insultos y maltratos, la suma de G. 20.000.000 a cambio de no divulgar las fotos y videos íntimos de ella.
La víctima accedió y tras varias negociaciones consiguió que le bajen el monto a G. 5.000.000. La misma realizó la denuncia correspondiente y la supuesta esposa del hombre fue detenida y quedó a disposición de la Justicia.
Ahora, será convocada a declaración indagatoria. Del operativo también participaron efectivos policiales del departamento de Delitos Económicos. No trascendió qué ocurrió con el hombre o si el mismo forma parte de un esquema de extorsión.
Podés leer: Roque Pyguasu estaba oculto en la Favelita de Foz de Yguazú, según investigadores
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
El día que el narco brasileño “Piloto” mató en prisión para evitar su extradición
El 17 de noviembre del 2018 falleció Lidia Meza Burgos, una joven de 18 años que recibió 16 puñaladas durante su visita a la celda del capo del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto” o “Piloto”, alojado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Con este crimen a sangre fría a esta desafortunada víctima, el líder narco hizo una última jugada desesperada tratando de evitar su extradición a Brasil.
La víctima del terrible suceso era de la zona de General Resquín, del departamento de San Pedro, quien fue atacada por Piloto con un objeto punzante cerca de las 14:00 horas de aquel sábado, hace 6 años. El crimen generó inmediatamente la indignación generalizada de la ciudadanía atendiendo a que sucedió dentro de una sede policial de máxima seguridad. Luego de ser derivada hasta el Hospital de Barrio Obrero para su atención, la joven no respondió y falleció.
Padre de Lidia
La familia de Lidia Meza quedó destrozada. Su papá, Francisco Meza, de profesión albañil, comentó la joven había regresado de la Argentina en mayo del 2018 y que, un mes antes del crimen, trabajaba cuidando a una mujer de 90 años, en zona del Mercado 4 de Asunción.
El hombre se enteró de la muerte de su hija cuando un pariente le preguntó por teléfono si Lidia se encontraba en la casa, ya que se enteraron sobre lo sucedido a través de la televisión. En aquella época, Meza compartió a la prensa acerca del mensaje final que recibió de su hija: “El último audio que me envió fue a las 12:17, y me dijo que a las 15:00 iba a estar en casa”.
Podes leer: El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Extradición
Marcelo Piloto recurrió al plan de perpetrar un asesinato para que la extradición pueda posponerse, suponiendo que una imputación por homicidio doloso podría evitar que vaya al Brasil. Pero está situación no surtió efecto y, dos días después, por la madrugada del lunes 19 de noviembre, Piloto fue trasladado hasta su país, donde soporta condena de 26 años de cárcel por varios hechos, en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, en Paraná. En agosto de 2019 fue imputado por el crimen de la joven Lidia Meza.
Con una jerarquía en Comando Vermelho solo superada por Fernandinho Beira-Mar, Pinheiro Vega huyó a Paraguay en 2012, según investigaciones de la Policía Civil de Brasil, luego de la ocupación de la favela de Manguinhos (Rio de Janeiro) por fuerzas de seguridad. El 13 de diciembre de 2017 fue arrestado en Encarnación por fuerzas especiales de inteligencia y seguridad pública brasileñas; sin embargo, su trámite de extradición se aprobaría en setiembre de 2018 y estaba prevista inicialmente que se efectúe en diciembre de ese año. Pero el asesinato en prisión aceleró su deportación.
Detenido en Paraguay por contar con documentos falsos y tenencia ilícita de armas; en Brasil, el juzgado de Ejecuciones Penales del Estado de Río de Janeiro lo sentenció en dos causas, con una condena a 21 años de reclusión en uno de los casos, y en la otra por 5 años y cuatro meses. Adicionalmente, su abogada Laura Casuso fue asesinada a tiros por un sicario, el 12 de noviembre de 2018, cuando abandonaba un templo masónico en Pedro Juan Caballero.
