Cerro Porteño, principal candidato a lograr el título del torneo Apertura local, tiene el gran desafío de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Por la última fecha del Grupo A, el Ciclón recibe el miércoles en la Nueva Olla al chileno Colo-Colo, con el que comparte puntaje y ambos pujan por el segundo lugar para clasificar.
El equipo paraguayo tiene ventaja por ranking FIFA en caso de igualdad, pero la victoria es el objetivo para no estar pendiente del juego en Río de Janeiro entre el brasileño Fluminense y el peruano Alianza Lima.
En el Grupo H, Libertad está fuera de competencia, sin embargo, al quedar tercero se aseguró su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El Gumarelo recibe al jueves en la Huerta al Nacional de Uruguay.
SUDAMERICANA
Esta semana también tendrán acción en la Copa Sudamericana los cuatro equipos paraguayos. Ameliano es el único que pelea por meterse a los octavos de final y en la última jornada enfrenta a visitante al brasileño Athletico Paranaense. Nacional, Trinidense y Sportivo Luqueño quedaron margen, se presentarán para cumplir el calendario y de paso tentar algún ingreso económico en concepto de premios por triunfos que otorga la Conmebol.
Santiago Ocampos y Robert Piris Da Motta en una lucha por la posesión de la pelota. Luqueño frenó a Cerro Porteño y ambos siguen invictos en el Clausura.FOTO: MATÍAS AMARILLA - NM
Cerro Porteño no pudo superar la cerrada defensa de Luqueño y se tuvo que conformar con un empate que tiene poco sabor. En la mayor parte del primer acto, siempre hubo olor a gol en cada ataque del Ciclón. Dominio casi excluyente del dueño de casa, pero en todas las jugadas quemantes no acertaron el arco y en otras fue el arquero Aguilar el que impidió el gol cerrista.
Sin embargo, Luqueño, con menor posesión de pelota, también tuvo oportunidades para abrir el marcador. En una jugada, un estupendo pase filtrado de Quintana, dejó solo al novel Jonathan Ramos, pero su remate fue desviado magistralmente por Arias.
Y en otras dos opciones fue Chico Díaz el que falló en el momento de definir, en la primera tiro desviado y en la segunda nuevamente Arias se disfrazó de bombero para apagar el incendio.
Pasados los primeros 25 minutos Cerro cedió en la intensa presión ejercida, pero de todas maneras se ingenió para forzar a la última línea luqueña. Con el cuadro cerrista atacando y el rival defendiéndose terminó la primera fracción.
Jonathan Ramos se antepone al intento ofensivo de Víctor Gustavo Velázquez, en el partido que terminó empatado en la Olla.FOTO: MATÍAS AMARILLA - NM
En la complementaria, el técnico azulgrana Diego Martínez propuso un juego mucho más ofensivo todavía, con el ingreso de Domínguez en vez de Aguayo y de entrada Cecisivo todavía, con el ingreso lio dilapidó rematando a las nubes un centro de Velázquez que lo dejó solo frente a la valla adversaria.
El dominio cerrista terminó a puros centrazos, emergiendo la figura de Alfredo Aguilar y de los centrales Villalba y Monzón para clausurar todo intento de gol del dueño de casa. La disciplina táctica luqueña frenó al Ciclón.
En su estadio la Huerta, un confuso Libertad cayó por segunda vez. Cantó victoria Nacional ante el campeón del torneo Apertura, que llegó con obligaciones de buscar goles y llevarse su primera victoria en el torneo Clausura, en duelo que dio continuidad a la tercera fecha.
Pasó al revés, Nacional se impuso 1-0, suma siete puntos de nueve posibles, profundiza la crisis del Gumarelo, que no levanta cabeza y arrecian cuestionamientos hacia el equipo dirigido por el entrenador Sergio Aquino.
En el primer tiempo, lo más peligroso fue de Nacional mediante tiros de Fabián Franco, uno de tiro libre que pegó en el travesaño, otro remate suyo pasó cerca de la portería como preludio de lo que venía. El mismo Fabián Franco lanzó un largo centro y Richard Prieto definió en el segundo palo de atropellada para adelantar con su gol a Nacional.
En la etapa complementaria, Nacional siguió despierto, ganando rebotes, generando en busca del segundo gol y cuidando su zona defensiva. Las ganas no alcanzaron a Libertad, careció de claridad y los cambios no aportaron gran cosa.
Un remate de Diego Viera desviado por el arquero Santiago Rojas pudo ser el empate del Gumarelo. A poco del final, Hugo Adrián Benítez recibió una falta cerca del área del defensor albinegro Diego Viera, quien fue expulsado. En el cierre, Nacional administró el tiempo y trámite. Libertad fue mucho de lo mismo y no pudo cambiar el desenlace.
Cerro Porteño perfila el equipo con al menos dos cambios para el partidazo del domingo frente a Luqueño en la Nueva Olla, a partir de las 16:00, por la tercera fecha del torneo Clausura.
El volante Gastón Giménez y el ofensivo Cecilio Domínguez están disponibles para el entrenador argentino Diego Martínez, quien puede optar por incluirlos sustitución de Wilder Viera y Gabriel Aguayo, respectivamente.
La otra novedad tiene que ver con el polifuncional futbolista uruguayo Fabricio Domínguez Huertas, último refuerzo que llegó y fue presentado recientemente. El mismo juega de volante, pero también es capaz hacerlo de lateral por derecha. Está para integrar la lista de concentrados para el estelar “duelo de punteros” entre azulgranas y auriazules (ambos tienen puntaje perfecto con seis unidades en dos jornadas).
Precisamente, la incorporación de Domínguez completó el cupo de contrataciones. Los otros que se sumaron para el segundo semestre son los paraguayos Fabrizio Peralta, Luis Amarilla, Blas Riveros y el argentino Ignacio Aliseda.
CHINO, DESCARTADO EN LUQUEÑO
Julio Cáceres, entrenador de Luqueño, confirmó que finalmente el delantero Diego “Chino” Martínez no jugará en el Auriazul. El mismo había sido contratado, incluso fue presentado en forma oficial, pero nunca se presentó. El afectado comentó que tuvo reposo por un cuadro de influenza, a lo que sumó un problema de índole familiar.
Libertad, campeón del torneo Apertura, no ha podido ganar. El plantel gumarelo ajusta preparativos para el partido de mañana sábado en la Huerta frente a Nacional (16:00), por la tercera fecha del torneo Clausura.
Varios jugadores se recuperan de distintas lesiones y están para volver a la titularidad el lateral Iván Ramírez y el volante Lucas Sanabria.
Otro que está curado (afección muscular) es el goleador Óscar “Tacuara” Cardozo, quien puede integrar la lista de concentrados. El volante Hernesto Caballero sufrió una lesión de rodilla en la primera fecha y recién estará disponible en dos semanas.
Con este panorama, el equipo probable que prepara el DT Sergio Aquino para medir a la Academia, es con Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Hugo Fernández, Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria y Lorenzo Melgarejo; Gustavo Aguilar y Roque Santa Cruz.