El pasado 3 de junio, el Laboratorio Central alertó a las autoridades del Ministerio de Salud sobre la escasez de hisopos para la toma de muestras de COVID-19. En la advertencia, se solicitaba una compra de urgencia.
A través de una nota dirigida al viceministro de Salud, Julio Rolón, la directora del Laboratorio Central, doctora Lizzie Aquino, alertó que solamente restaban 9.455 que representan a 9 días de toma de muestras de COVID-19.
El comunicado de desabastecimiento solicitaba la adquisición en carácter de urgencia de los “Medios de Transporte Vial”, ya que sin dichos insumos no se podrá seguir con las pruebas diagnósticas de coronavirus.
Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció la adquisición por vía de la excepción de unos 200.000 hisopos para la toma de muestras COVID.
Al respecto, el ministro Arnaldo Giuzzio, de la Comisión de control de compras en pandemia, indicó que también está pensando en la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para comprar dichos insumos.
Te puede interesar: Concepción: no se registran nuevos casos de COVID- 19 desde el domingo
Dejanos tu comentario
Atribuyen a la corriente antivacuna la reaparición del sarampión en Paraguay
El doctor Oscar Doldán, médico pediatra, cree que la corriente antivacuna ha incidido en el rebrote del sarampión en el Paraguay, tras casi tres décadas.
“Nosotros creíamos que el sarampión ya era una enfermedad de contramano a la historia así como fue la viruela que es la primera enfermedad que se erradicó del planeta tierra. También pensábamos que el sarampión ya era parte de la historia”, señaló a la 780 AM.
Te puede interesar: Falsos pedidos de auxilio saturaron el Sistema 911 durante el último feriado
Comentó que se recibió como médico en el año 1979 y realizó la residencia entre los años 1981-1983 y ha atendido varios casos de sarampión. “Pero probablemente el que se haya recibido en el año 2000 jamás vio hasta hace poco tiempo la enfermedad”, refirió.
Se mostró preocupado por el rebrote de esta enfermedad “sumamente comprometedora”, que es una de las cinco enfermedades exantemáticas como la rubeola, la varicela, el exantema súbito, el eritema infeccioso. “De entre ellas quizá el sarampión sea la más preocupante de todas”, afirmó.
En este punto apuntó a la corriente antivacuna que a su criterio incidió negativamente en el nivel de protección de la población.
NIÑOS DEBEN RECIBIR VACUNAS
Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación de los niños que deben recibir dos dosis: la primera al primer año de vida y la segunda a los 18 meses de vida.
Los biológicos están disponibles y según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al año tienen que ser inmunizados 98.000 niños contra el sarampión.
Leé también: Concepción: buzos trabajan para sacar el cuerpo del camionero que cayó al río Paraguay
Dejanos tu comentario
Salud Pública lanza campaña para fomentar la donación voluntaria de sangre
El Ministerio de Salud Pública impulsa una campaña de concienciación a través del Programa Nacional de Sangre, con el objetivo de aumentar la colecta voluntaria de sangre, un gesto que puede salvar hasta tres vidas por cada donación. Las autoridades sanitarias remarcan que disponer de sangre segura en los servicios de salud garantiza la atención oportuna a pacientes que la necesitan en situaciones críticas.
Desde el momento en que una persona decide donar, aporta 450 mililitros de sangre, cantidad suficiente para beneficiar a varios pacientes. La donación es sencilla, segura y voluntaria, y representa una herramienta vital en el sistema de salud.
Para donar, es obligatorio presentar la cédula de identidad y tener entre 18 y 65 años de edad. Los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro, debido a la disminución de hierro relacionada con la menstruación.
Lea también: Senad incauta más de 3 kilos de cocaína ocultos en jeans en el Silvio Pettirossi
Existen ciertas restricciones: no se puede donar estando resfriado, con fiebre o diarrea, tampoco durante el embarazo. En el caso de personas con tatuajes o piercings, la donación puede realizarse después de un año. El peso mínimo requerido es de 55 kilos y no es necesario estar en ayunas.
