Con dos partidos se cerró anoche la disputa de la fecha 7 del torneo de la División Intermedia donde cuatro de los equipos más necesitados de puntos entraron en acción.
En primer turno, en la Chacarita, se enfrentaron Resistencia y Rubio Ñu, donde el dueño de casa se hizo con la victoria de 2-1 luego de remontar el marcador.
El cuadro albiverde, dirigido por Celso “Chito” Ayala, comenzó bien gracias al tanto inicial de Gustavo Mencia en el minuto 9. Pero a los 26 minutos, Fernando Escobar igualó las cosas para el cuadro dirigido por Humberto García. El mismo Escobar, ya en los tramos finales (minuto 80), decretó el segundo tanto para la victoria de su equipo, que sale de las últimas posiciones. Rubio Ñu, por su parte, no consigue mejorar su juego y se mantiene en la zona baja.
En el partido de fondo y con el que culminó la fecha, Independiente de Campogrande volvió a la victoria luego de cuatro fechas. Venció por 1-0 a Santaní, en un partido sumamente parejo. El Toro pudo marcar la diferencia en el segundo tiempo, gracias al tanto de Sergio Dietze, a los 67′, tras haber ingresado minutos antes como recambio.
Este triunfo también le permite a Independiente salir un poco de la zona baja de la tabla, mientras que su rival, quedó como penúltimo en la tabla junto con Rubio Ñu, con solo dos puntos de ventaja sobre el colista Colegiales.
Olimpia está a un pasito de lograr el título de campeón y solo una desgracia podría privarlo de esa posibilidad. Tras la victoria sobre Tacuary, el panorama se clarificó aún más luego del empate de Nacional frente a Cerro, quedando la Academia ocho puntos abajo, a falta de las tres fechas finales. En el club, estaban atentos anoche al partido entre Ameliano y 2 de Mayo, que también era determinante para sus chances.
El Franjeado enfrentará al Gallo Norteño en condición de visitante por la fecha 20, en un partido en el que no podrá contar con su zaguero titular Manuel Capasso. Si el partido se juega este fin de semana (la programación se conocerá hoy), tampoco será de la partida el lateral derecho César Olmedo, único convocado del plano local a la Albirroja para los partidos ante Argentina y Bolivia.
En el caso de Capasso, su continuidad es un hecho. Su ficha pertenece al Vasco Da Gama y tiene una opción de compra que lo pretende ejecutar. Además, el club brasileño mantiene una deuda con el Franjeado por el pase de Matías Galarza.
La serie de lesionados marcó igualmente un impacto negativo en Cerro Porteño, ahora pierde por el resto de la temporada a su goleador del año, Cecilio Domínguez, quien fue operado en el tobillo por la lesión que sufrió en Málaga el pasado 29 de junio en la pretemporada realizada en España.
El cuerpo médico del club, encabezado por el Dr. Luis Montiel, además del Dr. Sergio Campolina (del Cruzeiro, especialista en ortopedia), se encargaron de la cirugía. Se estima que estaría en condiciones para la pretemporada del 2025.
Cecilio apenas jugó 5 partidos en todo el segundo semestre sin convertir un solo gol, en tanto que en el Apertura fue el artillero del campeonato con 11. Mientras que el entrenador Carlos Jara Saguier prepara tres variantes para el partido de mañana ante Nacional en el Arsenio Erico.
En la defensa serían los mismos hombres, en el medio ingresa Federico Carrizo por Jorge Morel, Derlis Rodríguez por Sergio Araújo y en ataque Francisco da Costa por Fernando Fernández. Así, el once sería con Jean Fernandes; Alan Benítez, Rodrigo Melgarejo, Ronaldo de Jesús y Diego León; Robert Piris da Motta; Gabriel Aguayo, Pachi Carrizo y Derlis Rodríguez; Francisco da Costa y Diego Churín.
