Entre este jueves y el viernes, Olimpia recibirá la notificación de la FIFA sobre el levantamiento de la sanción tras saldar varias cuentas pendientes por juicios de exjugadores que pasaron por el club.
De esta forma, el Decano podrá anunciar oficialmente a sus refuerzos para encarar con gran ambición la temporada 2025. En ese sentido, entusiasma la llegada del delantero argentino Darío Benedetto, de 34 años, cuyo último club fue el Quéretaro del fútbol mexicano.
Su amplio currículum incluye pasos por clubes de su país como Arsenal de Sarandí, Defensa y Justicia, Gimnasia de Jujuy y Boca Juniors. Además del Querétaro, en México vistió las casacas de Tijuana y el América. En Europa militó en Olympique de Marsella (Francia) y Elche (España).
Se recuerda su participación en la final entre clubes argentinos de la Copa Libertadores 2018, vistiendo de titular la casaca de Boca Juniors frente al River Plate, que se impuso en Madrid (España) por 3-1. El gol de Boca Juniors lo anotó Benedetto, pero River Plate lo dio vuelta y se coronó campeón.
Hasta ahora, Olimpia tiene pleno acuerdo con los siguientes futbolistas: Abel Paredes (lateral izquierdo), Matías Argüello (lateral derecho), Robert Rojas (defensor central), Lisandro López (defensor central), Alejandro Maciel (defensor central), Javier Domínguez (volante), Antonio Bareiro (delantero) y Darío Benedetto (delantero).
El lateral derecho Matías Argüello (19 años), últimamente en Tacuary, también se suma al plantel franjeado. El citado declaró estar ansioso por conocer a Richard Ortiz, referente y capitán del Olimpia.
Dejanos tu comentario
Sanción de FIFA no afectará a los hinchas
Tras la sanción impuesta por la FIFA, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó que para el partido ante Uruguay por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, las personas que adquirieron sus combos de entradas no se verán afectadas.
Una vez que se definan todos los detalles relacionados a esta determinación, se comunicará oficialmente los pasos a seguir a través de los canales oficiales de la APF. Cabe recordar que Paraguay recibirá el jueves 5 de junio a Uruguay en el Defensores del Chaco (20:00).
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) fue sancionada con la reducción del 15 % de la capacidad del estadio Defensores del Chaco para el choque ante los uruguayos, lo que representaría alrededor de 5.000. La APF también debe pagar una multa de 30.000 dólares (alrededor de 238.940.000 de guaraníes).
La pena se aplicó al constatarse fallas de los organismos de seguridad, utilización de pirotecnia de parte de las barras, cánticos racistas y discriminatorios.
ALFARO CON ALDERETE
El argentino Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, se reunió en las últimas horas con el futbolista del Getafe Omar Alderete, uno de los líderes defensivos de la Albirroja en las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026.
España fue última escala de Gustavo Alfaro en la gira europea con el analista de video, Alejandro Manograsso, quienes estuvieron en el entrenamiento del Getafe, compartieron almuerzo y una larga charla con el jugador.
Dejanos tu comentario
Kokû fue la agencia detrás del Museo de la FIFA en Paraguay
La agencia creativa independiente Kokû estuvo a cargo de la producción, puesta a punto y coordinación de la exhibición del Museo de la FIFA en Paraguay, una experiencia única que reunió a fanáticos del fútbol de todo el país en una muestra histórica sin precedentes.
La exhibición, organizada en conjunto con FIFA y Conmebol, incluyó piezas originales de incalculable valor emocional y deportivo como la Copa del Mundo, la Copa del Mundial de Clubes.
Los trofeos de Libertadores y Sudamericana, las camisetas oficiales de todas las confederaciones miembro, y una línea de tiempo que homenajea a los mayores íconos de la historia del fútbol.
