Impulsando el fútbol de la intermedia, ueno bank y Encarnación Fútbol Club (FC) se unen a través de una alianza estratégica.
El banco y el equipo deportivo han anunciado un acuerdo que se extenderá durante un año y marca un avance estratégico para Encarnación FC. Este club emergente,
que nace de la integración de todos los equipos de la Liga Encarnacena, está dando sus primeros pasos en la División Intermedia, categoría en la que participará por primera vez este año.
El respaldo de ueno bank al equipo refleja un impulso significativo para la ciudad de Encarnación, que cuenta con un estadio modelo. La visión conjunta es promover el éxito deportivo del club y también ofrecer a los aficionados una experiencia completamente innovadora y digital en cada partido que se dispute en el Estadio ueno Villa Alegre.
Entre las innovaciones se pondrán en marcha estrategias personalizadas para acercar a los seguidores del club a una experiencia más gratificante en todos los partidos.
Los aficionados que sean clientes de ueno bank disfrutarán de beneficios exclusivos, tales como prioridad a la compra de entradas y opciones de acceso adaptadas a sus preferencias, ya sean físicas o digitales.
Asimismo, como parte de las acciones de la alianza, se ofrecerán promociones y ventajas especiales durante los eventos, mejorando significativamente la vivencia de los hinchas de fútbol en el Estadio ueno Villa Alegre. Todas las iniciativas garantizarán una experiencia futbolística inigualable y personalizada para los clientes.
Esta unión entre ambas entidades representa un compromiso compartido con el desarrollo del fútbol del interior del país y una visión audaz de cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de los aficionados en los estadios.
Dejanos tu comentario
Superintendencia de Salud y Defensoría del Pueblo firman acuerdo para mejorar el servicio
Con el objetivo en común de velar por la ciudadanía y la correcta ejecución de sus derechos, desde la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo firmaron este lunes un acuerdo, a través del cual se comprometen a trabajar de manera recíproca para garantizar que todos los paraguayos reciban la mejor atención en el área de salud bajo todos los controles y estándares más altos de calidad.
En representación del Ministerio de Salud firmó este acuerdo el doctor Roberto Melgarejo Palacios, Superintendente de Salud, mientras que como representante de la Defensoría del Pueblo estuvo el abogado Rafael Ávila Macke.
Ambos destacaron la importancia de contar con un sistema de control cruzado que permita a las dos instituciones estar en constante comunicación, para evitar cualquier tipo de irregularidad que pueda dañar a los usuarios del servicio de salud; teniendo ya una experiencia con varias intervenciones y visitas de la Defensoría Pública a establecimientos de salud.
Podés Leer: Clínicas pide aumento de presupuesto para cubrir necesidades pediátricas
Este acuerdo se da atendiendo a que una de las funciones de la Defensoría Pública es la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios, siendo la institución que recibe diariamente denuncias y reclamos presentados por los ciudadanos de todo el país y se comprometió, como parte de su misión promover, proteger y defender los derechos humanos.
Por su parte, la Superintendencia de salud tiene como misión principal regular, fiscalizar y supervisar a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPSS), para garantizar que brinden servicios de calidad, cumplan con las normativas legales y protejan los derechos de los usuarios; continuará con su trabajo por medio de controles de auditoría médica, legal y contable, aplicando sanciones y medidas correctivas ante incumplimientos detectados.
Desde ambos estamentos de control se destacó que gracias a este convenio se podrá desarrollar planes, programas y proyectos de interés común dentro del ámbito de sus competencias, conforme al marco legal que las rige, además de propiciar el intercambio de datos e informaciones de manera amplia y redundará en favor de la ciudadanía.
Lea También: Anuncian digitalización de las redes de distribución eléctrica para afrontar el calor
Dejanos tu comentario
Multinacional suspende carne del Mercosur: “Es una medida proteccionista”, dice la ARP
El vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, habló acerca de la decisión tomada por una cadena multinacional de supermercados, de suspender la compra de carne procedente del Mercosur, lo cual estaría ligado a una medida proteccionista.
Es lo que mencionó el referente del rubro ganadero, ante una posible presión del sector productivo de Francia, país de origen de la cadena en cuestión, Carrefour, atendiendo además la negativa de este país de llegar al postergado acuerdo de libre comercio Unión Europea (UE) - Mercosur.
“Es una medida totalmente traída de los pelos por los franceses, de los productores que habrán presionaron y Carrefour seguramente se solidarizó con ellos, a más de que Francia está en contra del acuerdo UE - Mercosur por una cuestión totalmente proteccionista”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Copa Sudamericana: turistas gastaron USD 200 por día en promedio
Impacto en la calidad
Respecto a la balanza comercial de ambos bloques, Apodaca mencionó que la región compra un importante volumen de productos europeos, pero que lastimosamente ellos no aplican lo mismo de modo a que se dé un balance justo comercialmente hablando.