Por otra parte, el Ciclón dejó caer una operación por unos 2.200.000 dólares al no responder a una oferta concreta presentada por el Tijuana de México por el arquero Fernandes, comentó su representante Lucas Domenech.
LARISSA SUEÑA SER PRESIDENTA
El mal año futbolístico des-ata muchas críticas a la gestión de Juan José Zapag como presidente de Cerro y surgieron los posibles candidatos a reemplazarlo en la asamblea de 2026. Una de ellos es Larissa Riquelme, quien aseguró en contacto con Versus de Nación Media su intención real de llegar a la silla del club de sus amores. “Es un sueño mío ser presidenta de Cerro, un club que amo y que me hace sufrir todos los días. Quiero demostrar que una mujer puede realizar una gran gestión y mi deseo es ganar la Copa Libertadores”, tiró la modelo, influencer y reina del Mundial.
Carlos Jara Saguier, entrenador de Cerro Porteño, tiene prácticamente listo el equipo que enfrentará mañana a Tacuary, en el cierre de la fecha 18 del torneo Clausura.
En relación al superclásico con derrota 3-0 frente al Olimpia, el entrenador retocará todas las líneas, aunque en el arco se mantiene el brasileño Jean Paulo Fernandes.
De esta forma, pierden su posición los centrales Javier Báez y Lucas Quintana; los volantes Enzo Giménez y Rafael Carrascal; además de los ofensivos Federico “Pachi” Carrizo y el goleador del equipo Franciso da Costa.
La más probable formación es con Jean Paulo Fernándes; Alan Núñez, Rodrigo Melgarejo, Ronaldo Dejesús y Diego León; Gabriel Aguayo, Robert Piris da Motta, Jorge Morel, Alexis Fariña; Sergio Araujo y Fernando Fernández.
ENZO GIMÉNEZ
Renato Bittar, representante de Enzo Giménez, dijo que el contrato del futbolista vence a fin de año y que el primer objetivo es lograr la renovación del vínculo.
Sin embargo, adelantó que hay sondeos de otros clubes interesados en contar con su concurso.
DIRECTOR DEPORTIVO
Tras la salida del español Fernando Jubero de la Gerencia Deportiva, Cerro Porteño buscaría un director deportivo para encarar el próximo año, por lo que también se especula con la no continuidad del entrenador Carlos Jara Saguier. Además, se buscaría la contratación de un coordinador general de las divisiones formativas.
En Cerro Porteño siguen los enojos hacia Juan José Zapag, su presidente. Muchos hinchas, socios e incluso exjugadores se mostraron partidarios de su salida del máximo cargo del club, tras la debacle en el superclásico, que lo dejó al Ciclón prácticamente fuera de la lucha por el título del Clausura.
Sin embargo, para el abogado del titular azulgrana, Diego Tuma, Cerro Porteño no podría manejarse como club sin su actual presidente, por aquello de ser el único que es capaz de sostenerlo financieramente, ya que tiene cuantiosas deudas con bancos de plaza.
“Hoy Cerro Porteño no puede manejarse sin Juan José Zapag, y no existe ningún candidato ahora mismo en Paraguay que pueda hacer mejor las cosas que él”, afirmó Tuma a las 800 AM.
Indicó que la principal traba tiene que ver con las deudas que el club tiene con los bancos, más allá de otras que el club tiene (20 millones de dólares) con el propio Zapag. “Cerro perdería todo tipo de contacto con los bancos, porque él (Zapag) es la garantía”, remarcó.
Sin embargo, para Julio Ullón, excandidato en su momento a la presidencia y crítico de la gestión de Zapag, refirió que “existen instrumentos para financiar cualquier tipo de emprendimiento privado o societario de una organización sin fines de lucro como Cerro Porteño. Esto no pasa por los recursos económicos, porque Cerro tiene ingresos de 20 millones de dólares anuales, sino por la pésima y mala administración”, disparó.
De todas formas, todo parece indicar que un cambio de timón no parece estar en la agenda azulgrana, al menos por ahora.