Guaraní festejó por partida doble en Itauguá. No solo porque le ganó a Sportivo Luqueño por 1-0, sino porque con el resultado se ubica como nuevo escolta de Libertad, superando a Olimpia en la tabla de posiciones.
Para el Aborigen no fue un partido para tirar flores, pero hizo gala de efectividad, buena cobertura defensiva y una actitud de hierro para superar el escollo llamado Luqueño, que nuevamente careció de fuerza ofensiva para concretar algunas buenas acciones generadas en ataque.
De todas formas, la sensación de un mejor andar siempre lo tuvo el cuadro del Chiqui Arce, que gracias a la vitalidad del juvenil Alexandro Maidana, gran figura del partido, se posicionó siempre mejor en busca del arco de Aguilar.
Luqueño tuvo un inicio esperanzador cuando Lautaro Comas remató desviado tras un buen ataque de su equipo, pero después Guaraní se sacudió hasta que llegó la jugada por el sector izquierdo que terminó en el centro de Maidana. Aguilar se apuró en descolgar, pero se le escapó la pelota y Fernando Fernández, siempre oportuno, le punteó el balón para después mandarla adentro.
Ya en el segundo tiempo se dio el típico ida y vuelta, con el necesitado buscando el gol y el que estaba en ventaja metiendo contragolpes. Los cambios dieron otro aire, pero ya el resultado no se modificó, dejando a Guaraní en su nuevo espacio en la tabla.
Rápido y sin muchas vueltas. Así terminó la aventura de Darío Benedetto en Olimpia. Lo que se manejó como fuerte rumor desde el domingo, se concretó ayer, con la rescisión del contrato que lo unía con la entidad franjeada hasta la finalización de la presente temporada.
Su pobre desempeño en los pocos partidos que jugó, en los que no convirtió ni un solo gol, sumado al descalabro del equipo, tanto en el torneo Apertura como la Copa Libertadores, precipitaron su salida.
El propio jugador habría solicitado romper el vínculo argumentando problemas personales y el club no puso objeción, oficializando su salida a través de un escueto comunicado en la que menciona que “tras conversaciones mantenidas entre las partes, se ha resuelto de común acuerdo la rescisión del vínculo contractual que unía a la institución con el futbolista Darío Benedetto”.
Incluso se conoció que Olimpia le pagará solo hasta el día que trabajó en el club, es decir, no tendrá que desembolsar ningún dinero como compensación por los meses siguientes.
Por su parte, el Pipa agradeció al club a través de un escrito en sus redes sociales.
“Quería expresar mi agradecimiento al club Olimpia por todo. Aclarar que la rescisión de mi contrato es pura y exclusivamente por motivos personales, ajenas a la institución”. Además, valoró la actitud del presidente Rodrigo “Coto” Nogués. “Gracias a Coto Nogués y a la Comisión Directiva por entender la situación y manejarse con total profesionalismo”, añadió, al tiempo de desearle éxitos al club.
MÁS SALIDAS
Por otro lado, el club está en plena tarea de depuración de su plantel y se estudia la forma de rescisión con otros jugadores que tienen contrato vigente. Se habla de jugadores como Alberto Espínola, Alejandro Maciel (quien sería cedido a préstamo), Lucas Pratto, entre otros.
Además, Olimpia intentará levantar la sanción de FIFA para intentar fichar tres o cuatro jugadores como refuerzos para el torneo Clausura.
LA OTRA CARA: OLVEIRA, HASTA EL 2029
En contrapartida a lo sucedido con Darío Benedetto, el club Olimpia le dio un gran respaldo a su golero titular, Gastón Olveira, con el que oficializó la extensión de su contrato por cuatro temporadas más.
El arquero charrúa, vital en la conquista del título del Clausura del año pasado, estará vinculado al club hasta el 2029. Se sabe que las negociaciones llevaron un buen tiempo y se llegó a un acuerdo verbal en los últimos días. “Olveira 2029.
El mejor arquero del fútbol paraguayo firmó su nuevo vínculo y estará ligado a la institución por mucho tiempo más. ¡Seguimos juntos, Gastón!”, publicó el club en sus redes sociales, acompañando una foto del portero con el presidente Rodrigo Nogués y una casaca con la inscripción 2029.
