La segunda versión del clásico blanco y negro del torneo Clausura enfrenta este domingo por la fecha 16 a Libertad y Olimpia, duelo clave en el Defensores del Chaco para marcar tendencia en cuanto a la definición de la competición.
Olimpia, único líder con 30 puntos, cuatro más que Nacional, su escolta (26), igualó sin goles la fecha pasada con Sol de América, pero un triunfo lo pondrá nuevamente en mejores condiciones para afrontar el superclásico frente a Cerro Porteño del domingo 27 de octubre.
Libertad, que cedió 2-1 frente al Sportivo Trinidense en su última presentación, se bajó de la pelea por el título de campeón, aunque con muchos cambios en su equipo, busca mejorar su campaña y va en busca de vengar la estrepitosa goleada que encajó en la primera rueda por 4-0 frente al rival de turno.
SOL VS. CERRO, A PRIMERA HORA
En Vi l la El isa, Sol de América recibe a Cerro Porteño y para ambos equipos los puntos tienen valor superlativo. Para Cerro Porteño importa la victoria para seguir con esperanzas y chances de pelear por el título. El Ciclón venció 2-1 a General Caballero y Sol de América, que pelea por evitar el descenso, frenó al puntero con el que igualó sin goles.
El equipo Azulgrana también busca tomarse una revancha frente a los solenses, que recientemente lo eliminó en los octavos de final de la Copa Paraguay.
El deseo de Cerro Porteño de jugar mañana su partido de cierre de temporada ante Libertad se hará realidad. El torneo, de hecho, culminará el viernes, por puro cumplimiento, aunque restará aún por saber qué equipo termina como vicecampeón.
El Ciclón culmina una temporada para el olvido en lo deportivo, sin títulos y una clasificación a Copa Libertadores que la disputará desde la Fase 2. De hecho, su directiva tiene en carpeta atender varios puntos antes de reiniciar el operativo 2025 y el principal tiene que ver con la decisión de buscar un nuevo cuerpo técnico, considerando que es un hecho la no continuidad de Carlos Jara Saguier.
Como es habitual en estos casos, se manejan varios nombres, aunque en principio se dará prioridad a las conformación del plantel, con varios jugadores que ya no seguirán. Esto comenzará apenas culmine el duelo ante el Gumarelo. Serán por lo menos entre 6 y 7 jugadores los que dejarán la institución, la mayoría por término de contrato y algunos juveniles que serán cedidos a otros clubes del plano local que estén interesados.
ARAÚJO SIGUE
En ese sentido y como novedad importante, la directiva habría ejecutado la cláusula de compra del mediocampista Sergio Araújo, que llegó en este segundo semestre. El monto superaría los dos millones de dólares. El jugador firmará contrato con el club hasta finales de 2026.
Libertad derrotó 2 a 0 a Sol de América, regresando al triunfo luego de ocho rondas. El Danzarín jugará en 2025 en la división Intermedia.
Entendiendo que solo el triunfo lo podría mantener con vida en la máxima categoría, los solenses salieron a atacar de entrada o por lo menos intentaron crear situaciones propicias de gol frente al arco de Morínigo.
Sin embargo, al Danzarín le faltó el hombre desequilibrante en la zona caliente donde se definen los partidos. Solo un disparo desde su propia cancha de Diego Valdez y otros remates que pasaron lejos del arco pusieron en aprieto al arquero liberteño.
Libertad, por su parte, lejos de lostiemposenque”dabamiedo” por su tremendo poder ofensivo, sus delanteros eran presa fácil para los zagueros azules.
En la complementaria, los ataques del Danzarín se multiplicaron y Morínigo se hizo figura al detener tres remates que tenían destino de red. En el mejor momento solense llegó el primer gol de Libertad, sobre los 22 minutos, tras un tremendo tiro libre de Matías Espinoza, que se clavó en el ángulo izquierdo de Medina y sobre los 30′ un golazo de Lezcano sentenciaron la vuelta de Sol a la división Intermedia.
Este lunes se completa la penúltima fecha del torneo Clausura con tres partidos en horario simultáneo (19:00). General Caballero y Sol de América son los más comprometidos con el descenso y no deben fallar, caso contrario, acompañarán a Tacuary, que ya perdió la categoría y en 2025 jugará el torneo de la División Intermedia.
Sol de América, que empató 2-2 con Trinidense en su último partido, visita a Libertad en el estadio Municipal de Carapeguá. General Caballero, que triunfó 3-1 ante Libertad, se las verá con Ameliano en el estadio Arsenio Erico de Barrio Obrero.
General Caballero no depende de sí mismo para lograr la permanencia, pero hay combinaciones de resultados que le favorecen.
Sol de América está presionado a ganar al menos uno de sus dos últimos partidos, a Libertad o Ameliano, ya que si pierde uno, también descenderá.
Si Sol totaliza cuatro puntos, debe esperar que General no gane ninguno de sus partidos restantes. Si General suma al menos dos puntos de los últimos seis (Ameliano y 2 de Mayo), Sol deberá ganar los seis que le quedan, indefectiblemente en esta situación, se salva sin importar lo que haga el rival.
Fuera de la definición del descenso, también se enfrentan en Pedro Juan Caballero el 2 de Mayo (local) y Sportivo Luqueño.
Cabe mencionar que el 2 de Mayo igualó sin goles frente a Olimpia la fecha pasada, mientras Luqueño cedió 2-0 frente al Sportivo Trinidense.
En medio de la pésima campaña de este año de Cerro Porteño sigue la ola de rumores en torno al futuro entrenador para encarar la temporada 2025. Aunque el actual DT Carlos Jara Saguier recordó a los periodistas en la última conferencia de prensa que tiene contrato vigente hasta junio del 2025, su salida “está cantada”. La pretemporada se realizará en enero en Ciudad del Este.
Entre los nombres que se mencionaron extraoficialmente están los argentinos Daniel Garnero, Carlos Tévez y Mauricio Pellegrino.
Daniel Garnero dirigió a la selección paraguaya absoluta en la Copa América de los Estados Unidos 2024, últimamente estuvo en Libertad, con el que fue campeón del torneo Apertura. El citado profesional también pasó por Sol de América, Guaraní y Olimpia, siendo campeón con estos últimos dos clubes citados.
Carlos Tévez tuvo su último trabajo en el Independiente de Avellaneda, actualmente está sin club y se desconoce sobre sus planes a futuro. El último nombre que surgió es el de Mauricio Pellegrino, con experiencia al frente de clubes de España, Inglaterra, Argentina y Chile.