Sportivo Trinidense dio la gran nota en el inicio de la fecha 11 al ganarle a Guaraní en Villa Elisa por la cuenta de 3-1, en un gran partido, por todo lo que se vivió en el trámite. Para el cuadro de Francisco Arce representa nuevamente un retroceso porque corre el riesgo de no quedarse nuevamente como escolta por este nuevo traspié, mientras que el elenco que dirige José Arrúa se acomoda en la tabla y también en el promedio.
La clave para el cuadro de Trinidad estuvo en su comienzo fulgurante porque cuando ambos equipos apenas se estaban asentando en la cancha, sobrevino el golazo de Manuel Romero desde fuera del área. Un gran remate del delantero, que sorprendió a Servio.
Pero si ese gol golpeó a Guaraní, el penal de Alcides Benítez sobre Diego Melgarejo, advertido por el VAR y ratificado por el juez, lo fue aún más. Camacho cumplió con la ley del ex y con gran clase, la picó al medio para vencer a Servio, que se jugó hacia su palo derecho. Fueron minutos de puro dominio de Trinidense, que incluso pudo llegar al tercero.
El Chiqui Arce no esperó que la debacle sea peor y metió rápido los cambios. Ya con Fer-Fer y Willy Mendieta en cancha, fue otro equipo. Incluso llegó al descuento en el final con un penal convertido por Servio y tuvo otra ocasión con Fernández que salvó Samudio.
De hecho, Samudio sería la gran figura en el segundo tiempo para sostener el resultado. El arquero de Trinidense se lució en la mayoría de las pelotas difíciles y cuando eso no ocurrió, hasta el travesaño jugó a su favor.
Parecía inminente el empate aborigen, pero en un contragolpe final, Ronaldo Báez liquidó el expediente en gran definición tras gambetear a Servio.
Guaraní quedó muy golpeado tras la derrota ante Ameliano y en medio de la conferencia de prensa, su técnico Francisco Arce habló de una eventual posibilidad de fichar al arquero Jean Fernandes, desvinculado de Cerro Porteño, debido a las lesiones de Gaspar Servio y Martín Rodríguez.
“Es imposible traerlo a Guaraní por la cuestión económica. La directiva seguramente buscará una solución en el tema del arco”, mencionó en forma categórica.
En cuanto a la caída del domingo, refirió que quedó muy dolido por el duro traspié. “Nos costó el partido en los momentos iniciales y desatenciones totales que tuvimos. Fue muy duro eso, el resultado también, desaprovechamos una buena chance de acercarnos al líder. Nos hicieron falta muchas cosas, hubo un momento del partido en que quedamos groggy prácticamente porque fueron los minutos iniciales, porque cometimos errores muy fáciles de aprovechar por parte del rival y lo pagamos caro. No quiero poner excusas, hay que hacerse cargo de lo que desaprovechamos con la derrota de hoy, prácticamente tiramos por la borda un gran trabajo hasta hoy día. No es imposible, pero ya será muy difícil (pelear el título)”, refirió.
En un arranque espectacular y gracias a dos goles sucesivos, Sportivo Ameliano consiguió una clara victoria de 3-0 sobre Guaraní, que entró dormido al partido y perdió otra gran chance de ponerse a tiro de la punta.
El primer tanto de la V Azulada se produjo en el primer avance, tras un pase de gran calidad de Giovanni Bogado a Iván Valdez. La definición de este aún fue mejor porque giró y de primera ubicó la pelota a un costado de Giménez.
Guaraní jamás supo asimilar ese tanto y en otra pobre cobertura defensiva tras un córner, el mismo Valdez amplió a dos el marcador. Apenas se jugaban tres minutos.
El intento de reacción del Legendario fue tibio y en otra distracción defensiva, Bogado se avivó en un córner y tras un cabezazo de Samudio, Aarón Páez tomó el rebote para poner el 3-0.
Un disparo de William Mendieta fue lo único que generó Guaraní en esa etapa e incluso gran parte del segundo. Recién en el tramo final comenzó a ejercer un mayor dominio y llegó al descuento por intermedio de Diego Fernández, pero ya su suerte estaba echada. Fue, quizás, la peor exposición futbolística de la era Francisco Arce y lo pagó muy caro. Ameliano, con orden y contundencia, lo sometió a placer y ganó merecidamente.
Libertad, que sigue líder, completó este sábado nueve partidos sin ganar entre torneo local y Copa Libertadores al igualar 1-1 en su estadio La Huerta con el Sportivo Trinidense.
El partido tomó notoriedad en la previa con el triunfo de Cerro Porteño, que se colocó como escolta, mientras Guaraní también sigue con chances y hoy busca recuperar su posición con una victoria frente al Sportivo Ameliano.
Por las circunstancias adversas, se puede decir que el Gumarelo rescató un punto ante un rival fastidioso, que hizo todo en busca de un gran triunfo.
Libertad quedó con diez en el primer periodo por la expulsión del lateral Iván Ramírez, quien vio la tarjeta roja directa tras una entrada brusca contra Néstor Camacho. El VAR alertó al juez, que inicialmente sacó tarjeta amarilla. Al continuar el juego, el Albinegro tuvo que replantear todo con algunos cambios para equilibrar el equipo en todas sus líneas.
De entrada, se salvó Libertad con algunas aproximaciones picantes de Néstor Camacho, quien puso a trabajar al arquero Rodrigo Morínigo. Joel Román conectó un cabezazo a uno de los palos.
En la etapa complementaria, Joel Román, de un zurdazo, puso arriba a Trinidense. Con temperamento y empuje en los minutos finales, Hernesto Caballero se lanzó arriba y logró la paridad para Libertad, conectando una pelota de atropellada en el área para sellar la paridad.
La mayor presión recae sobre Guaraní (32 puntos), equipo que hasta la fecha pasada era escolta del puntero y este domingo busca recuperar el sitial de privilegio, y para que eso sea posible, necesariamente debe vencer hoy al Sportivo Ameliano (21 puntos) en cancha del 12 de Octubre de Itauguá (19:30).
Con la disputa de la fecha 19, el torneo Apertura va entrando en etapa de definiciones.
Olimpia (29 puntos), que hoy juega de preliminar (17:00) en Pedro Juan Caballero frente al colero 2 de Mayo (15 puntos), se ha bajado anticipadamente de la pelea por el título de campeón.
El delantero argentino Darío Benedetto no forma parte de la comitiva decana por lesión, en tanto vuelve al equipo Richard Ortiz y el defensor Júnior Barreto.
La buena noticia en campamento franjeado tiene que ver con el golero Gastón Olveira, ya que el uruguayo renovó contrato hasta diciembre de 2029.
DEMOLICIÓN EN DOS BOCAS
Guaraní realizará el martes 20 de mayo (9:00) en su sede el acto oficial de demolición del sector de plateas Tobogán de su estadio Rogelio Livieres. La actividad marcará un momento especial en el marco de la construcción del nuevo coliseo aurinegro.