El arquero charrúa volvió en las últimas fechas luego de estar un buen tiempo fuera de las canchas a causa de una lesión que sufrió en el presente torneo Apertura. Fabián Bustos intentará formar un equipo competitivo con él como estandarte.
Los tres partidos en simultáneo de mañana serán determinantes y la Dirección de Árbitros dio a conocer su nómina de jueces. Antes, habrá un duelo mañanero (9:30) entre General Caballero JLM y 2 de Mayo, donde será juez Carlos Paul Benítez. En los juegos de la tarde (todos a las 19:30) esta es la designación:
Tembetary vs. Guaraní: Estadio: Luis Alfonso Giagni; Horario: 19:30; Árbitro: Blas Romero; Asistentes: Luis Onieva y Nancy Fernández; VAR: Derlis López. Olimpia vs. Libertad: Estadio: ueno Defensores del Chaco; Horario: 19:30; Árbitro: Juan Gabriel Benítez; Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar; VAR: José Méndez.
Ameliano vs. Cerro Porteño: Estadio: A confirmar; Horario: 19:30; Árbitro: David Ojeda; Asistentes: Carmelo Candia y Guido Miranda; VAR: Carlos Figueredo. Cabe apuntar que en caso de una victoria de Libertad sobre Olimpia y una eventual caída de Cerro Porteño ante Ameliano, el Gumarelo ya será el monarca del torneo Apertura.
Si bien el Ciclón todavía podría darle alcance en puntos, se tiene en cuenta el resultado directo entre ambos en los dos partidos y ahí Libertad saca ventaja (empate 2-2 en la primera rueda y victoria 1-0 en la segunda).
Guaraní quedó muy golpeado tras la derrota ante Ameliano y en medio de la conferencia de prensa, su técnico Francisco Arce habló de una eventual posibilidad de fichar al arquero Jean Fernandes, desvinculado de Cerro Porteño, debido a las lesiones de Gaspar Servio y Martín Rodríguez.
“Es imposible traerlo a Guaraní por la cuestión económica. La directiva seguramente buscará una solución en el tema del arco”, mencionó en forma categórica.
En cuanto a la caída del domingo, refirió que quedó muy dolido por el duro traspié. “Nos costó el partido en los momentos iniciales y desatenciones totales que tuvimos. Fue muy duro eso, el resultado también, desaprovechamos una buena chance de acercarnos al líder. Nos hicieron falta muchas cosas, hubo un momento del partido en que quedamos groggy prácticamente porque fueron los minutos iniciales, porque cometimos errores muy fáciles de aprovechar por parte del rival y lo pagamos caro. No quiero poner excusas, hay que hacerse cargo de lo que desaprovechamos con la derrota de hoy, prácticamente tiramos por la borda un gran trabajo hasta hoy día. No es imposible, pero ya será muy difícil (pelear el título)”, refirió.
En un arranque espectacular y gracias a dos goles sucesivos, Sportivo Ameliano consiguió una clara victoria de 3-0 sobre Guaraní, que entró dormido al partido y perdió otra gran chance de ponerse a tiro de la punta.
El primer tanto de la V Azulada se produjo en el primer avance, tras un pase de gran calidad de Giovanni Bogado a Iván Valdez. La definición de este aún fue mejor porque giró y de primera ubicó la pelota a un costado de Giménez.
Guaraní jamás supo asimilar ese tanto y en otra pobre cobertura defensiva tras un córner, el mismo Valdez amplió a dos el marcador. Apenas se jugaban tres minutos.
El intento de reacción del Legendario fue tibio y en otra distracción defensiva, Bogado se avivó en un córner y tras un cabezazo de Samudio, Aarón Páez tomó el rebote para poner el 3-0.
Un disparo de William Mendieta fue lo único que generó Guaraní en esa etapa e incluso gran parte del segundo. Recién en el tramo final comenzó a ejercer un mayor dominio y llegó al descuento por intermedio de Diego Fernández, pero ya su suerte estaba echada. Fue, quizás, la peor exposición futbolística de la era Francisco Arce y lo pagó muy caro. Ameliano, con orden y contundencia, lo sometió a placer y ganó merecidamente.