El Guaraní paraguayo se presenta hoy en Montevideo para enfrentar al Boston River uruguayo por la primera jornada del grupo A de la Copa Sudamericana.
El Aborigen, de gran presente en el torneo local, como escolta del líder Libertad, sale por la victoria ante el elenco charrúa que marcha décimo en el torneo casero. El entrenador Francisco Arce ya tiene todo delineado para el once inicial, aunque la única duda sería la presencia de Alcides Benítez, no obstante, tendrá la magia de William Mendieta para generar fútbol en ofensiva, e inclusive puede llegar a los goles como viene haciendo en el torneo Apertura. En las demás posiciones no hay dudas, por lo que solo espera el comienzo del partido.
Esta fase es complicada, porque solo los ganadores de cada grupo se clasificarán a los octavos de final, mientras que los segundos se enfrentarán contra los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores en los play-off de octavos.
El conjunto uruguayo disputará por tercera vez este torneo tras llegar desde las fases previas de la Copa Libertadores.
UN REY DE COPAS
Con Independiente de Avellaneda, el rey de copas del fútbol sudamericano, y gigantes brasileños como Cruzeiro, Gremio y Corinthians como rivales a vencer, la Copa Sudamer icana 2025 da inicio esta semana a una fase de grupos diversa, en la que las localías intentarán hacerse valer.
Con siete Copas Libertadores en sus vitrinas, Independiente asumirá esta temporada el desafío de conquistar su tercera Copa Sudamericana, tras haber ganado el título en 1994 y 1995.
Dejanos tu comentario
Una semana copera muy decisiva
Libertad, Cerro, Recoleta y Olimpia irán definiendo sus chances en ambos torneos continentales.
La tercera fecha de las fases de grupos, tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, se disputarán esta semana y con partidos decisivos para los equipos paraguayos.
El más comprometido de todos es Libertad, que cayó en sus dos primeros partidos, incluyendo uno de local, por lo que no le quedará otro camino que salir a buscar los puntos ante Independiente del Valle, líder del Grupo H junto con Rosario Central. El partido a jugarse en la Huerta, mañana a las 19:00 será determinante para el equipo que ahora dirige Juan Eduardo Samudio, que recuperó la memoria futbolística ante Olimpia a nivel casero.
No menos importante será para Cerro Porteño el duelo que sostendrá el miércoles ante el Palmeiras, el “cuco” del Ciclón y de la Copa misma, por lo que representa el cuadro paulista de los paraguayos Gustavo Gómez, Maurício Magalhaes y Ramón Sosa. Un resultado adverso de local puede ser fatal para las chances clasificatorias del equipo de Ariel Holan en un momento no tan bueno del Ciclón, que empató de local ante Ameliano el fin de semana y mostró muy poco fútbol. La buena noticia es que, a diferencia del torneo casero, podrá contar con el aliento de su gran hinchada en La Nueva Olla.
SIN MARGEN DE ERROR
En Copa Sudamericana, Deportivo Recoleta también está con la necesidad imperiosa de ganar para evitar su despedida temprana de la competencia. Con dos empates en su haber, recibirá mañana a Deportivo Cuenca por el Grupo D, en el Defensores del Chaco. Olimpia tampoco se puede dar un respiro y tras ser superado por Libertad a nivel local, viaja a Río de Janeiro para medir al Vasco Da Gama por el grupo G. El empate de local ante Barracas, sembró las dudas, pero todavía sigue puntero y un buen resultado ante los brasileños puede encaminar su clasificación a la otra ronda.
SE ESPERA LA RESOLUCIÓN
Esta semana (probablemente mañana) se sabrá la resolución del Tribunal Disciplinario de la APF, en relación al suspendido superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño de la fecha 17. Ambos clubes presentaron sus respectivos descargos ante el órgano punitivo, que deberá analizar todos los informes y emitir su veredicto final.
