Salvador, goleador y figura. Antonio Sanabria (28 años) tuvo su revancha. No había sido considerado por el anterior entrenador para la Copa América 2024. Su aporte fue superlativo con dos goles para encaminar a Paraguay en la sufrida victoria 2-1 sobre Venezuela, que ubica a la Albirroja en zona de clasificación directa al Mundial 2026 al completarse la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas.
Tony necesitó el segundo tiempo para cambiar la historia de un partido, que se pudo dar vuelta para alegrar a todo un país tras un primer tiempo en el que Venezuela se puso en ventaja y Julio Enciso desperdició un penal.
El artillero, que juega en Torino de la Serie A de Italia, no jugó el anterior partido en Quito frente a Ecuador, que concluyó sin goles. Lo vivió sentado en el banco de suplentes “por decisión técnica”. El entrenador Gustavo Alfaro destacó la predisposición del delantero después del resonante y valioso triunfo sobre Venezuela en el Defensores del Chaco.
“Puedo venir en cada convocatoria que usted me llame, no jugar un solo minuto y voy a ser el tipo más feliz del mundo, porque disfruto ponerme esta camisa y representar al país”, dijo Tony a Alfaro en una charla. Cuando el equipo más necesitaba, se recurrió al goleador y respondió a la confianza con dos goles de gran factura.
Antonio Sanabria inicia la corrida para festejar del primero de los dos goles de su autoría.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
GRAN REPERCUSIÓN
Los goles de Tony tuvieron repercusión en Italia. Torino, su club, lo destacó en sus redes sociales, al igual que el sitio oficial de la FIFA y Conmebol, entre otros. Ayer emprendió el viaje de retorno a Italia. Espera sumarse nuevamente a Paraguay para el partido del próximo 14 de noviembre 2024 en el Defensores del Chaco frente a la Argentina, líder y actual campeona mundial.
La clave principal para ser feliz no tiene que ver únicamente con la decisión de tener o no hijos, sino en cómo se enfrentan los procesos de la vida. Foto: Pexels
¿Tener hijos aumenta la felicidad? La ciencia tiene la respuesta
Compartir en redes
Para mucha gente, tener hijos y formar una familia son aspectos primordiales para lograr la felicidad y la realización personal. No obstante, la idea de bienestar o satisfacción es muy subjetiva. La ciencia reveló si es cierto o no que traer vida a este mundo ayuda a alcanzar la plenitud más grande que se puede experimentar.
La paternidad o maternidad da un propósito y cierto sentido a la vida y, por ende, fomenta la felicidad. Es imposible negar que muchos padres son felices al pasar momentos en familia. No obstante, la crianza puede resultar un gran desafío y convertirse en motivo de estrés y preocupación, sobre todo en la infancia y adolescencia de los hijos.
En un estudio del Centro de Sicología Positiva de Salud en Irlanda, elaborado por los científicos Trudy Meehan y Jolanta Burke, se descubrió que hay una relación compleja entre la felicidad y la maternidad o paternidad. De ahí que no siempre se puede considerar a las personas con hijos como las “más felices”.
Especialmente en la población femenina, aquellas que optaron por no tener hijos o permanecer solteras demostraron tener niveles más altos de felicidad, además de un buen sentido de identidad y de individualidad. Este fenómeno se explica principalmente debido a que la mayor parte de las tareas de crianza y otras responsabilidades del hogar recae en las mujeres.
No obstante, más allá del estrés o cansancio en los primeros años de paternidad o maternidad, ser padre brinda una sensación gratificante, que también puede otorgar felicidad, siempre y cuando se atraviese el proceso con bienestar. Todo parece indicar que la clave principal para ser feliz no tiene que ver únicamente con la decisión de tener o no hijos, sino en cómo se enfrentan los diferentes procesos de la vida.
Aldo Bobadilla nuevamente cumplió aquella ley del fútbol de “técnico que debuta, gana”. El técnico de Tacuary debutó con una victoria necesaria nada menos que ante Cerro Porteño y fue algo que se festejó por todo lo alto.
“Muy felices por la victoria, en un partido difícil donde supimos soportar los enviones de Cerro. Destaco el esfuerzo de los jugadores, es mérito de ellos el triunfo”, mencionó el DT, en conferencia de prensa pospartido del sábado.
Aldo sabe que la situación de Tacuary no es la mejor. Complicado en el promedio (1.092, último) y en la tabla (9 puntos, décimo lugar), el equipo necesitaba una victoria y llegó en el momento junto. En la fecha 10, visitará a Nacional.
Cuántos amigos hay que tener para una vida feliz, según Harvard
Compartir en redes
La búsqueda de la felicidad es constante para el ser humano. La Universidad de Harvard realiza una sobre qué se necesita para alcanzar una larga vida y feliz: todo apunta a las relaciones sociales. Tener al menos una o dos relaciones seguras de amistad puede impactar significativamente en el bienestar personal.
De acuerdo con la investigación de Harvard, encabezada por el psiquiatra Robert Waldinger, los niveles de felicidad o bienestar están estrechamente relacionados con el cuidado de las relaciones sociales. Tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas, sin dudas, incide en la felicidad que pueda alcanzar una persona.
Aquellos con mejores relaciones viven más, son más felices y gozan de mejor salud. Por el contrario, según la investigación, la gente solitaria o aislada corre no solo el riesgo de desarrollar enfermedades, sino que también vive menos en comparación a quienes no están solos y tienen relaciones sociales sólidas.
De ahí la importancia de tener al menos una o dos relaciones seguras, aquellas a las que se puede acudir ante cualquier situación. Fortalecer estos lazos es igual de importante para alcanzar felicidad y bienestar. Un factor significativo para vivir más no está directamente relacionado con la genética biológica del ser humano, sino con las relaciones sociales.
Atendiendo la naturaleza social del ser humano, todo el mundo necesita sentir que es parte de algo para lograr el bienestar. Es importante sentir que se puede confiar en alguien para ser feliz y tener calidad de vida.
Esta es la clave para ser feliz y vivir más tiempo, según Harvard
Compartir en redes
El concepto de la felicidad puede ser relativo y diferente para cada uno. Se puede entender como el bienestar o la satisfacción emocional, pero también como un estado de conciencia plena frente a circunstancias externas. Un estudio de Harvard reveló qué es lo que verdaderamente hace feliz a las personas y les permite vivir más tiempo.
Siempre se creyó que la felicidad depende de una serie de factores, ya sean internos o externos, como los logros profesionales, el dinero, el ejercicio o dietas saludables, pero esto no siempre es así. De acuerdo con el análisis de la Universidad de Harvard, replicado por la prensa internacional, la clave de la felicidad está en realidad en las relaciones o los vínculos que pueda desarrollar una persona.
Existe una fuerte asociación entre el estado de felicidad y las relaciones afectivas cercanas como familiares, pareja, amigos y los círculos sociales. La conexión personal crea estimulación mental y emocional, que automáticamente mejora el estado de ánimo. No obstante, el fortalecimiento de estos vínculos también requiere de responsabilidad.
La vida social debe estar en constante ejercicio y movimiento para lograr la felicidad y vivir más tiempo. Todas las personas tienen una característica común: su capacidad de ser criaturas sociales. Para encontrar equilibrio en el relacionamiento con los demás se debe priorizar ciertos aspectos como la cercanía emocional y la confianza, la identidad personal y más.
A la par de fomentar los vínculos personales, la felicidad también depende de la capacidad que pueda tener una persona para cambiar positivamentedistintos aspectos de su vida en cualquier momento, siempre y cuando tenga la predisposición para hacerlo.