Guaraní venció anoche por 3-0 a Recoleta en el inicio de la fecha 17 del torneo Apertura. El Cacique se impuso con goles de Diego Fernández en la etapa inicial; Agustín Manzur y Richard Torales hicieron lo propio en la complementaria. El Aurinegro acorta parcialmente a tres puntos la distancia con Libertad (35-32), el líder que juega mañana.
SÍNTESIS
Estadio: Martín Torres. Árbitro: Carlos Benítez (6). Asistentes: Eduardo Britos y José Villagra. Cuarto árbitro: Alipio Colmán. VAR: José Méndez. AVAR: José Cuevas. Goles: 6’ Diego Fernández, 81’ Agustín Manzur y 90+3’ Richard Torales (G). Amonestados: Silva (R) y Fernández (G).
Recoleta (0): Gonzalo Falcón; Facundo Echeguren (58’ Fernando Galeano), Luis Cardozo, Juan Núñez y Marcelo Medina; Héctor López (78’ Aldo González), Lucas Romero, Alejandro Silva (70’ Hernán Pérez) y José Espínola (70’ Claudio Garay); Hugo Sandoval (58’ Brahian Ferreira) y Lucas González. DT: Jorge González
Guaraní (3): Martín Rodríguez; Daniel Pérez, Mario López, Gustavo Vargas y Alexis Cantero; Alcides Benítez (85’ Octavio Alfonso); Agustín Manzur (85’ Víctor Céspedes), Luis Martínez y Diego Fernández (75’ Aldo Maíz); William Mendieta (76) Wilson Ibarrola) y Fernando Fernández (76’ Richard Torales). DT: Francisco Arce.
Libertad, que mantiene el liderazgo hasta ahora pero que no ha podido ganar en las últimas fechas e incluso cayó en la última, recibe esta noche en su Huerta a Sportivo Trinidense. La ventaja holgada que había conseguido el cuadro de Sergio Aquino a lo largo del torneo, se ha visto reducido drásticamente por lo señalado más arriba y es por ello que ganar es más que una necesidad para sus pretensiones de lograr el título.
Si contamos sus partidos de Copa, esta racha de falta de triunfos se extiende aún más, pero como en el torneo continental ya logró su objetivo de clasificar a octavos de final, su atención mayor estará centrada en el ámbito local. De ahí que se presume que Sergio Aquino presentará lo mejor que tiene para lograr la victoria. Enfrente tendrá a un Trinidense bastante aplomado y que logró un buen triunfo en la fecha anterior ante el 2 de Mayo. Llega además, con tres partidos sin derrotas, por lo que de seguro será un rival muy complicado.
EN BARRIO OBRERO
Antes, en el Arsenio Erico, se enfrentarán dos ganadores de la fecha anterior. Nacional, que venció a Tembetary, recibe a Luqueño, que dio la nota al vencer precisamente a Libertad. Ambos siguen necesitados de puntos, por lo que de seguro ofrecerán un buen espectáculo en busca de los puntos en juego.
Cerro Porteño tiene nuevamente un desafío importante, esta vez por el torneo Apertura. Tras acortar distancias del puntero Libertad, luego de su buena victoria ante Guaraní con su equipo alternativo en la fecha pasada, ahora apunta a seguir sumando y esperar que el líder vuelva a ceder puntos. El Ciclón recibe a General Caballero de Mallorquín, en su Nueva Olla.
La gran victoria en Copa Libertadores ante Sporting Cristal en condición de visitante, también representa una motivación especial para el equipo de Diego Martínez.
De todas formas, el Rojo mallorquino también tiene motivos para buscar sumar puntos, luego de su espectacular e histórica victoria de 3-0 sobre Olimpia, además de sus necesidades de agregar unidades a su complicado promedio. En principio, el técnico azulgrana apostará por su once gala, con la ausencia de Cecilio Domínguez, mientras que la visita jugará con el mismo equipo que tumbó al Franjeado.
DUELO IMPORTANTE
Antes, en Trinidad, Deportivo Recoleta, que viene de un triunfo importante sobre Ameliano de visitante, recibirá al también necesitado Tembetary, que cayó ante Nacional la fecha anterior. Por ahora, el cuadro canario respira tranquilo por sus buenos resultados, mientras que los rojiverdes siguen en la zona roja y necesitan sumar para mejorar su promedio.
Libertad rescató un empate (1-1) de visitante sobre São Paulo, que lo pone a un paso de lograr su clasificación en el Grupo D. El cuadro gumarelo jugó un partido muy inteligente y además se vio beneficiado por la expulsión de Alisson a los 16’. Ya en el segundo tiempo, tras un centro de Iván Ramírez, Gustavo Aguilar convirtió el solitario gol de cabeza. Pero un tanto del juvenil Lucas Marques en el minuto 90 le dio el empate al cuadro paulista. Aún así, el Gumarelo hoy podría asegurar su clasificación, dependiendo del resultado entre Talleres y Alianza Lima.
SÍNTESIS.Estadio: Morumbi. Árbitro: Carlos Betancur. Asistentes: Jhon Gallego y Cristian Aguirre. Cuarto árbitro: María Daza. VAR: Nicolás Gallo. AVAR: Yadir Acuña (todos colombianos).
Goles: 90’ Lucas Marques (SP), 73’ Gustavo Aguilar (L). Amonestados: L. Marques (SP), H. Caballero, L. Sanabria (L). Expulsado: 16’ Alisson (SP).
SÃO PAULO(1): Rafael; Cedric Soares (76’ Luciano), Ruan (46’ Robert Arboleda), Alan Franco, Enzo Díaz; Lucas Ferreira (84’ Lucas Marques), Marcos Antônio, Alisson, Oscar (66’ Pablo Maia), Ferreira (66’ Nahuel Ferraresi); Andre Silva. DT: LUIS ZUBELDÍA.
LIBERTAD (1): Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Thomás Gutiérrez, Mathías Espinoza; Hernesto Caballero, Álvaro Campuzano (90+3’ Ángel Cardozo), Lucas Sanabria (57’ Hugo Martínez), Marcelo Fernández (67’ Adrián Alcaraz); Alexis Fretes (57’ Lorenzo Melgarejo), Roque Santa Cruz (67’ Gustavo Aguilar). DT: SERGIO AQUINO.
Guaraní tendrá esta noche su prueba de fuego mayor para confirmar su condición de líder e invicto del Grupo A de la Copa Sudamericana. Visitará a un necesitado Independiente de Avellaneda que está ubicado tercero y que también necesita ganar para acceder al liderazgo.
Se trata de un duelo estelar, considerando que el Aborigen deberá sacar lo mejor de su repertorio ante un gigante de América.
El principal drama que enfrenta el equipo de Francisco Arce son las numerosas bajas que tendrá el equipo titular, comenzando desde el arco, donde no tendrá por lesión a Martín Rodríguez, quedando la responsabilidad en el juvenil portero Marcos Giménez. El lateral Daniel Pérez y el volante Luis Martínez también serán bajas importantes.
Mirando este panorama, incluso un empate podría ser un resultado importante para mantener la diferencia.