La selección paraguaya absoluta ya comenzó a activar desde ayer, con la mira puesta en el partido ante Ecuador.
Varios de los llamados por Gustavo Alfaro, que ayer dio a conocer su lista oficial de convocados, ya se hicieron presentes en el Carde de Ypané para los primeros trabajos de campo.
Andrés Cubas, Braian Ojeda, Agustín Sandez, Tony Sanabria, Gabriel Ávalos, Alejandro Romero, y de Ronaldo Martínez y Adrián Alcaraz como novedades, fueron algunos de los jugadores que ya se presentaron. El resto del total de 27 irán arribando en las próximas horas, para que Alfaro pueda trabajar con todos. Fuera de los casos de Martínez y Alcaraz, los otros “nuevos” citados son Alan Benítez y Alexis Duarte. Para hoy a la tarde (16:00) está previsto otro entrenamiento.
Recordemos que para este combo estarán ausentes por lesiones Isidro Pitta, Ronaldo Dejesús, Mathías Villasanti y Fabián Balbuena. Paraguay enfrentará a Ecuador el jueves 4 de setiembre en el Defensores del Chaco, desde las 20:30. El martes 9 lo hará ante Perú en Lima, en el cierre de las eliminatorias.
Dejanos tu comentario
La increíble historia del hombre que revivió la ilusión de todo un país
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo / Gentileza
Aunque nunca jugó en primera e incluso pensó en abandonar la dirección técnica, Gustavo Alfaro estará al frente de una selección por segunda vez consecutiva en un Mundial. Aquí un repaso por la vida y obra del hombre que ilusiona a la Albirroja y a todo un país.
Uno de los artículos más requeridos en los puestos de venta de artesanía en Areguá son las alcancías del profe Gustavo Alfaro, los alfaritos, que se consiguen a 50.000 guaraníes.
El fenómeno, más allá de la felicidad que aportó la clasificación, tiene mucho que ver con la capacidad motivadora de Alfaro, algo que construyó en el tiempo, desde el joven futbolista, el empecinado técnico del fútbol de ascenso en la Argentina, su llegada a primera división, su paso por Boca Juniors y el salto final a ser técnico de selecciones.
Ahora sueña con dar junto a la Albirroja el paso más grande de su carrera. “Nosotros tenemos que pasar de ser un equipo que amenaza de contragolpe a un equipo que tiene letalidad de contragolpe, que va a definir de contragolpe”, dice Alfaro tras el último amistoso y anticipa una figura táctica que tomará forma definitiva en los tres partidos de la fase de grupos.
Un hombre que, con trabajo, enciende una ilusión, una constante en su vida. Gustavo Alfaro nació en Rafaela, Santa Fe, y le dicen Lechuga, porque de joven su cabellera encrespada se parecía a un atado de hojas de la hortaliza.
LIDERAZGO INNNATO
Cuenta Miguel González, periodista del portal Rafaela Noticias, que el actual técnico de la Albirroja era volante central, número 6 en nuestro país, 5 en la Argentina. “Siempre fue caudillo, líder dentro de la cancha, más bien rústico, no era un creativo. Era más de marca, despliegue, de estar apoyando. Esporádicamente llegaba al gol, pero hizo goles importantes, siempre era el que hablaba, ponía la cara, el capitán”, describe. “Flaquito, parecía endeble, pero era aguerrido como jugador, mucha marca, estaba en todos lados, gran líder”, agrega.
Jugó en Sportivo Norte y Villa Alvear de Chaco y entre los años 84 al 93 jugará en el Atlético de Rafaela en una carrera en la que “pega el salto del amateurismo al profesionalismo en el 89”, cuenta el colega. “Juega un torneo que le permite clasificarse al ascenso Nacional B, actual primera nacional, y él fue el capitán, caudillo, referente principal, porque se había formado en el equipo y era un técnico dentro de la cancha, era muy profesional, serio, estudioso”, memora.
Perseguir ese ascenso era como un sueño impensable para un club de una ciudad mediana que tenía una liga local de poco más de 10 equipos, pero lo hicieron, ganaron un regional provincial y clasificaron al nacional. “Arranca como futbolista, desde las formativas, se hace capitán del equipo y es el referente que logra ascender”, resume.
