• Toni Roberto

Este domingo, Toni Roberto homenajea a una antigua pobladora de la Asunción de antaño que tan campante ha superado el centenario de vida.

Un sobre enviado al mismo tiempo por José Pérez Chaves con una caligrafía inigualable y un librito que lleva por título “Catalina”, que conmemora los 102 años de doña Chilí Yegros, me trajeron un viento fresco del pasado.

“Esto te dejaron, señor”, me dice con su tono siempre serio Heriberto Coronel, el antiguo recepcionista del ya cincuentenario edificio HOY sobre la avenida Mcal. López 2948, donde voy a trabajar todos los días.

Recordar el onomástico de la popularmente conocida en el barrio San Roque, zona San José, como tía Chilí es también rememorar a otras mujeres empoderadas de su época, como Yolanda de Jiménez, la vecina más antigua del barrio Gral. Díaz; su coetánea viviente o la recientemente desaparecida Blanca Zuccolillo de Rodríguez Alcalá. Todas pasaron los 100 años con mucha fuerza y siempre mirando para delante, en la memoria de sus vidas, siendo por mucho tiempo cabezas de familia.

Chilí Crosa de Yegros. As., s.f.

EL 3CV DE CHILÍ

Una mirada de Catalina “Chilí” Crosa de Yegros es ver volar las telas en el techo de su viejo Citroen 3 CV para arropar algún gran ventanal de aquellas modernas residencias desde los años 50. Aún con hijos pequeños fue a Buenos Aires a estudiar decoración de viviendas, quedándose sus numerosos niños a cargo de su madre, que fue hija de residentas de la Guerra Grande, convirtiéndose en la primera decoradora de interiores titulada junto a Anita García Costero de Nasta.

DE SALONES, VACAS Y LAS HEREDERAS

Vistió salones, teatros, cines, escenarios, embajadas. Además, manejando un tambo de vacas lecheras, una granja con vacunos, un taller de costura.

Como si todo esto fuera poco, trajo a Asunción el sistema de control mental Silva, el Feng Shui, al padre Lauro Trevisán con su libro “El poder infinito de tu mente”, fundadora del centro de crecimiento personal Cristum Pax y otros innumerables emprendimientos.

Ya casi a sus 100 años, se convirtió en actriz al ser convocada por Marcelo Martinessi para ocupar un papel en la laureada película “Las herederas”, que conquistó dos osos de plata en el festival de cine de Berlín.

Hoy sigue brillando con fuerza y lucidez con sus 102 años, disfrutando de su gran descendencia; tataranietos, bisnietos, nietos e hijos que habitan en muchos puntos del orbe: Asunción, Londres, EE. UU., Dinamarca y Brasil.

CHILÍ Y LAS RESIDENTAS

Recordando con emoción cuando sus abuelas volvieron a pie de la guerra desde la zona de Ajos, hoy Coronel Oviedo, hasta una devastada Asunción, al mismo lugar que hasta hoy vive en Eligio Ayala casi Pa’i Pérez, cuando el paisaje formaban arenales con frondosos bosques, donde se mezclaban mangos, guayabos, naranjos y nísperos.

Sigue en su más que centenaria memoria hasta el detalle de la fila de niños con sus jarros en mano esperando turno para tomar un vaso de leche en esa hoy ruidosa y céntrica esquina de su viejo barrio lindante con la zona más antigua de Asunción, la ciudad que la vio nacer hace 102 años. Parafraseando a aquella popular publicidad de antaño, “y ella sigue tan campante”.

Dejanos tu comentario