No hay forma de que la niña de 7 años haya sido llevada sin que nadie lo note y la única persona que pudo haberlo hecho es Reiner Helmut, según concluye el abogado Óscar Tuma, quien revela que el 15 de abril el ciudadano alemán salió tres veces de la propiedad a bordo de su camioneta.
La persona que llevó a Juliette necesariamente ingresó a bordo de un vehículo y no existe manera de que el responsable no haya sido visto, según el profesional.
“Estamos seguros, según el trabajo que realizamos, que la única persona que pudo sacar a Yuyú es Reiner, ese 15 salió en tres oportunidades del establecimiento”, afirmó Tuma, quien representa al padre de Juliette.
Sostuvo además que existe participación de la madre, Lilian Zapata, pero que habrá que determinar si calla por temor o por algún otro factor. A ella también se suma uno de los trabajadores que estuvieron en la mañana en que desapareció Juliette.
Te puede interesar: Caso Juliette: Temor de testigos a una “mafia alemana”
“Que alguien no haya sido visto por la mamá o por los trabajadores es imposible, tuvieron que haber visto si alguien ingresó y el que entró lo tuvo que haber hecho con una camioneta”, insistió Tuma y reveló que la hipótesis actual apunta a que Juliette está escondida y que por ello se realizan los allanamientos en domicilios pertenecientes a las amistades de Reiner.
Participación de la policía francesa
Tuma indicó que la participación de la policía de Francia implica un trámite que va desde la Fiscalía General, que debe solicitar el permiso a la Cancillería y posteriormente conseguir un vuelo que en este momento es difícil. Además, los investigadores deberán guardar cuarentena por 14 días.
Lea también: Padres exigen pronta resolución del caso Juliette frente a la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Dos sujetos se alzan con G. 18 millones en violento asalto domiciliario en San Lorenzo
Dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron por la tarde de ayer jueves hasta una vivienda ubicada en el barrio San Luis de la ciudad de San Lorenzo, propiedad de un abogado, y con suma violencia atacaron a tres personas que se encontraban en el lugar y se alzaron con 18.000.000 de guaraníes en efectivo y tres teléfonos celulares.
En las imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo los dos hombres entran a la casa y en cuestión de minutos vuelven a salir para darse a la fuga. Los malvivientes se desplazaban a bordo de una motocicleta color negra, utilizaban cascos y chalecos efectivos.
Podés Leer: Rescatan en Brasil a 26 paraguayos que vivían en condiciones de esclavitud
“En el lugar estaban tres personas, el abogado, su ayudante y un veterinario, quienes fueron sorprendidos por los malvivientes que, a punta de arma de fuego, redujeron al ayudante, al otro hombre lo golpearon en la cabeza con el arma y el dueño de casa intentó huir saltando desde una terraza a la casa contigua, por lo que resultó con algunas lesiones”, indicó el comisario Israel Troche, de la Comisaría Primera de San Lorenzo.
Debido al rápido actuar de ambos hombres y la vestimenta que utilizaron para el atraco, las víctimas no lograron divisar mayores detalles de su apariencia, por lo que las investigaciones se centran en poder captar más imágenes de circuito cerrado de la zona que ayuden a determinar la ruta de huida de los mismos y así poder dar con ellos.
Lea También: Se espera un gradual aumento de la temperatura para el fin de semana
Dejanos tu comentario
Metrobús: “Arnoldo Wiens debe responder por lo que hizo durante su gestión”, afirma abogado
La responsabilidad de cualquier daño patrimonial en la causa Metrobús debe analizarse en torno a las decisiones de la administración que truncó la obra en octubre de 2018, refirió el abogado Tarek Tuma. “El Ministerio de Obras Públicas, ya a cargo del siguiente ministro (Arnoldo Wiens), decidió no seguir con la obra, entiendo que esto no estaba justificado de ninguna manera”, puntualizó sobre el proyecto adjudicado en 2016 y que debía culminar a fines de 2018, cuatro meses después de asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Cada funcionario público, en este caso ministro debe responder por lo que hizo durante su gestión, el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona no tiene por qué responder por lo que pasó en una administración posterior, no se le puede atribuir no haber concluido la obra ya que durante su mandato se realizó parte de la obra que se pudo realizar” sostuvo Tuma, respecto al extitular del MOPC, que culminó su mandato en agosto de 2018 por el cambio de gobierno.
