Premio doble obtuvo anoche Libertad y por goleada 3-0 sobre el venezolano Deportivo Táchira en su estadio La Huerta, que tuvo buena concurrencia de público. En lo económico, el Gumarelo se adjudicó 330 mil dólares de premio extra por mérito deportivo, que otorga la Conmebol por cada triunfo en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
De esta forma, el representativo paraguayo se repuso de la caída (2-0) de la primera fecha frente al uruguayo Nacional y recuperó sus chances de clasificación a los octavos de final.
Deportivo Táchira se cerró atrás, intentó ensuciar el partido con agarrones en el área a Roque Santa Cruz en cada pelota parada. El conjunto visitante trató de perder tiempo, incluso el arquero Alejandro Araque cambió de botines con intenciones de cortar el asedio de Libertad cuando el encuentro estaba sin goles.
Poco después de la media hora, el plan de los visitantes se vino abajo. Lucas Sanabria marcó un golazo con tremendo remate de zurda desde fuera del área tras pase de Bautista Merlini.
Apenas unos minutos después, Antonio Bareiro guapeó y ganó una pelota hasta la línea de fondo, cedió un pase de cabeza y también de cabeza definió Lorenzo Melgarejo de frente al arco. El segundo gol comenzó a poner sentencia a un partido en el que el Gumarelo terminó siendo muy superior.
En el segundo tiempo y en medio de sus limitaciones, Deportivo Táchira trató de acercarse al descuento con un cambio de actitud y algo más de posesión de la pelota.
Con la serenidad del resultado a favor, Libertad hizo su partido, no se desordenó nunca y manejó el trámite cuidando los detalles en todas las líneas. Faltando poco más de diez minutos para el epílogo, Gustavo Aguilar se anotó entre los goleadores con un tanto de atropellada en el área chica. En una de las primeras pelotas que tocó, el autor de la última conquista sacó máximo provecho a un desborde y centro de Néstor Giménez. El resultado fue amplio y más que merecido para el ganador.
Luis Amarilla y Ángel “Pika” Lucena en plena lucha por la posesión de la pelota. Fue empate entre el Gumarelo y el Ciclón en La Huerta.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Cada equipo tuvo su momento en el encuentro y la paridad de 1 a 1 entre Libertad y Cerro Porteño se justifica. En los primeros minutos pareció que el Gumarelo arrasaría con su rival, pero no tardó el Ciclón en aparecer frente al arco de Silva y fue el lateral Blas Riveros, con sus incursiones ofensivas y sus pelotas cruzadas al centro del área, el que creaba problemas a la defensa local.
La labor de Riveros se puede dividir en dos partes; por un lado, sus apariciones en ofensiva fueron impecables, sin embargo, defendió muy mal.
Con el partido emparejado, el cuadro liberteño empezó a perder precisión aunque de todas maneras tuvo dos ocasiones para abrir el marcador, pero fueron por fallas defensivas y no por méritos propios. Un cabezazo de Sanabria fue al travesaño, ante la inacción de los centrales visitantes y en otra Melgarejo tiro al gol, tras desatención defensiva, salvando el golero Arias.
El gol azulgrana se produjo a los 21 minutos. Un impecable tiro libre de Aliseda fue cabeceado a la red liberteña por Jonathan Torres, quien ganó en el salto a Viera y al estatismo del arquero Silva. Lo que siguió hasta el final de la etapa fue un juego de mucha movilidad, aunque el marcador ya no se movió.
En la complementaria, Libertad imprimió mayor presión en el encuentro y el gol de empate llegó a los 13’, cuando un espectacular tiro libre de Hugo Fernández, la figura del partido, entró en el ángulo superior izquierdo de Arias. Tras el empate repollero, el cotejo se fue apagando con el trascurrir de los minutos, porque la gran intensidad le pasó factura a los protagonistas.
A pocas horas de su partido ante Cerro Porteño por la fecha 10 del torneo Clausura, Libertad anunció la designación de Pablo Guiñazú como técnico del plantel principal, en reemplazo de Sergio Aquino, que dirigió el jueves (en Copa Paraguay) por última vez al equipo.
Para el Cholo será un desafío mayor, teniendo en cuenta su aún poca experiencia como entrenador, tras haber dirigido Sol de América y un breve interinato en Talleres de Córdoba de su país.
Como jugador dejó gratos recuerdos, pero ahora el desafío será distinto, porque tendrá la misión de levantar el nivel del equipo, con altibajos en sus últimos partidos y que viene de una dura goleada (0-4) sufrida ante Guaraní, en la fecha anterior.
Guiñazú completará su cuerpo técnico con Deivis Barone y Cristian Tossolini como ayudantes, Rodrigo Leppez como preparador físico y Osvaldo Peranzoni como entrenador de arqueros.
Libertad superó sin mayores contratiempos el escollo llamado 24 de Setiembre de Areguá y se instaló en octavos de final de la Copa Paraguay, instancia en la que enfrentará a Guaraní, en duelo de campeones de la competencia.
El categórico 5-0 del cuadro gumarelo muestra a las claras la diferencia de nivel entre un equipo de primera y otro de la Primera B. De todas formas, el equipo aregüeño que dirige Adriano Samaniego hizo lo suyo cuando estuvo entero físicamente, pero ya en el segundo tiempo, la diferencia de preparación fue notoria.
Con los tantos de Marcelo Fernández (2), Jorge Recalde, Rodrigo Villalba y Néstor Giménez, el Gumarelo aseguró su clasificación.
Este partido significó la despedida de Sergio “Patito” Aquino de la conducción técnica de Libertad, que el domingo recibirá en su estadio a Cerro Porteño por la fecha 10 del torneo Clausura, sin confirmar aún a su nuevo cuerpo técnico, luego de que la directiva del club no llegara a un acuerdo económico con Francisco “Chiqui” Arce, que hasta ayer fue el principal candidato para dirigir al equipo.
VICTORIA TRANQUILA
En cuanto a su próximo rival en la Copa de Todos, será Guaraní, que también ayer jugó y pasó sin inconvenientes a la instancia siguiente. Con goles de Richard Torales, Alex Maidana y César Miño, superó 3-0 a Benjamín Aceval.
Jhon Jairo Sánchez celebra uno de sus dos goles. El Aborigen aplastó al Gumarelo y se puso a un punto del líder Cerro Porteño.FOTO: MARIANA DÍAZ- NACIÓN MEDIA
Tremenda fue la goleada de 4 a 0 de Guaraní sobre Libertad, que deja al Cacique cerca de la cúspide del torneo Clausura.
Mucho mejor el Legendario desde el inicio del encuentro. Superó al Gumarelo en la posesión del balón y especialmente en la intensidad con que disputaba cada pelota y cuando lo recuperaba en el momento de atacar.
Dio la impresión de que el equipo repollero estaba tocado físicamente y es comprensible, porque posiblemente el ardoroso cotejo que disputaron a mitad de semana frente a River Plate, por Copa Libertadores, le pasó factura a los locales.
El ecuatoriano Jhon Jairo Sánchez empezó a construir su gran noche al marcar el primer gol del Cacique sobre los 29 minutos al aprovechar una duda de Matías Espinoza y con un derechazo puso en ventaja a su equipo.
Luego de estar en desventaja no hubo síntomas de rebeldía en el Gumarelo, al contrario el Legendario estaba más cerca del segundo tanto, que el local de empatar el partido, que comenzó a definirse en tiempo de adición al cometer una infracción penal el arquero Silva sobre Alcides Benítez, que Agustín Manzur lo canjeó por gol. La primera fracción se fue con ventaja, 2-0 para el Aborigen.
La complementaria fue de puro trámite para Guaraní y sobre los 5 minutos Jairo anota el tercer y lapidario tanto para el Indio, que ya definió todo. A los 17’ Derlis Rodríguez de un taponazo marca el cuarto gol de la visita para bajar prematuramente la cortina del encuentro. Guaraní se acerca a la punta del Clausura, mientras que Libertad todavía se cura de a herida que significó la eliminación copera.