Guaraní sigue en la punta del torneo Clausura, donde mantiene la diferencia de un punto sobre Cerro Porteño. El aborigen fue una máquina de hacer goles en un tramo importante del torneo, pero en los últimos partidos, no fue el equipo contundente, lo que le privó de ganar dos de sus últimos tres partidos y otro con una victoria agónica sobre Tembetary.
En ese sentido, la lesión que había sufrido Fernando Fernández en aquel partido ante Olimpia y que le impidió estar en cuatro partidos le pasaron factura a la “fiera”, que desde que volvió de la misma, solo pudo convertir un gol (ante Trinidense) en los últimos 5 partidos que disputó.
A ello también se le sumó que el otro delantero goleador, Iván Ramírez, también tuvo problemas musculares y aunque ya volvió a tener minutos en el partido anterior ante Ameliano, no pesó en ataque.
Ramírez está para comandar de vuelta el ataque en el juego ante Recoleta, que será el próximo para el aborigen, por la fecha 17. Ingresaría en sustitución de Diego Fernández, que estuvo muy activo en el partido ante la V Azulada. Sería la única variante del técnico Víctor Bernay
LA CENA
Mañana a la noche está previsto realizarse la cena aniversario del club, que se llevará a cabo en un conocido club social de nuestra capital. Ya aseguraron su participación unos 450 socios del club. Muchos incluso están en lista de espera ante la eventualidad de habilitar más lugares para el acontecimiento.
Dejanos tu comentario
Otra vez pendiente de una lesión de Riveros
Holan destacó la victoria del Ciclón, pero lamentó lo ocurrido con su lateral.
Ariel Holan quedó muy conforme con el triunfo de Cerro Porteño sobre Luqueño, pero quedó con una preocupación: Blas Riveros volvió a lesionarse.
“Es una alegría por ellos (los jugadores) principalmente, por la gente en segundo lugar. Creo que el equipo tuvo fútbol, fue contundente, aprovechó las oportunidades, nos llegaron poco y fuimos delineando un muy buen triunfo”, refirió el estratega tras el 3-0 de su equipo.
Luego habló de las salidas de Riveros y Fabricio Domínguez, que solo jugaron un tiempo.
“Salieron por cuestiones distintas. Blas (Riveros) sintió una molestia en el posterior, un pinchazo. Le pedimos que aguantara un poco más en ese primer tiempo. Es la mala noticia de la noche”, reconoció el adiestrador. El lateral tuvo un primer semestre complicado con las lesiones y le costó reponerse, por lo que este nuevo contratiempo genera incertidumbre, principalmente por la cercanía de la serie ante Palmeiras, por Copa Libertadores.
Otro hecho que Holan no dejó pasar fue la ausencia de la barra azulgrana el sábado pasado.
Dejanos tu comentario
Guaraní cierra el grifo liberteño
Rodrigo Vera fue héroe y villano en el Gumarelo. Hizo el primero, pero se hizo expulsar y el Aborigen aprovechó la diferencia numérica para liquidarlo.
Guaraní dio el golpe de la fecha y le ganó 2-1 a Libertad para bajarlo de la punta. Fue de remontada, desde el momento exacto en que Rodrigo Vera, autor del tanto Gumarelo, vio la roja por una plancha sobre Barbotte. Esta acción perjudicó enormemente al Gumarelo, que había manejado mejor la pelota en el primer tiempo, pero sin hacer mucho daño.
Este Libertad de Nelson Haedo Valdez gana en intensidad, pero en esta ocasión se encontró con un equipo mucho más compactado y directo, que a pesar de ser inferior en el trámite se las ingenió para generar peligro en esa primera fracción. El camino más recurrente fue el disparo de media distancia, que generó más de un dolor de cabeza a la defensa y al arquero Rodrigo Morínigo.
De todas formas, Libertad se iría con el premio mayor en esa etapa. Un estupendo centro de Matías Espinoza fue recepcionado por Rodrigo Vera, que tras ganarle la posición a Miguel Jacquet, metió el gran cabezazo para vencer a Servio a los 45’ clavado.
Ariel Galeano, estratega aborigen, recurrió a los cambios en el segundo tiempo para ganar fuerza en ataque, pero fue la expulsión de Rodrigo Vera lo que más le benefició para comenzar a gatillar con mayor fuerza el arco gumarelo.
Y no tardó mucho en lograr el empate, porque un centro largo de René Rodríguez, reemplazante de Barbotte, encontró el cierre perfecto de Patricio Coronel, también relevo en el segundo periodo, para poner el 1-1.
El dominio ya fue total del Legendario en ese tramo del partido, con marcadas ocasiones de gol. Hasta que Diego Fernández fue el que dio el golpe de gracia. Recibió la pelota solo a la entrada del área y sacó el zurdazo para vencer a Morínigo.
Libertad volvió a entrar en el partido de puro coraje en busca del empate, pero el esfuerzo no le alcanzó y cede por primera vez en el Clausura. Para Guaraní, un gran triunfo.
