El simbólico Reloj del Juicio Final fue reprogramado a 90 segundos para la medianoche, reflejando las amenazas existenciales a la humanidad por una posible escalada nuclear del conflicto de Ucrania con Rusia e impactos multiplicados de la crisis climática tras el año más caluroso registrado en la Tierra.
- Fuente: AFP
- Fotos: Gentileza / AFP
Establecido por los mejores científicos y expertos en seguridad, el indicador sigue siendo el mismo que el año pasado y es el que registra el punto más cercano a la medianoche en sus más de 75 años de historia.
“Las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global”, dijo la P. hD. Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists. La organización advierte que el anuncio del reloj puede ser revertido, pero para ello es necesario que los Gobiernos y los ciudadanos del mundo tomen acciones urgentes con vistas a impedir una inminente hecatombe que puede poner fin a la civilización humana tal como la conocemos ahora.
CARRERA ARMAMENTISTA
En lugar de abandonar las armas nucleares, los países que las poseen están ampliando y mejorando sus arsenales y amenazando con crear una nueva carrera armamentista. “China, Rusia y los Estados Unidos gastan enormes sumas para expandir y modernizar sus armas nucleares aumentando el presente peligro de una guerra nuclear por fallas o errores de cálculo”, expresa la declaración, que también apunta a los programas nucleares en desarrollo de Irán, Corea del Norte, Pakistán e India.
Además de ello, la guerra entre Israel y Hamás tiene la potencialidad de expandirse a otras zonas del Medio Oriente, con lo cual este conflicto puede convertirse en una amenaza impredecible a nivel regional y global.
Mientras tanto, inundaciones masivas, incendios y otros desastres, que afectaron a millones de personas alrededor del mundo, marcaron con diferencia el año más caluroso registrado –documentando un alza de la temperatura media de 1,48 º C y con el nivel más bajo de glaciares desde la existencia de datos satelitales–, con poca acción significativa sobre el cambio climático. Entre otras amenazas, también cita el aumento y sofisticación de las tecnologías de ingeniería genética.
“La investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una”, dijo Bronson en referencia al pasado azote del covid-19 en el mundo, mientras que los recientes avances en el campo de la inteligencia artificial plantean interrogantes sobre cómo controlar una tecnología “que podría mejorar o amenazar la civilización en innumerables maneras” al tiempo de que podrían aumentar la vigilancia descontrolada y la desinformación, dificultando la resolución de problemas como la crisis climática. Asimismo, el uso de esta tecnología a través de armas nucleares autónomas sin intervención humana es una amenaza directa a la existencia de la humanidad.
“No se equivoquen: poner el reloj a 90 segundos de la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los Gobiernos y las comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza (e inspiración) de ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga”, añadió Bronson.
A BORDO DE UN TITANIC
Por su parte, el exgobernador demócrata de California Jerry Brown, presidente ejecutivo del Bulletin, señaló que “como si estuvieran en el Titanic, los líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe: más bombas nucleares, enormes emisiones de carbono, patógenos peligrosos e inteligencia artificial. Solo las grandes potencias como China, Estados Unidos y Rusia pueden hacernos retroceder. A pesar de los profundos antagonismos, deben cooperar o estamos condenados”.
Originalmente, el reloj estaba fijado a siete minutos para la medianoche. Lo más lejos que estuvo del punto crítico de la medianoche es a 17 minutos tras el fin de la Guerra Fría, en 1991.
Los responsables del Boletín indicaron que es posible hacer retroceder este reloj, pero para que ello sea posible es necesario que los líderes de las naciones del mundo trabajen en conjunto considerando que las amenazas en común requieren acciones en común. En este sentido, hacen un llamado a las principales potencias como Estados Unidos, China y Rusia a entablar un serio diálogo sobre estas amenazas globales asumiendo la responsabilidad ante los peligros que enfrenta el mundo actual.
Este boletín fue creado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros grandes científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, que produjo las primeras armas nucleares.