- Barcelona, España. AFP.
El París Saint-Germain se metió en semifinales de la Champions tras remontar e imponerse 4-1 con un doblete de Kylian Mbappé al Barcelona, que disputó más de una hora con uno menos ayer martes en el estadio Olímpico de la capital catalana. El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61 y 88) dieron la vuelta al partido, dejando el global de la eliminatoria 6-4 para el PSG, que se medirá en semifinales al Borussia Dortmund.
Por su parte, el Atlético de Madrid naufragó en la caldera alemana del Signal Iduna Park y perdió (4-2) ante el Borussia Dortmund, quedando eliminado en los cuartos de final pese a su ventaja en la ida (2-1).
El equipo del argentino Diego “Cholo” Simeone se vio superado en un partido alocado por el fútbol intenso y colectivo del conjunto de Edin Terzic, que se impuso gracias a los goles de Julian Brandt, Ian Maatsen, Niclas Füllkrug y Marcel Sabitzer, mientras que el argentino Ángel Correa marcó el estéril segundo tanto de los madrileños.
Dejanos tu comentario
PSG bailó a Real Madrid
- East Rutherford, Estados Unidos. AFP.
En una nueva exhibición que esta vez se cobró como víctima a un antiguo aliado, Kylian Mbappé, el París Saint-Germain bailó 4-0 al Real Madrid este miércoles a las afueras de Nueva York y avanzó a la final del Mundial de Clubes.
Bajo un fuerte sol en el MetLife Stadium de East Rutherford, el equipo de Luis Enrique quemó el sueño americano de Xabi Alonso y compañía con una primera parte de lujo que le permitirá citarse con Chelsea el domingo 13 de julio (16:00) en la final del renovado torneo de la FIFA.
Los parisinos se impusieron en el esperado duelo entre los dos últimos monarcas del Viejo Continente con un doblete del mediocampista español Fabián Ruiz (6 y 24) y dianas del imperial Ousmane Dembélé (9) y el portugués Gonçalo Ramos (87).
El flamante rey de Europa marcha insaciable en su propósito de marcar una era en el balompié y por eso no se apiadó de Xabi Alonso, cuya llegada al banco merengue no garantizó que cerraran la temporada con un gran título en el bolsillo.
Con su trío de mediocampistas de encanto y la reaparición en la titular de Dembélé, mermado en la competición por una lesión muscular, el PSG desnudó las falencias defensivas del Madrid, que sufrió las bajas –por sanción y lesión– de Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold.
Dejanos tu comentario
PSG y Real Madrid se citan en semis
Con el estreno goleador de Kylian Mbappé, el Real Madrid venció 3-2 al Borussia Dortmund ayer y disputará una semifinal de alto voltaje en el Mundial de Clubes con el Paris Saint-Germain, que horas antes venció 2-0 al Bayern Munich en Atlanta.
El sorprendente juvenil Gonzalo García abrió la cuenta en el minuto 10, mientras que el lateral izquierdo Fran García remató a los alemanes en el 20 de un juego disputado en el MetLife Stadium, a las afueras de Nueva York.
Cuando todo parecía consumado, la contienda tomó una nueva cara en la recta final, cuando el Dortmund acortó distancia en el descuento a través del delantero Maximilian Beier (90+2). Mbappé llamó a la calma dos minutos después con una media chilena, pero el artillero aurinegro, el guineano Serhou Guirassy, de penal (90+8), puso los pelos de punta hasta el pitazo final.
En tanto, el PSG superó 2-0 al Bayern, con goles de Desire Doue (78’) y Ousmane Dembelé (90+6’), este último cuando ya estaba con dos hombres menos en la cancha por las expulsiones de Willian Pacho y Lucas Hernández. La nota negativa del día fue la grave lesión del delantero del club alemán Jamal Musiala.
Dejanos tu comentario
Dos muertos y disturbios empañan festejos del PSG en Francia
- París, Francia. AFP.
El histórico triunfo del PSG contra el Inter en la final de la Liga de Campeones y el posterior festejo en toda Francia quedaron enlutados por la muerte de dos personas, en una madrugada en la que se registraron muchos incidentes y más de 500 detenidos.
El Ministerio del Interior informó que en la ciudad de Dax, en el suroeste, un menor de 17 años murió apuñalado durante una concentración para celebrar la victoria contra el Inter de Milán, y el autor está prófugo. En París, un hombre que iba en moto fue atropellado por un automóvil y sucumbió a sus heridas.
En Grenoble, en el este, varios miembros de una misma familia resultaron heridos, dos de ellos graves, después de que un automóvil atropellara a una multitud que celebraba la victoria del París SG. El conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, informó la fiscalía.
Lea más: EE. UU.: misterioso caso de torturas por bitcoins llega al tribunal
Enfrentamientos con la policía
En Coutances, en el norte, un policía fue alcanzado por un petardo y tuvo que ser trasladado a un hospital en Caen, donde se encuentra en coma inducido. La mayoría de los incidentes se registraron en París y el Ministerio del Interior indicó que 559 personas fueron detenidas, 491 en París, y 320 permanecen bajo custodia policial, 254 de ellas en la capital.
