La doctora Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, manifestó que 20 de sus colegas se encuentran internados en estado crítico a causa del COVID-19. En ese sentido, expresó su preocupación por el lento proceso de inmunización en el país.
En entrevista con Telefuturo, González indicó que a la fecha son 20 los médicos que se encuentran internados en grave estado en las unidades de terapia intensiva a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, comentó que hasta el momento son 32 los médicos fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, aseguró que desde el sindicato pasaron al Ministerio de Salud un listado de 1.600 médicos que podrían ser contratados para reforzar al sistema sanitario. “Ahora tenemos a 28 pacientes por cada profesional”, aseveró para graficar la saturación en la que trabajan a diario.
La profesional de la salud lamentó que no se haya respetado la línea de prioridades para la vacunación al personal de salud. “Se vacunaban todos, menos los que realmente están en la primera línea”, denunció.
Nota relacionada: Pablo Lemir: “Se podrían llegar a utilizar las mal llamadas fosas comunes”
Enfermeros
Ayer despedía a la enfermera Nancy Cardozo, la víctima 29 entre los licenciados en Enfermería a nivel país. Mientras que la Asociación Paraguaya de Enfermería daba a conocer a los 21 colegas internados a raíz de la enfermedad en todo el país.
De acuerdo a la lista proveída por la nucleación de blanco, en el hospital de Coronel Oviedo está internada Lilian Sosa; en el hospital de Alto Paraná, Mariza Núñez; en el Hospital Nacional de Itauguá, Juan Allende, Sixta Molinas, Cristian Navarro, Néstor Ramos, Margarita Prieto.
La lista continúa con María Elena Franco, internada en IPS; en el Instituto de Medicina Tropical, Altagracia Aguilar; en el sanatorio San Sebastián, Diana Torales; en Clínicas, Zulma Rojas; en el hospital de Mariano, Olga Domínguez; en el Ineram, Raquel Marín; Sanatorio Cristhian, Nilse Centurión; IPS Ingavi, Graciela Venialgo; Sanatorio Migone, Teresa Galeano; Cnel. Oviedo, Santiago Torres; Itapúa, Noelia Soledad Céspedes.
Nota relacionada: Para “caso extremo”, Cementerio del Sur prepara fosa común con 80 lugares
Dejanos tu comentario
Aumentan notificaciones de casos de dengue en 13 regiones
Desde el Ministerio de Salud emitieron un informe parcial en el que se evidenciaba la propagación de la enfermedad viral transmitida por el mosquito del Aedes aegypti en diferentes puntos del país. En las últimas tres semanas se han reportado 67 casos con diagnóstico de dengue.
El promedio de notificaciones de sospechas de dengue es de 903 casos por semana, cifra similar al periodo anterior. Actualmente, 13 regiones presentaron aumento de notificaciones de sospecha; estas son Central, Asunción, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Amambay, Itapúa, Guairá, San Pedro, Concepción y Boquerón.
Además, se contabilizaron 7 pacientes hospitalizados por esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito. La mayoría de los internados corresponde a la franja etaria de 20 a 39 años y de 5 a 14 años. No se confirmaron fallecidos por el virus en este periodo.
Podés leer: Piden no permanecer en zona de la Costanera de Asunción ante la densa humareda
Uno de los principales brotes de esta enfermedad se ve en Alto Paraguay, en el distrito de Puerto Casado, donde se detectaron 3 casos nuevos con diagnóstico de dengue, en las últimas tres semanas, uno de ellos hospitalizado. Así también, está en curso un brote en el municipio de San Lázaro, Concepción, donde se contabilizaron 13 casos nuevos con diagnóstico del virus. Ninguno de los pacientes identificados en este periodo requirió hospitalización.
Adicionalmente, se registra el inicio de un brote en el municipio de San Carlos, también del departamento de Concepción, con 2 casos en estas últimas semanas. Los trabajos de control y limpieza en este último punto del país también se han reforzado, atendiendo que históricamente es uno de los departamentos con el mayor número de afectados por esta enfermedad.
Prevención
Desde la cartera de salud instan a la ciudadanía a mantener activo el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, dentro y fuera de las viviendas, en los lugares de trabajo y sitios recreativos, e intensificar estas acciones, sobre todo después de cada lluvia.
Así también aplicar el uso de barreras de protección: repelente y mosquitero en camas, cunas y carritos, teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue, cuya circulación se registra todo el año.
