El fichaje de Diego León a favor del Manchester United de Inglaterra es una señal de cambio de política. El lateral paraguayo, de 17 años, completó el examen médico con los Diablos Rojos y después se cerró un acuerdo por hasta 7 millones de dólares con Cerro Porteño de Paraguay. Así publicó el portal inglés The Irish Sun.
El mencionado sitio agregó que León terminará la temporada con Cerro Porteño antes de unirse al Manchester United el 1 de julio, fecha en la que tendrá 18 años y completará la mayoría de edad. Ahora, retorna a Paraguay para reintegrarse a la selección Sub-20 de Paraguay, que participará del Sudamericano de Venezuela del 23 de enero al 16 de febrero. “El lateral izquierdo es el último juvenil en fichar por el United”, asegura la fuente y refiere que la temporada pasada, los Diablos Rojos se lanzaron tras el adolescente maliense Sekou Kone y la estrella del Arsenal Chido Obi-Martin. “En verano, desembolsaron 59 millones de libras por la joven promesa del Lille, Leny Yoro”, añadió.
Según el Telegraph, esto marca un cambio muy deliberado en la política luego de varios errores en las contrataciones de los últimos años.
Los cazatalentos de los Diablos Rojos recomendaron en su momento al ecuatoriano Moisés Caicedo, hoy con 23 años, antes de su transferencia a Brighton, pero los encargados de las operaciones dudaron. También siguieron de cerca al esloveno Benjamin Sesko cuando tenía 16 años, y al español Stefan Bajcetic antes de su fichaje por el Liverpool. El United siguió de cerca al alemán Jamal Musiala, pero tampoco logró un acuerdo.
El Arsenal marcó pronto y pudo resistir después de los ataques del Manchester United, ganando 1-0 en Old Trafford gracias a un gran partido del arquero español David Raya, ayer domingo, en el choque estrella de la primera jornada de la Premier League. En filas del Manchester United no fue tenido en cuenta el lateral izquierdo paraguayo Diego León, de 18 años, uno de los recientes fichajes que llegó desde Cerro Porteño.
Un saque de esquina lanzado por Declan Rice y rematado de cabeza en el segundo palo por el italiano Riccardo Calafiori (minuto 13), después de una intervención fallida del arquero turco del United Altay Bayindir, fue suficiente para que los tres puntos se fueran a Londres.
Es el tanto 31 marcado en un córner por el Arsenal desde el inicio de la temporada 2023- 2024, lo que le confirma como un especialista en ese tipo de acciones.
El Manchester United dio una imagen mejor que la de gran parte de la última temporada, que fue muy decepcionante y en la que terminó decimoquinto. Pero no fue suficiente para evitar la derrota ante su público.
El guardameta visitante David Raya fue el protagonista del partido con sus intervenciones salvadoras, por ejemplo, ante un tiro peligroso de Matheus Cunha en el 38’ y en un remate de cabeza de Bryan Mbeumo en el 73’.
El lateral/carrilero paraguayo Diego León (18 años) apareció de titular ayer sábado en el amistoso del Manchester United, ante el Leeds United en Estocolmo, Suecia, que concluyó sin goles.
El exjugador de Cerro Porteño jugó al lado de figuras como el marfileño Amad Diallo, el brasileño Casemiro, el portugués Bruno Fernandes, el marroquí Noussair Mazraoui, el neerlandés Matthijs de Ligt y el inglés Luke Shaw.
En el juego de preparación, León tuvo buenos números estadísticos: 100 % en pases largos, mismo en tackles ganados. Además, se mostró solidario en la recuperación con tres buenas acciones defensivas. En ofensiva, realizó dos disparos y dispuso dos oportunidades creadas.
El equipo titular del Mancheter United, que inició el amistoso con varias figuras. Foto: @MANUTD_ES
El paraguayo fue cambiado para el segundo tiempo, junto a todo el equipo que arrancó inicialmente.
“Tenemos que entender que el chico vino de Paraguay, tiene un proceso de adaptación. Es su segunda semana y lo ha hecho realmente bien. Es potente y está aprendiendo, será un muy buen jugador”, sentenció el técnico portugués Ruben Amorim, al ser consultado sobre León. El paraguayo será parte de la gira de su equipo por Estados Unidos. Además, con altas las chances de quedarse en el plantel principal para el inicio de temporada.
El Manchester United inglés anunció este sábado la llegada del joven defensor paraguayo Diego León, de 18 años y procedente de Cerro Porteño.
“Prometo dar lo mejor de mí cada día, en el entrenamiento, en el campo y fuera de él. Gracias al club por la confianza y a mi familia por siempre estar ahí”, escribió el jugador en su cuenta de Instagram.
Canterano del Ciclón, el lateral izquierdo disputó 33 partidos con el primer equipo y anotó 4 goles desde su debut en agosto de 2024. Según medios británicos, el montante del fichaje habría rondado los 4 millones de dólares.
En total, son cuatro los jugadores compatriotas que pegaron el salto directo – desde la liga local– a la Premier League.
Diego León, canterano cerrista, se une a una selecta nómina integrada por Enso González (Libertad-Wolverhampton), Julio Enciso (Libertad-Brighton) y Diego Gavilán (Cerro Porteño-Newcastle United), quienes también vivieron un proceso sin escalas rumbo al escenario inglés.
Julio Enciso está decidido a tener continuidad y se marchó del Brighton para desembarcar en el Ipswich Town, donde jugará a préstamo por 6 meses para tratar de ganar minutos y seguir mejorando su nivel.
El paraguayo contó qué fue lo que le motivó para salir de las Gaviotas y llegar a otro equipo de la Premier League, a solo días de la llegada de su amigo y hermano, Diego Gómez, de quien se vuelve a separar. “Tenemos jugadores muy buenos, donde el que entra hace diferencia. Cuando uno siente que no puede competir es difícil, entonces nada más yo decidí para tener más oportunidades”, mencionó en charla con Christian Martin, corresponsal de Nación Media en Europa.
“Me gusta este desafío de Ipswich, ojalá que todo pueda salir bien y poder demostrar acá lo que valgo”, agregó.
CONSEJOS DE ALFARO
La Joya reconoció que tuvo una conversación especial con Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, quien le hizo saber su punto de vista en base de su experiencia. “Le llamé a Alfaro, le pedí consejos y me dio su punto de vista. Tuve muchas opciones y obviamente quería escucharlo a él, porque sé que ya tiene muchos años en el fútbol. Me contó que tuvo una situación similar también como entrenador. La verdad que eso me motivó mucho, también me dijo que yo necesitaba jugar, sentirme importante, porque obviamente que un jugador que se siente importante es distinto a uno que no tiene confianza”, manifestó a Christian Martin.