¡Ganó Ameliano y es noticia! Tuvieron que pasar quince fechas, siete en el Apertura y ocho en el actual torneo Clausura, para que en esta fecha 9 la V Azulada vuelva a tener la posibilidad de gozar de una victoria. Y lo hizo ante Sportivo Luqueño al que superó por 3-1 con mucha solvencia.
Porque se repuso al autogol de Francisco Báez, que desvió a su propio arco un cabezazo de Rodi Ferreira y porque lo trabajó muy bien desde el momento mismo de ese golpe inicial. Después de ese tanto, Luqueño fue superado en todos los sectores por un Ameliano muy ambicioso. En ese sentido, el ingreso a los 32′ de Richard Torales fue determinante.
El delantero fue el responsable directo de los tres goles de la V Azulada. Primero para igualar el partido en el minuto 5 de la complementaria, tras asistencia de Alberto Contrera. Apenas cuatro minutos después, él gano la raya del fondo para buscar el buscapié al medio del arco, que posibilitó el gol en contra de Rodi Ferreira, y para cerrar su gran partido, con el gol de cabeza para el tercero y definitivo 3-1.
Luqueño sufrió una serie de desgracias en medio de esos goles, porque tanto el Conejo Jorge Benítez, como Jorge Mendoza, vieron la roja directa por dos faltas violentas. Ahí se le terminó el partido. Ameliano se toma un esperado respiro.
En el estadio La Huerta de Libertad, Sportivo Luqueño se enfrentó anoche por cuarta jornada de la Copa Sudamericana al argentino Godoy Cruz, líder del grupo, que confirmó su condición en la cima y es principal candidato a clasificar a los octavos de final.
El auriazul paraguayo cayó 1-0 ante el Godoy Cruz y quedó oficialmente eliminado con solo un punto. El único gol llegó mediante Agustín Auzmendia, quien a poco de ingresar, definió con remate potente al aprovechar una mala salida de Guillermo Hauché.
Un partidazo que puede marcar incluso el futuro del torneo Clausura es el que jugarán esta tarde Libertad y Cerro Porteño en La Huerta. Aunque el Gumarelo lleva una ventaja más que importante en la punta y el Ciclón está a nueve puntos, el momento actual de los dos equipos obliga a pensar que será un encuentro de fuerzas parejas y de alto vuelo, por lo que vienen mostrando en sus partidos.
Si bien el cuadro que dirige Sergio Aquino se frenó un poco en la fecha anterior con su empate de local ante el 2 de Mayo, volvió a demostrar su jerarquía y madurez en su estreno en la Copa Libertadores al vencer de visitante a Alianza Lima.
En tanto, el Ciclón también tuvo un crecimiento notable, pese a algunas bajas significativas, con resultados favorables en sus últimos partidos y también en su estreno copero, donde venció con suficiencia al Bolívar de La Paz.
La sensaciones son buenas para ambos equipos, pero la realidad dice que si Libertad se queda con los puntos en juego, será prácticamente un rival inalcanzable para Cerro. Y si por el contrario, el Azulgrana logra dar el golpe, será otro el panorama de cara al futuro.
SIN MARGEN
Un par de horas antes, Tembetary recibirá a Sportivo Luqueño en Villa Elisa, donde también los puntos en juego serán vitales, por ser rivales directos en el promedio. El Rojiverde viene de perder ante Cerro, mientras que el Auriazul logró un sacrificado triunfo ante Ameliano. El empate no será buen negocio para ninguno de los dos.
Guaraní festejó por partida doble en Itauguá. No solo porque le ganó a Sportivo Luqueño por 1-0, sino porque con el resultado se ubica como nuevo escolta de Libertad, superando a Olimpia en la tabla de posiciones.
Para el Aborigen no fue un partido para tirar flores, pero hizo gala de efectividad, buena cobertura defensiva y una actitud de hierro para superar el escollo llamado Luqueño, que nuevamente careció de fuerza ofensiva para concretar algunas buenas acciones generadas en ataque.
De todas formas, la sensación de un mejor andar siempre lo tuvo el cuadro del Chiqui Arce, que gracias a la vitalidad del juvenil Alexandro Maidana, gran figura del partido, se posicionó siempre mejor en busca del arco de Aguilar.
Luqueño tuvo un inicio esperanzador cuando Lautaro Comas remató desviado tras un buen ataque de su equipo, pero después Guaraní se sacudió hasta que llegó la jugada por el sector izquierdo que terminó en el centro de Maidana. Aguilar se apuró en descolgar, pero se le escapó la pelota y Fernando Fernández, siempre oportuno, le punteó el balón para después mandarla adentro.
Ya en el segundo tiempo se dio el típico ida y vuelta, con el necesitado buscando el gol y el que estaba en ventaja metiendo contragolpes. Los cambios dieron otro aire, pero ya el resultado no se modificó, dejando a Guaraní en su nuevo espacio en la tabla.
Sportivo Luqueño consiguió anoche su segunda victoria consecutiva en el Apertura, gracias a un tanto en el tramo final del partido y tras mucho insistir, principalmente en el segundo tiempo.
En la etapa inicial se vio un trámite interesante. Fue Luqueño el que avisó con un buen remate de Ángel “Pira” Benítez, pero la réplica del Canario fue con otro buen disparo de Miguel Samudio.
Luego se dio un leve dominio del cuadro capitalino, principalmente con dos remates quemantes de Júnior Noguera, que los salvó Aguilar a duras penas. Minutos después, fue Julio Báez el que desde ángulo cerrado casi sorprende, pero su tiro se fue alto.
De todas formas, la ocasión más clara se dio en una salida en falso del arquero Gonzalo Falcón, pero Walter González definió peor y se perdió el gol.
La tendencia de jugar en ataque de ambos equipos no cesó en el segundo tiempo y con los ingresos de Federico Santander en Luqueño y Brahian Ferreira y Hugo Sandoval del lado funebrero, la apuesta de los técnicos fue clara: buscar el desequilibrio en el partido.
Ya también con Guillermo Hauche en cancha se produjo una clara ocasión de gol para Sportivo Luqueño. Santander aguantó una pelota y asistió a Comas, pero el remate de este fue muy al medio desde buena posición, lo que permitió la intervención de Falcón.
Sin embargo, tanto fue el agua al cántaro que Luqueño tuvo su premio merecido. Comas, destapado, se metió por el sector derecho y metió el pase de la muerte al medio para la atropellada de Tito Torres, cuyo remate inicial fue desviado por Falcón. Sin embargo, el rebote lo tomó Elvio Vera que con un toque sutil definió al palo contrario permitiendo a Luqueño celebrar un merecido triunfo.