Por la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026, la selección de Paraguay visita este martes a Bolivia en la altura de la ciudad de El Alto, ubicada a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se trata del último partido del año ante un rival directo y necesitado, que saldrá a afrontar el choque como una verdadera final, considerando que sus chances clasificatorias han disminuido tras los últimos resultados adversos.
La Albirroja se encuentra en zona de clasificación mundialista en la sexta posición con 16 puntos, cuatro más que su rival de ocasión, que viene de encajar diez goles en sus últimos partidos con derrotas: 6-0 frente a la Argentina y 4-0 ante Ecuador, en ambos casos de visitante en Buenos Aires y Quito, respectivamente.
Paraguay defiende el invicto en la nueva era del entrenador Gustavo Alfaro, ya que bajo el nuevo comando se lograron triunfos capitales sobre Brasil (1-0), Venezuela (2-1) y Argentina (2-1), todos de local en el Defensores del Chaco. Asimismo, se obtuvieron empates sin goles de visitante ante Uruguay y Ecuador, en Montevideo y Quito, sucesivamente.
En cuanto a la planificación a fin de minimizar los efectos de la altura, el plantel albirrojo hizo escala previa en Cochabamba (a 2.558 metros de altitud), donde se entrenó ayer y recién este martes se emprenderá el viaje a El Alto.
El equipo sufre bajas obligadas con relación al último juego. El defensor Omar Alderete y el volante Andrés Cubas se encuentran suspendidos por acumulación de dos tarjetas amarilla, aunque los mismos forman parte de la delegación en Bolivia.
Dejanos tu comentario
Con la albirroja puesta, la transmisión más completa de la historia de la selección
Versus Sports buscará consolidarse como marca líder en eventos deportivos, encabezando una alianza que mostrará, desde todos los ángulos y plataformas posibles, el desempeño de nuestros atletas y el clima de la cita máxima del fútbol a nivel planetario. En los 40 días que durará la Copa, se emitirán los 104 partidos que involucran a los 48 equipos que la disputarán. Habrá además una estrategia especial para redes sociales para abordar el evento, que se estima alcanzará una cifra récord de espectadores. Aquí los pormenores de una tarea que se promete excepcional.
- Por Jorge Zárate
- Jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Archivo
El Mundial será quizá el evento multiplataforma por excelencia, un desafío de época que Nación Media (NM) y sus aliados enfrentarán con la responsabilidad y la pasión que este regreso de la selección paraguaya a la máxima cita del fútbol merece.
Cuenta Claudio Coronel, gerente de Deportes de NM y responsable de Versus Sports, que en alianza con GEN, Popu TV, canal Trece, Unicanal y La Tribu constituirán “un conglomerado de medios que vamos a estar trabajando en esta cobertura”.
Y agrega: “Vamos a pasar mucho más de los 32 partidos que se pasaron hasta el último Mundial por televisión abierta porque creemos que el Mundial es algo de interés nacional y le vamos a dar la posibilidad a todos los paraguayos que puedan ver los encuentros no solamente a través de la tevé”, expone.
“Entendemos que en la actualidad mucha gente accede a los contenidos a través de redes sociales y vamos a tener 15 partidos transmitidos por Youtube, gracias a un importante acuerdo con la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y Google. Es decir, que vos ni siquiera vas a tener que tener un televisor, mientras tengas tu conexión digital vas a poder acceder a los partidos”, comenta el coordinador de las transmisiones.
Para la periodista deportiva Marlene Torres, que ya estuvo en Catar 2022, esta cita tiene connotaciones especiales. “Andamos así como locos con el tema de la grilla, de las programaciones, lo que vamos a hacer allá, todos los detalles”, anticipa.
“Nos estamos preparando para que sea una cobertura inédita para cubrir todos los detalles desde el lugar de los hechos y también acá desde el canal para desde este lunes 8 de junio tener programas especiales todos los días y en todos los horarios con, prácticamente, una cobertura diaria desde las cinco de la mañana a la medianoche, que incluso se extenderá más en los días en que juega Paraguay”, apunta.