Es importante recordar que, en caso de presentar fiebre, dolores de cabeza o musculares, erupciones en piel u otro síntoma, evitar la automedicación y buscar atención médica de forma oportuna, a efectos de detectar precozmente signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Lea También: PJC: detienen a joven que agredió a su madre por no tenerle lista la cena
Dejanos tu comentario
Negocios de Mario Abdo y su entorno familiar florecieron en plena pandemia
Empresas del expresidente Mario Abdo Benítez y su entorno familiar acumularon millonarias ganancias durante el mandato del exjefe de Estado. Particularmente fueron los años más duros de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de coronavirus cuando los negocios del exmandatario y su familia crecieron.
- Por Juan Carlos Lezcano F.
Mientras, miles de compatriotas lloraban la muerte de sus familiares, vendían todo lo que tenían por un poco de salud o quedaban sin puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica, las empresas del expresidente Mario Abdo Benítez experimentaron millonarios crecimientos en sus ingresos y en sus utilidades en plena pandemia del coronavirus. A ello hay que sumar el millonario contrato de arriba que cayó a una empresa ligada a Flavio Enrique “Kike” Santander, concuñado del exmandatario.
El expresidente y su círculo cercano quedaron bajo la lupa por irregularidades cometidas durante su mandato, destacándose el crecimiento exponencial de sus empresas y un polémico contrato entregado en plena pandemia a una firma vinculada a su concuñado. Ambos casos exponen la falta de transparencia y posibles favoritismos en el uso de recursos públicos durante una de las crisis sanitarias más graves en la historia del país.
EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LAS EMPRESAS DE ABDO
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) detalla cómo las empresas del expresidente experimentaron su mayor prosperidad en plena crisis sanitaria y económica. Los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) revelan que Aldia SA, una de las empresas de Abdo, pasó de declarar utilidades por G. 1.492 millones en 2014 a registrar ingresos brutos de G. 408.082 millones y utilidades de G. 92.647 millones en 2021, lo que representa un incremento del 6.109 %.
El pico de crecimiento coincidió con los años más críticos de la pandemia, cuando miles de paraguayos perdieron empleos y el país enfrentaba serias dificultades económicas. En 2020, mientras las restricciones por el covid-19 afectaban a la economía general, las utilidades de Aldia SA crecieron un 175 % en comparación con 2018, triplicando sus ganancias. Este crecimiento plantea interrogantes sobre la gestión de las empresas del exmandatario y el origen de los recursos que alimentaron su expansión.
Seprelad, Tributación y la Fiscalía tienen pendiente investigar cómo se amasó esta fortuna y el destino final de los ingresos ocultados por Abdo Benítez a través de distribuidoras de asfalto y otras actividades.
UN CONTRATO CUESTIONADO CON COPACO
Mientras sus empresas florecían, la administración Abdo también enfrentó denuncias sobre contratos irregulares entregados a personas cercanas. Entre los más polémicos está el caso de un acuerdo de G. 5.852 millones otorgado por Copaco, a través de su filial Vox, a Bizcom SA, una firma representada por Flavio “Kike” Santander, concuñado del expresidente.
En febrero de 2020, en el inicio de la pandemia, Copaco firmó un convenio con el Ministerio de Salud Pública para implementar un sistema de contact center destinado al rastreo de contactos de covid-19. El contrato fue financiado con un adelanto de G. 3.239 millones y contemplaba 100 posiciones de call center a un costo de G. 7.315.200 por posición, distribuidos en un plazo de ocho meses. Sin embargo, Copaco subcontrató estos servicios de forma directa, a través de Vox, a Bizcom SA, evitando un llamado a licitación y violando la Ley n.° 2051 de Contrataciones Públicas.
Bizcom SA, empresa vinculada a Santander, proporcionaría servicios tecnológicos bajo la marca Simplifi. Santander, quien está casado con Adriana López Moreira, hermana de la ex-primera dama Silvana López Moreira, se benefició de un contrato de cinco años renovables que incluía cláusulas de confidencialidad, obstaculizando el acceso público a los detalles del acuerdo.
IRREGULARIDADES EN LA SUBCONTRATACIÓN
El uso de Vox como intermediaria para evadir controles también infringió la normativa vigente, ya que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había ordenado que los contratos entre Copaco y Vox debían seguir los lineamientos de la Ley de Contrataciones Públicas. A pesar de que Copaco tenía experiencia en proveer servicios de call center a instituciones como Hacienda, IPS y la UNA sin recurrir a terceros, optó por incluir a Bizcom SA en el contrato, lo que alimentó sospechas de posibles intereses personales detrás de la decisión.