Dejanos tu comentario
En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
En la ciudad de Encarnación una mujer fue detenida luego de agredir a su expareja que estaba en su lugar de trabajo y destruir parte de la motocicleta del hombre. Al parecer, la mujer había abandonado al hombre y a su hijo, y ahora volvió con la intención de llevarse al menor, pero el hombre se negó a entregarlo.
Según el reporte policial, el hecho se registró en pleno centro de la ciudad de Encarnación, donde el hombre se desempeñaba como guardia de seguridad de un local comercial. Hasta allá llegó la mujer identificada como María Magdalena Del Puerto, de nacionalidad argentina, e inició la discusión con el trabajador.
Al no tener una respuesta favorable por parte de la víctima, la mujer comenzó a agredir verbal y físicamente, hasta que le arrojó piedras. No conforme con eso, decidió destruir la motocicleta del hombre. Todo fue grabado por amigos y conocidos del trabajador que llamaron al sistema 911 para denunciar el caso, además, entregaron los videos.
Podés Leer: Vientos causaron cortes de energía eléctrica en varios puntos del área Central
Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría de mujeres y lograron detener a la agresora, que quedó a disposición del Ministerio Público. El hombre realizó la denuncia y confirmó a las autoridades que la agresión tendría como trasfondo la disputa por la tutela de su hijo en común.
Aclaró que la mujer abandonó el hogar donde residían y que hace unos días regresó para pelear legalmente por la custodia del menor, pero al no entregar a su hijo decidió atacar físicamente al padre. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes.
Lea También: Asaltos en Minga Guazú: robaron dinero de local comercial y de una vivienda
Dejanos tu comentario
Mujer que fue desfigurada a golpes por su sobrino necesitará varias cirugías
En la tarde de este domingo una mujer fue brutalmente atacada por su sobrino, al punto que su rostro quedó completamente desfigurado por los golpes y ahora se encuentra internada en el Hospital Regional de Encarnación. El hecho se registró en el barrio San Antonio del distrito de María Auxiliadora de Itapúa.
Según el informe policial, en la zona viven varios de los integrantes de esta familia, la cual a su vez mantiene en zozobra al barrio, puesto que varios de los integrantes de la misma cuentan con antecedentes policiales y órdenes de captura.
En este caso, el domingo por la tarde, la mujer habría llegado a la casa donde se encontraba su sobrino y tras un cruce de palabras el hombre empezó a atacar dándole golpes de puño en el rostro y el tórax. El agresor fue identificado como Lucio Adán Benítez Jara, de 32 años, quien habría estado bajo los efectos de algún estupefaciente y tras el hecho se dio a la fuga, pero finalmente fue detenido.
Podés Leer: Familiares de joven que perdió un ojo tras ataque en un local nocturno piden justicia
Según el testimonio de los vecinos, los mismos escucharon la pelea y los gritos de la mujer, pero no intervinieron teniendo en cuenta que los habitantes del sitio son considerados bastante peligrosos, por lo cual, la mujer de 60 años recién fue auxiliada cuando llegaron los agentes de la comisaría y los bomberos voluntarios.
En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el jefe médico del Hospital Regional de Encarnación Ruben Roman, indicó que la mujer llegó con heridas sumamente graves y que tras los primeros auxilios debió ser ingresada a quirófano para suturar las heridas en el rostro. Así también, enfatizó que deberá ser sometida a otras intervenciones en los próximos días debido a la gravedad de las lesiones.
“Tiene lesiones importantes, lesiones cortantes y contusiones en la cara, también se le hizo los estudios correspondientes, una tomografía del rostro y cráneo y una radiografía de tórax, donde se descartó que tenga alguna lesión en el cerebro y a nivel del tórax. No obstante, sí se constató una fractura a nivel del maxilar superior que va a ser evaluado por el especialista maxilofacial para ver qué tratamientos va a requerir” explicó el doctor Ruben Román.