• Por Cristhian Tindel
  • Nación Media
  • Fotos: Archivo/Gentileza

Este domingo, como se estila desde 1973, el Petrobras Rally Transchaco conocerá a la tripulación que abrirá caminos en la primera etapa del próximo viernes. Las pruebas de clasificación tienen una historia aparte a la prueba madre, conservando momentos y rivalidades que han trascendido el tiempo haciendo que este ritual sea una tradición ineludible de la fiesta máxima del deporte motor nacional.

Si bien el Transchaco Rally se disputa desde 1971, año en el que se inauguró el autónomo Aratirí, las pruebas de clasificación datan recién de 1973, en un formato muy diferente al que conocemos hoy en día. La historia recuerda en primer término que dos grandes referentes del automovilismo sudamericano han dejado una marca importante en el rally nacional, logrando las dos primeras poles en el entonces autódromo Aratirí.

La leyenda cuenta que dos uruguayos se alzaron con la fiesta en un momento en el que el Transchaco Rally empezaba a dar sus primeros pasos. Se trata de los charrúas Federico West y Luis Echegoyen.

La popularidad de la clasificación fue creciendo con el paso de los años, siendo una carrera aparte para los participantes. Increíblemente, solo seis tripulaciones han logrado ganar la carrera saliendo desde la pole. Por ello, hasta hoy un punto muy debatible en el mundo motor es si suma o no ser poleman, aunque el impacto de lograr el scratch el domingo siempre es un punto a favor desde todo punto de vista.

MANO A MANO

La guerra por la pole nos ha dado grandes mano a mano. Imposible borrar de la memoria aquel duelo entre el Peugeot de Juan Manuel Abreu versus el Ford Escord de Héctor “Negro” Risso en la clasificación de 1987, momento en el que la carrera volvía tras su suspensión.

Abreu y Risso dejaron una memorable clasificación en un mano a mano brutal, en el que el desenlace sería dramático tras los problemas mecánicos en el Ford del Negro, dejando esa imborrable imagen del público empujando el coche para que Risso llegue a línea de meta. Aquel año, Abreu y Nicolás Lutolhd con ese Peugeot ganarían desde la pole, en una de las pocas victorias del león francés en el Chaco.

La década de los 90 tuvo dos periodos marcados. La primera mitad bajo un dominio alemán con Volkswagen llevándose los reflectores, con Orlando Penner sumando poles, ganando incluso en 1992 saliendo desde esa posición. Desde 1995 un joven Marco Darío Galanti rompería los esquemas sumando ocho poles, todas con Toyota, en un abrumador dominio, ganando también desde la pole en 1996 a bordo del querido Toyota Celica ST185, con Carlos Zarca en la butaca derecha.

El punto épico de la clasificación se dio en 2005, considerado por muchos como la pole de todos los tiempos. El épico mano a mano tuvo como protagonistas a Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi y a Francisco “Pancho” Gorostiaga / Víctor “Figu” Aguilera, ambos con sendos Toyota Corolla WRC, autos de los más top a nivel mundial.

En un momento en el que ambos estaban consustanciados con sus máquinas, se enfrentaban el talento versus el trabajo duro, dejando como resultado un mano a mano que quedaría en la memoria con el relato de Beto Rodríguez en el final de la tanda: “Me juego por Galanti, Gorostiaga - Galanti - Gorostiaga - Galanti, Gorostiaga, Gorostiaga larga primero, Gorostiaga larga primero”... Décimas de segundos tiraron la balanza a favor de Pancho, quien sumó su única pole en su haber. Sin embargo, en aquel 2005 sería Galanti el que sonreiría en el final ganando la carrera también de forma épica.

Saltando en el tiempo, Gustavo Saba en 2019 lograría igualar el número de poles de Marco Galanti, ambos con ocho en su palmarés, también en un dominio que arrancó en 2013 y no paró hasta 2019. Recién en 2022 Fabrizio Zaldívar rompería la hegemonía de Saba logrando además otro hito, el de ser el poleman más joven de la historia, con 21 años y 145 días, otro dato que quedará guardado en la historia grande del Transchaco Rally.

TANDAS

Tras conocerse la lista oficial de inscriptos para la edición 49 del Petrobras Transchaco Rally, se procedió a la elaboración y publicación de las tandas clasificatorias para el día domingo, con varios mano a mano bastante interesantes y una variada lista de favoritos a llevarse la tan codiciada pole en el Rubén Dumot.

La máxima fiesta del motor nacional está a pocos días de su banderazo oficial de salida, con 68 máquinas que tomarán partida desde este domingo en el Rubén Dumot, buscando la mejor posición de partida para la etapa 1 del viernes 28 ya en la zona de Mariscal Estigarribia. Sobre eso, la dirección de carrera ya ha publicado las tandas clasificatorias en unos versus que sin dudas levantarán chispas en el autódromo desde las 10:00 del domingo.

Por nivel, presente y antecedentes, son seis tandas en las que el foco de atención estará más que centrado en sendos mano a mano con coches de última generación con pilotos con bastante hambre de gloria, que buscarán ser la tapa de los diarios del día lunes. Uno de estos será, por ejemplo, Miguel Zaldívar (h), quien debutará con su flamante Skoda Fabia RS Rally2, que llegó hace un par de días al país, compartiendo tanda con el experimentado Lucho Ortega, con el Skoda Fabia Rally2 EVO2.

RÉCORDMAN

Otro duelo atractivo es el que nos darán dos experimentados, con el Hyundai i20 N Rally2 de Miki Zaldívar compartiendo escenario con uno de los récordman del circuito, Marco Darío Galanti, quien buscará su novena pole en el Dumot. Miguel Ortega con su VW Polo R5 también buscará su primera pole ante una de las revelaciones de la categoría, Nicolás Tomboly, con su Skoda Fabia R5.

La temperatura subirá con tres mano a mano espectaculares. Primeramente dos sendos Skoda Fabia Rally2 EVO2 se medirán con Augusto Bestard y Juan Martín Masi compartiendo tanda. La medición de fuerza seguirá con otros dos favoritos a todo, el actual poleman, Fabrizio Zaldívar, saldrá a escena con su Hyundai i20 N Rally2 a medirse con el recién llegado Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti.

Finalmente, dos Polo GTI R5 cerrarán el show, con Agustín Alonso, ganador vigente de la prueba madre, saliendo a buscar su primera pole ante el otro récordman, Gustavo Saba.

Las pruebas de clasificación arrancarán el domingo a las 10:00 con los autos de tracción simple abriendo el show. La gran cobertura del canal GEN/Nación Media arrancará a las 12:00 con el equipo de “Coche a la vista”.


Dejanos tu comentario