En un momento en el que no está pasando por una buena racha en el campeonato casero, Olimpia sale al ruedo internacional para debutar en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el torneo que siempre ilusiona a sus hinchas. Y se estrenará de visitante ante el San Antonio Bulo Bulo de Cochabamba, Bolivia, un novel equipo que por primera vez disputará el torneo continental.
Son tres partidos en los que el cuadro de Martín Palermo no pudo lograr victorias y que ahora lo intentará lograr en una ciudad que presenta sus grandes dificultades por sus más de 2.550 de altura sobre el nivel del mar. Como campeón del torneo en tres oportunidades, Olimpia se ha ganado un gran prestigio a nivel continental, pero esta noche tendrá bajas significativas, por sendas lesiones de su zaguero Lisandro López y principalmente sus delanteros Derlis González y Darío Benedetto, sobretodo el primero, que desacomodaron al técnico Martín Palermo en los últimos partidos.
De todas formas, como el propio técnico argentino reconoció en la previa, “la Copa es otra cosa”, y Olimpia pisa distinto en el campo internacional y siempre es protagonista. Lograr cuanto menos un punto en condición de visitante será un estímulo importante para el futuro del equipo en el torneo.
Copas? San Antonio, aparte de ser un debutante en la Copa, sufrió el primer trago amargo en su estreno del torneo boliviano con su derrota 2-0 ante ABB. Esa caída forma parte de una racha de cuatro derrotas seguidas en la máxima categoría del fútbol boliviano que se remonta a la temporada pasada, incluyendo dos en condición de local, por lo que tampoco llega bien a este partido. Es más, ganó apenas un partido en sus diez últimos compromisos, por lo que sentirá una mayor presión. Además, este será recién el segundo partido de su técnico Joaquín Monasterio al mando del equipo.
Dejanos tu comentario
Derrotado por su inoperancia
En un final lamentable, por la forma en que concedió un penal ya en el último minuto de adición, Olimpia cayó en su debut en la Copa Libertadores ante el San Antonio Bulo Bulo en Cochabamba, Bolivia, por la cuenta de 3-2.
Como ya viene sucediendo en sus partidos del campeonato, el cuadro franjeado estuvo muy tibio en zona de ataque y dio concesiones en defensa, que terminaron con este desenlace poco feliz.
Si bien es recién el inicio de la competencia, esta derrota puede significar un punto de quiebre para sus chances de clasificación a los octavos de final.
El inicio del partido tuvo al equipo de Martín Palermo bastante tranquilo, ante un rival que en teoría es el más débil del grupo, por su condición de equipo debutante. Dispuso incluso de algunas aproximaciones importantes pero que no tuvieron definiciones acertadas, por esa notoria falta de peso ofensivo.
Para peor, en el despeje tras un tiro libre que tuvo a su favor, el cuadro local se puso adelante con un golazo de Sebastián Riveros, que le pegó de aire para meter la pelota al ángulo derecho, imposible de despejar para Marino Arzamendia.
SIN CONSISTENCIA
Olimpia quiso reaccionar, pero en ese primer tiempo se quedó en el intento. Lo logró en el segundo, gracias al empuje de Facundo Zabala y la también gran definición de Hugo Adrián Benítez para el 1-1 transitorio. Pero nuevamente en una desatención defensiva, encajó el tanto Luis Barbosa, ratificado por el VAR, luego de anularse el gol por una posición adelantada del jugador boliviano, que finalmente no fue.
Olimpia debía reaccionar rápido y cuando Richard Ortiz aprovechó un centro de Zabala para poner el empate, parecía que el Franjeado estaba más entero ante la posibilidad de buscar la victoria.
Pero tras una serie de faltas innecesarias cerca de su área, sucedió lo peor. Oswaldo Sánchez regateó a Júnior Barreto, que le cometió penal. Herrera no perdonó ante Arzamendia y el partido se cerró con ese tanto porque ya no había tiempo para nada.
Sin duda alguna, una derrota inesperada y dolorosa, considerando que ahora se vienen los partidos ante rivales de mayor peso histórico como Vélez Sarsfield y Peñarol.
GANÓ VÉLEZ SARSFIELD
En el otro partido del Grupo H, Vélez Sarsfield también superó en forma agónica a Peñarol de Uruguay, en el partido jugado en el José Amalfitani de Buenos Aires. Fue por el marcador de 2-1. Leo Fernández adelantó al cuadro charrúa en el minuto 48′, mientras que Maher Carrizo a los 80′ y Álvaro Montoro, a los 90+5′ concretó la remontada para el cuadro argentino, que lidera el grupo junto con San Antonio.
