“No tenemos ninguna predicción que suba la tarifa este año, es muy difícil. Este año no vamos a hablar de aumento, porque estamos saliendo de una situación difícil por la pandemia”, mencionó este martes el presidente de la aguatera estatal, Natalicio Chase, a la radio 650 AM.
Por otro lado, resaltó que la empresa posee la cantidad de agua necesaria para dar cobertura total al consumo de la población ante la atípica condición climática que se registra en este verano, con las constantes lluvias.
Lea más: Robin Wright presenta su estreno como directora en Sundance
“La lluvia no nos perjudica en el sentido del abastecimiento, ya que hay 40% menos de consumo y al no regarse los jardines, se puede distribuir el agua para el consumo. Sin embargo, también nos genera problemas en el sistema de alcantarillado”, dijo y acusó a las municipalidades de no controlar la habilitación de las viviendas, ya que los usuarios conectan de manera irregular el desagüe pluvial a las redes de alcantarillado sanitario y cuando llueve estas rebosan.
Por otra parte, Chase indicó que están sufriendo el robo masivo de los medidores. “Normalmente teníamos dos o tres robos, pero últimamente tuvimos robos en barrios enteros. En zona de Barrio Obrero tuvimos muchos casos, tuvimos que reponer 80 medidores”, reportó.
Cada lector del consumo le cuesta 50 mil guaraníes a la Essap, según la autoridad. Y los malvivientes roban para vender el bronce que está en su interior y cuyo valor no supera los 15 mil guaraníes.
Lea más: Un festival sueco ofrece cine en solitario a una enfermera en una isla
Dejanos tu comentario
Luis Fernando Bernal prevé un 50 % de participación y destaca la jornada pacífica
El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, brindó un balance pasado el mediodía sobre el desarrollo de la jornada comicial en la capital y en las principales cabeceras departamentales del país. Según indicó el referente político, la participación en Asunción fluctuaba hasta ese momento entre el 30 % y el 32 %, una cifra alineada con la dinámica de las internas partidarias que, según proyecciones, se incrementará de manera considerable en el tramo final del día.
A pesar de las inclemencias del tiempo registradas el sábado y las dificultades iniciales de traslado, Bernal destacó el flujo ascendente de electores en los centros de sufragio. El funcionario enfatizó que la mayor concurrencia suele concentrarse en horas de la tarde, manifestando: “Sabemos y creemos que a partir del mediodía aproximadamente va a empezar a moverse más la ciudadanía”. Resaltó que el horario de verano otorga un margen clave para que la población acuda a las urnas tras el almuerzo familiar y alcance una participación estimada de entre el 50 % y 52 % al cierre de las mesas.
En cuanto a la logística operativa de los comicios, la autoridad ponderó la absoluta normalidad y el clima de concordia con el que se desenvolvió la jornada en Asunción y en el resto del territorio nacional. Bernal remarcó la correcta constitución de la totalidad de las mesas habilitadas y valoró la tranquilidad observada en los recintos comiciales, asegurando con respecto al inicio del proceso que “no hubo ningún sobresalto, ningún hecho que lamentar, felizmente”.
Finalmente, respecto a las perspectivas electorales del oficialismo, Bernal manifestó contar con reportes preliminares favorables tanto en la capital como en ciudades referentes del interior, citando casos como Caaguazú y Encarnación. De cara al tramo decisivo de la contienda en Asunción, sostuvo que confían en sostener la ventaja y ratificar la victoria de las candidaturas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con una sólida legitimidad en las urnas.
Dejanos tu comentario
El MOPC evalúa tarifa técnica del transporte y su impacto en el subsidio
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante el Viceministerio de Transporte, convocó al Consejo Asesor de Transporte Público para revisar la tarifa técnica del servicio, tomando en cuenta los costos actuales de operación. La revisión no representa un aumento inmediato del pasaje para los usuarios.
Entre los factores considerados figura el incremento del precio del combustible, debido a su incidencia en los gastos de las empresas operadoras. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que el objetivo es avanzar hacia un esquema financiero sostenible sin afectar la calidad del servicio.
Lea más: Viaducto del Km 10 de CDE alcanza 65 % de avance y mantiene cronograma pese a lluvias
Actualmente se analizan las tarifas técnicas correspondientes al periodo entre noviembre de 2025 y junio de 2026, además de los criterios utilizados para determinar su valor. La actualización tendrá impacto en la tarifa promedio reconocida a las empresas y, por ende, en los recursos destinados al subsidio estatal.
Reforma del transporte público
En paralelo, el Gobierno continúa con el proceso de reforma del transporte público, que busca elevar la calidad del servicio y ampliar la oferta de buses. Entre las medidas mencionadas se encuentran la “Red Búho”, la integración tarifaria mediante transbordos, la expansión de cobertura y la incorporación progresiva de buses eléctricos.
La reforma también contempla la organización del sistema mediante unidades funcionales, la renovación gradual de la flota y nuevos mecanismos de operación y control estatal. En este marco, está prevista la licitación de la primera unidad funcional Este–Mariscal López, como parte del proceso de modernización del transporte público.
