Guaraní festejó por partida doble en Itauguá. No solo porque le ganó a Sportivo Luqueño por 1-0, sino porque con el resultado se ubica como nuevo escolta de Libertad, superando a Olimpia en la tabla de posiciones.
Para el Aborigen no fue un partido para tirar flores, pero hizo gala de efectividad, buena cobertura defensiva y una actitud de hierro para superar el escollo llamado Luqueño, que nuevamente careció de fuerza ofensiva para concretar algunas buenas acciones generadas en ataque.
De todas formas, la sensación de un mejor andar siempre lo tuvo el cuadro del Chiqui Arce, que gracias a la vitalidad del juvenil Alexandro Maidana, gran figura del partido, se posicionó siempre mejor en busca del arco de Aguilar.
Luqueño tuvo un inicio esperanzador cuando Lautaro Comas remató desviado tras un buen ataque de su equipo, pero después Guaraní se sacudió hasta que llegó la jugada por el sector izquierdo que terminó en el centro de Maidana. Aguilar se apuró en descolgar, pero se le escapó la pelota y Fernando Fernández, siempre oportuno, le punteó el balón para después mandarla adentro.
Ya en el segundo tiempo se dio el típico ida y vuelta, con el necesitado buscando el gol y el que estaba en ventaja metiendo contragolpes. Los cambios dieron otro aire, pero ya el resultado no se modificó, dejando a Guaraní en su nuevo espacio en la tabla.
Dejanos tu comentario
Morales llegó y ya puede ser titular
Lucas Morales, lateral derecho uruguayo, llegó Paraguay para incorporarse al Olimpia y el próximo domingo 13 de julio puede ser titular frente a Trinidense, en el estadio Villa Alegre de Encarnación (18:30), por la segunda fecha del torneo Clausura.
“Es un paso muy importante llegar a un club grande del continente, estoy muy contento. Agradecerle al hincha de Olimpia por el aprecio, que ya vengo recibiendo. El objetivo de es ganar todo como equipo grande”, declaró al futbolista de 25 años, que el domingo pasado jugó en filas de Nacional de su país la final del torneo Intermedio frente a Peñarol.
El Decano sigue activo en el mercado de pases y está confirmada la vuelta del ofensivo Fernando Cardozo, quien estuvo a un paso de Cerro Porteño recientemente. El Franjeado tiene el 50 % del pase Fernando Cardozo, que se vinculará junio de 2026.
Por otro lado, Manuel Romero viaja este miércoles a la Argentina para sumarse a Instituto de Córdoba. Fue cedido a préstamo por un año con opción de compra, confirmó Martín Ibarrola, su representante.
Dejanos tu comentario
“Ortiz gana duelos”
Olimpia no tuvo el arranque esperado en el Clausura. El empate (1-1) ante Nacional dejó más dudas que certezas y cierto desencanto en su gente. Sin embargo, el técnico Fabián Bustos valoró lo hecho por el equipo y en un momento de la conferencia pospartido del domingo, asumió una férrea defensa del capitán Richard Ortiz, cuestionado por un sector de la parcialidad franjeada.
“Yo veo un jugador que tiene una actitud, una entrega, un compromiso por la institución. No sé cuántos, pero muchísimos títulos le ha dado al club y veo un jugador con mucha entrega. Para mí Richard, más allá de que le tocó salir, estaba haciendo un partido más normal de lo que ustedes o el hincha piensa”, sostuvo el DT argentino.
“Yo creo que es un jugador que gana duelos, que contagia, que transmite. Es verdad que hay jugadores que pueden ser más rápidos, pero no creo que haya pasado nuestro empate por no haber sacado antes a él o por no haber puesto a otro antes que a él. Cuando vea que otro está mejor que Richard, jugará”, sentenció.
Bustos, además, calificó de positivo el debut de los refuerzos que jugaron ante la Academia.
BARONE, OFICIAL
Por otro lado, el club Olimpia hizo oficial el fichaje del juvenil atacante de 19 años, Faustino Barone, que llegó días atrás al país. De esta manera, el delantero ya podrá estar a disposición de Fabián Bustos para el partido de la fecha 2 ante Sportivo Trinidense, a jugarse el domingo 13 de julio a las 18:30 en el estadio Villa Alegre de Encarnación.
