- Por Luis Irala
- Nación Media
Libertad, que atraviesa por su peor ciclo en Primera División tras su sexta derrota consecutiva, fue superado esta vez por el 2 de Mayo, por 2 a 0, que sueña con el ingreso a la Copa Sudamericana de 2025.
El cuadro pedrojuanino casi se puso en ventaja al inicio mismo del cotejo en una jugada en la que el arquero Carlos Servín de un saque largo dejó solo a Ruiz Díaz, pero el brazo izquierdo de Morínigose interpusoal remate, desviando el balón al córner.
El local siguió dominando las acciones, llegando con profundos ataques por ambos costados, siempre jugando a gran velocidad. Así, el juego lento liberteño fue desbordado en todos los sectores.
El justiciero gol del 2 de Mayo se produjo sobre los 24 minutos al enviar Brahian Ayala un verdadero misil de tiro libre, que se desvió levemente en la barrera y fue a parar al ángulo derecho del golero Morínigo.
Después del tanto pedrojuanino, Libertad se hizo del balón, pero sin lastimar a su rival. Todos los ataques de la visita terminaban en centros que fueron rechazados sin inconvenientes por los fornidos defensores locales. El Gallo Norteño a través de contraataques buscó la segunda conquista, pero el 1 a 0 ya no fue modificado en el primer acto.
La complementaria empezó como terminó la primera fracción, con Libertad teniendo el balónyellocalesperandoyapostando a la salida rápida. Igualmente todos los centros sobre el área local fueron estériles.
En la complementaria, el ingreso de Ronald Cornet fue fundamental marcando el segundo y decisivo tanto para el gran triunfo. El 2 sueña con la Copa Sudamericana.
Dejanos tu comentario
Grandioso fin de semana vivimos con la final deportiva, celebra la primera dama de la Nación
Este fin de semana Paraguay se destacó en las redes sociales y en el ámbito internacional, gracias a la acogida y hospitalidad brindada a los miles de hinchas que llegaron a vivir la final de la Copa Sudamericana 2024. El programa “Buen Anfitrión”, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se convirtió en tendencia en redes sociales, recibiendo elogios por parte de los turistas y ciudadanos, y poniendo a Paraguay en el foco de atención mundial.
Te puede interesar: Roban cajero automático de BNF en Sapucai, que tendría más de G. 650 millones
“Qué grandioso fin de semana vivimos con esta final deportiva”, expresó la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, quien destacó la exitosa labor de la ministra de Turismo, Angie Duarte, y el equipo de la Senatur.
“Más de 40.863 turistas llegaron a nuestro país y destacaron nuestra hospitalidad y calidez como principales características. Esta increíble fiesta también fue posible gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones y el gran trabajo de la @senatur_py @angieduartepy, que estuvo presente en cada rincón del país recibiendo a los turistas. Gracias a todos los que nos visitaron y llenaron estos días de alegría”, celebró la primera dama en sus cuentas de redes sociales.
La ministra Duarte destacó este logro como un reflejo del esfuerzo conjunto de diversas instituciones y la calidez de los paraguayos al recibir a miles de turistas. “Este es un logro colectivo, que resalta no solo la belleza y hospitalidad de Paraguay, sino también el compromiso de todos por hacer de este evento una experiencia inolvidable para quienes nos visitan”, dijo.
Paraguay, brillando en redes sociales y el mundo
El exitoso programa “Buen Anfitrión” fue reconocido globalmente, y las redes sociales se llenaron de comentarios positivos sobre la hospitalidad y organización del evento. La final de la Copa Sudamericana no solo dejó una huella deportiva, sino también una impresión duradera sobre la calidez y amabilidad del pueblo paraguayo.
Desde los puntos de frontera hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el equipo de Senatur trabajó incansablemente para ofrecer a los visitantes una experiencia única, con atención personalizada, información turística, y la entrega de recuerdos típicos del país.
La instalación de pantallas gigantes en distintos puntos de la capital, como en Turista Róga sobre la calle Palma, Puerto de Asunción, Costanera Norte y Costanera Sur, permitió que los hinchas que no lograron ingresar al estadio vivieran la final con la misma emoción que los presentes en el lugar.
