En un arranque espectacular y gracias a dos goles sucesivos, Sportivo Ameliano consiguió una clara victoria de 3-0 sobre Guaraní, que entró dormido al partido y perdió otra gran chance de ponerse a tiro de la punta.
El primer tanto de la V Azulada se produjo en el primer avance, tras un pase de gran calidad de Giovanni Bogado a Iván Valdez. La definición de este aún fue mejor porque giró y de primera ubicó la pelota a un costado de Giménez.
Guaraní jamás supo asimilar ese tanto y en otra pobre cobertura defensiva tras un córner, el mismo Valdez amplió a dos el marcador. Apenas se jugaban tres minutos.
El intento de reacción del Legendario fue tibio y en otra distracción defensiva, Bogado se avivó en un córner y tras un cabezazo de Samudio, Aarón Páez tomó el rebote para poner el 3-0.
Un disparo de William Mendieta fue lo único que generó Guaraní en esa etapa e incluso gran parte del segundo. Recién en el tramo final comenzó a ejercer un mayor dominio y llegó al descuento por intermedio de Diego Fernández, pero ya su suerte estaba echada. Fue, quizás, la peor exposición futbolística de la era Francisco Arce y lo pagó muy caro. Ameliano, con orden y contundencia, lo sometió a placer y ganó merecidamente.
Este sábado arranca la penúltima fecha del torneo Apertura con tres partidos a la misma hora (19:00).
Pese a la igualdad de puntaje en la segunda posición, Guaraní (35 puntos) está mejor parado que Cerro Porteño (35 puntos), en virtud a la reglamentación referente a la definición.
SEGUIR EN CARRERA
Si el Aurinegro le gana al Sportivo Luqueño, seguirá en carrera por el título, además evitará que Libertad, el líder (38 puntos) sobre el que tiene ventaja deportiva en caso de igualdad de puntos para resolver, sea campeón anticipado, a la espera de una ayuda de General Caballero.
Cerro Porteño perdió gran chance de campeonar al empatar sin goles ante Ameliano, pero todavía puede coronarse y hoy recibe al 2 de Mayo. En caso de darse una igualdad de puntos con Libertad, este último equipo prevalece, considerando los resultados entre ambos (empate y victoria).
Lo cierto es que Cerro Porteño debe hacer su parte, y también esperar una ayuda de General Caballero frente a Libertad en la jornada de este sábado.
Casi impensadamente, Guaraní parece ser el único que le puede birlar la posibilidad de llegar al título a Libertad, tras la combinación de resultados que se dieron en la última fecha.
Con su victoria sobre Tembetary, el Aborigen se volvió a poner como escolta de Libertad y espera que el Gumarelo siga tropezando para intentar llegar al título.
Además de esto, la buena noticia para el técnico Francisco Arce es la recuperación de dos jugadores claves en su esquema titular. Hablamos del arquero charrúa Martín Rodríguez, que todavía no estará ante el Auriazul, pero sí en el partido de Copa Sudamericana ante Boston River de la otra semana; y de Luis Martínez, que ya estará en la nómina ante los luqueños
Guaraní fue más efectivo que Tembetary y con un gol en cada etapa lo derrotó por 2-1. Casi al empezar el cotejo una falla del arquero Giménez por poco termina en gol de Tembetary, pero por fortuna para Guaraní apareció el defensor Román para rechazar sobre la línea. Guaraní fue más agresivo que su rival en ofensiva y la zona más utilizada era el sector izquierdo donde Barrientos y los centros de Maidana creaban problemas al sistema defensivo rojiverde.
Sobre los 27 minutos se produce la apertura a favor del Legendario. Otra entrada de Maidana que termina en centro para que Richard Torales de puntín mande el balón al fondo del arco de Jorge Chena. El primer acto concluyó con la mínima ventaja aurinegra.
En la complementaria, Tembetary tuvo más resto físico que el Cacique y adelantó decididamente sus líneas en busca de la igualdad, sin embargo, sus delanteros siempre fallaron. Sobre los 77’ el recién ingresado Alan Romero, en un rápido contraataque, liquidó el expediente marcando el segundo tanto del Legendario, por más que Willian Candia anotó el descuento.
Luego de perder su condición de escolta y la gran chance de acercarse a Libertad, con su inesperada derrota ante Ameliano, Guaraní vuelve a salir al ruedo para enfrentar a Tembetary en Villa Elisa.
El Aborigen perdió mucho en la semana que pasó, porque además de quedar a cinco puntos del Gumarelo, también perdió su condición de líder del grupo A en la Copa Sudamericana.
La seguidilla de partidos le pasó factura al cuadro de Francisco “Chiqui” Arce, que tiene casi a la mitad de sus habituales titulares con lesiones. La concesiones defensivas en la derrota ante la V Azulada fueron notorias, pero también es evidente que no cuenta con recambios de nivel, por lo que llega con lo justo en este último tramo del torneo.
Tembetary, por su parte, juega su propio campeonato, que es el de buscar seguir sumando para intentar salir de la zona roja del promedio.
DE MAÑANA
En otro partido de esta fecha, en horas de la mañana (9:30) se enfrentarán en Ka’arendy, General Caballero de Mallorquín y 2 de Mayo. Carlos Paul Benítez será el juez del partido. Sus asistentes Roberto Cañete y José Mercado. Cuarto árbitro: Álvaro Giménez. En el VAR estará Ulises Mereles.