- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
En un partido con algunas fricciones, Libertad se despidió anoche de la fase de grupos de la Copa Libertadores con victoria por 2-1 frente al uruguayo Nacional. Al quedar tercero en la tabla de posciones, el Gumarelo seguirá compitiendo a nivel internacional en los playoff de la Copa Sudamericana, torneo en que peleará por un sitio en los octavos de final en partidos de ida y vuelta por ahora frente al argentino Boca Juniors.
El Gumarelo comenzó con algunas dudas y estuvo en desventaja, pero corrigió errores a tiempo y lo dio vuelta en el primer tiempo para imponerse al rival uruguayo en la Huerta.
De cabeza, el defensor Franco Romero adelantó al conjunto charrúa, aprovechando el gran centro de Antonio Galeano. Un remate de Óscar “Tacuara” Cardozo se estrelló en el travesaño y fue el aviso previo al empate, ya que en la siguiente jugada, el propio Tacuara puso la igualdad con un zurdazo tras pase de William Mendieta, cerrando la jugada en la que también participó Lorenzo Melgarejo.
Alejandro Silva puso el segundo de cabeza y otra vez tuvo participación Lorenzo Melgarejo, quien envió un gran centro al medio del área.
Libertad dispuso de otras acciones de peligro en el segundo tiempo ante un Nacional que también tuvo lo suyo, pero no pudo igualar el encuentro al fallar en la puntada final.
El conjunto paraguayo tuvo como figuras destacadas a los ofensivos Lorenzo Melgarejo y William Mendieta.
Dejanos tu comentario
¿Hacia dónde va el Partido Colorado?
- Dr. José Duarte Penayo
- Presidente de ANEAES
- Filósofo
Las elecciones municipales del domingo pasado dejaron un resultado que merece una lectura bastante más detenida de la que hasta ahora ha recibido.
El Partido Colorado ganó 187 de los 263 municipios del país, reunió 1.516.693 votos para intendentes, equivalentes al 52,9 % de los votos emitidos, y aumentó en veinticuatro el número de intendencias conquistadas respecto de 2021.
Recuperó cincuenta y dos municipios que estaban en manos de otras fuerzas políticas, treinta y tres de ellos del PLRA. Los números confirman una victoria contundente, que consolida a la ANR como la principal fuerza electoral del Paraguay y como el único partido con una organización verdaderamente nacional.
Sin embargo, el clima político posterior a las elecciones estuvo marcado por la derrota colorada en Asunción, cuyo peso simbólico terminó por diluir un importante éxito electoral a nivel nacional.
Por eso, es llamativo que, ante semejante resultado, no haya aparecido siquiera un vocero político capaz de explicar el crecimiento electoral de la ANR, con el fin de poner en perspectiva el aumento en la cantidad de votos y ofrecer una interpretación política que reconozca el gran trabajo de sus dirigentes y eleve la moral de los mismos.
Por supuesto que la derrota en Asunción constituye un golpe político importante, y sería absurdo pretender disimularlo detrás de los resultados del interior del país. Pero también corresponde preguntarse por qué una organización capaz de conquistar 187 gobiernos municipales carece de una voz que pueda explicar el significado nacional de dicho resultado.
Por otra parte, otro elemento de estas elecciones es el profundo retroceso del PLRA, que con apenas 34 intendencias y 504.644 votos atraviesa un momento crítico de su historia. Su declive plantea interrogantes sobre el futuro del sistema de partidos nacido en 1887, si consideramos que el liberalismo nunca recuperó la posición que ocupó durante su hegemonía entre 1904 y 1940 y, desde el retorno de la democracia, acumuló sucesivas derrotas presidenciales con Domingo Laíno y Efraín Alegre.
Sus mayores éxitos llegaron como estructura electoral de mediano porte, a disposición para acompañar figuras ajenas a su organización, desde Fernando Lugo hasta Soledad Núñez.
Ahora bien, la debilidad del PLRA y la cantidad de municipios ganados por la ANR no debería llevar a confundir el formidable despliegue territorial del coloradismo con una garantía anticipada de victoria en las elecciones generales de 2028.
Las municipales obedecen a una lógica política distinta de las presidenciales. En las primeras pesan los liderazgos locales, las relaciones personales, el conocimiento de los candidatos y los intereses vinculados con la vida cotidiana de cada comunidad.
En las segundas, el elector se pronuncia sobre el rumbo del país, la gestión del gobierno, las expectativas económicas y la figura de quien aspira a conducir la República. Por eso, sumar los votos obtenidos por cientos de candidatos municipales y proyectarlos sobre una candidatura presidencial constituye un ejercicio de escaso valor político porque es, lisa y llanamente, un razonamiento inválido.