A lo largo de la noche, 22 miembros de los cuerpos de seguridad resultaron heridos, 18 en París, según la misma fuente. Siete bomberos resultaron heridos, al igual que 192 manifestantes.
El Ministerio contabilizó, según un balance provisional, 692 incendios, 264 de ellos de vehículos.
En París, la mayor parte de los incidentes se registraron en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, que fue cerrada a la circulación, así como en los alrededores del Parque de los Príncipes, el estadio del nuevo campeón de Europa, que goleó 5-0 al Inter en Múnich para ganar su primer título continental.
Durante varias horas después del pitido final, se produjeron enfrentamientos esporádicos entre grupos de aficionados y las fuerzas de seguridad, que respondieron con el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua al lanzamiento de petardos y proyectiles.
Pese al numeroso despliegue (5.400 policías y gendarmes habían sido movilizados en París y sus suburbios cercanos), se registraron saqueos, destrozos del mobiliario urbano, vitrinas destruidas e incendios de bicicletas de libre servicio.
Lea también: Suiza: el colapso de un glaciar sepulta a un pueblo
El desfile, nuevo desafío
Una tienda de zapatos deportivos de los Campos Elíseos fue saqueada antes de que las fuerzas de seguridad intervinieran y detuvieran a 30 personas. En la puerta de Saint-Cloud, cerca del Parque de los Príncipes, seguidores con bengalas bajaron al periférico (la carretera de circunvalación) e interrumpieron el tráfico.
En un mensaje publicado en X, el club parisino “condenó firmemente” los incidentes en “un momento de felicidad colectiva, no de agitación o disturbios” y llamó a los aficionados “a mostra responsabilidad y respeto para que esta victoria histórica siga siendo un momento de orgullo compartido por todos”.
Este mensaje fue publicado horas después de que el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, mostrase en la misma red su indignación “contra los bárbaros que vinieron a las calles de París para cometer delitos”.
Retailleau defendió que el dispositivo de seguridad estuvo “a la altura” y advirtió que no se tolerarán exacciones este domingo.
El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, declaró este domingo que el dispositivo policial no resultó “ni un éxito, ni un fracaso”.
Lo primero “porque nos fijamos el objetivo de que no hubiese daños a los comercios y los hubo”, declaró el prefecto ante la prensa, destacando que “miles de personas vinieron para cometer exacciones y, en la mayoría de los casos lo impedimos”.
El partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional (RN) calificó de “fiasco” lo sucedido al considerar que las autoridades “subestimaron el riesgo” y responsabilizó a Retailleau, “el tonto útil del gobierno”.
Las autoridades y las fuerzas de seguridad se enfrentarán a un nuevo desafío el domingo por la tarde, cuando los jugadores del PSG, que ya aterrizaron en la capital parisina sobre las 14H00 GMT, desfilen en los Campos Elíseos para festejar el título con sus aficionados.
La prefectura de policía de París ha previsto delimitar tres zonas para albergar al público, unos 110.000, según los cálculos, mientras que los jugadores viajen a bordo de un autobús descapotable. Tras el desfile, todos los miembros del club serán recibidos en el Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron y luego irán al Parque de los Príncipes para la presentación del trofeo a los seguidores.
Dejanos tu comentario
Una exhibición de fútbol total del PSG
Con una exhibición de fútbol total, el París Saint-Germain es el indiscutible nuevo rey del fútbol europeo tras aplastar 5-0 a un Inter de Milán sin respuestas, ayer sábado en Múnich, para lograr la primera Liga de Campeones de su historia.
No hubo mucho espacio para la emoción. El marroquí Achraf Hakimi abrió el marcador en el minuto 12, Désiré Doué escribió un doblete (20’ y 63’) y además marcó el georgiano Khvicha Kvaratskhelia (73’) y nada más entrar Senny Mayulu (87’).
Pocas veces se vio una final tan desequilibrada. Nunca un equipo había ganado el título por cinco goles de diferencia: el PSG fue una apisonadora que sumó 23 tiros –ocho a portería–, por siete y dos para el Inter.
Con su incontestable triunfo, el PSG empieza a curar la profunda herida del fútbol francés con la competición que creó hace 70 años.
Su corona se une a la del Marsella, lograda en 1993 también en Múnich. Había sido un sábado festivo en Múnich: cielo azul y 30 grados, las calles repletas de hinchas, los muniqueses se bañaban en el río, un concierto de Dua Lipa casi en simultáneo a la final.
El PSG clavó la búsqueda de este equilibrio: desde el saque inicial sometió al Inter a un baile basado en la circulación rápida y el intercambio de posiciones en ataque que desarboló la poblada defensa italiana.
TRAS 127 AÑOS
Tuvieron que pasar 127 años de historia para que el PSG termine con la racha negativa en la Champions League hasta que por fin pudo levantar su primera Orejona al vencer 5-0 en el Allianz Arena de Múnich, a Inter de Milán, que una vez más perdió una final del torneo europeo más importante a nivel de clubes.
Los franceses acabaron con una temporada gloriosa en la que lograron triplete de títulos: Liga, Copa de Francia y este campeonato internacional.