Paraguay enfrentará a Ecuador en Quito el 10 de octubre y a Venezuela el 15 del mismo mes en Asunción por las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026.
Entre los futbolistas convocados del exterior por el entrenador argentino Gustavo Alfaro hay novedades, como la presencia del delantero Alfio Oviedo, del boliviano Bolívar. Y todo tiene su explicación en el gran momento de este futbolista, quien tuvo buena adaptación en la altura de La Paz a 3.650 metros sobre el nivel del mar, considerando que primero se jugará en la altitud de Quito, a 2.850 metros.
En el actual torneo Clausura boliviano, Oviedo marcó cinco goles y recientemente se destacó con doblete en la victoria 3-0 sobre Guabirá. Su aporte fue clave para que el equipo paceño se afirme como puntero. En las próximas horas llegará a Asunción para unirse a la Albirroja.
Otro que está totalmente adaptado a la altura de Quito es Álex Arce, goleador de la Liga de Quito, quien incluso puede ser titular frente a Ecuador.
Las demás novedades en la citación de Gustavo Alfaro tiene que ver con el retorno del ofensivo Ángel Romero, del brasileño Corinthians; el volante Matías Galarza, del Talleres de Córdoba; el defensor Saúl Salcedo, del Newell’s Old Boys de la Argentina, y del lateral izquierdo argentino Agustín Sández, recientemente nacionalizado, de buen momento en Rosario Central de la Argentina.
El equipo de logística y los utileros se instalarán en la capital ecuatoriana el sábado 5 de octubre, un día después se unirá el plantel y los entrenamientos comenzarán el lunes 7 de octubre en el estadio Olímpico Atahualpa.
Paraguay es local esta noche frente a Venezuela, en duelo clave con tinte de final ante un rival directo en la pelea por uno de los cupos disponibles de Sudamérica para el Mundial de 2026. El encuentro se cumplirá a estadio repleto de público en el Defensores del Chaco.
Se trata del partido en el que se debe confirmar el repunte de la Albirroja, en coincidencia con la llegada del entrenador argentino Gustavo Alfaro, quien trabajó en lo anímico y futbolístico para recuperar la mística perdida luego de un inicio en falso en las actuales eliminatorias sudamericanas.
La Albirroja ha puntuado en los últimos tres encuentros, todos muy complejos: frente a Uruguay en Montevideo (empate 0-0), Brasil en Asunción (victoria 1-0) y Ecuador en la altura de Quito (empate 0-0).
Hoy la obligación es diferente, se busca más generación de fútbol para que lleguen los goles, el triunfo para dejar todos los puntos ante un rival que no ha ganado en sus últimas presentaciones, pero es capaz de complicar, incluso ha logrado igualar (1-1) de local ante Argentina, que marcha en punta en la competición.
El entrenador Gustavo Alfaro retoca la formación, que tendrá un dispositivo táctico con mayor volumen ofensivo. Está confirmado el retorno del volante Diego Gómez y del defensor Júnior Alonso, ausentes frente a Ecuador, quienes cumplieron la pena por acumulación de tarjetas. Isidro Pitta será el encargado de comandar el ataque, quien tendrá el acompañamiento en la ofensiva de Miguel Almirón, Julio Enciso y Ramón Sosa. Por lesión, quedan al margen el lateral izquierdo Santiago Arzamendia y el centrodelantero Alfio Oviedo.
Olimpia y Cerro Porteño no pasaron del empate en peleado duelo
Compartir en redes
Luis Irala, Nación Media
El renovado equipo de Olimpia que tuvo siete cambios fue solidario en todo el campo de juego, dominó en la primera etapa, pero Cerro se recuperó en la complementaria y estuvo cerca de la victoria. El empate sirve poco a los dos.
El gol de los franjeados llegó temprano, a los 14 minutos, cuando Kevin Parzajuk recibió un pelotazo muy bien puesto por Richard Ortiz y ganó en velocidad a los centrales Báez y Valdez, colocando el esférico por encima de Jean para provocar el primer grito sagrado de la hinchada franjeada.