Dejanos tu comentario
Essap aporta botellas de agua y espacios de hidratación para aficionados del rally
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) se sumó al WRC ueno Rally del Paraguay 2026, fecha oficial del Campeonato Mundial de Rally (WRC), acompañando esta competencia internacional con un amplio despliegue de provisión de agua potable y espacios destinados a la hidratación de participantes, equipos de trabajo y miles de aficionados, hasta este domingo 30 de agosto.
Como parte del operativo, la Essap dispondrá de más de 25.000 botellas de agua potable de 500 ml, destinadas a garantizar la hidratación durante el desarrollo del evento. De este total, más de 15.000 botellas serán destinadas al personal operativo y voluntarios, mientras que 10.000 botellas estarán disponibles en el puesto de hidratación que la institución instalará en la Playa, para los aficionados y asistentes que acompañen la competencia.
A este despliegue se sumará la presencia de dos camiones cisterna, que estarán disponibles para el abastecimiento de agua potable en los sectores definidos en coordinación con la organización del Rally. Asimismo, la Essap contará con un stand en la Fan Zone, donde los visitantes podrán disfrutar de actividades interactivas y conocer más sobre los servicios y el trabajo que desarrolla la institución.
De esta manera, la Essap acompaña una de las competencias deportivas más importantes que recibe el país, poniendo a disposición infraestructura, recursos y agua potable para contribuir al bienestar de quienes forman parte de este gran evento internacional. El Rally del Paraguay representa además una oportunidad para mostrar al mundo la capacidad del país para albergar acontecimientos de gran escala, y la Essap forma parte de este desafío, acompañando a Paraguay en una jornada que reunirá a competidores, equipos y miles de aficionados.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de agosto
Ande frena contrato con Atome: “No cierran los números”, afirmó Báez Reyes
La Ande rechazó el acuerdo con la firma británica Atome para una planta de hidrógeno verde en Villeta al no considerar viable congelar las tarifas eléctricas por 15 años. Su titular, Miguel Báez Reyes, señaló que Paraguay agotará su excedente hidroeléctrico para 2030, por lo que el Gobierno busca reformas legales para atraer inversión privada en fuentes alternativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmó a la 730 AM la interrupción de las negociaciones con la multinacional británica Atome Energy PLC. Según el nuevo titular de la Ande, la decisión responde a que las condiciones requeridas por la firma británica no resultaban beneficiosas para el país.
La otra cara de la huelga médica: perjuicio de G. 23.000 millones en consultas y cirugías no hechas
El Dr. Gustavo Ortiz, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, detalló en entrevista con el canal GEN/Nación Media el millonario impacto operativo y financiero que genera la huelga en el sistema de salud.
El profesional reveló que durante los cinco días de paro se postergan más de 259.000 consultas y 2.500 cirugías programadas, lo que representa un costo económico superior a los G. 23.282 millones, además del riesgo de secuelas en los pacientes por atenciones no recibidas.
Anularán 144 títulos de docentes tras constatar que son falsos
La Fiscalía constató que 144 títulos universitarios de docentes son falsos y ya solicitó formalmente la anulación. Los casos varían y las partes involucradas son tres: los beneficiados con los títulos los directores de los institutos y los funcionarios del MEC.
Teresa Sosa, fiscal de la causa, explicó que se encuentran bajo investigación 525 casos, de los cuales, 144 ya fueron verificados y existen tres aristas: la participación de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, los beneficiados con los títulos falsos y los directores o responsables de los institutos de enseñanza superior.
Feminicidio de María Fernanda: tribunal aplicó penas de entre 10 y 3 años de cárcel a los acusados
Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a los cinco adultos acusados por el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez Martínez. La lectura de la sentencia comenzó poco antes de las 23:00 del martes 25, atendiendo a la gravedad del juzgamiento a los acusados.
El colegiado integrado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme emitieron su veredicto final tras finalizar el debate oral y escuchar a todas las partes. Además, durante la jornada de hoy dio la posibilidad de brindar algunas declaraciones a los procesados.
Fiscal general exige reforzar seguridad para agentes fiscales ante amenazas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad “a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”, tras denuncias por la presunta amenaza del exministro Arnaldo Giuzzio contra los representantes del Ministerio Público en su juicio por presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.
La nota manifiesta: “El Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos, tanto durante el desarrollo de las audiencias como en sus desplazamientos y permanencia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia”.
Adultos Mayores: publican lista y pagan hoy a nuevos beneficiarios
Los que cumplieron 68 años hasta el 24 de agosto son los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores y podrán cobrar hoy. La lista ya está publicada en la web.
Este miércoles 26 pagarán a los que hayan cumplido 68 años de edad hasta el 24 de agosto, fecha en que se hace el corte. La lista de los nuevos beneficiarios está disponible en este enlace.
De las 3.902 incorporaciones, 2.244 corresponden a los de 68 años cumplidos hasta el 24 de agosto, 866 de 69 años y más, 155 miembros de comunidades indígenas, 61 personas con discapacidad, 42 extranjeros y 534 reincorporados que habían perdido sus cuentas.
Diputados y Cancillería establecen agenda para recuperar trofeos de guerra del Brasil
La mesa directiva de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que abordó sobre la restitución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que se encuentran en el Brasil.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es activar también la diplomacia parlamentaria para buscar recuperar, no solo el cañón Cristiano, sino también otros objetos y documentos que se encuentran en el país vecino.
7-Paraguay inicia las gestiones para la vuelta del Cañón Cristiano