Guaraní quedó muy golpeado tras la derrota ante Ameliano y en medio de la conferencia de prensa, su técnico Francisco Arce habló de una eventual posibilidad de fichar al arquero Jean Fernandes, desvinculado de Cerro Porteño, debido a las lesiones de Gaspar Servio y Martín Rodríguez.
“Es imposible traerlo a Guaraní por la cuestión económica. La directiva seguramente buscará una solución en el tema del arco”, mencionó en forma categórica.
En cuanto a la caída del domingo, refirió que quedó muy dolido por el duro traspié. “Nos costó el partido en los momentos iniciales y desatenciones totales que tuvimos. Fue muy duro eso, el resultado también, desaprovechamos una buena chance de acercarnos al líder. Nos hicieron falta muchas cosas, hubo un momento del partido en que quedamos groggy prácticamente porque fueron los minutos iniciales, porque cometimos errores muy fáciles de aprovechar por parte del rival y lo pagamos caro. No quiero poner excusas, hay que hacerse cargo de lo que desaprovechamos con la derrota de hoy, prácticamente tiramos por la borda un gran trabajo hasta hoy día. No es imposible, pero ya será muy difícil (pelear el título)”, refirió.
Dejanos tu comentario
Dólar toca mínimos de hace un año tras caer a G. 7.500
La baja cotización del dólar en Paraguay no conoce de tregua, pues sigue con su tendencia de pérdida en el mercado y en la fecha tocó otro mínimo de hace un año atrás, tras caer a G. 7.500 por unidad a la venta minorista. Solo en lo que va de julio, el dólar perdió 300 puntos frente al guaraní, lo que equivale a una depreciación del 3,8 %, mientras que la pérdida en un mes es de 400 puntos, un 5 %.
Por otro lado, desde el último techo histórico, en abril pasado, cuando la divisa cotizó a G. 8.020, la caída equivale a 520 puntos, un 6,5 % de retroceso. Sin embargo, hoy cotiza en la misma línea que hace un año atrás, de acuerdo con el historial de pizarras de las casas de cambio.
A nivel global, el billete verde se está negociando con un tono negativo moderado el viernes. El apetito por el riesgo desencadenado por las optimistas ganancias corporativas de EE. UU. vistas el jueves se ha extendido a la sesión europea del viernes, aumentando la demanda de acciones y empujando a la baja los rendimientos de EE. UU. y el USD, señala el portal especializado fxstreet.es.
Leé también: Agentes económicos proyectan crecimiento del 3,9 % y una inflación del 4 % en 2025
El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que mide el valor del dólar frente a las monedas más negociadas, está actualmente probando niveles por debajo de 98.00 en la mañana de hoy, bajando desde el máximo de tres semanas de 98.50 alcanzado. Sin embargo, la tendencia general sigue siendo positiva, con el DXY moviéndose un 0.55% por encima de la apertura semanal y en camino de cerrar su segunda ganancia semanal consecutiva.
Causas del debilitamiento
Según explicó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, una de las causas del debilitamiento de la moneda estadounidense en el mundo, es a consecuencia de la incertidumbre generada por los aranceles de Estados Unidos a distintos países.
Yunis expresó que esta incertidumbre hizo que los capitales fueran saliendo de su posición en dólares y se ubicaran en otras monedas como el Euro. También dijo que en la región se observa este comportamiento a la baja desde hace meses. En Brasil la apreciación del real frente al dólar es del 10 % en lo que va del año, al igual que otras monedas como el peso colombiano, con una apreciación del 9 %.
Volverá a repuntar
Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay dicen que este comportamiento podría repuntar, es decir, el dólar se volverá a ubicar entre G. 7.700 y G. 7.800, ante el aumento de la demanda de dólares que habrá por parte de los importadores.
“Cuando hay un desfasaje entre el dólar bancarizado y el dólar efectivo, muchos optan por comprar dólar efectivo a comprar mercaderías en efectivo y traerlas al país. La insistencia de este tipo de operaciones hace que el dólar empiece a faltar en nuestro mercado y comienza a subir la cotización”, manifestó Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casa de Cambio, a La Nación/Nación Media.
Leé también: AFD: cartera de créditos pasó de USD 18 millones a USD 1.180 millones en 19 años
Dejanos tu comentario
Duro castigo recibió Guaraní
Guaraní ya puede decir prácticamente adiós a su sueño de llegar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. En un partido para el olvido, cayó goleado duramente ante Universidad de Chile por la cuenta de 5-0 en el partido de ida de los playoffs.
