Cerro Porteño alcanzó anoche la punta en solitario del torneo Clausura tras superar a Nacional 2-1, a falta de los partidos que deberán disputar mañana 2 de Mayo y Olimpia.
El partido fue a pedir de boca del Ciclón en el primer tiempo. Monopolizó el juego por los costados y fue implacable en el mediocampo para llegar con muchos jugadores en función de ataque. De ahí que rápidamente comenzó a penetrar la última zona defensiva de Nacional. En una incursión del chico Diego León se generó el primer tanto. Tras un remate de este, el rebote lo volvió a tomar para abrir la jugada hacia Derlis Rodríguez. El centro al medio de este fue controlado perfectamente por Francisco Da Costa, que en un movimiento y giro dejó sin chances a Claudio Núñez para meter el gran remate de zurda, que venció la resistencia del Kili Rojas. Golazo.
En los minutos siguientes, llegaron los mejores momentos del Ciclón, rotando la pelota, anticipándose en todo a un equipo de Nacional que no tuvo ni siquiera conexión del mediocampo para arriba.
De ahí que no fue extraño que llegara el segundo tanto antes del cierre de esa etapa, luego de otra gran jugada colectiva. Wilder Viera abrió cancha para Pachi Cardozo que, metido como punta y luego de dejar atrás a su marcador, tiró el centro de la muerte para el cabezazo en solitario de Diego Churín, que minutos antes había ingresado por el lesionado Da Costa.
Los minutos iniciales del complemento continuaron con el predominio azulgrana, pero Nacional tuvo una “ayuda” impensada de Brock. El brasileño utilizó su brazo para despejar un balón y el VAR lo advirtió. El árbitro Blas Romero concedió el penal. Gaona Lugo no perdonó, puso el 2-1 y el partido entró en un clima de incertidumbre.
Los cambios en ambos equipos le dieron otra fisonomía al partido, porque Cerro ya no tuvo la fluidez en su fútbol y a Nacional le faltó mejores recursos para buscar la paridad. Al final, un triunfo merecido del Ciclón, que mira a todos desde arriba.
Luego de ganar el Clausura y antes de volver a la competencia el año que viene, Olimpia ya planifica lo que será la temporada entrante y en ese sentido, el técnico Martín Palermo adelantó qué tipos de refuerzos buscará el club, una vez que se levante la sanción de FIFA que le impide fichar.
“Todavía no sabemos si serán 4, 5, 6 o 7 los refuerzos. Cuando se trata de jugadores de afuera, tienen que ser de reconocida jerarquía porque con el límite de cupo de extranjeros, no me gustaría traer jugadores que no jueguen, tienen que ser mejores que los que están y que fortalezcan al equipo”, refirió el Titán a Tigo Sports.
Tampoco descartó que algunos juveniles que están prestados a otros clubes puedan volver al club, en base a las necesidades que requieren.
Ratificó además su confianza en Derlis González. “Un jugador como Derlis, de su jerarquía, no hay en el fútbol paraguayo y vamos a esperar que haga una buena pretemporada, porque estoy seguro que volverá a ser importantísimo para el equipo. Lo mismo con Lucas (Pratto) que luego de su lesión no recuperó la mejor forma física”, añadió.
El campeón ya busca un zaguero central, un lateral izquierdo, un volante y un centrodelantero.
Los malos resultados deportivos pegan fuertes y ya tienen consecuencias en Cerro Porteño. El club se quedó con las manos vacías en el año, solo pudo ingresar a la Copa Libertadores del 2025 por el acumulativo como tercer clasificado de Paraguay y la directiva decidió sanear el plantel.