Solo en el caso de Paraguay y la carne, el mercado europeo es ínfimo con un restringido 5 % aproximadamente, ante las altas exigencias que establecen, punto en el que remarcó que pese a ello, el país ingresa a estos mercados cumpliendo elevados requerimientos.
“Esto nos da un sello de que nuestra carne tiene mucha calidad y que puede ser consumida tranquilamente. Y si bien, comercialmente es poco lo que va, pero la certificación que tenemos de poder ingresar al mercado europeo hace más de 10 años, en eso nos afecta”, subrayó.
En este último punto, explicó que la medida también impacta en la cuestión de la seguridad alimentaria, más aún al ser un tema muy sensible ya que es sabido que la región produce una alta calidad para alimentar al mundo, lamentó.
Puede interesarle: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Dejanos tu comentario
Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
Lea más: El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
Lea también: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Asamblea de Felaban en Paraguay “es un hito para la industria financiera”
Paloma Ferreira, gerente de tesorería y mercados de Basa, expresó que se espera que la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) siga fortaleciendo las relaciones internacionales y apoye el crecimiento del negocio y la cooperación que se tiene con las instituciones financieras a nivel nacional. El evento inicia este sábado y se hasta el martes 12 de noviembre en Asunción.
“Creemos que el hecho de que hoy la Felaban se haga en Paraguay, sin duda marca un hito para la industria, y viene a apoyar todo el trabajo que venimos realizando desde el sector privado ya desde hace un par de años, para posicionar al país dentro del sistema”, sostuvo Ferreira.
Detalló que muchos de los asistentes, de los más de 1.400 referentes provenientes de 60 países, llegan por primera vez a Paraguay. “Muchos de ellos son piezas fundamentales para la toma de decisiones en sus instituciones y es una oportunidad para dejar posicionado al país no solo en su riqueza económica, sino en su riqueza cultural y de su gente”, agregó.
Lea más: Se inicia hoy el mayor evento financiero y bancario regional
Negocio de la tesorería
Con relación al área que lidera, indicó que el negocio de tesorería es sumamente relevante para la estrategia del banco, principalmente por el nivel de especialización que requiere, que es necesario y fundamental a la hora de ofrecer servicios y soluciones a los clientes, en un mundo que está cada vez más competitivo en el ámbito internacional.
“La tesorería ayuda a la estrategia y a forma de hacer negocios, con una mirada más integral desde el punto de vista de riesgos. Y en el ámbito internacional, es un punto crucial para todas las instituciones financieras”, comentó. La tesorería es el punto de contacto hoy de Paraguay con el resto de los mercados financieros, porque es la que lidera ese proceso de relacionamiento y la que trae las oportunidades de negocios con los distintos actores, sumó Ferreira.
Lea también: Raymundo Mendoza asume la presidencia de Basa Capital
Corresponsalía, punto de conexión
Asimismo, destacó la relevancia de la corresponsalía, ya que es el punto de conexión con el exterior y más allá del grado de inversión, incluso, o de las buenas relaciones a nivel local, es sumamente importante esta cooperación con el mundo entero, para lo cual las relaciones de corresponsalía contribuyen.
En cuanto a lo que representa el grado de inversión otorgado al país en agosto pasado por la calificadora de riesgos Moody’s, la gerente de tesorería y mercados de Basa, señaló que la economía paraguaya demostró a lo largo de los años tener una adaptabilidad y una resiliencia muy fuerte, uno de los factores fundamentales de su fortaleza, que hizo merecer al país justamente la calificación obtenida.
Desafío tras el grado de inversión
Mientras que el desafío más grande que probablemente enfrenta hoy la industria financiera es poder seguir el ritmo de los cambios a nivel global, cada vez más rápidos, y poder adaptarse con la agilidad necesaria en todos los ámbitos. “Algunos de los puntos a mirar a futuro con el grado de inversión son: trabajar en un marco regulatorio que nos permita potenciar los negocios, hacerle seguimiento al mundo de las fintech y de los pagos electrónicos que cada vez evolucionan más”, comentó Ferreira.
Como Basa, un banco 100 % nacional, entienden que tienen un rol importante como impulsores del crecimiento económico de Paraguay, de ahí la importancia de ofrecer productos financieros y soluciones tecnológicas que cubran esas necesidades, puntualizó la gerente.
Así como entender que la tecnología hoy tiene un papel súper preponderante, pues cada vez más el modelo migra de lo tradicional a modelos enfocados en las necesidades de los clientes mediante las plataformas tecnológicas, además de la experiencia que pueda tener el cliente.
“Paraguay avanzó mucho en la digitalización, especialmente en el segmento financiero y de pagos, así que probablemente sea el camino y desafío principal que tengamos las instituciones”, concluyó Paloma Ferreira.