La donación puede efectuarse todos los días en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos), en horario de 07:00 a 18:00, incluso los fines de semana. Otra opción es la Casa del Donante, situada en España y Venezuela, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00, además de cualquier banco de sangre habilitado. Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa Nacional de Sangre al 021 606364 o con el CENSSA al 021 204668.
Te pude interesar: Tormentas marcan el inicio de la semana en gran parte del país
Dejanos tu comentario
El virus del sarampión puede provocar meningitis, encefalitis y neumonía, alertan
El infectólogo Fernando Galeano habló de las complicaciones y las secuelas que puede presentar una persona que adquirió el virus del sarampión.
Los cuadros más severos que se pueden desarrollar son la meningitis (inflamación de las membranas protectoras del cerebro y la médula espinal), encefalitis (inflamación del cerebro mismo) y la neumonía.
“Estamos hablando de secuelas importantes, más o menos 25 % de las personas que llegan a tener ese tipo de problemas quedan con secuelas. Ya sea problemas de audición, de visión y secuelas motoras. De acuerdo a qué parte del cerebro le agarró el virus”, señaló a la 1020 AM.
Así también, dijo que el sarampión puede bajar mucho las defensas, lo que hace propensa a la persona a adquirir otras bacterias, con lo que empeora su estado.
Te puede interesar: Avanza el mejoramiento de la Ruta PY01 para garantizar el tránsito seguro
“El virus mismo del sarampión te puede dar neumonía o puede facilitar que otra bacteria o virus te dé la neumonía. Esas dos cosas pueden pasar y así de feo puede ser”, expresó.
El pediatra explicó el daño cerebral causado por el virus del sarampión. “A nivel cerebral, del sistema nervioso central, entonces puede darse prácticamente cualquier función del cerebro puede estar afectado. Y como dije el 25 % de esas personas que tienen esa encefalitis o meningitis pueden tener algunas secuelas. Entonces, es bastante importante protegerse”, manifestó.
El médico afirmó que el aislamiento es fundamental para evitar propagar el contagio. Mencionó que una persona puede curarse entre 10 a 14 días, aunque algunos pueden incluso llegar hasta los 21 días.
Leé también: Al año, 98.000 niños tienen que ser vacunados contra el sarampión
Dejanos tu comentario
Al año, 98.000 niños tienen que ser vacunados contra el sarampión
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat confirmó que 98.000 niños tienen que ser vacunados por año contra el sarampión en Paraguay.
“Son 98.000 niños que tenemos que vacunar de forma anual tanto con la primera como con la segunda dosis. El año pasado llegamos a vacunar 89.000 niños, 90 % de cobertura”, señaló a Unicanal.
Detalló que este año 2025, se han vacunado 2.700 niños con dos años de edad que iniciaron la primera dosis, cuando la indicación es que se les aplique al primer año de vida.
“Si sumamos eso estamos hablando de un 93 % de cobertura para esa cohorte de niños que nació en el 2023. Entonces, tenemos una recuperación de niños que no acceden de forma oportuna a la vacunación, 3 % ya en lo que va de este año”, manifestó.
Te puede interesar: Luque: mujer que golpeó brutalmente a su pareja fue detenida e imputada
El funcionario de Salud afirmó que existe preocupación por la baja cobertura de la segunda dosis porque es aún escaso el porcentaje de inmunización.
“El año pasado cerramos con 70 %, vacunamos 70.000 niños con segunda dosis, porque el período de tiempo es menos. Y ya recuperamos el 15 % en lo que va de esta campaña”, mencionó.
Consultado por qué la gente vacuna menos a sus hijos contra el sarampión, Cousirat señaló que es un comportamiento que se viene observando después de la pandemia del Covid.
Aclaró que la vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida, la primera dosis. Y la segunda dosis se inocula a los 18 meses de vida.
“Esa dosis anteriormente se aplicaba a los cuatro años, antes de que el niño entre en la escuela. Pero como le dábamos mucho tiempo, entonces después de una campaña de seguimiento se decide acortar ese plazo buscando proteger lo más rápido posible al niño de este contexto que estamos viviendo hoy en la región”, puntualizó.
Leé también: Emiten alerta de lluvias y tormentas para el sur del país