El nivel que mostró el equipo de Víctor Bernay fue realmente penoso, porque no fue rival para un cuadro chileno que lo superó en todo. Apenas un cabezazo de Paul Riveros en los primeros minutos fue lo único que mostró de peligro en ataque, porque después se vino el infantil penal de Alcides Benítez contra Assadi, que Aránguiz transformó en gol. A partir de ahí, el Aborigen se borró de la cancha. Nadie mostró la cara. Ni los referentes. Para colmo, Mario López se iba expulsado sobre el final del primer tiempo y aquello fue el principio del fin.
En el segundo tiempo y en apenas ocho minutos, la U. de Chile liquidó el expediente con los goles de Altamirano, Assadi y Hormazábal ante una defensa pasiva, sin reacción, y con un arquero poco solvente. Nicolás Guerra, sobre el final, puso el quinto, para sentenciar todo. La revancha será en una semana en La Nueva Olla, y si bien es cierto, los partidos hay que jugarlos y los milagros existen, jugando así, sus posibilidades son remotas, casi nulas.
Dejanos tu comentario
Guaraní juega en Chile
Con el DT argentino Víctor Bernay, quien sustituyó para el segundo segundo semestre a Francisco “Chiqui” Arce, Guaraní visita hoy en Santiago a la Universidad de Chile en el Estadio Nacional, a partir de las 19:00.
Se trata del partido de ida, válido por los playoffs de la Copa Sudamericana, cuya revancha será exactamente dentro de una semana en el Defensores del Chaco de Asunción. El objetivo es dejar la llave abierta y definir de local.
El ganador de la serie avanzará a octavos de final de la competición y se enfrentará al argentino Independiente de Avellaneda, rival conocido para el cuadro paraguayo.
En caso de clasificar, el Cacique paraguayo se asegura un premio de 600 mil dólares, sumado a los 550 mil dólares por jugar esta instancia, más los 900 mil dólares que percibió por ser parte de la fase de grupos.
Cabe recordar que el Legendario inició su participación dejando en el camino al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, en eliminatoria de equipos paraguayos.
En la fase de grupos, quedó segundo con 8 puntos, por detrás precisamente del Independiente de Avellaneda, que pasó en primer con 12 unidades.
Dejanos tu comentario
¿Dólar a G. 7.500? Cotización sigue en caída libre y se ubicó por debajo de los G. 7.600
La cotización del dólar en Paraguay sigue en “caída libre”, tras arrancar la segunda quincena de julio con pérdidas ante el guaraní. El precio en el mercado minorista a la venta se ubicó en G. 7.590, por debajo de la barrera de los 600. Solo en lo que va del mes, el precio del billete verde cayó 190 puntos, ya que había arrancado con G. 7.780 el séptimo mes del año.
En tanto, desde el pico registrado en abril, cuando tocó el techo de G. 8.020, el dólar se desplomó 430 puntos, equivalente a una pérdida de valor del 5,3 %, desde entonces.
Leé también: Inflación: subida de alimentos y combustibles impactaron en la confianza del consumidor
Pese a que al cierre del mes anterior se registró una balanza comercial con un déficit de casi USD 698 millones, el tipo de cambio continúa su tendencia a la baja acentuada en este mes
Recientemente, César Yunis, economista jefe del Banco Central del Paraguay, explicó que se observa desde hace meses un debilitamiento de la moneda estadounidense en el mundo como consecuencia de la incertidumbre generada por los aranceles de Estados Unidos a distintos países.
“Esta incertidumbre hizo que los capitales fueran saliendo de su posición en dólares y se ubicaran en otras monedas como el euro y otras”, mencionó.De acuerdo con Yunis, en la región también se observa este comportamiento a la baja desde hace meses, ejemplificando que en Brasil la apreciación del real frente al dólar es del 10 % en lo que va del año, al igual que otras monedas como el peso colombiano, con una apreciación del 9 %.Mencionó que en Paraguay no se observó tal comportamiento durante los primeros meses del año debido a una importante dinámica en las importaciones en esos periodos.
Importadores
En tanto, desde el otro punto de vista, el presidente del Centro de Importadores de Paraguay (CIP), Iván Dumot, explicó a La Nación/Nación Media que este es un comportamiento atípico y no previsto.
Respecto a cuáles podrían ser las causas de esta baja contínua hace ya más de 14 días, Dumot indicó que por el momento, no está claro si se trata de un factor interno o externo. Dijo que si bien en Brasil se dio una leve devaluación del real, probablemente como efecto de las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, no consideran que se trate de una devaluación sostenida ni que tenga un impacto directo de esta magnitud en el tipo de cambio en Paraguay.“Creemos que es necesario seguir monitoreando este proceso y entender con mayor precisión cuáles son las causas reales de esta baja. Todavía no hay información suficiente para determinar si se trata de una tendencia firme o de un ajuste puntual que podría revertirse rápidamente”, manifestó.
Leé también: Importación de materias primas creció 34 % en el primer semestre