Con un enfoque curatorial y narrativo que conectó emoción, cultura y legado, Kokû lideró el diseño de experiencia, la ambientación espacial, y la coordinación total que reunió a más de 8.000 personas.
“Ser parte de una muestra que conecta a los paraguayos con la historia viva del fútbol mundial fue un orgullo enorme para todo el equipo. Creemos en las ideas que dejan huella, y esta fue una de ellas”, señaló Camila Moreno, directora del Departamento de Producción BTL de la Agencia.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Peña, la FIFA y APF presentaron oficialmente el programa “Defensores del Arco”
La Escuela Básica N° 269 Julio Correa, de la ciudad de Luque, departamento Central, fue el escenario para el lanzamiento oficial del programa denominado “Defensores del Arco” que tiene como finalidad contribuir en la transformación educativa del Paraguay, mediante el fútbol y la tecnología.
El programa surgió mediante un trabajo conjunto entre la Fundación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el gobierno de Peña, mediante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La iniciativa une la programación, la robótica y el pensamiento computacional con la pasión por el fútbol. La propuesta integra contenidos de Matemáticas, Informática, Educación Física y Educación en Valores. El taller de tecnología Defensores del Arco, es una propuesta dentro del innovador Programa de Educación Digital de la Fundación FIFA.
“Paraguay fue elegido como uno de los cuatro países para poner en marcha el Programa de Educación Digital de la Fundación FIFA, y es un honor presentar “Defensores del Arco”, un taller único que une el fútbol con la tecnología", refirió Peña a través de sus redes sociales oficiales.
Leé también: Afiliaciones en papel continuarán a la par del sistema online, destaca Remezowski
Asimismo siguió sosteniendo que “este programa arrancó hoy en la escuela Julio Correa de Luque, y llegará a más escuelas del país, brindando a 30.000 mil estudiantes la oportunidad de aprender sobre fútbol desde un enfoque tecnológico, educativo e inclusivo“.
El Programa se extenderá a 100 instituciones educativas en el país y beneficiará a los estudiantes del primer y segundo ciclo, con múltiples actividades que favorecen el desarrollo del aprendizaje y visibilizan el poder del juego, la tecnología y la cultura como motores de transformación educativa.
“Esto es una gran satisfacción, estamos uniendo esfuerzos para que los niños y niñas aprendan, divirtiéndose, jugando. Están absorbiendo conocimientos que lo usarán a lo largo de su vida, los testimonios son maravillosos, no solo el de los chicos, sino también el de los docentes. Todo esto es posible si hay una colaboración en el aula por parte de los docentes”, comentó Peña a los medios de comunicación.
Durante su visita a la institución educativa, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Luis Ramírez; el presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, y el presidente de la APF, Robert Harrison.
Desde la APF indicaron que el programa de Educación Digital fomenta el aprendizaje activo y significativo basado en la experiencia directa y combina el poder del fútbol y la tecnología para promover activación física y el desarrollo integral de la educación.
El objetivo principal es apoyar a estudiantes de escuelas primarias en contextos vulnerables de Paraguay a desarrollar las competencias esenciales del siglo XXI, como son el pensamiento computacional, la creatividad, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas a través de la programación, la robótica y el fútbol.
El programa, además, busca contribuir a acelerar el progreso para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
El programa será implementado en Paraguay por un periodo de 3 años y contempla contenidos bilingüe español y guaraní, el equipamiento tecnológico, formación docente, y participación comunitaria a través de talleres y ferias de proyectos.
Dejanos tu comentario
Congreso FIFA: “Paraguay está de pie y listo para ser un centro de deportes a nivel mundial”, dice Peña
“Es un día histórico; Paraguay hoy se convierte, en el día que celebra su independencia número 214, en el corazón del fútbol mundial”, indicó el mandatario Santiago Peña tras encabezar la sesión inaugural del 75.º Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
“Histórico para el fútbol mundial, histórico para este país, pequeño quizás geográficamente, pero inmenso, diría infinito, en su pasión, en su espíritu, en su corazón. Hoy, por primera vez, el Congreso de la FIFA se realiza en nuestra región, fuera del marco de una Copa del Mundo; pero lo más importante, se realiza por primera vez en Paraguay”, comentó.