Dejanos tu comentario
Taller “Petei aravo’i verde” impulsa la educación ambiental con arte y guaraní
El taller “Petei aravo’i verde” se realizó con estudiantes de la Escuela Básica n.° 19 República Oriental del Uruguay en una experiencia educativa orientada a promover la conciencia ambiental, fortalecer el idioma guaraní y fomentar el intercambio sobre la cultural asiática, a través del arte, el teatro y la narración colectiva
Alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes participaron el pasado sábado 25 de julio de una iniciativa impulsada por CGTN Español que busca acercar la educación ambiental a las nuevas generaciones mediante actividades creativas y participativas. Guiados por los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano, fortalecieron la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del guaraní como herramienta de expresión, aprendizaje e identidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades basadas en el arte, el teatro, la narración colectiva y distintas dinámicas colaborativas que los invitaron a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la cooperación y el papel que cada persona puede desempeñar en la construcción de comunidades más sostenibles.
Como resultado del proceso, elaboraron y representaron pequeñas obras teatrales con mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente y el compromiso ciudadano. Además, identificaron acciones concretas para contribuir al cuidado del entorno y asumieron el compromiso de compartir estos aprendizajes con sus familias, compañeros y comunidad, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.
El taller también ofreció a las familias una alternativa gratuita de aprendizaje y recreación durante las vacaciones de invierno, fortaleciendo los vínculos entre la escuela, la comunidad y los participantes a través del intercambio, la creatividad y la participación activa.
“La educación ambiental es más significativa cuando nace de las experiencias cotidianas de las niñas y los niños. A través del arte, el teatro y el guaraní buscamos que puedan reconocer el valor de su entorno, fortalecer el trabajo en equipo y descubrir que cada persona tiene un papel importante en la construcción de comunidades más sostenibles”, expresó Patricia Galeano, facilitadora del taller. La propuesta forma parte de un proyecto educativo y cultural impulsado por CGTN Español, orientado a generar espacios de aprendizaje que integren la sostenibilidad, la diversidad cultural y la valorización de la lengua guaraní.
Como parte de esta iniciativa, CGTN Español continuará impulsando en Paraguay nuevas propuestas educativas, artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el propósito de promover el intercambio entre naciones, fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre China y América Latina, y seguir difundiendo el guaraní como un puente para el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.
Sobre el taller
“Petei aravo’i verde: Mitãrusu, mitãkuña ha mitãrusu kakuaa China ha América Latinagua, ñande tenonderã sostenible rehehápe” (Un Minuto Verde: Jóvenes de China y América Latina por un futuro sostenible) es una iniciativa que promueve la educación ambiental a través del arte y la participación, fortaleciendo el intercambio cultural entre China y América Latina y el guaraní como herramienta de aprendizaje, expresión e identidad.
CGTN Español impulsa iniciativas educativas y culturales que fortalecen el intercambio entre China y América Latina, promoviendo la sostenibilidad, la diversidad cultural y el idioma guaraní como vehículo de aprendizaje, identidad y participación ciudadana. Como parte de este compromiso, desarrolla desde hace varios años CGTN Avañe’?, una plataforma informativa en guaraní que acerca diariamente contenidos internacionales a la población guaraní hablante.
En Paraguay también ha impulsado iniciativas como la exposición de arte infantil “Guarani pu, arapy ñe’?”, que reunió obras de niñas y niños de China y América Latina, además de actividades artísticas con referentes nacionales para promover el valor del idioma guaraní como expresión cultural.
Dejanos tu comentario
“Varios están por debajo de lo que pueden dar”
El DT Ariel Holan habló tras la segunda derrota consecutiva del Ciclón.
Cerro Porteño sufrió ante el 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero su segunda derrota (2-1) consecutiva en el torneo Clausura, situación que profundizó la crisis en campamento del Ciclón, que en poco tiempo más debe enfrentar al Palmeiras de Brasil por los octavos de final de la Copa Libertadores.
“Hay varios que están muy por debajo de lo que pueden dar”, admitió el entrenador argentino Ariel Holan, al referirse a sus jugadores luego de las primeras dos fechas del segundo campeonato local.
Informó que varios jugadores no se encuentran a disposición, ya que están afectados por lesiones diversas, o en proceso de recuperación. Citó a Gabriel Aguayo, Sergio Araújo, Ignacio Aliseda y Juan Manuel Iturbe.
“Lo de Ignacio Aliseda era para cuatro semanas, y lo de Juan Manuel Iturbe para cinco de acuerdo al informe de los médicos del club. Entonces, tampoco, por la necesidad de tener variantes, debemos romper a los jugadores. Lamentablemente, eso es así, que nos viene acompañando desde el mes de abril”, lamentó.
FALLA DE ROFFO
El arquero argentino Manuel Roffo tuvo mala salida, lo que facilitó el primer gol del 2 de Mayo. Ariel Holan puntualizó al respecto: “quedó corto, tampoco marcamos bien. Son circunstancias que pueden pasar en el partido. Nosotros, más allá de eso tenemos que hacer los ajustes necesarios para ponernos más fuertes como equipo”. Finalmente, señaló: “Haremos los ajustes, hoy la pelota no está entrando, hay que ser más sólidos. No estamos muy lejos de lo que antes conseguimos. La verdad estoy convencido que podemos levantarnos”.