La Asociación Paraguaya de Fútbol, a través del Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), formó parte del Congreso Internacional de Formadores 2025, encuentro prestigioso en materia de capacitación técnica y desarrollo del fútbol base a nivel mundial, celebrado en Leipzig, Alemania.
En representación de la APF asistieron Enrique Sánchez, miembro del Consejo Ejecutivo, y Javier Valdecantos, director general del CARDIF, quien participó como disertante, presentando el programa de formación integral para potenciar a jóvenes talentos de Paraguay.
El congreso posibilitó a los formadores una capacitación más específica y adaptada a las realidades de cada contexto, además de brindar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas del fútbol base.
Entre los expositores destacados figuraron Julian Nagelsmann, director técnico de la selección masculina de Alemania; Irene Fuhrmann, jefa de equipo de la selección femenina de Austria y observadora técnica de la UEFA; Manuel Baum, director de la Academia del RB Leipzig; y el Prof. Dr. Hans-Dieter Hermann, ex psicólogo deportivo de la selección alemana.
Dejanos tu comentario
El oro de Odesur también se construye desde las formativas
La medalla de oro conquistada por la Selección Paraguaya Sub 20 en los XIII Juegos Suramericanos Odesur Santa Fe 2026 vuelve a poner en primer plano una realidad que se construye mucho antes de llegar a la Selección: el trabajo sostenido en las divisiones formativas.
La Albirroja Sub 20 se consagró campeona de los Juegos Odesur tras igualar 0-0 ante Argentina en la final y quedarse con la victoria por 5-4 en la definición por penales. El equipo dirigido por Antolín Alcaraz completó además una campaña invicta, con tres victorias y dos empates.
Entre los protagonistas de esta conquista hay cinco futbolistas que forman parte del semillero del Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (Cardif), proyecto impulsado por la Asociación Paraguaya de Fútbol para fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes talentos paraguayos:
* Mauro Coronel – Club Nacional
* Mateo Giménez – Club Guaraní
* Giovanni Gómez – Club Guaraní
* Lucas Montiel – Club Rubio Ñu
* Junior Gamarra – Club Trinidense
Te puede interesar: Día Mundial del Corazón: recomiendan chequeos preventivos y hábitos saludables
Cinco jugadores. Cinco historias. Un mismo camino: las Formativas como punto de partida para llegar a representar al Paraguay. El Cardif fue inaugurado en abril de 2024 y constituye uno de los proyectos estratégicos de la APF para potenciar el fútbol desde sus bases. El complejo cuenta con infraestructura especializada y una metodología de formación integral que contempla siete ejes: capacitación, desarrollo técnico-táctico, área médica, nutrición, preparación física, acompañamiento psicológico e infraestructura.
Actualmente, alrededor de 2.000 futbolistas utilizan diariamente sus instalaciones junto a sus equipos de trabajo, consolidando al Cardif como un espacio central para el desarrollo del fútbol formativo paraguayo. El impacto del proyecto también ha trascendido las fronteras.
En 2026, la APF recibió el Premio Oro de los FIFA Forward Awards – Edición Américas, reconocimiento otorgado al Cardif por su contribución al desarrollo sostenible del fútbol y por el impacto de su infraestructura y metodología en el fútbol formativo.
Hoy, el oro de Odesur ofrece una nueva evidencia del valor de ese camino. Porque detrás de cada camiseta de la Selección hay un proceso. Detrás de cada jugador, una formación. Y detrás de este oro, también hay trabajo desde las Formativas. Cardif: formando hoy a los jugadores que representan al Paraguay mañana.
Lea también: El calor rompió récords históricos en 15 localidades durante el fin de semana
Dejanos tu comentario
APF recibe el oro en el Congreso de FIFA
En el marco del 76.° Congreso de la FIFA, celebrado en Vancouver, Canadá, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison recibió de manos del titular de la FIFA, Gianni Infantino, el Premio Oro de los FIFA Forward Awards 2026 – Edición Américas en reconocimiento al desarrollo del Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (Cardif), obra emblemática para el crecimiento sostenible del fútbol paraguayo.
La entrega de esta distinción en el máximo escenario institucional del fútbol mundial reafirma el posicionamiento de la APF y el valor de un modelo de gestión que apuesta al crecimiento sostenible, la infraestructura y el desarrollo del fútbol paraguayo.