El Ciclón tiene la esperanza, cuanto menos, de jugar lo que queda del partido, mientras que en campamento franjeado esperan que se aplique la reglamentación vigente de ser beneficiado con los puntos en juego, por los desórdenes protagonizados por los hinchas azulgranas, que obligaron a suspender el compromiso.
Dejanos tu comentario
Vitamina asegura que serán muy competitivos
Olimpia se aseguró su ingreso a la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras dejar en el camino a Trinidense con su victoria de 1-0. El Franjeado, aparte de asegurarse un oxígeno importante en lo económico, también tendrá la posibilidad de dar participación a los muchos jugadores de su plantel.
Su técnico Pablo “Vitamina” Sánchez ponderó la fuerza mental de sus jugadores para sacar adelante el partido.
“Fue un partido duro, el juego que propone Trinidense no es fácil de resolver, juegan de una manera que te complican permanentemente y más con el juego aéreo. Lo único que puedo decir es que sacamos adelante una parada muy, muy complicada”, mencionó Sánchez.
El estratega no prometió nada en relación al torneo continental, pero sí mencionó que serán competitivos.
“Nosotros somos un equipo competitivo y lo mostramos en cada partido. Lo mostramos en el torneo local, lo mostramos hoy. Dimos un gran paso, poder permitirnos jugar una fase de grupos, viajar, representar a Paraguay en el extranjero. Pero básicamente vamos a tratar de ser competitivos en donde nos toque, eso es lo que puedo garantizar”, remarcó.
CON LO MEJOR
El Franjeado defenderá la punta el domingo ante San Lorenzo, que hasta aquí no pudo ganar. En principio, Sánchez tiene previsto alistar a su cuadro titular, aunque también podría haber un par de novedades, como la eventual vuelta de Iván Leguizamón, alistado desde el vamos el miércoles, y el ingreso de Richard Sánchez para que vaya ganando minutos. La decisión será tomada tras la práctica de hoy.
Dejanos tu comentario
Más de 24 mil turistas llegaron a Asunción para la Sudamericana
Un total de 24.023 visitantes ingresaron al Paraguay para participar del encuentro entre Lanús y Mineiro, superando ampliamente los cálculos iniciales. Los ingresos se distribuyeron de la siguiente manera: 12.710 argentinos, 10.993 brasileños, 320 visitantes de otras nacionalidades.
Los principales puntos de acceso al país fueron: Puerto Falcón, con 9.207 ingresos; el Puente de la Amistad, con 7.931, y el aeropuerto Silvio Pettirossi, con 6.620 visitantes. La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó que estas cifras confirman el impacto que generan los eventos deportivos de alto nivel en la economía y en la imagen del país.
PREPARADOS PARA EVENTOS
“Superamos las expectativas y los cálculos iniciales. La final no solo movió a miles de aficionados, sino que volvió a posicionar a Asunción como un epicentro del fútbol sudamericano y un destino preparado para recibir grandes eventos internacionales”, resaltó.
“Nuestra capital respondió con capacidad, hospitalidad y entusiasmo. Esto reafirma que Paraguay está listo para seguir albergando acontecimientos de talla continental”, subrayó. Con estos resultados, Asunción sigue consolidándose como una sede estratégica para el turismo deportivo, un segmento en expansión que aporta visibilidad, movimiento y oportunidades para el país.
Alegría y gratitud de visitantes por hospitalidad local
Extranjeros destacaron nuevamente la hospitalidad paraguaya durante la final de la Copa Sudamericana.
Los visitantes que llegaron hasta nuestro país para la gran final de la Copa Sudamericana manifestaron su alegría y gratitud a través de los distintos medios de comunicación que tuvieron a su cargo la cobertura de evento deportivo y vía redes sociales. “Felicitaciones Paraguay, y en especial al pueblo paraguayo, por su calidez y amabilidad”, posteó un internauta argentino identificado como Diego. Sin embargo, se quejó del intenso calor. “Son gente hermosa y toda Sudamérica les agradece la excelente predisposición”, escribió otro aficionado.