Néstor Clivati, de radio El Espectador de Rafaela, confirma lo anterior: “Lo sigo desde el 89 cuando consiguió el ascenso con el Atlético”, cuenta. Desde Miami, donde cubre en estos días la participación de Argentina en el Mundial, cuenta que mantiene una buena relación con Alfaro, que sus familias son amigas y que también estará atento a la suerte de Paraguay en el torneo.
De su liderazgo apunta que “viene de su personalidad, de joven, era la voz cantante, el que ponía el umbral del temperamento y siempre tuvo buena comunicación con los compañeros y el entorno. Tiene un aire intelectual, pero se debe a su formación, que fue importante”.
DISYUNTIVA
Alfaro contó en primera persona que debió elegir entre su carrera universitaria o seguir su pasión por el fútbol: “Mi camino empezó cuando tenía 28 años, después de dejar la carrera de Ingeniera Química a falta de diez materias para el título. La decisión fue muy difícil de entender por mis padres. Años antes había llegado a un acuerdo con ellos para pausar mis estudios y dedicarme al fútbol por completo. Fue cuando llegamos con Atlético de Rafaela al Nacional B. En una categoría así, ya tienes que entrenar todos los días, sin tiempo para enfocarte en los estudios u otros asuntos. “Déjenme hacer esto que es lo que soñé toda mi vida. Porque ingeniero puedo ser a los 40, pero futbolista no”, les dije. Y ellos aceptaron”, apuntó en el sitio Coaches Voice (La voz de los técnicos).
Sigue contando el profe: “Entonces jugué tres años y medio, y después me retiré. Ya me había sacado el gusto por jugar. Pero al volver a la ingeniería no cumplí con mi parte del trato con mis padres: terminar la carrera.
Ahí sentí que la pasión por la ingeniería se había muerto y había nacido mi verdadera pasión, que era la que tenía de chico cuando soñaba con los domingos del fútbol de primera división. Como no lo había alcanzado como jugador, sí quería hacerlo como entrenador de un equipo de primera.
Debió pasar diez años en segunda división para poder hacer realidad la ilusión de poder disfrutar el privilegio de estar en primera, pero llegó. Por eso digo siempre a mis jugadores –también a mis hijas– el valor de perseguir los sueños. Lamentablemente mis padres ya no estaban con vida para poder verlo hecho realidad”, narró. Quizá de la ingeniería le venga el afán de mantener el orden y las estructuras en sus equipos.
CONDUCTOR DE GRUPOS
Más tarde, dice González: “Asciende, juega en el profesionalismo, comienzan a codearse con el futbol nacional, cuando se retira, pasa a ser el técnico del equipo y en su cuerpo técnico hasta hoy está Carlos González, que jugaba de 8 a su lado en Atlético Rafaela y Sergio Chiarelli, que es el preparador físico de sus equipos, era también del club y se conocen desde chicos”, cuenta.
Clivati agrega que “Claudio Cristofanelli lleva 20 años con ellos. Habla muy bien de él, saber rodearse y mantener el equipo en el tiempo”. Entiende que allí está una de las claves de su desarrollo: “Esa química que logra en los vestuarios viene de la que él generó en su cuerpo técnico y sus ayudantes. Si bien es notorio el caso de Paraguay, no es la primera vez que despierta un grupo, ya lo hizo con otros planteles en otras campañas, no es infalible, pero sus jugadores siempre destacan esa empatía que logran él y su cuerpo técnico que lo respalda”.
Dirigiendo Atlético Rafaela en su primera experiencia, cuenta González que “estuvo a punto de ascender a la primera, llegó a jugar definitorias con Estudiantes de La Plata, donde el capitán era Juan Sebastián Verón”, apunta.
Después pasa a Olimpo de Bahía Blanca, Belgrano, Quilmes y en un tiempo más consigue llegar a dirigir en primera división y disputa la Copa Sudamericana con Arsenal de Sarandí. “Es todo mérito suyo, porque no era un tipo de Buenos Aires que crece codeado con los más grandes, viene del fútbol del interior, de una liga provinciana”, destaca.