Dejanos tu comentario
El triplete de Torres ilusiona
Con un tridente del inspirado goleador Jonathan Torres, Cerro Porteño dejó en casa la victoria por 4-2 ante el Bolívar en el estadio de la Nueva Olla por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El Ciclón mostró contundencia en el segundo periodo luego de desperdiciar varias ocasiones en los primeros 15 minutos del acto uno. Federico Carrizo, Guillermo Benítez y Gabriel Aguayo fueron displicentes en la definición para abrir el marcador y el elenco visitante se adelantó con una preciosa tijera de Ramiro Vaca en el minuto 16. A partir de ahí el Ciclón cayó en su nivel de juego, sin poder igualar, que recién llegó en tiempo adicional con el tanto de Jonathan Torres (45+2′).
Tras el descanso en los vestuarios, el Azulgrana retornó encendido, porque Torres volvió a convertir tras pase de Piris da Motta. El delantero pudo aumentar su cosecha desde una buena posición, pero falló, mas pudo concretar de cabeza el tercero de su cosecha personal en el minuto 60 tras gran servicio de Aguayo, quien tuvo posteriormente la chance de aumentar la diferencia para su equipo.
El festín del Azulgrana llegó con el cuarto tanto convertido por Jorge Morel, quien cerró muy bien en cabezazo de Velázquez en una conexión de los defensores centrales.
Cuando parecía que el resultado ya no iba a cambiar, un precioso golazo de tiro libre de Ramiro Vaca cerró el espectáculo en Barrio Obrero, para que el local con mucho que ajustar en su funcionamiento asegure un gran triunfo en el comienzo de la fase de grupos para asegurarse además los 330.000 dólares por ganar en esta fase.
Dejanos tu comentario
Richard: “Empieza lo lindo”
Olimpia está a nada de su debut copero en fase de grupos ante San Antonio Bulo Bulo, en condición de visitante en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Y para su capitán, Richard Ortiz, nada mejor que activarse en el torneo que más le gusta disputar.
“Empieza lo lindo, no estamos bien en el torneo local, pero tenemos un lindo grupo, la Libertadores tiene un sabor especial para el club, estamos preparados para competir”, refirió el capitán en conferencia de prensa.
Olimpia lleva tres partidos consecutivos sin conocer la victoria en el torneo local (dos derrotas anteriores y un empate en el último partido) y el capitán no evitó hablar de esta situación y de lo que siente el hincha franjeado.
“Le entiendo a la gente, acá el club te exige siempre ganar todos los partidos, solamente no arrancamos bien. Pero nosotros no vamos a tirar la toalla, obviamente que les pedimos el apoyo siempre. Falta mucho todavía, depende de nosotros mismos, de ahora en más tenemos que demostrarlo, vamos a jugar cada tres días”, aseguró.
A criterio suyo, si el equipo comienza a hilar algunas victorias, la situación se revertirá positivamente y que a eso apuntan.
“Si empezamos a ganar dos a tres partidos, vamos a ganar confianza nuevamente. Ahora estamos más tranquilos, no estamos jugando cada tres días, pero a partir de ahora vamos a hacerlo, por lo que tendremos que demostrar para qué trabajamos”, remarcó.
BAJAS
Olimpia tendrá bajas en su partido de mañana y el sector a definir para Martín Palermo es la delantera, porque tiene a Derlis González y Darío Benedetto lesionados. Además, los jugadores que suplieron esa función, como Hugo Adrián Benítez y el propio Lucas Pratto, no rindieron en la medida de lo esperado ya en el partido con derrota ante Libertad y los dos últimos encuentros.
Tras el juego de mañana ante San Antonio, Olimpia retornará para encarar el clásico más añejo ante Guaraní, el fin de semana.
PALERMO Y LA ANSIEDAD
Martín Palermo sabe de Copas. Al menos como jugador, fue un referente importante del torneo y ahora como DT de Olimpia, reconoce que las sensaciones del debut son diferentes.
“La sensación es de ansiedad, es lo que le decía a los chicos en la semana, la Copa Libertadores genera otra cosa, desde lo emotivo, todo el entorno genera un momento especial. En lo personal es la primera vez que lo voy a hacer como entrenador en fase de grupos, me había tocado anteriormente con Arsenal ya en cuartos de final, y también lo hice con Unión Española”, mencionó el DT.