La prueba más reciente de esta falacia la encontramos, justamente, en los resultados del domingo pasado en Asunción, donde la lista colorada para la Junta Municipal obtuvo más votos que el candidato de la ANR a intendente e incluso que la candidata opositora que terminó ganando. Muchos electores acompañaron al Partido Colorado en la elección de concejales y rechazaron a su candidato para la Intendencia.
Los votos pertenecen a los ciudadanos, y ninguna organización puede disponer de ellos como si fueran patrimonio propio.
Las 187 intendencias representan también 187 centros de poder político, con sus respectivos liderazgos, intereses y aspiraciones. La fortaleza histórica de la ANR reside precisamente en esa extensa comunidad política que mantiene vínculos permanentes con la sociedad, mucho antes y mucho después de cada elección.
Sin embargo, esa estructura necesita una conducción capaz de articular sus diferentes expresiones alrededor de una propuesta nacional. Y aquí aparece una de las grandes preguntas que dejan las municipales: ¿qué tipo de liderazgo presidencial necesita el Partido Colorado para 2028? ¿Quién estará en condiciones de interpretar las expectativas de esta inmensa organización territorial y, al mismo tiempo, convocar a los ciudadanos que no participan de la vida partidaria? ¿Qué figura podrá reunir legitimidad interna, capacidad de conducción y una propuesta atractiva para una mayoría nacional?
Son preguntas que merecen una discusión mucho más seria que la habitual especulación sobre nombres propios, discusión irrelevante para una disputa presidencial y que solo interesa a la “mesa chica” del poder.
En ese sentido, conviene salir de la alternativa fácil ente outsiders y los políticos tradicionales que empobrece el debate sobre un partido que debe proyectarse a largo plazo. Es necesario un perfil competitivo que conozca profundamente su organización partidaria, que tenga capacidad de convocar a su núcleo de afiliados con escasa adherencia política y, sobre todo, que pueda ofrecer al país un proyecto nacional con prioridades claras y políticas públicas consistentes.
Después de casi veinticinco años de crecimiento económico y profundas transformaciones sociales, las expectativas de los paraguayos exigen respuestas que difícilmente puedan encontrarse en simples encuestas o en los acuerdos de cúpulas.
La ANR tiene por delante el desafío de interpretar esa nueva realidad nacional, garantizar una interna vibrante y encontrar un proyecto atractivo para una sociedad que tiene demandas legítimas y espera respuestas claras para las próximas décadas.
Dejanos tu comentario
Semana FACSO 2026 pondrá el foco en los cambios sociales y los desafíos del futuro
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) prepara una nueva edición de la #SemanaFACSO, que se desarrollará del 12 al 17 de octubre en el marco de su octavo aniversario. La agenda combinará investigación, formación y debate para analizar las transformaciones que están modificando la realidad social, política y económica de Paraguay y la región.
Las actividades abordarán temas como:
- democracia
- derechos,
- desigualdad
- tecnología
- trabajo
- movimientos sociales
- economía
- y los cambios en el escenario internacional, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Investigación y cambios en América Latina
La programación arrancará el lunes 12 de octubre con la Expo Feria Abordaje Profesional “Aproximaciones a la realidad en los procesos de intervención en Trabajo Social”, de 15:00 a 20:00. Estudiantes de Abordaje Profesional II, III y IV de Trabajo Social presentarán experiencias de aprendizaje y espacios de intercambio destinados a vincular la formación académica con la práctica profesional.
Ese mismo día, de 18:00 a 21:00, se realizará el Seminario de Posgrado “Cambios sociales en América Latina del siglo XXI”, a cargo de la Dra. Lorena Soler, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El encuentro analizará las transformaciones políticas, sociales y económicas de la región, con énfasis en las derechas, las izquierdas y los procesos de cambio entre los siglos XX y XXI. El debate estará organizado alrededor de tres ejes: Estado, movimientos sociales y modelo económico.
El martes 13 llegará uno de los encuentros centrales de la agenda con el VIII Foro de Investigación FACSO 2026 y II Seminario Internacional en Ciencias Sociales, bajo el tema “Academia y tecnología, futuros posibles”, de 14:00 a 17:30.
La jornada pondrá en discusión cómo los cambios tecnológicos y las transformaciones internacionales repercuten en la realidad nacional. Se abordarán investigaciones sobre territorio, ambiente, economías populares, género, violencias, derechos, Estado y poder, educación, innovación, mundo laboral, desigualdades, identidades e interculturalidad.
La fecha incluirá además la Conferencia Central “Academia y tecnología, futuros posibles”, nuevamente a cargo de Lorena Soler, de 18:00 a 20:00, en el Salón Auditorio “Prof. Stella García” de la FACSO-UNA.