SEGUNDO MUNDIAL
Alfaro lo cuenta así: “Por eso, después de dirigir a Boca, sentí que lo que tenía que hacer en Argentina estaba cumplido…Yo he estado en cuatro mundiales seguidos, desde Alemania 2006 a Rusia 2018, trabajando para una televisión de Colombia. Antes de cada partido, miraba abajo desde la posición de la cabina de televisión y me fijaba en los seleccionadores y siempre me hacía las mismas preguntas: “¿Por qué yo no estoy ahí? ¿Qué me falta para dirigir en un Mundial?”.
Clivatti recuerda que “pensó en dejar de dirigir después de Boca, que fue traumático para él, pero después hace un quiebre positivo y pasa de ser entrenador de seleccionados”. Primero en Ecuador (2020-22), con el que fue a Catar, luego Costa Rica (2023-24) y finalmente Paraguay. Con 63 años cumplidos el 14 de agosto pasado, tendrá su segunda experiencia mundialista consecutiva.
González apunta: “Desde siempre fue un conductor de grupo, líder, un tipo preparado, estudioso, formado, lector de muchos temas. No solo estudia el fútbol, sino también las cosas cotidianas, no es que vende humo”. Señala que “su familia tenía una pequeña industria metalúrgica que quebró en una época difícil, creo que de autopartes, no viene de un hogar de carencias, y el equipo del que es referente es del centro de la ciudad. Al Atlético le dicen la Crema es un club importante en lo social”.
Entiende que es un emblema de Rafaela, “una ciudad con poder adquisitivo que sobresalió en la región y en el país. Tiene una idiosincrasia de gente que provino en gran medida de la inmigración italiana que dio empuje y desarrollo, e instaló fábricas de caramelos, colchones, lácteos, frigoríficos, etc.”.
El Atlético de Rafaela administra además el autódromo de la ciudad, reconocido internacionalmente, al punto de que “los autos de las 500 millas de Indianápolis corrieron aquí en el 71 y allí en ese predio está el centro de entrenamiento que tiene el complejo de canchas e instalaciones del fútbol”.
UN REFERENTE EN SU COMUNIDAD
Perfila a Alfaro como “un muchacho de clase media que aprovechó oportunidades y que trabajó duro. No sé si soñó lo que le dio el fútbol” y comenta que “es muy reconocido y querido en la ciudad como un referente de fútbol en el mundo, no viene muy seguido, pero cuando lo hace suele dar charlas a los juveniles y se lo escucha con respeto”.
Clivati agrega que “es una figura admirada por sus valores, su compromiso, tiene una identificación con Atlético, pero lo quieren en general. Hace muchos años se fue de la ciudad donde quedan algunos familiares”.
A la hora de trazar un perfil, apunta que “es una persona presente, es amigo de los amigos, es afectuoso, tiene siempre buena memoria emotiva y creo que en dosis se nota cuando puede llegar a un grupo de profesionales”.
Agrega que “si repasas sus declaraciones, las matiza con alguna riqueza conceptual, con hechos que tienen que ver con el jugador persona y es un recurso que lo hace un entrenador distinto, que llega al jugador y le toca la fibra más íntima, lo que le agrega valor a su liderazgo como jefe de grupo”. En diciembre de 2025, lo homenajearon en la fiesta del deporte en su Rafaela natal.
UNA CAMISETA ESPECIAL
“Fue una experiencia impresionante, el profe Alfaro me trató como su hijo, me sentí como un niño chiquito al que su papá le da un abrazo”, cuenta Ignacio Villalba Denis, el dibujante guaireño que pinta camisetas biográficas de futbolistas y personalidades destacadas.
Comenta que esperó media hora en la portería de la APF en Ypané “hasta que escuché la radio que decían ‘déjenle pasar a Ignacio Villalba’. La seguridad era tremenda y cuando logré entrar vi la locura que genera el profe, porque cuando él salió incluso hasta los que trabajan todos los días allí se acercaron para tomarse una foto con él”, recuerda.
“Fue superamable supercorrecto, tenía un aura y me puse muy nervioso, fue tan lindo y emocionante. Me hicieron un video los de la Albirroja y ahí le dije a Alfaro que esto es por todos los paraguayos, por lo que nos devolviste y cuando vio el cuadro se le iluminaron los ojos. Casi se me escapan algunas lágrimas y me abraza el profe y me dice ‘muchísimas gracias, voy a llevarme a un recuerdo muy bonito de Paraguay’”, concluye.