Impacto Internacional
El programa “Buen Anfitrión” no solo consolidó la imagen de Paraguay como un destino turístico amable y acogedor, sino que también posicionó al país como un referente en la organización de eventos internacionales. La final de la Copa Sudamericana fue una verdadera fiesta de fútbol y turismo, que dejó una huella positiva tanto a nivel local como global.
Dejanos tu comentario
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
Leé también: Meteorología anuncia inicio de semana muy caluroso y chaparrones en el norte del país
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
- Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
- La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana: Paraguay recibió a 40.863 visitantes para el encuentro deportivo
Este sábado se definió la final de la Copa Sudamericana y horas antes del partido entre los clubes de Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil los hinchas seguían ingresando al país, que recibió a 40.863 personas del exterior. Finalmente, el club argentino salió victorioso del encuentro.
Según el reporte dado por la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay recibió a más de 40.000 turistas provenientes de Brasil y Argentina, quienes llegaron para el encuentro deportivo que se desarrolló en Asunción. Se reportó que fueron los ciudadanos argentinos que más ingresaron al país.
Del 19 al 23 de noviembre se tuvo un movimiento migratorio de 40.863, de los cuales 33.506 fueron argentinos, 6.708 brasileños y de otras nacionalidades 649 personas. Todos declararon como motivo de viaje la final de la Sudamericana, en los puestos de control en frontera y aeropuerto.
Lea también: Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Puntos de ingreso
Los principales puntos de ingreso fueron: Puerto Falcón con 23.499, aeropuerto Silvio Pettirossi un total de 6.352, Puente de la Amistad reportó 6.249 ingresos, Puente de Encarnación 2.529, en el paso Yacyretá llegaron 881 personas y por Itá Enramada pasaron 749.
Así también se reportaron ingresos de turistas con el fin de ver la Copa Sudamericana por Nanawa con un total 250 de ingresos, en zona de Salto del Guairá se tuvo 209 pases, en Pedro Juan Caballero reportaron 109 ingresos, Infante Rivarola recibió un total de 26 y por Alberdi hubo 10 turistas.
No fueron admitidas
También hubo 34 personas que no fueron admitidas por presentar algún problema con la justicia en sus países, de este número 31 inadmisiones se dieron por contar con restricción de ingreso a eventos deportivos en su país de origen y 3 por no contar con la documentación de viaje correspondiente.
Dejanos tu comentario
Los hinchas de Racing y Cruzeiro siguen ingresando por diferentes puestos fronterizos
El flujo de turistas es incesante y los aficionados de los clubes de Racing y Cruzeiro siguen ingresando por los principales puestos fronterizos para presenciar la final de la Copa Sudamericana que se disputará en el estadio General Pablo Rojas, “La Nueva Olla”, en Asunción. Según los datos proveídos por la Dirección Nacional de Migraciones, solamente entre ayer y este sábado entraron más de 130 buses repletos de personas procedentes de la Argentina y el Brasil.
Se detalla las modalidades de viaje de los pasajeros. Por Puerto Falcón ingresaron 80 buses cerrados y 33 de línea. Por Ciudad del Este (Alto Paraná) se registró la entrada de 38 buses cerrados y 10 de línea, en tanto por el puesto fronterizo de Encarnación se dio autorización a 10 buses cerrados y 15 en línea. Por último por Salto del Guairá se comunicó que entraron 3 buses cerrados.
Te puede interesar: Denuncian injusticias y bajos salarios en Isepol
La capital del país se viste de fiesta para acoger a alrededor de 60.000 aficionados, según los datos suministrados por la organización. Los últimos reportes de la Dirección Nacional de Migraciones indican que a primeras horas de este sábado ya sumaban 32.834 turistas ingresados al país. Se detalla que de los cuales 26.722 son argentinos, 5.572 brasileños y 540 de otras nacionalidades.
Las filas coloridas de colectivos con flameantes banderas de sus equipos abarrotan principalmente los puestos de control del lado brasileño por Ciudad del Este y por puerto Falcón del lado argentino. En tanto, otros prefirieron viajar en familia y en la comodidad de sus vehículos particulares.
Es así que los hinchas eufóricos se alistan para alentar a sus clubes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con sobrevuelos de helicópteros y patrullaje en las calles del microcentro de la capital del país, de modo a garantizar que el partido de fútbol se convierta en una verdadera fiesta deportiva.