Peña agregó que la realización del 75 Congreso Ordinario de la FIFA en Paraguay, se encuentra justificada sobradamente por dos razones. “En primer lugar, porque el Paraguay nació con una gran vocación de integración. No en vano, nuestra capital, Asunción, era llamada madre y nodriza de ciudades en las viejas cédulas reales, que destacaban su rol en la formación de otras metrópolis. La razón vital de ser del Paraguay siempre ha sido unir a los pueblos“, comentó.
Asimismo, el mandatario indicó que “en segundo lugar, Paraguay es también, como lo demuestra la infraestructura de oficinas, centros de convenciones y hoteles que reciben al visitante apenas aterriza en este país, la verdadera e irremplazable capital sudamericana del fútbol. En palabras del presidente de la Conmebol, hoy la capital del fútbol mundial. Por estas razones, creo que puedo decir con el corazón lleno de alegría que el Congreso de la FIFA llega, después de mucho tiempo, a su verdadera casa”.
El jefe de Estado agregó que “El Paraguay, señores, está de pie y listo para ser un centro de deportes a nivel mundial”. Las afirmaciones de Peña surgen al resaltar que este congreso internacional encontró al Paraguay en un momento de inusitado auge económico, social y cultural.
Agregó que nuestro país fue, hace dos décadas, el país con mayor crecimiento de la región, basado en un sólido modelo de estabilidad macroeconómica que ha permitido a miles de paraguayos salir de la pobreza. Señaló que Paraguay, con pasos firmes, ha sabido fortalecer su institucionalidad, su economía y su capital humano.
“El país hoy tiene una alta credibilidad en los mercados internacionales, con energías 100% verdes y renovables, y sobre todo con estabilidad y previsibilidad económica. Estamos en el momento preciso para que el fútbol vuelva a su casa. Este evento, además del impacto económico tangible para miles de paraguayos, irá mucho más allá de eso, dejando una huella simbólica aún más profunda, la certeza de que Paraguay puede ser protagonista en los grandes escenarios del mundo“, expresó.
Leé también: La afiliación digital de la ANR, paso a paso
El evento internacional, que reúne a un total de 6 confederaciones y 211 federaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, fue realizado este jueves en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
“No puedo dejar de resaltar aquí un hecho extraordinario. En este Congreso hay más países representados que en la propia Asamblea de las Naciones Unidas. Este no es un dato menor. Nos habla de la universalidad y la fortaleza del rey de los deportes. El fútbol construye sólidos puentes que unen personas, continentes y culturas. Desde luego, los cínicos, los pesimistas, los agoreros de siempre, los amargos, nos dirán siempre lo mismo, que es sólo fútbol. Afortunadamente, la realidad, la vida, la pasión del ser humano nos dice otra cosa. No es sólo fútbol. Nunca fue sólo fútbol. El fútbol es la pasión de multitudes por excelencia del planeta, cristaliza esa emoción tan extraordinaria, el amor“, dijo.
“El fútbol es un factor de unidad y paz”
De esta manera, Peña calificó al fútbol como un factor de unidad al sostener que trasciende fronteras, culturas e idiomas. “Donde existe el fútbol, no habrá guerra, habrá fraternidad. El fútbol es un factor de unidad, es un factor de paz, es la vida misma. Queridos amigos, la responsabilidad que tienen en sus manos es tremenda. La FIFA gestiona un verdadero tesoro de la humanidad. No existe otra actividad humana que consiga algo remotamente parecido a lo que consigue el fútbol”, sostuvo.
Te puede interesar: Congreso FIFA: “Nos sentimos en casa”, agradece Infantino