Dejanos tu comentario
Gustavo Alfaro es el noveno técnico
Cayetano Ré, en México 86, fue el último paraguayo en dirigir en mundiales.
Con el debut albirrojo de anoche ante Estados Unidos, Gustavo Alfaro se convirtió oficialmente en el noveno entrenador que dirige a nuestro seleccionado en Copas del Mundo. El argentino, frente a la selección anfitriona, se convirtió en el tercer estratega argentino en citas ecuménicas.
Nuestro combinado nacional tuvo a 9 entrenadores mundialistas. Ninguno repitió un torneo. Los técnicos paraguayos fueron 3 (Manuel Fleitas Solich, Brasil 1950; Aurelio González, Suecia 1958 y Cayetano Ré, México 1986), 3 argentinos (José Durán Laguna, Uruguay 1930; Gerardo Martino, Sudáfrica 2010, y ahora Gustavo Alfaro, Norteamérica 2026). Un brasileño (Paulo César Carpegiani, Francia 1998) y un italiano (Césare Maldini, Corea-Japón 2002).
El técnico que más veces dirigió a Paraguay en un Mundial fue el argentino Gerardo “Tata” Martino. Cinco juegos en Sudáfrica 2010 (1 triunfo, 3 empates y una derrota), cuando arribamos por primera vez a una fase de cuartos de final. Alfaron buscará ampliar esa cantidad en este Mundial.
Aurelio González y Cayetano Ré también defendieron a la Albirroja en su faceta de jugadores. González en el Mundial de Uruguay 1930 y Cayetano en Suecia 1958.
Dejanos tu comentario
Gustavo Alfaro, a la caza de una nueva utopía con la Albirroja en el Mundial 2026
El “cazador de utopías imposibles” Gustavo Alfaro tiene una nueva cruzada: devolver a Paraguay su “identidad histórica” y convertirlo en un equipo “molesto” para la élite en un Mundial 2026 ostentoso lleno de estrellas. Conocido por su prosa de tono filosófico y poético, el entrenador argentino plasmó en una carta de 11 párrafos un grito de batalla con alusiones a la épica y el amor propio como principios para que los guaraníes sorprendan en la cita mundialista.
“Las potencias juegan desde las certezas, con planteles colmados de élite”, “nosotros, en cambio, jugamos desde la ilusión”, escribió en ese manifiesto publicado en Instagram en la antesala del regreso de Paraguay a un Mundial tras 16 años de ausencia. Para hacer honor al estilo combativo y la fortaleza del juego aéreo histórico de Paraguay, el entrenador de 63 años tiene sus guerreros:
Centrales como Gustavo Gómez y Fabián Balbuena, que encarnan la capacidad paraguaya del duelo físico, y jugadores desequilibrantes como Miguel Almirón y Julio Enciso, aunque este último llega diezmado físicamente y podría perderse el debut, ante Estados Unidos, el viernes en el SoFi Stadium, en Los Ángeles.
Aunque con menos expectativas que otras selecciones sudamericanas como Brasil y Argentina, Alfaro aseguró la semana pasada en Asunción que quiere conformar un “equipo molesto” para los poderosos.
“Vamos a respetar la identidad histórica de nuestro fútbol. Dejamos la pasión para las tribunas; nosotros en la cancha pondremos el corazón, la disciplina, el esfuerzo, nuestro talento, la garra y la humildad”.
Fuera de burlas
Alfaro apela a un estilo de juego con marca propia en Sudamérica para vencer en el Grupo D a Estados Unidos, Australia y Turquía. En el último Mundial en el que participaron, en Sudáfrica 2010, los guaraníes pusieron en aprietos en los cuartos de final a la España que a la postre fue campeona del mundo con un ajustado 1-0, bajo el mando de otro entrenador argentino, Gerardo “Tata” Martino.
No es la primera vez que Alfaro apela a la epopeya como narrativa. También la usó en Catar 2022 cuando dirigió su primer Mundial al frente de Ecuador, que quedó eliminado en la fase de grupos.