La Dirección Nacional de Migraciones informó que 24.023 visitantes ingresaron al país exclusivamente para la final disputada en el estadio Defensores del Chaco entre Lanús y Atlético Mineiro, 12.710 argentinos, 10.993 brasileños, 61 buses de la hinchada argentina y 66 buses brasileños. Por segundo año consecutivo, Paraguay demuestra estar a la altura de finales internacionales.
“Hermosos recuerdos nos llevamos de su país, y su gran hospitalidad. Pero tienen que ampliar la infraestructura en aeropuertos, hoteles, frontera, acceso al estadio, para recibir a tanta gente”, manifestó Nacho. “Hermoso país. Una sugerencia: el partido sería mejor a las 19:00”, opinó Anti Kelpers.
“Cancha en condiciones, hospitalidad de los paraguayos, buen accionar de las fuerzas de seguridad, apoyo de los paraguayos hacia Lanús”, destacó @vanbergen-22. “Paraguay siempre fue bueno para nosotros. Los granates amamos a los jugadores paraguayos”, opinó un hincha de Lanús tras la victoria contra Mineiro.
“Gracias Paraguay por todo. La pasamos bárbaro. El pueblo paraguayo es fenómeno”, agregó otro argentino. “Gracias a la hospitalidad, nos atendieron muy bien. Estamos superfelices. Vamos a tardar 20 horas para volver a casa, pero feliz de la vida”, mencionó uno de los integrantes de la caravana de la barra de Lanús.
El movimiento comercial también se hizo sentir en shoppings de Asunción, copado por ciudadanos brasileños en la previa de la final.
Dejanos tu comentario
Derrota que complica
Y un día Guaraní cayó en la Copa Sudamericana. El cuadro aborigen perdió el que fue, quizás, su partido más importante y quedó complicado en su objetivo de clasificar a los octavos de final.
Le ganó Independiente, que estaba como su escolta, pero que ahora se posicionó en primer lugar, a falta de un partido para la conclusión de la fase de grupos.
Se puede decir que el triunfo del Rojo de Avellaneda fue merecido, porque dominó el partido de principio a fin. Guaraní acusó la falta de algunos jugadores claves, comenzando desde el arco, donde el juvenil portero Marcos Giménez hizo lo que pudo, pero se lo notó inseguro en algunas pelotas. Independiente dispuso de un montón de ocasiones y perdió goles increíbles a lo largo del primer tiempo, hasta que Diego Tarzia, sobre el final de esa etapa, rompió el cerrojo con un remate desde fuera del área por bajo, que venció la resistencia de Giménez.
El segundo tiempo fue un calco del primero, pero con algunos cambios y luego de sostener casi milagrosamente esa diferencia, Guaraní salió un poco de su encierro en el tramo final, donde pudo haber conseguido el tanto del empate. Pero no fue suficiente y cayó. Ahora ya no depende de sí mismo para clasificar. Deberá ganarle de local a Boston River y esperar que Independiente no lo haga ante Nacional Potosí, en la última jornada.
LIBERTAD, A OCTAVOS
La victoria de anoche por 2-0 de Talleres de Córdoba (goles de Rubén Botta y Valentín Depietri) sobre el peruano Alianza Lima confirmó la clasificación de Libertad a los octavos de final de la Copa Libertadores.
A falta de una fecha para el cierre del Grupo D, la tabla quedó así: São Paulo 11 puntos, Libertad 8; Talleres de Córdoba y Alianza Lima 4.
En cuanto a Cerro Porteño, dio otro paso hacia los octavos de final de la Libertadores con el triunfo 2-0 del brasileño Palmeiras sobre el Bolívar boliviano (goles de Murilo y Facundo Torres). A falta de la última fecha en el Grupo G, la tabla quedó con Palmeiras 15 puntos, Cerro Porteño 7, Sporting Cristal 4 y Bolívar 3.