Este importante galardón, en el marco de la primera edición de estos premios continentales, tiene como objetivo reconocer y homenajear los proyectos de infraestructura futbolística más destacados impulsados por las federaciones miembro con el apoyo del Programa de Desarrollo Forward.
Tras un exhaustivo proceso de evaluación llevado adelante por un jurado internacional altamente calificado, el proyecto presentado por Paraguay fue seleccionado como el mejor de toda la región, resaltando su impacto, alcance y contribución al desarrollo integral del fútbol formativo.
De acuerdo a la comunicación oficial de la FIFA, el Cardif fue distinguido con la medalla de oro, posicionando a la APF como referente continental en materia de infraestructura y metodología deportiva.
Además de Robert Harrison, la delegación de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el 76.° Congreso de la FIFA en Vancouver estuvo conformada por los vicepresidentes Javier Díaz de Vivar, Miguel Figueredo, Óscar Zaputovich y el secretario general Luis Kanonnikoff. El evento reunió a todas las asociaciones miembro para repasar los principales hitos de la temporada anterior y proyectar nuevos objetivos en un año de gran relevancia para el fútbol mundial.
Dejanos tu comentario
Paraguay revela hoy su piel mundialista
Gran expectativa por conocer la nueva camiseta de la Albirroja.
Tras 16 años, la selección absoluta de Paraguay regresa a una Copa del Mundo y las expectativas crecen por conocer la nueva camiseta Puma de la Albirroja.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) acabará con el misterio y para hoy invita a conocer la camiseta con la que participará en el Mundial 2026, que se desarrollará en México, Canadá y los Estados Unidos del 11 de junio al 19 de julio.
El acto tendrá lugar en Paseo La Galería, y la convocatoria a la prensa está marcada para el mediodía.
El debut mundialista será ante Estados Unidos, el viernes 12 de junio en el SoFi Stadium, en Inglewood, California (22:00). La segunda presentación será ante el equipo proveniente del repechaje europeo, el sábado 20 de junio en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California (01:00), y el tercer compromiso será ante Australia, el jueves 25 de junio, también en el Levi’s Stadium (23:00/horarios de Paraguay).
Previamente, Paraguay enfrenta el viernes 27 de marzo, a las 16:00 de nuestro país, a Grecia, en Atenas, y el martes 31 del mismo mes, en Lens, Francia a la selección de Marruecos. El cotejo ante los africanos está marcado para las 15:00.
El DT Gustavo Alfaro llamó a varios futbolistas por primera vez para una de las últimas pruebas hacia la Copa del Mundo 2026, ya que conforman la nómina Gastón Olveira (arquero/Olimpia), Maurício Magalhães (ofensivo/Palmeiras), José Canale (defensor/Lanús), Alexandro Maidana (Talleres/Argentina) y Gustavo Caballero (Portsmouth/Inglaterra).
Dejanos tu comentario
La máxima autoridad del fútbol español visitó el Parlamento
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, visitó el Congreso Nacional, el miércoles pasado, invitado por su presidente, Basilio Núñez. Según informó el ente federativo en sus redes sociales, Louzán compartió “un cordial encuentro” con el presidente del Congreso Nacional de Paraguay, así como con el senador Silvio Ovelar y otras autoridades del país.
“Profundamente agradecido por la visita al Congreso Nacional del presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), Rafael Louzán Abal. Un verdadero honor recibirlo y fortalecer los lazos entre Paraguay y España a través del fútbol”, manifestó Núñez en la red social X con una fotografía. El dirigente deportivo se llevó de recuerdo la camiseta del club 12 de Junio de Villa Hayes, del cual el senador es su presidente honorario.
Tras su visita al Palacio Legislativo, presidente de la RFEF participó como invitado de honor de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en Luque, durante la que se aprobó el balance y se procedió a la rendición de cuentas del organismo gestor sudamericano correspondiente al último año de ejercicio.
Louzán se encontró con su homólogo Robert Harrison, presidente de la APF, ambos de federaciones de países organizadores del Mundial 2030. En la asamblea también participaron de manera telemática el máximo responsable de FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
Se da la circunstancia de que la selección paraguaya regresará este próximo mes de junio a la fase final de una Copa del Mundo tras tres ediciones consecutivas sin haberse clasificado y con el encuentro de cuartos de final contra España, vigente número 1 del ranking, en la cita mundialista de Sudáfrica 2010 como última experiencia del combinado guaraní en el gran torneo organizado por FIFA.