El futuro del trabajo también entra en debate
El miércoles 14 de octubre será el turno del Seminario Internacional “Crisis del capital, uberización y la nueva morfología del trabajo en el Centro y en América Latina”, de 15:00 a 19:00. La exposición estará a cargo del sociólogo brasileño Dr. Ricardo Antunes, reconocido por sus investigaciones sobre el mundo laboral y las transformaciones que experimenta el trabajo contemporáneo.
Leé también: Hambre Cero moviliza más de G. 212.000 millones en ventas para mipymes
El jueves 15 con el VIII Foro de Ciencias Sociales FACSO-UNA, tendrá como eje “Escenario geopolítico y su impacto en Paraguay: desafíos para la democracia, la economía y las ciencias sociales”.
Entre las 09:00 y las 18:00 se desarrollarán mesas de debate sobre movilidad humana y derechos, economía y reordenamiento global, soberanía y democracia, movimientos sociales, retrocesos de derechos, bienestar social, salud pública y hábitat.
El cierre de la jornada estará a cargo de Ricardo Antunes, quien ofrecerá la Conferencia Magistral “Metamorfosis sociales: del taylorismo a la era de la uberización del trabajo”, de 18:30 a 20:00.
Dejanos tu comentario
XV Feria de Aves de Sudamérica finaliza hoy con una atractiva agenda para la ciudadanía
La XV Feria de Aves de Sudamérica llega este domingo a su jornada final con una variada agenda dirigida a la ciudadanía y a visitantes extranjeros. La propuesta reúne actividades de observación, charlas, talleres, simposios y espacios gastronómicos y de emprendimientos.
Las actividades tienen como escenario el Centro Cultural del Puerto de Asunción, donde la feria ofreció desde el inicio de esta edición diferentes propuestas vinculadas al conocimiento y la conservación de las aves y los ambientes naturales.
La jornada de cierre contempla además excursiones de día entero para la observación de aves en distintos puntos del país. Entre los destinos se encuentran la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, el Parque Nacional Ybycuí, el Refugio Biológico de Mbaracayú, las Lagunas Saladas del Chaco Central y la Estación Puerto Olivares.
Te puede interesar: MIC amplía espacio y extiende plazo de inscripción para Plaza Mipymes
Las salidas cuentan con cupos limitados y presentan diferentes precios según el destino. Para hoy, las propuestas tienen costos que van desde G. 335.000 hasta G. 900.000, con recorridos que parten desde Asunción y permiten conocer distintos ecosistemas del país.
La feria también ofreció durante sus jornadas una feria de comidas y emprendimientos, con stands y propuestas para el público, además de espacios destinados a compartir conocimientos sobre la diversidad de aves y la importancia de su conservación.
Con esta agenda, la XV Feria de Aves de Sudamérica culmina hoy sus actividades en Asunción, cerrando una edición que reunió a aficionados, especialistas, visitantes y personas interesadas en conocer más sobre las aves y la riqueza natural del Paraguay.
Leé más: El MEF habilita nuevos dictámenes y operaciones para sociedades en el Siara
Dejanos tu comentario
Energía y desarrollo: expertos plantean debate sobre las necesidades futuras de Paraguay
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE) llevarán adelante el foro “Energía eléctrica para asegurar la continuidad del desarrollo en Paraguay”, el próximo jueves 27 de agosto, de 08:30 a 12:00 horas, en el Centro Paraguayo de Ingenieros (Avda. España N.º 959 c/ Washington, Asunción).
Al respecto, el ingeniero Guillermo Krauch, miembro de la Junta Directiva del IDPPS, explicó que la actividad propone generar un espacio de debate y reflexión sobre la realidad energética actual de Paraguay, en un escenario marcado por el crecimiento de la demanda eléctrica y la necesidad de analizar alternativas que permitan acompañar las necesidades futuras de desarrollo del país.
Le puede interesar: PLRA inicia capacitación electoral para apoderados y junta cívica
Mencionan que el encuentro permitirá abordar los desafíos y perspectivas del sector energético, poniendo en discusión aspectos relacionados con la disponibilidad de energía, las necesidades de generación y el aprovechamiento de las distintas fuentes energéticas.
El ingeniero Krauch señaló que el crecimiento de la demanda obliga a proyectar nueva capacidad de generación en un horizonte cercano. “Estamos hablando de periodos de no más de cuatro o cinco años aproximadamente”, sostuvo.
Cabe señalar que el foro será de acceso libre y gratuito, con plazas limitadas. Para mayores informes, se encuentra habilitado el número 0982 420 065. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Paz Global Paraguay y Chaco Vivo.