Agregó que sabe lo que significa para Olimpia el torneo continental. “Esto es especial porque conseguí un título con el club y después la historia lo marca lo que Olimpia representa en la Libertadores, es una gran responsabilidad. Es distinto todo con Olimpia, es un privilegio para este plantel defender al club en la Copa y estamos listos”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Cerro y Libertad mañana, Olimpia el miércoles
Con el objetivo de avanzar a octavos de final, Libertad, Olimpia y Cerro Porteño inician esta semana su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
En medio de la cargada agenda internacional que involucra también a Guaraní y Luqueño como participantes de la Copa Sudamericana, mañana entran en acción Cerro Porteño y Libertad, mientras Olimpia lo hará el miércoles.
Libertad, que el viernes igualó 1-1 con el 2 de Mayo por el torneo local, viaja este lunes al Perú para debutar mañana. El plantel del Gumarelo entrena esta mañana a las 9:00 en La Huerta y a las 16:15 parte a Lima la delegación, sede del encuentro donde arribará alrededor de las 19:35.
En el grupo D, que también integran el brasileño São Paulo y el argentino Talleres de Córdoba, Libertad confrontará mañana con Alianza Lima, a partir de las 23:00 en el estadio Alejandro Villanueva. Alianza Lima, que eliminó a Boca Juniors de la Argentina en la fase previa, cayó este fin de semana 3-0 frente a Asociación Deportiva Tarma por la Liga 1 incaica.
En cuanto a Cerro Porteño, será el único paraguayo local en la primera fecha de la Libertadores, y tras vencer 1-0 ajustadamente con un equipo mixto a Tembetary, se apresta para recibir mañana al boliviano Bolívar (19:00), que el sábado llegó al país anticipadamente.
En instancias preliminares, el conjunto azulgrana eliminó con amplia diferencia al Caracas venezolano y el peruano Melgar, rivales a los que venció de local y visitante.
Olimpia, que el sábado igualó 1-1 con Recoleta por el torneo Apertura, viaja mañana martes para visitar en Cochabamba el miércoles al San Antonio (19:00), adversario cedió 2-0 ante la Academia del Balompié Boliviano, en el inicio del certamen del altiplano.
El Decano ha ganado la Libertadores en tres ocasiones (1979, 1990 y 2002), siendo hasta hoy el único club paraguayo que se coronó en el torneo anual más representativo a nivel de clubes que es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol desde 1960.
ÁRBITROS PARAGUAYOS
Árbitros paraguayos también tendrán actividad internacional esta semana. Fortaleza de Brasil vs. Racing de la Argentina por la Libertadores (el martes 1 de abril/21:30), dirigirá Juan Gabriel Benítez, asistido por Eduardo Cardozo y Luis Onieva. Blas Romero hará de cuarto árbitro. Ulises Mereles estará en el VAR y Eduardo Britos AVAR Bucaramanga de Colombia vs. Colo-Colo de Chile (el martes 1 de abril/21:30) pitará Carlos Benítez, secundado por Roberto Cañete y Nadia Weiler. Cuarto juez será Derlis Benítez. Mario Díaz de Vivar será encargado del VAR y José Cuevas AVAR. Melgar de Perú vs. Vasco de Brasil por la Copa Sudamericana (el miércoles 2 de abril/19:00) pitará Derlis López, asistido por Milciades Saldívar y Nancy Fernández. Cuarto juez será José Mendez. En el VAR estará Zulma Quiñónez y José Villagra AVAR.
Luqueño local, Guaraní visitante
Ambos sobrepasaron la eliminatoria previa entre equipos paraguayos.
Guaraní y Luqueño superaron la fase previa entre equipos paraguayos y esta semana inician su travesía en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025 con el objetivo de avanzar a octavos de final.
El Aurinegro, que antes dejó en el camino al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero con triunfo 2-0 mediante los goles de William Mendieta y Richard Torales en el partido único entre equipos de un mismo país, se estrena mañana martes en la fase de grupos en Montevideo, Uruguay. El Cacique será visitante frente a Boston River (19:00). A nivel local, el elenco dirigido por el entrenador Francisco “Chiqui” Arce, dejó dudas al caer en su última presentación por 3-1 frente a Trinidense.
El uruguayo Boston River perdió el sábado por 1-0 de local frente al Liverpool por la jornada nueve del torneo charrúa.
En cuanto al Sportivo Luqueño, que había eliminado a Ameliano con triunfo 2-0 mediante goles de Elvio Vera y Brahian Ayala, recibirá el miércoles al brasileño Gremio de Porto Alegre (21:00). El conjunto brasileño se impuso el fin de semana 2-1 al Atletico Mineiro en el famoso torneo Brasileirão.
En su último partido a nivel casero, Luqueño igualó 2-2 justamente con el Sportivo Ameliano.