DESPLIEGUE
Coronel destaca la presencia de un equipo técnico y profesional de unas 50 personas que se desplegarán en Estados Unidos, México y Canadá “para cubrir este evento, que luego de 16 años vuelve a tener Paraguay, por lo que nos esforzamos en brindar mucho más de lo mínimo que antes indicaban los acuerdos de derechos, que eran 32 partidos por televisión abierta. Se va a poder ver mucho más garantizando a nuestros clientes comerciales la mayor cantidad de recepción por habernos apoyado. Así que de esa forma queremos satisfacer a la audiencia y también a las empresas que nos acompañan”, indica.
Torres recuerda que “el canal GEN estará en modo mundial las 24 horas con las distintas emisiones en estos 39 días con todo nuestro equipo: Salvador Hícar, Juan Jesús “JJ” Bernabé, Cristian Pérez, Álvaro Aponte y Nelson Rivera emitiendo desde allá acompañados por figuras del entretenimiento como Fabi Martínez, Ale Rojas y también Lulax, que se encargarán de nutrir todo a través de las redes” del conglomerado de medios.
Coronel agrega: “Tenemos también acuerdos con Tiktok para poder distribuir nuestros contenidos”, en lo que considera una apuesta fuerte para ampliar audiencias.
“ESTAMOS DE REGRESO”
Torres se entusiasma con el porvenir: “Voy a tener el honor de tener mi segunda cobertura en una Copa del Mundo, ya estuve en Catar 2022, pero esta creo que va a ser inolvidable porque es con Paraguay presente. Es otra cosa tener a tu selección, escuchar el Himno Nacional, tener a los nuestros ahí presentes después de tres ausencias dolorosas. Así que, bueno, eso lo hace mucho más especial”, apunta.
“Cuando fui para Catar 2022 estábamos en otra situación. Ahora el grupo tiene los derechos exclusivos de la Copa del Mundo, lo que marca una diferencia. Implica tener acceso a cosas que antes no teníamos; estar ahí con todos los detalles, será una gran experiencia”, entiende.
Por ello, se muestra con gran expectativa por todo lo que será “la previa” al primer partido el próximo viernes 12 de junio, feriado nacional por el Día de la Paz del Chaco, cuando la Albirroja enfrente al local Estados Unidos.
“No me quiero imaginar la próxima semana cuando se acerque el día, ni qué decir con el debut. Esperemos poder llegar hasta instancias decisivas, que Paraguay diga ‘estamos de regreso’, que sea sorpresa en esta Copa del Mundo”, señala.
Coronel concuerda en que “lo más importante es poder transmitirle a todos los paraguayos lo que significa volver a un Mundial luego de 16 años. Hay adultos que tienen que apelar a la memoria para recordar lo que se sentía. Hay niños que se han criado sin ver a Paraguay en un Mundial. Entonces, nosotros tenemos la responsabilidad enorme de hacer el registro de lo que esperamos sea una actuación histórica de la selección que quede en la memoria de todo el pueblo paraguayo para siempre”, concluye.
VERSUS SPORT A ESCALA INTERNACIONAL
Con fuertes inversiones en equipos que permitirán montar estudios especiales para TV abierta y streaming, la emisión liderada por Versus Sport está preparada para competir a escala internacional.
Explica Claudio Coronel, gerente de Deportes de Nación Media (NM) y responsable de Versus Sport: “Hicimos inversiones para comprar productos que nos van a permitir mostrar cámaras especiales con seguimiento especial de jugadores, del banco de suplentes, de cómo reacciona la hinchada en los partidos. Vamos a tener también algo que es novedoso. Nuestros cronistas en los partidos de Paraguay van a poder estar en el centro del campo de juego mientras los jugadores calientan”, apunta.
