El torneo Clausura se cierra definitivamente hoy con la disputa de tres partidos y con cuatro equipos que buscarán quedarse con el vicecampeonato. Por ello, todos los compromisos se jugarán a la misma hora, para evitar especulaciones.
De todos, el que mejores posibilidades tiene es Guaraní (34 puntos), único escolta del campeón Olimpia. El Aborigen visita a Nacional (32) y de ganar logrará su cometido. Para que Nacional consiga esa condición también deberá ganar y esperar que 2 de Mayo y Ameliano (ambos con 33) no logren victorias en sus respectivos partidos.
En ese sentido, el cuadro que dirige Felipe Giménez tendrá una complicada parada en Ka’arendy, donde enfrentará a General Caballero de Mallorquín, que logró salvar la categoría en la fecha anterior, tras superar de visitante a Sportivo Ameliano. Por el complicado promedio con el que comenzará la temporada 2025, de seguro también buscará sumar los puntos en juego, por lo que el partido resultará más que atractivo.
Finalmente, Ameliano, el otro aspirante al vice, visitará al descendido Sol de América en Villa Elisa, con marcado favoritismo pese a haber caído en su último partido. Ganar y ver qué pasa es la consigna para el equipo de Aldo Bobadilla. El Danzarín obviamente asumirá su último juego en primera división muy golpeado tras perder la categoría en la fecha anterior. Despedirse dignamente en casa y con una victoria será seguramente su principal motivación.
Olimpia, flamante campeón del torneo Clausura, cerró su participación en el campeonato, con una victoria de 1-0 sobre Sportivo Luqueño, gracias un gol convertido por Kevin Parzajuk en el último minuto del añadido.
De esta manera, el cuadro de Martín Palermo se despide por todo lo alto. El partido fue entretenido de principio a fin, porque Luqueño no se quedó a esperar lo que hacía su rival y por el contrario, también buscó el triunfo. Ocasiones tuvo en ambos periodos, al igual que Olimpia.
El primer tiempo fue de mucha dinámica, siendo el Franjeado el protagonista mayor por las ocasiones de gol que tuvo y que no pudo concretar. Entre algunas incursiones de Redes, Fernández y Hugo Benítez, el gol rondó el arco auriazul, donde Aguilar se constituyó en figura. En el arco de enfrente, Olveira también abarató un par de ocasiones que llevaban peligro.
El punto de inflexión comenzó a darse en el segundo tiempo, con un penal de VAR, cometido por Aguilar sobre Redes. El contacto del defensor existió. Pratto se encargó del remate y Aguilar lo desvió magistralmente.
Después se dio un partido de ida y vuelta y parecía que el partido se cerraría con empate sin goles. Pero en el último minuto del tiempo de recuperación, Olimpia se llevó la victoria. Lucas Pratto metió el pase para la atropellada de Parzajuk, que se adelantó a todos y de puntín venció a Aguilar.
En un partidazo, que se cerró con dos goles en tiempo de descuento, Libertad remontó ante Cerro para terminar ganando 3-2 en la despedida de ambos equipos del torneo Clausura.
El Gumarelo comenzó mucho mejor el partido y tras un gran pase de Ángel “Pika” Lucena, Rubén Lezcano dejó atrás a Piris da Motta para convertir el primer tanto. Cerro tardó en reaccionar, pero terminó mejor el primer tiempo. Derlis Rodríguez empató tras una buena habilitación de Piris da Motta y ya en el segundo tiempo, con un gol de Alexis Fariña se puso adelante.
Parecía triunfo azulgrana, pero tras un penal de VAR por mano de Rodrigo Melgarejo, Tacuara Cardozo puso el 2-2, y en los segundos finales, el Demonio Bareiro desató la euforia gumarela con su golazo de derecha.
La excelente campaña que viene cumpliendo el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero a lo largo del año y principalmente en el actual torneo Clausura, donde actualmente es uno de los escoltas, le sirvió de mucho a su técnico Felipe Giménez, que seguirá como técnico del equipo durante la temporada 2025.
La propia directiva del Gallo Norteño hizo el anuncio a través de sus redes sociales en la jornada de ayer jueves.
“Tenemos el agrado de comunicarles la continuidad del Prof. Felipe Giménez al frente del plantel principal del Gallo Norteño. ¡Felipe es del Gallo!”, publicó el club.
Si bien el club tenía la ilusión de pelear por el título del Clausura, esa posibilidad quedó truncada el domingo con el empate ante Olimpia, aunque ya tiene como consuelo su clasificación a la Copa Sudamericana 2025.
El Gallo Norteño enfrentará el lunes, en condición de local, a Sportivo Luqueño por la fecha 21. El objetivo del club es lograr el vicecampeonato del torneo.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.