El zaguero central Diego Viera, uno de los pilares en la obtención del tricampeonato de Libertad, tiene acuerdo de palabra para continuar por otra temporada más en filas del Gumarelo. El zaguero también maneja ofertas del exterior, pero que por ahora no llenan las expectativas.
Viera arribó al cuadro repollero en el torneo Clausura de 2019 disputando 151 partidos en primera división, marcando ocho goles. En la Libertadores disputó para el Gumarelo 23 partidos y en la Copa Sudamericana jugó 13 cotejos, totalizando en el cuadro de Tuyucuá 187 encuentros, en cinco temporadas.
Con respecto a los delanteros Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo tendrán que tomar una decisión en cuanto a su continuidad en la entidad. La tendencia es que extenderán vínculo por otra temporada o por lo menos hasta fin de año.
El defensor Gilberto Flores, actualmente en Sportivo Trinidense a préstamo, tiene posibilidades de ser transferido al exterior y con el dinero de su ida se podría traer otro defensor más
Por otro lado, los delanteros Elvio Vera y Gustavo Aguilar tienen ofertas de Nacional para seguir con sus respectivas carreras. Aguilar ya estuvo en la Academia en la temporada 2023. Vera, que no seguirá en Libertad, además de Nacional también tiene ofertas del 2 de Mayo, Ameliano y General Caballero.
Libertad, que no ha ganado ni ha podido marcar goles en tres fechas del torneo Clausura, perdió 1-0 de local frente a Nacional en la última jornada. El Gumarelo prepara cambios obligados para medir el próximo sábado a Trinidense (16:00).
En primer lugar, el defensor central Diego Viera fue expulsado portando la cinta de capitán, por lo que fue suspendido por tres partidos. El lateral izquierdo Matías Espinoza también es baja forzada por una afección muscular, que le impidió completar el duelo anterior.
El equipo se confirmará este jueves. La alternativa para reemplazar a Diego Viera es Robert Rojas, improvisado como central y por el lateral izquierdo se correrá Néstor Giménez en lugar de Matías Espinoza. Un probable equipo sería con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Robert Rojas, Miguel Jacquet y Néstor Giménez; Hugo Fernández, Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria y Lorenzo Melgarejo; Jorge Recalde y Roque Santa Cruz.
Libertad cayó por 1-0 ante Luqueño (primer fecha) y Nacional (tercera fecha), además empató sin goles frente al 2 de Mayo (segunda fecha).
A falta de un anuncio oficial, el delantero Gustavo Caballero ya es jugador de Libertad, que adquiere su ficha en un 50 %, mientras que la otra mitad seguirá perteneciendo a los registros de Nacional.
La apuesta por Caballero es fuerte, considerando que también era pretendido por Cerro Porteño, en un principio, y por varios equipos del exterior. Incluso el presidente del club tricolor, Enrique Sánchez, había manifestado que su destino sería el exterior, pero las cosas cambiaron de rumbo y jugará por el Gumarelo. De confirmarse oficialmente la información dada a conocer ayer por el periodista Andrés Rolón (“Versus radio”/Nación Media), Caballero se convertirá en el cuarto refuerzo para el plantel de Sergio Aquino que ya aseguró a Robert Rojas, Hugo Fernández y Jorge “Pollo” Recalde.
Por otro lado, se espera una confirmación oficial de parte del cuerpo médico del club, sobre la lesión que sufrió el volante Hernesto Caballero. En principio tuvo traumatismo de rodilla y para ayer tenía previsto hacerse los estudios correspondientes para saber la gravedad de la lesión sufrida ante Luqueño.
Libertad mostró consistencia defensiva, mucha dinámica en el medio y contundencia ofensiva para seguir imbatible hasta el momento para alejarse en el torneo Apertura.
El Auriazul sigue sin encontrarse pese al intento, porque propuso de entrada, se aproximó, pero careció de claridad y efectividad en la línea de definición y el Gumarelo aceleró en el momento justo y castigó con el gol de cabeza de Lorenzo Melgarejo. El 10 se encontró solo dos veces en el área, en la primera acción abortó el portero Aguilar y en la segunda aprovechó el precioso centro de Rodrigo Villalba para sentenciar la ventaja.
El juego estuvo intenso, empujado por la necesidad del equipo de Morínigo y por la obligación que tiene el líder de no ceder y seguir imbatible en el torneo.
En la reanudación del juego luego del descanso, la dinámica no varió. La visita intentó, pero nuevamente el local golpeó con una gran conexión del recién ingresante Hugo Martínez e Iván Franco, quien aprovechó un pase del primero, quien se escapó por izquierda para aumentar la diferencia.
Pero antes de que el partido expire, Gustavo Aguilar elevó el marcador a 3-0 y se eleva al elenco de Sergio Aquino a la cima del torneo, sin la posibilidad de perder esa posición por ahora. En tanto que Luqueño, que finalizó con 10 hombres por la expulsión del defensor Machio, pasa por un túnel oscuro sin salida por ahora, ya que hasta el momento sigue sin poder ganar en el torneo.