Tras ser asistida en el Hospital Rigoberto Caballero, la abuelita de 82 años sobre la que cayó una muralla tras un accidente de tránsito falleció este viernes. El hecho se registró luego de que un camión tumba impactara contra el muro. Posteriormente, el conductor del vehículo se dio a la fuga, pero luego se presentó en una comisaría, donde está detenido.
El accidente ocurrió en la mañana de este viernes sobre las calles Celsa Speratti y Radio Operadores del Chaco, barrio Mburicaó de Asunción, según reportó el canal GEN.
De acuerdo al informe, un camión tumba echó la muralla de la vivienda de la anciana. El muro cayó sobre la abuelita y le ocasionó graves lesiones. A pesar de que fue asistida por los bomberos voluntarios y trasladada hasta el Hospital Rigoberto Caballero, horas después se confirmó su deceso.
Nota relacionada: Camión derriba muralla y bloque de cemento cae sobre anciana en Mburicaó
Vecinos y familiares indicaron que el conductor del camión, identificado como Víctor Esteban Acosta Vera, primero se dio a la fuga, pero luego se presentó en la Comisaría 7ma, donde actualmente se encuentra detenido.
El caso queda en manos del Ministerio Público. Asimismo, la empresa responsable del camión presentó una aclaratoria en la que indica que el trabajo de remoción de escombro que estaba realizando el conductor en el lugar no estaba autorizado dentro de la rutina de la firma.
Leé más: Solicitado curso de inglés del Ministerio de Defensa será de forma virtual
Dejanos tu comentario
Niña de 8 años murió electrocutada en Villeta
Una niña de 8 años perdió la vida al ser alcanzada por un cable de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que cayó por el cercado (tejido) de su vivienda con el ventarrón que se produjo ayer martes y que afectó la zona de Villeta.
La tragedia se dio en una vivienda ubicada en el barrio San Martín de Porres de esta ciudad y aparentemente la conexión era clandestina, ya que ni siquiera contaba con un medidor, según constataron técnicos de la Ande.
Según los intervinientes, la niña intentó auxiliar a su hermanito que tocó el tejido electrificado, quedando ella pegada al cable. Los vecinos rápidamente acudieron al sitio, con guantes y botas lograron separarla del hilo conductor de electricidad. Aunque fue trasladada al hospital distrital de Villeta ya estaba sin signos de vida.
“Nos constituimos a través de las informaciones que habíamos recibido y manifestaron los vecinos que en horas de la tarde hubo un ventarrón bastante fuerte acá en la ciudad. Y se desprendió uno de los cables de la bajada de energía eléctrica que según los técnicos de la Ande estaba en forma clandestina”, señaló el subcomisario Gustavo Paiva a los medios de prensa.
Confirmó que el cable cayó por el cercado de la precaria vivienda y que penosamente se trataba de una conexión clandestina.
“Minutos antes de esa situación ya se había producido una descarga que afectó a uno de los hijos menores también de esta señora, en donde gracias a Dios fue auxiliado por su madre. Y en ese momento creemos que posiblemente esta menor salió y al tocar el alambrado en la parte frontal del domicilio recibió la descarga mortal”, detalló.
El policía valoró la colaboración de los vecinos quienes “hicieron lo humanamente posible” para desprenderla a la accidentada del tendido eléctrico y trasladarla hasta el hospital local. “Prácticamente al ser trasladada ya con vehículo particular, no resistió”, expresó.
Leé también: Anuncian digitalización de las redes de distribución eléctrica para afrontar el calor
Dejanos tu comentario
Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Una abuela y su nieto de tres años perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado este miércoles aproximadamente a las 7:30 en Caacupé, a la altura del kilómetro 56 de la ruta PY02. Aparentemente el vehículo en el que viajaban intentó evitar chocar contra un tractor que estaba cruzando la ruta. El conductor de la camioneta realizó una maniobra que hizo que perdiera el control del rodado y terminó embistiendo por la baranda de seguridad.
El comisario César Benítez, jefe de la comisaría de Caacupé, confirmó que el chofer salió ileso, pero perdió a su hijo y a su madre. En tanto, su esposa fue derivada al hospital distrital. La familia estaba viajando del interior del país con destino a Asunción para un control médico del menor. El vehículo iba al mando de Richard Antonio Leiva Bogado y los fallecidos fueron identificados como Porfiria Bogado Leiva (49) y Richard Samuel Leiva (3).
“Estamos ahora mismo en el lugar donde ocurrió este lamentable accidente. Tenemos dos personas fallecidas: una señora mayor de edad y una criatura de tres añitos”, dijo a la 1080 AM.
Te puede interesar: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Madre del niño fallecido está hospitalizada
El policía detalló que el vehículo siniestrado es una Toyota Corolla tipo Cross de color blanco que con cuatro ocupantes “se estaba dirigiendo a la capital”. “Según manifestaciones del conductor que salió ileso del vehículo es padre del menor. Se estaban dirigiendo a la capital para un control médico de la criatura. Y a la altura del kilómetro 56 aproximadamente hay un desvío a Costa Pucú una compañía de Caacupé”, relató.
El comisario Benítez indicó que el conductor comentó que divisó un tractor y al esquivarlo se produjo el accidente. “Desvió al tractor y lastimosamente chocó por el cemento que divide la ruta y eso le hizo pasar al otro carril de la nueva circunvalación”, mencionó.
