La gente del Sportivo Trinidense sabe que los minutos son importantes y esperan por ello un retorno económico. Jonathan Santana contó que la institución auriazul aplicará una condición a la hora de negociar futuros préstamos.
El exjugador dijo que de las transferencias de Fernando Romero (USD 700 mil) y Gilberto Flores (USD 2.8 millones), que no pertenecen al club, dejaron solo buenos recuerdos.
En este sentido, la idea pasa por hacer valer el rodaje y percibir un porcentaje. “Es importante que uno le da vidriera a los jugadores. Eso siempre lo hemos pensado de esa manera, es razonable de parte de nosotros. Estamos muy contentos porque se hayan vendido desde Trinidense, entonces de alguna manera queremos implementar eso (cláusula), es justo”, señaló el gerente deportivo en charla con Versus radio.
A entender de Santana, es “cuestión de tiempo” que Trinidense gane de su cantera, porque se trabaja bien y hay proyectos interesantes. “Hoy tenemos a Brian Leguizamón, que salió campeón con la sub-17 en Suiza y fue MVP del partido”, celebró.
Por último, Santana explicó que Juan Salcedo, perteneciente a los registros de Cerro Porteño, sí posee una cláusula similar en su contrato, al igual que cualquier jugador que arribe desde Olimpia, con quien se firmó un convenio.
Cerro Porteño presentó al delantero Luis Amarilla como refuerzo, proveniente del Mazatlán de México. Previamente, el Ciclón protagonizó este sábado dos amistosos ante Trinidense en la Nueva Olla, en jornada marcada por la lluvia.
En el primer juego, el Ciclón puso al paralelo y cayó 1-0 ante titulares de Triqui con el tanto de Luis De la Cruz. El DT Diego Martínez alineó a Roberto Fernández; Rodrigo Gómez, Bruno Valdez, Lucas Quintana, Guillermo Benítez; Gabriel Aguayo, Jorge Morel, Gastón Giménez, Amín Cristaldo; Cecilio Domínguez y Jonathan Torres.
Trinidense hizo jugar a Víctor Samudio; Axel Cañete, Juan Vera, César Benítez y Diego Melgarejo; Joel Román, Gustavo Viera, Luis de la Cruz y Ronaldo Báez; Alex Álvarez y Fernando Romero.
De fondo, el triunfo fue para Cerro Porteño 2-1 con goles de Juan Iturbe y Francisco Da Costa. Iturbe desperdició un penal. David Villalba marcó para Trinidense. En el segundo duelo, Diego Martínez alistó a Alexis Martín Arias; Gustavo Velázquez, Nelson Eliseche, Matías Pérez, Carlos Zárate; Darío Espínola, Jorge Marcelino, Wilder Viera, Alexis Fariña; Juan Iturbe y Sergio Araújo.
DÓLARES POR ARCE
Cerro Porteño va a recibir unos 130 mil dólares aproximadamente en concepto de mecanismo de solidaridad FIFA, como club formador del delantero Álex Arce, quien fue transferido por Liga de Quito de Ecuador al argentino Independiente Rivadavia de Mendoza por aproximadamente 3 millones de dólares. Arce fue goleador del campeonato ecuatoriano 2024.
Nacional ganó ajustadamente
Nacional se impuso 1-0 a Luqueño, en el último amistoso de preparación de ambos equipos para el torneo Clausura. El único partido matinal entre ambos equipos se jugó bajo intensa lluvia en cancha del Teniente Herreros Bueno de la Liga Luqueña. Richard Prieto (13’) anotó el gol del triunfo para la Academia.
Nacional alineó a Gerardo Ortiz; Fabián Franco, Claudio Núñez, Gastón Benítez, Dario Cáceres, Orlando Gaona, Celso Ortiz, Fabrizio Jara, Juan Alfaro, Richard Prieto e Ignacio Bailone.
Luqueño alistó a Alfredo Aguilar; Alberto Espínola, Alexis Villalba, Lucas Monzón, Rodrigo Alborno, Hugo Dorrego, Ángel Benítez, Sebastián Quintana, Julio Báez, Sergio Díaz y Marcelo Pérez.
Triunfo Aurinegro
Centro de entrenamiento del club Guaraní, ubicado en sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) de Luque, Guaraní cerró sus aprestos con victoria 2-1 sobre Deportivo Recoleta.
Para el representativo aurinegro anotaron los goles Fernando Fernández y Agustín Manzur. Se jugaron 70 minutos, divididos en dos tiempos
de 35. El segundo encuentro programado entre los equipos B de ambos clubes fue cancelado por mal tiempo.