La falta de transparencia también es evidente en la utilización de un contrato directo, con precios sujetos a variación y sin llamado a licitación, amparado en cláusulas de confidencialidad que dificultaron la rendición de cuentas. Estas acciones han generado preocupación sobre el uso de recursos públicos en un momento en que el país enfrentaba una emergencia sanitaria sin precedentes.
UN PATRÓN DE NEGOCIOS CON EL ESTADO
El contrato con Bizcom SA no fue el único vínculo de Santander con el Estado paraguayo. En 2019, lideró una delegación empresarial interesada en invertir en minería en Paraguay y, más recientemente, participó en la presentación de soluciones tecnológicas de Copaco durante la Expo de Mariano Roque Alonso. Estos antecedentes refuerzan las críticas sobre posibles conflictos de interés y favoritismos en los contratos otorgados durante la administración de Abdo Benítez.
Ambos casos, el crecimiento de las empresas del expresidente y el contrato con Bizcom SA, reflejan patrones de opacidad y manejo irregular de recursos públicos durante el gobierno de Abdo Benítez. Mientras la Fiscalía y otros organismos de control avanzan lentamente en las investigaciones, la ciudadanía sigue esperando respuestas sobre la gestión de fondos en un período crítico para el país. La sensación de impunidad y la falta de celeridad judicial continúan debilitando la confianza en las instituciones públicas y el compromiso con la transparencia gubernamental.
Dejanos tu comentario
Cinco años después, el covid es una presencia banal pero sigue causando muertes
Cinco años después del inicio de la pandemia, el covid-19 se ha vuelto una presencia en apariencia banal, pero las infecciones pueden ser persistentes y causar la muerte. Más de cinco años después de su aparición en China, el virus que causa el covid-19 ha infectado oficialmente a 777 millones de personas y provocado más de siete millones de muertes --en realidad, muchas más--, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, con el tiempo y las distintas olas, el impacto de la infección respiratoria en las muertes y hospitalizaciones ha disminuido considerablemente, gracias a la inmunidad adquirida por la población mediante la vacunación y/o las infecciones previas.
El covid-19 sigue causando muertes (más de 3.000 entre octubre y noviembre de 2024 en 27 países, según la OMS), pero la gran mayoría de los fallecimientos se registraron entre 2020 y 2022. La OMS retiró en mayo de 2023 el nivel máximo de alerta por pandemia mundial.
Lea más: Reino Unido exige autorización de USD 12,5 para la entrada de no europeos
El virus, hasta ahora, no muestra una estacionalidad específica, pero parece estar volviéndose progresivamente endémico, con resurgimientos regulares, de forma similar a la gripe, según diversos expertos.
Sin embargo, “el mundo quiere olvidar este patógeno que sigue con nosotros, las personas quieren relegar al covid al pasado --y en muchos sentidos, actuar como si nada hubiera pasado-- porque fue tan traumático”, comentó a mediados de diciembre Maria Van Kerkhove, responsable de la preparación ante epidemias y pandemias en la OMS.
Desde el otoño de 2021 se impuso definitivamente la variante ómicron, y las subvariantes se van sucediendo sin ser más severas unas que otras. No obstante, algunos científicos consideran que no se puede descartar completamente el escenario de variantes más virulentas o que escapen a la inmunidad. En cualquier caso, el SARS-CoV-2 permanecerá entre los humanos.
Vacunas y tratamientos
La vacunación, crucial para enfrentar la pandemia, ha sido masiva desde el desarrollo, extraordinariamente rápido, de las vacunas.
Se han administrado más de 13.600 millones de dosis en todo el mundo, aunque con un acceso muy desigual entre países pobres y ricos.
Las vacunas adaptadas contra ómicron --en su versión JN.1-- siguen siendo recomendadas, especialmente para las personas más vulnerables, ya que aún ofrecen protección contra las formas graves y el riesgo de covid prolongado.
Sin embargo, la cobertura de vacunación es insuficiente, especialmente entre los ancianos y los trabajadores sanitarios, advirtió la OMS.
La búsqueda de vacunas que actúen por más tiempo y de manera más eficaz contra la infección y la transmisión continúa, al igual que la exploración de nuevos métodos de administración (nasal, oral, cutáneo).
En cuanto a los tratamientos, las opciones se han reducido desde la aparición de la variante ómicron: solo quedan algunos antivirales directos y un anticuerpo monoclonal.