Cerro Porteño sintió y mucho el impacto del gol en contra y por largos minutos desapareció del clásico. Olimpia siguió con el mismo libreto, siendo intenso y vertical como había avisado el técnico Martín Palermo, agregando una solidaridad a toda prueba, si hasta Pratto cuando era necesario bajaba a colaborar en la marca de los cerristas.
En la complementaria, Bernay mete dos cambios en su equipo con los ingresos de Fernández y Riveros por Carrizo y Carrascal, buscando una mayor presencia en ofensiva, pero sus delanteros quisieron hacer todo a mil por hora y cometieron muchas imprecisiones. Al promediar la etapa ingresaron Núñez y Churín y Cerro jugó a matar o morir. El campo de Olimpia se tiñó de azulgrana y el empate estaba cerca y llegó mediante Alfio Oviedo empujando un balón en la boca del arco. Al final fue empate que frena a ambos equipos.
El juvenil Kevin Parzajuk mostró su potencia y calidad convirtiendo un gran gol para poner en ventaja a Olimpia (foto: Jorge Jara)
Contento por ayudar al equipo con dos goles para el triunfo (3-2) frente a Nacional en su vuelta a Cerro Porteño, el delantero Alfio Oviedo dijo que hay plantel para ilusionarse e ir paso a paso en la pelea a nivel local e internacional. Destacó que el club ganó en jerarquía con la llegada de Marcelo Moreno Martins, el boliviano, que es actualmente el máximo anotador de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar y de quien espera aprender mucho.
“Se armó un gran plantel y hay para soñar con ganar títulos. Cerro siempre tiene que pelear todo. En la copa internacional, tiene que acompañarte un poco la suerte también. Vamos a dejar todo en cada partido. Tenemos plantel para ir paso a paso. La gente nos tiene que acompañar, se que está muy ilusionada, nosotros también. Vamos hacer frente a todo lo que venga”, apuntó Oviedo, en conferencia de prensa.
El DT Francisco “Chiqui” Arce hizo mucho para su retorno al club. “Francisco Arce influyó mucho, también mi deseo y las ganas de volver a Cerro”, comentó.
PUERTAS ABIERTAS
El plantel azulgrana entrenó ayer puertas abiertas y ya se encuentra a disposición el carrilero Alan Benítez, quien cumplió la pena de suspensión. Al arquero Jean Fernandes y el defensor Juan Patiño todavía les queda un partido para estar habilitados. En cuanto al ofensivo Sergio Díaz, hoy será sometido a estudios médicos para determinar el grado de gravedad de la lesión muscular, que le impidió completar el partido ante Nacional. Fue sustituido por Alfio Oviedo en el primer tiempo.
El futuro de Alfio Oviedo está por definirse. Lo cierto y concreto es que el goleador, de 26 años, ya no jugará cedido a préstamo por Libertad en Guaraní. Así confirmó Rubén Di Tore, presidente liberteño, en declaraciones a la 730 AM.
El mandamás del gumarelo fue muy específico al decir, que “Alfio Oviedo va ir cedido a otro club, que no sea Guaraní. A Guaraní ya no, porque se rompió un pacto de caballeros”. El alto directivo no entró en más detalles, pero seguramente tiene que ver con la inclusión del citado futbolista frente a Libertad, club dueño de su pase, sin efectivizarse el pago correspondiente y establecido en la cláusula de contrato entre ambas instituciones.
Alfio Oviedo realizó un gran torneo Clausura en filas de Guaraní, equipo que concluyó subcampeón y para el cual convirtió seis conquistas. Fue campeón con Cerro Porteño en el 2017 (Clausura) y Libertad 2021 (Torneo Apertura), respectivamente. En la última fecha del Clausura 2021 marcó el primer tanto para Guaraní, que finalmente empató 2-2 frente a Cerro Porteño tras ir adelante 2-0, lo que posibilitó la consagración del Ciclón como campeón.