Dejanos tu comentario
El dólar perdió impulso en Paraguay: pizarras del mercado minorista cotizan a G. 7.750
La cotización del dólar en el mercado minorista arranca la semana en su nivel más bajo del año, en G. 7.750, perdiendo varios puntos en la semana anterior, según se observa en las pizarras de las casas de cambio. El precio se sitúa en la misma línea con el que había arrancado enero del 2025, mes en que empezó a sufrir una escalada que lo llevó hasta su pico de G. 8.020 el 2 de abril pasado.
Desde ese mes, el dólar empezó a experimentar un verdadero sube y baja que, con el transcurrir de los meses, a pesar de las fluctuaciones, empezó a perder impulso, el cual se intensificó desde principios de julio. La divisa empezó a perder terreno frente al guaraní, en línea con la tendencia global, según se observa en los medios internacionales. En solo tres meses, el precio retrocedió 3,4 %.
Economistas locales, la semana pasada, argumentaban que la ganancia del guaraní en el mercado se debía principalmente a operaciones fuertes de multinacionales, lo que provocaba el desbalance. Sin embargo, coincide con la tendencia del debilitamiento del dólar a nivel mundial.
Leé también: Mercado bursátil creció 26 % en el primer semestre y busca superar el récord de 2024
En tanto, desde el punto de vista de los que están en el “negocio”, este comportamiento a la baja del dólar se explica como parte de una estrategia de deliberado debilitamiento por parte del Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de potenciar sus exportaciones. “Nosotros vemos que es el resultado de una propuesta política que Donald Trump ya estuvo desarrollando durante su campaña y que ahora está poniendo en marcha”, dijo Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, a La Nación/Nación Media.
Como otro factor que explica la caída del tipo de cambio, mencionó que las empresas internacionales con filiales en Paraguay aprovechan el contexto para invertir en el mercado local. Ejemplifica que las empresas agroexportadoras aprovechan para comprar productos que se venden en Paraguay, trayendo sus dólares y cambiarlos a moneda local en nuestro mercado con el dólar valorizado.
¿Qué pasa con el dólar de EE. UU.?
La Nación de Argentina, en un artículo, destaca que las principales monedas de América Latina mostraban un desempeño dispar el viernes, en medio de un ligero retroceso global del dólar y ante la cautela de los inversores que empezaban a centrar su atención en la fecha límite del 9 de julio impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la entrada en vigor de aranceles a varios países.
La divisa estadounidense retrocedió cerca de un ligero 0,1 % frente a una canasta de seis importantes monedas que integran el índice dólar y se encaminaba a su segunda caída semanal consecutiva.
Sin embargo, ya para hoy, de acuerdo a fxstree.es, el Índice del Dólar (DXY), que mide el valor del dólar frente a una cesta de las monedas más negociadas, sube a niveles cercanos a 97.00 en medio de una mayor demanda de seguridad.
“El dólar estadounidense es uno de los mejores desempeños entre las principales monedas el lunes. El sentimiento averso al riesgo de los inversores en medio de crecientes preocupaciones sobre el comercio global, ya que es probable que EE. UU. anuncie aranceles sobre las importaciones hoy", agrega el portal.
Dejanos tu comentario
Guaraní pasa el examen
Guaraní fue otro que saboreó de su primera victoria en el Clausura con un sacrificado triunfo de 3-1 sobre el 2 de Mayo. El marcador fue contundente, pero en el trámite, la diferencia con su rival no fue tanta, porque el cuadro pedrojuanino también tuvo su momento para lograr un mejor resultado que no se le dio.
La diferencia estuvo en la categoría de sus jugadores. Porque el tanto inicial aborigen fue con el sello incuestionable de un goleador de raza como Fernando Fernández, que tras habilitación de Alcides Benítez y luego de un pequeño enredo, sacó el misil por arriba para vencer a Ángel Martínez. Tremendo golazo. Esto sucedía sobre el final de la primera etapa.
Antes, fue el Gallo Norteño el que estuvo a punto de inaugurar el marcador en una acción que Feliú estrelló al palo una pelota.
En la complementaria, Guaraní soltó el acelerador y permitió el crecimiento del 2 de Mayo. Fue César Castro el que propició la jugada del penal por mano de Mario López, que Rodrigo Ruiz Díaz transformó en el empate de la visita.
Tras los ingresos de William Mendieta y César Miño, Guaraní retomó su ambición y logró marcar la diferencia. Fue Miño el que inicio la acción para el 2-1. Derlis Rodríguez metió el centro de la muerte, que peinó Fer-Fer y definió el Willy. Sobre el final, otra vez Miño, tras una corrida, habilitó a Mendieta para que este ponga el 3-1 definitivo, ya en el añadido, para un inicio auspicioso del equipo de Víctor Bernay.