En ese contexto, ayer se dio a conocer los nombres de los 4 primeros futbolistas que dejan la entidad. La lista encabeza el capitán Diego Churín, quien en su segundo periodo en el club tuvo un bajo rendimiento. Otro que aportó poco y ya no continúa es el defensor brasileño Eduardo Brock, inclusive ya se despidió de sus compañeros. El lateral izquierdo Miguel Benítez y el volante colombiano Rafael Carrascal completan la nómina de los primeros en dejar Barrio Obrero. Además pueden sumarse Enso Giménez, el portero Alexis Arias, Javier Báez, entre otros, quienes terminan sus respectivos contratos. Hasta el momento no se habla de refuerzos para reemplazar a los que dejarán el Ciclón.
La tijera no solamente alcanza a los jugadores, también los directivos están trabajando intensamente para conseguir el próximo entrenador para la temporada entrante y todo apunta que nuevamente será de la escuela extranjera. Entre los citados para reemplazar a Carlos Jara Saguier surge los nombres de Guillermo Barros Schelotto, quien está libre desde su salida del combinado albirrojo. Además se mencionan a Mauricio Pellegrino y Daniel Garnero, pero hasta el momento no hay nada oficial.
LEÓN, REVELACIÓN
Diego León, lateral del Ciclón
El joven futbolista de Cerro Porteño, Diego León (17 años), aparece en una selecta lista de las grandes revelaciones Sub- 20 de la temporada 2024. El lateral izquierdo se destacó este año, a pesar de que bajó un poco su nivel en los últimos partidos, son varios los equipos europeos que lo tienen en la mira.
El oriundo de Yguazú figura en un Top 10 donde es el único paraguayo, pero también aparecen otras figuras sudamericanas como los brasileños Gabriel Carvalho (Internacional) y Estevão Willian (Palmeiras). Además del argentino Franco Mastantuono (River Plate).
Olimpia, flamante campeón del torneo Clausura, cerró su participación en el campeonato, con una victoria de 1-0 sobre Sportivo Luqueño, gracias un gol convertido por Kevin Parzajuk en el último minuto del añadido.
De esta manera, el cuadro de Martín Palermo se despide por todo lo alto. El partido fue entretenido de principio a fin, porque Luqueño no se quedó a esperar lo que hacía su rival y por el contrario, también buscó el triunfo. Ocasiones tuvo en ambos periodos, al igual que Olimpia.
El primer tiempo fue de mucha dinámica, siendo el Franjeado el protagonista mayor por las ocasiones de gol que tuvo y que no pudo concretar. Entre algunas incursiones de Redes, Fernández y Hugo Benítez, el gol rondó el arco auriazul, donde Aguilar se constituyó en figura. En el arco de enfrente, Olveira también abarató un par de ocasiones que llevaban peligro.
El punto de inflexión comenzó a darse en el segundo tiempo, con un penal de VAR, cometido por Aguilar sobre Redes. El contacto del defensor existió. Pratto se encargó del remate y Aguilar lo desvió magistralmente.
Después se dio un partido de ida y vuelta y parecía que el partido se cerraría con empate sin goles. Pero en el último minuto del tiempo de recuperación, Olimpia se llevó la victoria. Lucas Pratto metió el pase para la atropellada de Parzajuk, que se adelantó a todos y de puntín venció a Aguilar.
En un partidazo, que se cerró con dos goles en tiempo de descuento, Libertad remontó ante Cerro para terminar ganando 3-2 en la despedida de ambos equipos del torneo Clausura.
El Gumarelo comenzó mucho mejor el partido y tras un gran pase de Ángel “Pika” Lucena, Rubén Lezcano dejó atrás a Piris da Motta para convertir el primer tanto. Cerro tardó en reaccionar, pero terminó mejor el primer tiempo. Derlis Rodríguez empató tras una buena habilitación de Piris da Motta y ya en el segundo tiempo, con un gol de Alexis Fariña se puso adelante.
Parecía triunfo azulgrana, pero tras un penal de VAR por mano de Rodrigo Melgarejo, Tacuara Cardozo puso el 2-2, y en los segundos finales, el Demonio Bareiro desató la euforia gumarela con su golazo de derecha.