Señaló que su cliente entregó la obra vial al gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez con un avance del 18 % y sin ningún tipo de cuestionamientos. “Todos sus actos fueron convalidados por el Tribunal de Cuentas, que es el encargado de juzgar la ejecución de los gastos de los administradores”, refirió el representante legal, este viernes, al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que cada acto realizado en torno a la obra durante la administración de Jiménez Gaona fue convalidado incluso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Respecto al estado actual de la causa judicial que enfrenta su defendido, Tuma manifestó que se está a la espera de la audiencia preliminar. Alegó que al haber cumplido todas las normativas durante su administración y al haber sido la obra interrumpida por decisiones posteriores, no corresponde imputarle ninguna responsabilidad en el conflicto actual.
Las afirmaciones de Tuma surgen tras las afirmaciones del procurador general de la República, Marco Aurelio González, que aseguró que el proyecto no debió haber sido detenido y que las acciones posteriores provocaron el conflicto con la empresa portuguesa Mota-Engil, responsable de las obras del Metrobús, la cual había demandado al Estado paraguayo y en diciembre de 2023 se sentenció a una condena por USD 16 millones.
Te puede interesar: Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
Dejanos tu comentario
Delincuentes atrapados en el barro tuvieron que abandonar el auto que robaron en Encarnación
Este jueves, una persona denunció el robo de su vehículo en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, pero horas más tarde se enteró de que había sido abandonado y logró recuperarlo. Los delincuentes que se alzaron con el auto decidieron pasar por un camino de tierra y quedaron atrapados en el fango.
Según el reporte policial de la Comisaría 40, la víctima identificada como Antonio Joaquín Menelik Benítez, de 21 años, reportó que su rodado de la marca Toyota de color blanco había sido robado cerca de las 6:00. Este lo estacionó frente a su vivienda ubicada en el barrio San Isidro de la citada ciudad y al salir ya no lo encontró.
Sin embargo, cerca de las 9:00, agentes de la Comisaría 48 San Solano, en el distrito de San Pedro del Paraná, recibieron la denuncia de un automóvil que estaba abandonado sobre un camino de tierra en la compañía de Santa Brígida. Cuando llegaron al sitio pudieron constatar que se trataba de un vehículo robado.
Lea más: Encuentran en Villarrica a adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el martes
Se presume que los malvivientes se alzaron con el rodado, pero que desconocían el mal estado de la calle y a todo esto se suma la fuerte lluvia que se presentó en el departamento, que favoreció a la víctima. Cuando intentaron cruzar la arteria quedaron atrapados en el lodazal.
“El vehículo estaba estancado en el barro, por lo que tuvieron que abandonarlo. Se pudo verificar en la base de datos de la Policía Nacional, que dicho rodado se encontraba denunciado como robado en la Comisaría 40 San Isidro”, resaltaron los intervinientes en el informe.
Antes de abandonar el vehículo, las personas que lo habían tomado se encargaron de robar todo lo que tenía dentro y sus accesorios. El hecho fue comunicado al agente fiscal Ever García, hasta el lugar llegó personal de Automotores y Criminalística de la Policía Nacional, para el procedimiento de rigor.
