Paraguay puede realizar negociaciones fuera del mecanismo COVAX para la compra de vacunas contra el coronavirus y será posible con la inclusión en el Presupuesto General de la Nación de un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 10 por ciento del presupuesto ordinario del programa para casos de alerta regional de enfermedades prevenibles por vacunas.

Así, la llegada de las dosis podrían adelantarse a la fecha prevista, que es el segundo trimestre del próximo año. Esto es posible tras la modificación de los artículos 24 y 30 de la Ley Nº 4621 Nacional de Vacunas.

La misma exceptúa la adquisición de anticuerpos que se realizan a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, en caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias como pandemias o endemias.

Te puede interesar: Clínicas dispone call center para seguimiento de pacientes con COVID-19

Los requisitos para que el país incluya una vacuna en el esquema son: Seguridad: menor incidencia de efectos adversos; Eficacia: los organismos internacionales establecieron que para ser aprobadas tuvieran una eficacia en la prevención del COVID-19 superior al 50 por ciento; Logística: temperatura de conservación, para los vacunadores manejo sencillo, aplicable a las características del país en cuanto a clima, disponibilidad estable de energía eléctrica.

Además, se tiene en cuenta el costo de implementación, sostenibilidad en el tiempo, que estuvieran aprobadas y precalificadas por agencias regulatorias, tras el análisis de las evidencias científicas.

En principio, la campaña de inmunización contra el coronavirus tendrá como objetivo cubrir al 30 por ciento de la población y los primeros en recibir la dosis serán los profesionales de blanco, trabajadores esenciales y personas de grupos de riesgo.

Lea también: Paraguay suma hoy 669 casos de COVID-19 y 16 muertos

Dejanos tu comentario