Con esa experiencia, Alfaro busca ahora cambiar el rumbo desde la construcción de un bloque sólido en defensa sumado a la picardía de Enciso.
Tomó a Paraguay en los úlitmos lugares de la eliminatoria sudamericana y lo llevó hasta los puestos de clasificación directa al Mundial 2026, con victorias memorables ante Brasil, Argentina y Uruguay.
La afición albirroja le expresa constantemente su cariño y el entrenador responde con palabras de aliento. “Llegó no solo como un entrenador de fútbol, llegó como un padre”, reconoció Gustavo Gómez sobre Alfaro en el podcast Podpah.
Enciso coincide en el efecto que generó su llegada a un equipo que no encontraba un rumbo: “No es novedad hablar del profe Alfaro y de lo que representa para todos nosotros, para toda la gente de Paraguay”, dijo a Tigo Sports.
Aunque genera burlas su apodo de “cazador de ilusiones imposibles”, que tiene como origen un libro de su autoría, sigue asumiendo el lema como una identidad narrativa. La generación de jugadores que dirige es considerada una de las más talentosas de Paraguay en este siglo. “No tenemos certezas, tenemos el desafío gigante de hacer el Mundial que el país sueña y espera”, agregó en su emotiva carta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alfaro tiene equipo y la estrategia, lista
Orlando Gill será el guardián de la portería albirroja.
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, tiene equipo listo y la estrategia armada para el debut en la Copa del Mundo de mañana en Los Ángeles ante Estados Unidos, uno de los tres anfitriones de la cita ecuménica. Ayer, el plantilla entrenó a puertas cerradas en San José y recién hoy se echará más luz sobre todas las dudas, en ocasión de la conferencia de prensa que dará Alfaro a las 22:45 de Paraguay. En primer orden, las dudas iniciales tenían que ver con el arco, donde pica en punta para arrancar Orlando Gill (San Lorenzo de Almagro), por delante de Roberto Fernández (Cerro Porteño) y Gastón Olveira (Olimpia).
Otra de las dudas giraban entorno al sustituto de Julio Enciso, donde aparece en primera línea el ofensivo Maurício Magalhães Prado, compañero del capitán Gustavo Gómez en Palmeiras de Brasil.
Alfaro probó varias fórmulas con Alex Arce y Antonio Sanabria como doble nueve en ofensiva, además aparecieron también en los ensayos Ramón Sosa (Palmeiras) y Gustavo Caballero (Portsmouth de Inglaterra).
Para hoy a las 13:00, la agenda marca entrenamiento a puertas abiertas para la prensa durante los primeros 15 minutos en el Spartan Soccer Complex de San Diego. En tanto, la conferencia de prensa de Gustavo Alfaro será a las 22:45 en compañía de un jugador en la sala de conferencia de los Angeles Stadium, sede del compromiso de mañana frente a los Estados Unidos.
A GANAR
“Nosotros venimos acá para ganar, no para presentarnos nada más. Vamos a tratar de trabajar mejor para dejar lo más alto posible al país”, dijo Damián Bobadilla, quien también compareció ayer ante los medios ayer, en la previa al entrenamiento.
“Tenemos garra, está en nuestra naturaleza”
El zurdo Maurício Magalhães Prado, quien recientemente se unió a la Albirroja del DT Gustavo Alfaro, palpita su primera Copa del Mundo con la camiseta paraguaya.
“Tenemos un buen equipo, nuestra calidad. Tenemos garra, está en nuestra naturaleza, eso es algo muy nuestro”, expresó el futbolista del Palmeiras en charla con los medios, antes de la movilización de ayer.
“Estamos con un poco de ansiedad, tenemos que prepararnos bien para estar a la altura de este gran espectáculo. Nosotros tenemos un grupo muy fuerte, una unión muy linda, eso nos hace un grupo distinto, tenemos que preparar este partido de la mejor manera”, explicó. Por otra parte, se refirió a la manera que se puede desempeñar dentro del ataque paraguayo.
“Me siento muy bien en las posiciones de ataque, en ofensiva, una buena que tengo es que puedo jugar por izquierda o derecha, puedo hacer todas las funciones del ataque”, finalizó.