Algunas innovaciones desarrolladas o aceleradas por la pandemia, particularmente las vacunas de ARN mensajero, siguen siendo una fuente de esperanza para otras enfermedades, como el cáncer.
Lea también: Funeral de Le Pen, líder histórico de la ultraderecha francesa, será el sábado
Covid prolongado
Cerca del 6 % de personas infectadas desarrollaron lo que se conoce como “covid prolongado”: fatiga, tos, dificultad para respirar, fiebre intermitente, pérdida del gusto o el olfato, problemas de concentración, depresión...
Los síntomas se establecen generalmente en los tres meses posteriores a la infección, persisten al menos dos meses y no se explican por otro diagnóstico.
La OMS alertó en diciembre que el “covid prolongado” es aún “una carga importante para los sistemas de salud”.
Las mujeres y las personas con problemas de salud previos son las más afectadas. Además, las reinfecciones parecen aumentar los riesgos.
Los científicos han avanzado, pero aún no han desentrañado completamente sus mecanismos, considerando varias hipótesis: la persistencia del SARS-CoV-2 en el organismo, el mantenimiento de un estado inflamatorio posinfección o la formación de microcoágulos.
Futuras pandemias
El covid-19 no será la última pandemia, los científicos están seguros de ello. La cuestión es cuándo llegará la próxima y si el mundo estará mejor preparado.
Aproximadamente del 60 % al 70 % de las enfermedades emergentes son zoonóticas, es decir, derivadas de patógenos transmitidos de animales vertebrados al ser humano. Estas enfermedades se multiplican debido a la deforestación, que incrementa los contactos con la fauna silvestre, reservorio de virus desconocidos.
Actualmente se observa de cerca la gripe aviar, especialmente tras una primera muerte humana registrada el lunes en Estados Unidos. Se trata de un paciente anciano con otras patologías que fue infectado por aves domésticas y silvestres.
Desde hace más de dos años, los países miembros de la OMS están negociando un acuerdo para prevenir pandemias, pero los avances son lentos. El recuerdo de los daños del covid-19 se desvanece, los gobiernos cambian y persiste un bloqueo entre países ricos y pobres.
La era del covid-19 también ha incrementado de manera duradera la desconfianza hacia las vacunas y la desinformación. El presidente reelegido de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que quiere nombrar como ministro de Salud a Robert F. Kennedy Jr., un conocido escéptico de las vacunas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Opositores piden a la Procuraduría recuperar dinero sustraído por exgobernador
Desde la oposición solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR), liderada por Marco Aurelio González, recuperar los G. 5.105.600.000 que fueron malversados por el exgobernador de Central, Hugo Javier González, y sus entonces colaboradores durante la pandemia del covid-19. La petición será realizada ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
El planteamiento es impulsado principalmente por el diputado Adrián “Billy” Vaesken del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Estoy satisfecho por la condena. El tribunal confirmó que Hugo Javier se quedó con la plata pública desviada de la Gobernación”, indicó.
Vaesken fue uno de los principales denunciantes de González, teniendo en cuenta que en el anterior periodo se desempeñaba como concejal departamental de Central. “Casi extinguió la Gobernación, pero dónde está la plata. El tribunal de sentencia dice que el dinero tiene este señor Miguel Ángel Robles Ibarra (exasesor y exdirector de Gabinete), este tipo es un peligro para las arcas públicas”, dijo.
En una entrevista con los medios de comunicación el parlamentario acotó: “Ahora estamos terminando la redacción de un proyecto de declaración que insta a la Procuraduría General de la República a iniciar los trámites de manera urgente para recuperar esa plata que fue desviada de la Gobernación de Central y que a causa de eso, hoy 94 puestos de salud siguen cerrados”.
Lea también: Exgobernador de Central ingresó este lunes a Tacumbú con una condena de 10 años
Vaesken detalló que la recuperación del millonario fondo puede ser concretado teniendo en cuenta la existencia de una jurisprudencia. El legislador detalló que la Procuraduría ganó una demanda a favor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en una causa donde se había concretado la desviación de recursos a través de licitaciones.
“En base a esta causa, nosotros hacemos esta propuesta. La Gobernación no tiene los recursos para reactivar estos puestos, el dinero era para una reactivación económica, para tener mejores servicios sanitarios por eso en honor a mucha gente que falleció en pandemia y otras que perdieron todo presentaremos esta iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso”, manifestó.