El equipo A de Guaraní formó con Martín Rodríguez; Alcides Benítez, Mario López, Thiago Servín, Alexandro Maidana, José Sosa (sub- 18), Aldo Maíz, Agustín Manzur, Diego Fernández y Derlis Rodríguez.
El ganador mostró un juego muy intenso, siempre proponiendo. Tuvieron destacada actuación, entre otros, Thiago Servín, Alexandro Maidana y el juvenil José Sosa.
El viceministro de Minas y Energías explicó que están trabajando en modificaciones en la legislación para la compra de energía alternativa. Foto: Ilustrativa
Alistan legislación para licitaciones internacionales
Compartir en redes
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, indicó que desde hace mucho se viene hablando de la generación o el uso de la energía alternativa, que actualmente se encuentra en el debate ante la posible crisis energética en todo el mundo, incluyendo a Paraguay, debido a que en su momento no se dieron las directrices de lo que se tenía que haber hecho.
Al respecto, indicó que en este momento se está realizando ajustes en la legislación para este fin.
“Lo que estamos haciendo es modificar la normativa tras la primera licitación pública internacional de los 140 megavatios solar fotovoltaica, no es menor el tema de introducir una nueva fuente de generación que va a provenir desde el sector privado, que la Ande por primera vez va a comprar energía alternativa, entonces, esas disrupciones en el sistema normativo es lo que nos está llevando mucho más tiempo del que nos gustaría”, dijo en entrevista para la 1020 AM.
Agregó que esa preocupación se llevó al ámbito de la ocupación para llevar adelante soluciones, con efectos casi inmediatos, para enfrentar esa posible crisis energética.
“La ocupación, realmente está trabajada, en breve enviamos al Congreso esa última modificación de la ley que salió en el 2023 y que en el año 2024 reglamentamos, y paralelamente estamos terminando de reglamentar la ley que modifica también la producción con pequeñas centrales hidroeléctricas”, refirió el viceministro.
Agregó que también se está poniendo mucho foco y trabajando en las normativas en lo que tiene que ver con acuerdos internacionales de gasoductos, principalmente en el gasoducto bioceánico, el cual será capaz de proveer energía firme en breve tiempo.
En un partido que tuvo sus muchas emociones a lo largo de los minutos, Sportivo Trinidense consiguió otro importante triunfo, esta vez sobre Recoleta, y se ubicó en la quinta posición de la tabla, superando la barrera de los 30 puntos y culminando en gran forma esta última parte del torneo.
El partido de anoche representaba otra prueba importante para el equipo de José Arrúa y pasó con creces la prueba. Fue Néstor Camacho, una vez más, el que abrió la lata en el primer tiempo, tras aprovechar con remate fuerte a ras del piso una mala salida de la defensa canaria.
Recoleta tuvo lo suyo y arañó el empate en esa primera fracción pero tuvo que esperar hasta el tramo final para emparejar las acciones por intermedio de Facundo Echeguren.
Incluso convirtió otro tanto, que fue anulado por el VAR y en la jugada siguiente sufrió la caída de su arco, en una gran definición y con clase de Estifen Díaz, luego de una buena combinación en ataque.
Haciendo gala de una mejor efectividad y también de un mejor juego, Sportivo Trinidense consiguió una gran triunfo de 2-0 sobre Nacional. Tras un primer tiempo, donde se contabilizaron apenas tres ocasiones de gol, el juego se abrió en el segundo tiempo.
A pesar de esa pobre primera fracción, fueron los locales los que mostraron una mayor ambición en ataque para luego llevarse el premio mayor en los 45 minutos finales.
Una gran asistencia de Néstor Camacho posibilitó el primer tanto de Joel Román, que con remate por bajo venció a Santiago Rojas, que salió para cerrar el ángulo de tiro.
Ese tanto movilizó al equipo de Pedro Sarabia, que ya al inicio de ese periodo recurrió a cambios, con los ingresos de los Caballero, Tiago y Gustavo, para intentar mayor poder ofensivo.
Lo logró en algunos pasajes, pero le faltó un referente de área ante la salida de Cristian Colmán. Trinidense incluso ajustó las marcas y cuando la defensa era vulnerada, aparecía la templanza y seguridad de Víctor Samudio para salvar su arco.
En contrapartida, Trinidense, bien resguardado, apeló al contragolpe, hasta que sobre el final, una mano de Claudio Núñez le permitió a Rodrigo Arévalo sentenciar el partido.
Premio mayor para los locales, que supieron golpear en los momentos claves. Y castigo para Nacional, por su poco poder ofensivo.