“Vamos a poder mostrarles cámaras extras exclusivas detrás de los arcos, va a haber una apuesta digital muy pero muy grande porque entendemos que ya no se puede plantear solamente una cobertura como un evento televisivo, es multiplataforma y desde GEN hace rato tomamos el liderazgo de lo que es digital y ahora con nuestros aliados vamos a llevarlo al siguiente nivel a través de Versus Sports, que claramente es la marca líder del mercado deportivo de Paraguay”, señala.
“Lo hemos demostrado en la cobertura del campeonato mundial de rally, del rally nacional, ahora estamos con el Brasileirão, se ha comenzado a trabajar con el básquet nacional y van a venir más novedades. El Mundial es solamente un paso más de lo que estamos trabajando”, anuncia.
Añade Coronel: “Nosotros a través de los sitios de nuestros medios asociados vamos a estar transmitiendo los partidos y, además, como te comenté, vamos a estar con 15 partidos por Youtube, que se van a poder ver libres y gratuitos, que es algo que ya venimos haciendo desde la época de las eliminatorias. Fuimos el primer medio en Paraguay en transmitir deportes con imágenes a través de Youtube. Lo hicimos en el año 2021, es decir, hace cinco años, a lo que ahora todavía no se volvió una norma del todo, pero fuimos los pioneros y no podemos dejar al Mundial de lado en esta experiencia”, apunta.
La capacidad de clípeo, cortar y editar videos cortos, se mostrará multiplicada en la tarea del importante equipo humano que tomará parte en la cobertura.
“En redes vamos a tener un grupo de los más destacados creadores de contenido del país que van a estar en Estados Unidos para hacer una cobertura muy completa gracias a esta alianza entre los cinco medios que haremos una gran familia con el objetivo de darles la mejor experiencia de contenido a todos los paraguayos”, resume.
Marlene Torres, periodista deportiva, apunta que “es algo gigantesco lo que se está preparando con todos los detalles”.
Explica que el despliegue en redes será algo digno de verse: “Estamos preparando todo lo mejor para nuestra querida audiencia tanto televisiva como también para los que están en las redes sociales con el teléfono. No se van a perder de ningún detalle porque también se preparan programas especiales que se comenzarán a ver desde este lunes 8/6”.
LOS PARTIDOS DE LA ALBIRROJA
Viernes 12 a las 22:00 enfrentará a Estados Unidos
Sábado 20 a las 00:00 enfrentará a Turquía
Jueves 25 a las 23:00 enfrentará a Australia
En el sitio web de Versus Sport https://www.vssports.com.py/ se puede seguir el fixture de la Copa.
La distribución de los encuentros y los programas especiales se realiza en conjunto a través de cuatro señales principales: GEN, Popu TV, canal Trece y Unicanal.
En la grilla se destaca el programa “Platea mundialista” (transmitido en simultáneo por GEN y Trece), que hará seguimiento a la Albirroja con una cobertura exclusiva minuto a minuto desde los campamentos de entrenamiento y estadios en Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes recibió con orgullo al capitán
Gustavo Gómez le regaló una camiseta albirroja firmada por todos los jugadores.
La última vez que la Albirroja clasificó a un Mundial de fútbol fue en el 2010, 16 años atrás. En ese entonces, Horacio Cartes fue director de Selecciones de la APF y un pilar vital de la estructura de nuestro combinado, bajo el comando técnico de Gerardo “Tata” Martino, que llegó al histórico cuartos de final en la cita jugada en Sudáfrica. Hoy, lo vivirá como una hincha más, con su pasión intacta por el fútbol.
El expresidente de la República tuvo ayer una visita especial en su domicilio. Nada menos que del capitán de la Albirroja, Gustavo Gómez, canterano del club Libertad, cuando HC ejercía la presidencia gumarela y donde surgieron figuras relevantes de nuestro fútbol en los últimos años.
El actual titular de la ANR, Partido Colorado, se mostró sumamente orgulloso de la trayectoria de Gómez, que le obsequió su camiseta, firmada por todos los jugadores.
