En un partido que lo tuvo complicado pese a jugar con un hombre demás, Atlético Tembetary pudo celebrar su primera victoria en el Apertura desde su vuelta a Primera División. Lo hizo a expensas de General Caballero de Mallorquín, al que doblegó por la cuenta de 1-0.
El primer tiempo fue de pocas luces, con apenas algunas aproximaciones frente a los arcos. En la acción más importante se dio la expulsión del zaguero Tomás Lezcano, quien en un contragolpe rival le cometió una clara falta a Francisco Esteche. Esto obligó a Troadio Duarte a recomponer su defensa, pero aún con menos jugadores, fue el equipo que más lo intentó, principalmente en el segundo periodo.
Sin embargo, el ingreso de Estiven Pérez en Tembetary en el tramo final resultaría determinante. El delantero se mostró movedizo y exigiendo siempre, hasta que en un gran centro de Esteche, conectó un cabezazo para vencer a Guillén y desatar la alegría en campamento rojiverde.
El Rojo mallorquino intentó el empate, pero dejó huecos en su defensa que ya no los supo aprovechar su rival. Tanto Esteche como el mismo Pérez se perdieron otras ocasiones claras de gol. De todas formas, celebró por lo alto el triunfo.
Sportivo Luqueño no pudo superar el escollo llamado Tembetary, que se plantó firme pese a jugar con diez hombres gran parte del segundo tiempo.
Luqueño marcó casi de arranque la diferencia. Elvio Vera aprovechó una desatención defensiva de Tembetary en una salida del arquero Chena para rescatar la pelota. Sin pensarlo mucho y tras avanzar unos metros, sacó el tremendo remate que se metió por encima del arquero.
De todas formas, el protagonismo fue del Rojiverde, con Francisco Esteche, Ángel Cristaldo y Derlis Martínez, que causaron estragos a la defensa luqueña.
El Auriazul tuvo después ocasiones claras para ampliar. Fueron dos mano a mano que Walter González desperdició. En ambas, Jorge Chena le birló la posibilidad de llegar al gol.
Tembetary no cesó en su intento de generar juego y tras un córner llegó al empate. Esteche ejecutó el centro, Nicolás Malvacio peinó el balón en el primer palo y en el otro sector, Alan Paredes se lanzó para decretar, también de cabeza, el tanto del empate.
Los cambios eran cantados en Sportivo Luqueño y eso obligó a Tembetary a resguardarse mejor. Además, la expulsión de Claudio Figueredo complicó aún más sus chances. De todas formas y pese a la ventaja numérica, Luqueño no pudo marcar la diferencia. Tuvo varias chances, pero ya no tuvo la efectividad para marcar el tanto del triunfo.
Libertad, que hasta aquí es el único equipo que no contrató refuerzos para esta temporada, salvo los retornos de su zaguero Gilberto Flores y el delantero Adrián Alcaraz, animará esta mañana dos amistosos ante Atlético Tembetary en su nuevo Centro de Entrenamientos de la ciudad de Fernando de la Mora. Será con tiempos no reglamentarios y reducidos, aunque ambos encuentros serán a puertas cerradas.
El Gumarelo tiene la idea de consolidar a muchos de los juveniles que tiene en su cantera, con la idea de proyectarlos a futuro junto a varios de los jugadores experimentados que permanecen en el plantel. Libertad debutará en el torneo Apertura nada menos que ante Cerro Porteño, en condición de visitante, pero antes jugará ante Olimpia por el título de la Supercopa Paraguay, el miércoles 22 de enero en el Defensores del Chaco.
El club apura los trabajos finales para tener listo su estadio de La Huerta para poder utilizarlo desde la segunda fecha.
Por su parte, Tembetary sí se reforzó bastante para su vuelta a Primera División. Fichó hasta aquí a diez jugadores, algunos con mucho rodaje en Primera División.
Pese a la intención de quedarse con la victoria, Sportivo Tembetary y Deportivo Recoleta, los dos ascendidos a Primera, no pudieron dañarse y terminaron igualados sin goles en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
Los recoletanos, que tienen una ventaja de dos puntos en la tabla, necesitaban ganar para alzarse el título de la temporada, pero con esta paridad recién en la próxima fecha se conocerá al campeón.
“Un partido complicado, merecimos ganar, tuvimos las ocasiones más claras, pero todo se define en la próxima fecha”, destacó Wilfrido Báez, de Recoleta.
“Un juego muy difícil, vinimos a buscar los tres puntos, no se dio, pero nos vamos con la cabeza en alto. Siempre peleamos por el equipo y personalmente por seguir aportando al grupo. Ahora toca mejorar la definición, porque defensivamente estamos bien”, expresó Líder Cáceres, de Tembetary.
Mientras que por el descenso igualmente hay lucha. Es por ello que los partidos también definitorios para conocer al último descendido se juegan hoy en simultáneo a las 10:00.
Los tres equipos comprometidos jugarán en condición de local. 12 de Junio de Villa Hayes ante Carapeguá, Martín Ledesma frente a Resistencia y Guaireña con Rubio Ñú son los partidos que podrían determinar al último descendido.
Atlético Tembetary selló su ascenso a la máxima categoría del fútbol paraguayo tras triunfar ante Fernando de la Mora por 2 a 0, en duelo correspondiente a la fecha 28 de la División Intermedia. Agustín Giménez (4′ y 35′) marcó los dos tantos del ganador, que logró el primer objetivo y a falta de dos jornadas se concentra en la pelea por el título de campeón con el Deportivo Recoleta, el líder, que también logró uno de los dos cupos para la Primera División de 2025. El retorno del Albiverde se produce después de 27 años, ya que su última participación en el círculo de honor se remonta a la temporada 1997.
Destacable la campaña del equipo dirigido por el DT Arturo Villasanti, quien lo condujo al título de la Primera B en el 2023 y ahora sube otro peldaño en el lapso de un año.
“Se me dieron los goles en la instancia más importante, hicimos historia”, señaló el goleador Agustín Giménez.
En el estadio Luis Giagni de Sol de América, Atlético Tembetary formó con Jorge Chena; Alan Paredes, Líder Cáceres, Claudio Figueredo (62′ Agustín Rodríguez) y Agustín Giménez; Juan Esteche (83′ Nelson Sanabria), Édgar Ferreira, Denis Colmán y José Ariel Núñez (62′ Derlis Aquino); Juan Roa (46′ Derlis Martínez) y Jorge Núñez (62′ Willian Candia). DT: Arturo Villasanti.
Por su parte, Deportivo Recoleta, con dos goles de Lucas González (50′ y 57′), venció 2-0 al 12 de Junio de Villa Hayes, encuentro que se disputó en el Cardif de Luque.
Recoleta formó con Juanito Alfonso; Facundo Echeguren, Gustavo Villamayor (46′ Julio Domínguez), Luis Cabral y Luis Mendoza; José Espínola, Matías López y Marcos Benítez (63′ Dionicio Pérez); Aldo González (69′ Wilfrido Báez), Lucas González (83′ Fernando Galeano) y Manuel Schupp (46′ Feyiseitán Asagidigbi). DT: Jorge González.