Lea también: Casos de feminicidio deben alertar a la ciudadanía, advierten psicólogas de la UNA
Dejanos tu comentario
Caso Correa es “calcado a lo que pasó en Paraguay”, afirma abogado de Cartes
“Lo que hicieron con Paraguay fue el inicio de esta serie de hechos que pretenden incidir en las elecciones libres y soberanas de un país”, expresó el abogado Pedro Ovelar en relación con las sanciones por “actos significativos de corrupción” aplicadas por Estados Unidos al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exvicepresidente Jorge Glas.
Ovelar sostuvo que lo acontecido recientemente con el líder del movimiento Revolución Ciudadana “tiene mucha similitud” con el caso de su cliente, el expresidente y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien, de acuerdo con las denuncias, resultó víctima de una persecución política en el marco de las pasadas elecciones internas y generales.
“Esto es una manipulación del electorado e intromisión en los asuntos internos de un país. Estas medidas son arbitrarias, ilegales e inconstitucionales tanto en Paraguay como evidentemente en Ecuador. Se pasan por alto las autoridades estadounidenses. No es cierto que con el pretexto de que sus leyes se lo permiten, puedan afectar en un país el proceso interno electoral”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las medidas tomadas por el Departamento de Estado del país norteamericano, que consisten en impedir el ingreso al territorio estadounidense a Correa, Glas y a sus familiares directos, llaman la atención en medio de las disputas electorales rumbo a los comicios presidenciales en Ecuador, previstos para el 9 de febrero de 2025.
El pasado jueves, Correa calificó de política, a las sanciones de Estados Unidos teniendo en cuenta que, según sus afirmaciones, su movimiento político Revolución Ciudadana se posiciona como favorito en el electorado ecuatoriano.
“Existen las mismas particularidades con el caso de Paraguay (persecución a Cartes y campaña contra la ANR). Estos adversarios tienen preferencia para las siguientes elecciones que se dan en pocos meses más en el Ecuador. Este es un caso calcado de lo que ocurrió en Paraguay, más allá de las sanciones mismas y la afectación de las familias que nada tuvieron que ver con el ejercicio del cargo, más allá de que sí se pudiese o no determinar en el futuro las responsabilidades de Correa”, dijo Ovelar.
Lea también: Carmen Villalba fue trasladada a Minga Guazú
Asimismo, el abogado resaltó otras similitudes de la persecución política que enfrentó Cartes y que ahora afronta Correa, como, por ejemplo, la “existencia de un presidente genuflexo que permite y manipula con un gobierno extranjero la aplicación de sanciones. Se establecen los procesos secretos, donde ellos nomas (Estados Unidos) conocen las pruebas y los elementos que tienen, donde nunca dan derecho a la defensa, donde uno no tiene la posibilidad de impugnar cualquier tipo de pruebas que se haya obtenido o que se pretenda hacer valer. No se tiene un juez justo e imparcial, nada de eso existe”.
“Realizaron mucho ruido para hacer un mayor daño político”
No obstante, Ovelar resaltó una gran diferencia en la manera en que Estados Unidos dio a conocer las sanciones impuestas a Correa y Cartes. “Hay una diferencia entre el comunicado de Ecuador y lo que ocurrió en Paraguay. El comunicado de Correa fue publicado por el Departamento de Estado, pero no se realizó una conferencia con todos los medios para darle una mayor notoriedad y espectacularidad”, comentó.
Siguió sosteniendo que “Es por eso que señalamos que el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield hizo un gran daño al Paraguay. El expresidente Mario Abdo Benítez en directa conexión, asociación con el embajador y algunos medios de comunicación, filtraron información, realizaron mucho ruido para hacer un mayor daño político, todo formó parte de una estrategia conjunta para dañar a Cartes, al Partido Colorado y llevar al poder otra lista que era a fin a los intereses del embajador y Abdo Benítez.
Deseaban que gane Efraín Alegre, utilizaron las instituciones públicas, filtraron información y procedieron a inmiscuirse en los asuntos internos del Paraguay”.
Te puede interesar: Dionisio Amarilla confirma candidatura a la presidencia del PLRA para el 2025