“Hoy recibí la visita de mi querido Gustavo Gómez. Su esfuerzo, humildad y liderazgo lo convirtieron en un referente del fútbol paraguayo y en el capitán de nuestra querida Albirroja”, escribió inicialmente Cartes en sus redes sociales. Además, se mostró sumamente orgulloso de los logros del defensor paraguayo, recordando además, sus inicios como canterano del club Libertad.
“Ver hasta dónde llegó aquel chico que dio sus primeros pasos en la Huertita de Libertad emociona profundamente. Mis mejores deseos para él y para toda la selección en este Mundial”, remarcó.
Finalmente, espera que la Albirroja consiga llegar bien alto en el Mundial norteamericano. “Que sigan dejando bien alto el nombre de Paraguay. ¡Vamos, Albirroja!”, cerró Cartes. La publicación lo acompañó con otras gráficas de su encuentro con el actual ídolo del Palmeiras.
Dejanos tu comentario
Una despedida a estadio lleno
La Albirroja juega hoy el último amistoso antes del viaje a Estados Unidos para el Mundial.
En un estadio Defensores del Chaco que lucirá repleto con unas 35 mil personas, la selección paraguaya de fútbol se despide esta noche de la afición, en el amistoso ante Nicaragua, desde las 19:15, antes de viajar a los Estados Unidos para disputar el Mundial 2026 desde la semana entrante. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) organizó este amistoso para que el público brinde respaldo a la Albirroja del técnico Gustavo Alfaro, también como retribución para la afición que creyó en la clasificación durante las eliminatorias sudamericanas.
Además del despliegue un mosaico en las gradas, habrá show musical. El grupo Los albirrojos animará la previa. Mily la “Cachorrita” Brítez será encargada de interpretar el Himno Nacional de Paraguay y Tierra Adentro tendrá a su cargo el cierre.
Paraguay vuelve a una cita mundialista después de 16 años de ausencia y la expectativa por el debut ante Estados Unidos en el Grupo D crece, a medida que se acerca el día del partido, que será el viernes 12. Justamente, por esa euforia, las entradas puestas a la venta se agotaron rápidamente.
Tras la elección de la lista final con 26 jugadores, Gustavo Alfaro ya pudo trabajar en estos días con la totalidad de los jugadores y se presume que el equipo que alistará esta noche se acercará al que pondrá en el debut.
Dejanos tu comentario
Selección de VS Sports está lista para el Mundial
Acompañamiento a la Albirroja y cobertura de los demás partidos de la cita en Norteamérica.
Nación Media presentó oficialmente a los periodistas y representantes de VS Sports que integrarán la cobertura del Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Al igual que una selección nacional, cada integrante de esta delegación fue elegido para cumplir un rol dentro del equipo.
Durante el encuentro, los integrantes recibieron sus uniformes, maletas y equipamiento de trabajo, marcando simbólicamente el inicio de una aventura que tendrá como misión acercar a la audiencia toda la pasión, la información y las historias que dejará el Mundial.
La jornada contó además con la presencia del expresidente de la República, Horacio Cartes, quien recorrió las instalaciones del nuevo estudio de GEN y dirigió unas palabras a los profesionales que integrarán la cobertura. Les señaló que tendrán la oportunidad de vivir una de las experiencias más importantes de sus carreras, resaltando que un Mundial genera emociones únicas y que nos une como país.
Durante su intervención, también destacó el vínculo especial que mantiene con GEN, un medio que acompañó y vio nacer desde sus inicios y por el que conserva un profundo afecto. Consultado sobre los contenidos que considera fundamentales para el canal, alentó a seguir apostando por el deporte, la política y el campo.
También expresó su admiración por el crecimiento y la calidad humana del medio, resaltando que el trabajo en equipo ha sido y seguirá siendo una de las claves fundamentales para alcanzar grandes resultados.