Cerro Porteño, en el minuto 10 de adición, tras un penal bien cobrado por mano de Rodas, venció a General Caballero tras buena exhibición de ambos conjuntos.
Los primeros cinco minutos fueron de pleno dominio azulgrana; sin embargo, el plan inicial cerrista tuvo que ser modificado rápidamente tras la expulsión de Xico da Costa, a consecuencia de un pisotón contra Jorge Mendoza. David Ojeda ayudado por la tecnología cambió la amarilla inicial por la roja para el delantero.
Para que el Ciclón siga siendo protagonista fueron importantes las subidas de los laterales León y Benítez, la buena cobertura defensiva de Piris da Motta, al igual que la habilidad de Alexis Fariña, que en una ocasión dejó servido el gol a los pies de Cecilio, pero el remate del ofensivo salió desviado. En otra oportunidad, el remate de Domínguez sacó astillas al poste izquierdo de Guillén.
El balón pega en el brazo de Alexis Rodas ante la presión de Gabriel Aguayo, y el árbitro con la asistencia
del VAR cobró penal.FOTO: JORGE JARA
Los locales tampoco se quedaron atrás y en dos rápidos contragolpes casi llegaron al primer gol. Cerca del final es expulsado Jorge González y ambos equipos quedaban con 10 jugadores. La etapa se fue sin abrir el marcador.
En la complementaria, Maná pierde una magnífica ocasión al rematar solo al travesaño de Martín. Los ingresos de Jonathan Torres y Guillermo Benítez le brindaron aire fresco a Cerro, especialmente el lateral izquierdo, quien formó una dupla demoledora junto a Cecilio Domínguez, la figura más desequilibrante de la ofensiva azulgrana. El arquero Guillén tuvo dos tapadas monumentales y a los 10 minutos de tiempo agregado, un penal por mano de Alexis Rodas, Torres lo cambió por gol para que el Ciclón siga soñando con el ansiado título de campeón.
Ameliano desaprovechó su superioridad futbolística y numérica en su derrota en casa, en el estadio Fortaleza de Pikysyry de Villeta. El elenco local empezó a todo dar con la suerte de quedarse con un hombre más en el minuto 14 con la expulsión del defensor Alexis Rodas del General Caballero, que más tarde perdió por lesión a su número 10, Teodoro Arce.
El equipo de la V Azulada tuvo varias ocasiones para convertir con Giovanni Bogado, Aaron Páez, Fredy Vera, entre otros, pero fallaron en la definición o las manos del portero Tales Wastowski salvaron su arco.
Cuando parecía que el partido iba a terminar sin goles, apareció en tiempo adicional el lateral izquierdo Gabriel Molinas para cerrar en el segundo palo un centro del sector derecho y desatar la fiesta en pleno estadio la Fortaleza. General Caballero suma puntos importantes mirando el promedio al final del año.
En partido en el que los dos equipos tienen necesidades urgentes, Cerro Porteño y Sportivo Luqueño se enfrentan hoy en el único partido sabatino de la fecha 12 del torneo Apertura.
Para Cerro no hay muchas vueltas que dar. Su propio técnico, Diego Martínez, tras la derrota ante Libertad la fecha pasada, había mencionado que la distancia con el Gumarelo es importante y que está complicada la lucha por el título. Pero a la vez reconoció que para un club grande como el Ciclón es obligación intentar ganar todos los partidos. Y hoy tiene la ocasión de lograrlo.
Diego Martínez tendrá a disposición a Cecilio Domínguez y se presume que será una carta segura a utilizar en este compromiso. También está listo para sumar Bruno Valdez, que sería uno de los zagueros centrales.
En tanto, Sportivo Luqueño tampoco está pasando por un momento de gracia precisamente. No consigue ganar desde hace varias fechas y, por si fuera poco, ya perdió sus dos partidos de Copa Sudamericana y esta al borde de la eliminación.
500 MIL DÓLARES POR DA COSTA
Por otro lado, la FIFA ordenó a Cerro Porteño a pagar 500 mil dólares más intereses (612 mil dólares en total), a Bolívar de La Paz, por la cesión del delantero Francisco “Xico” da Costa.
“Segundo triunfo en el caso Da Costa. FIFA ordenó a Cerro Porteño pagar la cuota de 500.000 dólares, más 5 % de interés, 50.000 dólares por penalidades y multa de 37.500 dólares”, escribió el presidente del club boliviano, Marcelo Claure, en su cuenta de X.
Guaraní sostiene su gran momento a nivel internacional con gran victoria ante Nacional Potosí por 2-0 para liderar el grupo A de la Copa Sudamericana.
Una de sus figuras destacadas es el defensor Juan Patiño, quien volvió a su casa para esta temporada y marcó un gol ante el elenco boliviano luego de 8 años con la camiseta aurinegra. “Feliz del gol (ante Nacional Potosí) y de poder jugar nuevamente luego de varios meses”, expresó Patiño a Versus de Nación Media.
Muchos hinchas legendarios aún tienen en la memoria lo que pasó en la última fecha del torneo Clausura 2021 en el estadio Rogelio Silvino Livieres, cuando Patiño marcó en el minuto 100:55 y le dio el título a Cerro Porteño.
“Me sentí un poco incómodo al llegar (a Guaraní). No sabía cómo charlar con él (Gaspar Servio) al principio. Ahora hablamos todos los días”, destacó el zaguero, quien asegura que pondrá todo de sí para ayudar al club: “Cada partido que me toca, voy a hacerlo de la mejor manera”.
Patiño tiene una mochila pesada con la que debe convivir, la lesión lumbar, que no es operable, por lo que tiene que trabajar el doble para fortalecer la zona afectada.
Ahora, el Legendario ya se enfoca en el duelo de mañana ante General Caballero, para seguir acercándose al líder Libertad, el rival de turno en la siguiente fecha: “Es una final anticipada (vs. Libertad) para nosotros y estamos obligados a ganar el partido”, expresó Patiño.
En un partido considerado de seis puntos para ambos, Deportivo Recoleta le aplicó también un duro golpe a General Caballero, al que venció por 3-1. El triunfo canario se solventó en su mejor juego y en la contundencia ante un rival que cada día se hunde más en el promedio.
Desde el pitazo inicial, fue el cuadro funebrero el que hilo un mejor juego asociado y casi sin sufrir en defensa. Comenzando desde la defensa, con la experiencia de sus jugadores, pasando por sus volantes ofensivos, el objetivo de llegar al arco fue marcado por parte de Recoleta.
En ese sentido, el trabajo de Alejandro Silva fue notable para generar juego y asistir, como ya pasó en el partido anterior ante Olimpia.
Sin embargo, el equipo dirigido por Jorge González tuvo que esperar hasta casi el final del primer tiempo para llegar al primer gol, tras un remate de Matías López, que en su trayecto fue desviado por Alexis Rodas y engañar Luis Guillén.
Troadio Duarte buscó con los cambios tener más protagonismo en el juego y lo consiguió porque llegó al empate por intermedio de Federico Lesme. Sin embargo, el festejo duro poco por Hugo Sandoval volvió a inclinar la balanza a favor de Recoleta.
Tras pasar algunos sofocones en defensa y en un contragolpe en los minutos finales, Miguel Samudio coronó con un golazo su gran partido y para sentenciar el marcador.
Un triunfo merecido para Recoleta, que se posiciona mucho mejor en el torneo.