Informó que la madre del menor fallecido está siendo atendida en el Hospital Regional de Caacupé. “El tractor quería cruzar la nueva circunvalación, hizo una maniobra para esquivarlo y eso hizo que perdiera el control del vehículo y chocó justamente por el paseo central. Hay una abertura donde se cruza esta ruta y por la punta misma donde empieza el cemento que divide, por la punta misma chocó el vehículo”, describió.
Aparentemente la camioneta se desplazaba a gran velocidad por la ruta internacional. “Es una ruta realmente muy rápida donde los conductores siempre manifiestan que es justamente para andar rápido”, puntualizó. El conductor del tractor fue sometido a la prueba de alcotest y ya se encuentra en la comisaría jurisdiccional a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
“Cromañón”, la serie que conmemora la tragedia del rock argentino envuelta en críticas
El pasado 8 de noviembre, la miniserie “Cromañón”, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, y protagonizada por un elenco destacado, que incluye a Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, llegó a las pantallas por medio de Amazon Prime Video, generando opiniones divididas sobre las elecciones tomadas a la hora de relatar la historia.
Con el lema “Basado en hechos reales que marcaron para siempre un país”, la serie recuerda a las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
El film sigue la historia de Malena, (interpretada por Olivia Nuss), una joven de 19 años que asistió al trágico recital de rock en el local República de Cromañón en 2004. El desafortunado evento se llevó la vida de 194 jóvenes en un fatal incendio categorizado como una masacre, debido a las distintas irregularidades que presentaba el local a la hora de realizar sus actividades.
Con saltos temporales que nos llevan hasta cuatro años después del suceso, la protagonista tendrá que sobreponerse a la culpa que siente por estar viva.
Lea más: La Beatlemania como nunca la viste: Beatles’ 64 llega a Disney+
A diez días de su lanzamiento, la serie se ha convertido en uno de los estrenos del momento, llegando al puesto número 2 en lo más visto de Prime en Paraguay. Asimismo, ha desatado todo tipo de comentarios respecto a la banda sonora, la trama y la manera elegida para relatar esta tragedia a través de la ficción.
En contrapartida del rotundo éxito en vistas, la serie recibió críticas de sobrevivientes y familiares de los fallecidos. Por medio de sus redes, la organización “No nos cuenten Cromañón” ha lanzado un comunicado señalando que la producción banaliza un hecho que sigue generando dolor.
“Creemos que es positivo, que se hable de Cromañón para que nuevas generaciones puedan informarse e interesarse. Desde nuestra organización repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos. No creemos que haya que generar memoria a cualquier costo”, expresaron en el comunicado.
Además, informaron que poseen una línea de ayuda para las personas que vivieron de cerca el suceso y quedaron atormentadas por el recuerdo. También sugirieron leer el material “Voces, Tiempo, Verdad”, de la organización, para conseguir información certera y respetuosa acerca de los acontecimientos.
“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más: ‘No nos cuenten Cromañón’”, comentaron.
Te puede interesar: Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
Dejanos tu comentario
Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
Un aspirante a policía, de 23 años, se encuentra en estado vegetativo tras una lesión cerebral irreversible, confirmó David Torales, director del Hospital Rigoberto Caballero. El joven no presenta signos de agresión física y se encuentra internado este centro asistencial de Asunción. El paciente tendrá que ser sometido a sesiones de fisioterapia para evitar que presente complicaciones tales como rigidez física o escaras en la piel que habitualmente se observan en personas que pierden la movilidad.
“Él ya no está más en terapia, salió, prácticamente está como para irse a su casa a depender de sus familiares para atenciones muy básicas como alimentarse, higienizarse y hacerle algunas estimulaciones”, refirió Torales a la 1020 AM. “Básicamente, la parte médica está solucionada por ahora, estamos expectantes siempre. Ellos son pacientes que fácilmente se infectan, entonces vamos a monitorearle para que vaya en las mejores condiciones”, expresó.
Afirmó que el joven ya no podrá manejarse autónomamente y por el momento no requerirá estar conectado a un respirador artificial. “El ya no está conectado a máquinas, pero en estado vegetativo. Significa que no se mueve, está postrado en su cama, no se relaciona, no habla, no reacciona a estímulos”, especificó. El paciente no está dormido ni sedado e incluso por momentos está con los ojos abiertos, “pero no reacciona, no responde” a estímulos externos y de sus familiares, indicó el director del hospital.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años
Calificó como un caso muy raro y dijo que su estado vegetativo se debió a que sufrió un paro cardiaco y permaneció sin oxígeno por mucho tiempo, lo que le afectó el cerebro al punto de que su cuadro ya es irreversible. “Y está en esta situación lastimosamente por el daño o la lesión cerebral. Estamos hablando de una situación irreversible ya”, puntualizó.
El doctor Torales aclaró que hay una diferencia entre la muerte cerebral y el estado vegetativo de un paciente. “La muerte cerebral es cuando ya no se captan ondas cerebrales, ya no existe ningún tipo de reflejos, reacciones. Se comprueba por el electroencefalograma que ya no existe ninguna actividad cerebral”, manifestó. Refirió que el órgano es como una gran computadora que contiene descargas eléctricas y transmisión de electricidad interna. “Y eso es lo que capta el electroencefalograma, cuando ya no existe captación de ese tipo de señales, entonces ahí se decreta la muerte cerebral”, explicó.
Leé también: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas