Luego de cinco derrotas previas de equipos paraguayos durante esta semana en la Copa Libertadores (2) y Copa Sudamericana (3), anoche llegó el turno del Sportivo Luqueño, que completó el nefasto combo de seis caídas.
El Auriazul debutó en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y también le fue mal en el Defensores del Chaco ante un mejor Racing de la Argentina.
El Auriazul comenzó bien y terminó perdiendo 2-0 ante un rival más trabajado, que marcó superioridad y comenzó a plasmar la diferencia a su favor con sucesivos goles cerca del final del primer tiempo.
El conocido delantero Adrián Martínez, ex-Libertad, Sol de América y Cerro Porteño, había avisado con un remate al palo, pero luego definió de zurda con sutileza sobre la salida del arquero Gonzalo Falcón tras gran pase de Agustín Almendra.
Minutos después, el colombiano Roger Martínez acostó al arquero Gonzalo Falcón y a dos defensores de Luqueño para cerrar una notable acción colectiva con participación de Ignacio Galván y Adrián Martínez.
Las ganas, mejor actitud, empuje y algunas aproximaciones del segundo tiempo no alcanzaron para que Luqueño revierta el desenlace. Faltó el gol para volver a pelear el partido.
Racing bajó el ritmo, administró los tiempos, manejó la pelota con el resultado a favor y dispuso de un par de contragolpes más. En líneas generales, los albicelestes dirigidos por el DT Gustavo Costas se llevaron todos los puntos sin mayores sobresaltos.
Sportivo Luqueño supo golpear de inicio, tener el temple para sostener el resultado y lograr un merecido triunfo de 1-0 sobre Sportivo Ameliano, que a estas alturas, ya ni siquiera puede hacer pesar su localía en la Fortaleza del Pikysyry.
La diferencia estuvo en la efectividad de uno y otro equipo, porque fue la V Azulada quien dispuso de la primera ocasión clara con Elvio Vera, que no se pudo cristalizar en gol. En tanto, Luqueño sí lo hizo. Mérito enorme para Marcelo Pérez de disputar la pelota y ganarle de mano a Francisco Báez. Tras habilitar a Walter González este extendió el pase para la atropellada de Lautaro Comas, que con remate de zurda bien ajustado al primer palo de Miguel Martínez, decretó el que sería el único tanto del partido.
A partir de ahí, el trabajo de Luqueño se centró en cuidar el resultado y salir a buscar la posibilidad de llegar a otro tanto.
No fue un mal partido de Ameliano. Por el contrario, lo buscó, intentó llegar por arriba y abajo, pero la defensa auriazul se mostró firme en todo momento para repeler las acciones ofensivas de su rival.
Los cambios ofensivos que introdujo Humberto García tampoco dieron ese golpe de efecto porque fue más de lo mismo e incluso le costó cada vez más llegar hasta el arco de Aguilar, otro que también estuvo bien en sus intervenciones.
Si hubo un denominador común en los jugadores de Luqueño fue la entrega que pusieron para sacar adelante un resultado que lo ubica en los primeros lugares.
Sportivo Luqueño recuperó la alegría y su efectividad para golear con contundencia a Tembetary y meterse nuevamente en el grupo de equipos que pelean la punta.
Cuando se habla de un resultado de 5-1 pareciera que fue un partido a placer y relajado para el ganador, pero eso no fue lo que ocurrió anoche en Itauguá. Eso sí, el Auriazul necesitó apenas 38 segundos para abrir el marcador tras una gran incursión de Lautaro Comas, que encontró un pasillo abierto por el sector izquierdo y mandó el centro por bajo para la definición de primera de Marcelo Pérez.
Tembetary replicó a los diez segundos y casi llega al empate, pero Aguilar salvó con la pierna una pelota impulsada por Charpentier. Todo lo bueno que quiso mostrar en ataque el cuadro de Luis Fernando Escobar, contrastó con su frágil sistema defensivo, que tras una mala salida, al inicio del segundo tiempo, terminó con el gol de Walter González.
Aunque Charpentier logró el descuento con una gran volea un minuto después, la fuerza ofensiva auriazul nuevamente se hizo presente con el golazo de Sebastián Quintana y con otro tanto más de Pérez, para comenzar a definir todo.
Un autogol de Nicolás Marotta terminó por sellar la goleada luqueña, que a diferencia de su rival, tuvo la efectividad que este no tuvo en todo el partido, pese a generar ocasiones de gol.
Luqueño sigue dando lucha entre los de arriba y aunque tiene flaquezas y es irregular, suma y es importante para sus objetivos, mientras que Tembetary parece ya perder definitivamente sus opciones de mantenerse en primera porque las soluciones no llegan. El promedio es implacable y su tiempo se acorta cada vez más.
“De los errores se aprende”, parece haber sido la consigna de Sportivo Luqueño, que en el partido anterior, invadido por un nerviosismo inusual de sus jugadores, le costó la derrota ante el 2 de Mayo. Pero anoche pareció haber recuperado la cordura y con una paciencia de hierro para aguantar primero y golpear después, le ganó 2-1 Nacional para dejarlo sin invicto y volver a la punta del torneo Clausura.
Fue un partido redondo del equipo de Julio César Cáceres, que llegó diezmado a este compromiso por las expulsiones sufridas en el partido anterior, pero con la convicción y entrega que lo caracterizó en sus primeros partidos.
El Auriazul jugó de pobre, porque esperó a Nacional, que tuvo el predominio territorial en el primer tiempo, aunque tampoco produjo situaciones de real peligro. El equipo de Sarabia tuvo un par de aproximaciones, pero careció de sorpresa.
Fue así que en los primeros minutos del segundo tiempo, Luqueño jugó al error de su rival para asestar los golpes. Sergio Díaz madrugó a Juan Fernando Alfaro y este le cometió una falta, de cuyo tiro libre, Walter Rodríguez sacó oro puro. Su gran remate colocado se metió junto al palo derecho del Kily Rojas para el 1-0. Un gol de otro partido, que fue determinante en el trámite.
Nacional entró en desesperación y lejos de apurar el empate, cometió más errores en defensa. Tras un saque de Aguilar sus zagueros pifiaron en la cobertura y Brahian Ayala, recién ingresado, aprovechó para colocar la pelota por arriba de Rojas y decretar el 2-0.
Muy golpeado, Nacional recién en los minutos finales logró el descuento a través de Hugo Adrián Benítez, pero no le alcanzó para más.
Cerro Porteño, uno de los punteros del torneo Clausura, ha tropezado con muchos problemas de lesión en las primeras fechas y la buena noticia es que estaría recuperando a un par de figuras importantes.
Federico Carrizo, quien acarreaba una tendinitis en una de las rodillas, podría reaparecer en los próximos juegos al igual que Gastón Giménez, volante que había sufrido una fuerte sobrecarga muscular en la previa del partido ante General Caballero.
El otro que podría regresar en las próxima fecha es Cecilio Domínguez, otro que tuvo problemas musculares luego del partido ante el Rojo mallorquino en la Nueva Olla. El 10 ni siquiera concentró para el juego ante Ameliano.
El que sí tiene para un mes de recuperación es el mediocampista Jorge Morel, quien tuvo un desgarro bastante grande en la primera fecha. Varios otros futbolistas como Abel Luciatti, Rodrigo Melgarejo, y otros, siguen activando diferenciado en la parte física.
En la misma situación están los recién incorporados, el delantero Ignacio Aliseda y el mediocampista Fabricio Domínguez.
ENTRADAS
Las entradas para el duelo de ida por octavos de final de la Copa Libertadores de América, ante Estudiantes de La Plata, siguen a la venta en su Fase 1 (hasta el jueves 17 de julio). Las mismas se comercializan a través de la plataforma Tuti.